¿Es bueno dormir boca abajo? Prueba almohadas bajas

Cada persona tiene una costumbre a la hora de dormir. Una posición en la que le resulta más fácil conciliar el sueño o descansar. La pregunta es si son recomendables todas las posturas en la cama. Y la respuesta es no. Según los expertos en descanso, en algunas posiciones nuestra espalda puede estar sufriendo aunque a corto plazo no seamos conscientes de ello. El post de hoy vamos estudiar si es bueno dormir boca abajo. Ya que la postura menos recomendada para dormir es ésta. Aún así, si sigues eligiéndola, te recomendaremos con qué tipo de almohadas tu cuello y espalda sufren menos…

Leer más

Problemas para dormir durante el embarazo. Consejos para conciliar el sueño

Durante el embarazo es muy frecuente tener problemas para dormir. Las posibles causas son los cambios hormonales, así como la dificultad de encontrar una postura cómoda a medida que la barriga crece. El momento que está viviendo la mujer es tan importante, que es necesario un buen descanso para poder disfrutarlo plenamente y estar bien durante el día. En Colchones.es queremos hablar sobre los problemas para dormir durante el embarazo. Y daros algunos consejos para dormir mejor y qué colchones son los más recomendados.

La Sociedad Española de Sueño (SES) estima que hasta el 70% de las gestantes padecen algún problema para dormir durante el embarazo, siendo una circunstancia frecuente que no afecta a la salud del feto ni de la madre, pero que provoca que la embarazada se sienta fatigada la mayor parte del día, afectándole también a nivel emocional. Leer más

Pros y contras de dormir boca abajo

La postura a la hora de dormir es de vital importancia por ser uno de los factores principales que determinan un correcto descanso. Aunque no existe la postura perfecta, ¿hay una postura para dormir mejor? En el post de hoy vamos a analizar los pros y contras de dormir boca abajo.

Leer más

¿Qué colchón elegir si sufres de dolor lumbar? Posturas de descanso

Si sufrís de dolor lumbar os hemos preparado un vídeo en nuestro canal de Youtube de Colchones.es donde los fisioterapeutas María Alonso y Jorge Reig, del centro médico Artrosport en Alicante, nos muestran cómo debe ser el colchón a elegir si sufres de dolor lumbar. Además nos dan consejos sobre las mejores posturas para dormir.

Leer más

Los beneficios del Pilates para nuestro descanso

En muchas ocasiones os hemos hablado de la importancia de un buen descanso para nuestra salud. En el post de hoy vamos a ahondar en este tema, centrándonos en una técnica deportiva que nos permite mejorar nuestro descanso y por ende nuestra salud. Para ello entrevistamos a Eduardo Grafiada instructor de Pilates en el centro de Artrosport, en Alicante.

El Pilates, como nos cuenta Eduardo, es el corrector postural por excelencia, los médicos lo recomiendan, tanto para rehabilitación como para entrenamiento. Es un método basado en la concentración, control, precisión, fluidez y respiración. Técnicas que podemos aplicar para mejorar nuestro descanso. ¿Queréis saber cómo?

Leer más

Las mejores infografías sobre dormir y el descanso

En Colchones.es hemos estado buceando por la red y hemos recopilado una serie de infografías sobre ideas, consejos, tips que nos pueden ayudar a la hora de conciliar el sueño y mejorar nuestros descanso y el de toda la familia. Además, algunas de ellas analizan las consecuencias de la falta de sueño y nos hablan de las pautas que debemos seguir para no perder la cabeza con las noches de insomnio.

De todo nuestro viaje por la red hemos seleccionado las que para nosotros son las mejores infografías sobre sueño y descanso. Las hemos clasificado dentro de tres grandes grupos: particularidades del sueño y del descanso, hábitos saludables de descanso, consecuencias de la falta de sueño. Esperamos que os gusten. Leer más

Si duermes boca abajo ¿qué colchón te conviene?

Hoy nos hacemos la pregunta de si dormir boca abajo es bueno, y en ese caso ¿qué colchón te conviene?.  En este post te damos la respuesta y algunos consejos para que tu descanso sea el adecuado.

Lo mejor son colchones de firmeza media y medio-dura y con buena adaptabilidad. Para conseguir que tu pecho y barriga hundan en el colchón, y que tu espalda y cuello no sufran en exceso el hecho de que al dormir boca abajo “contradecimos” la curva natural que tenemos en la parte trasera de nuestro cuello.

Leer más

Dolores de espalda: tratamiento y técnicas de relajación

Como ya sabéis aquellos que nos leéis habitualmente, en Colchones.es nos interesamos por el bienestar integral de la persona, por la salud de nuestros lectores, por el bienestar de las personas, recientemente hemos inaugurado una sección específica de colchones para dolores lumbares… nos importa todo lo relacionado con los dolores de espalda, el sueño, el descanso y la salud.

En el siguiente vídeo hemos preguntado a María Alonso, fisioterapeuta en el Centro Médico Artrosport sobre los dolores lumbares, y sobre las mejores posturas para dormir cuando se padece esta molestia. Nos ha respondido así:

En anteriores artículos relacionados con la espalda que hemos publicado ¿Por qué duele la espalda?, El dolor de espalda y el lumbago, Causas del dolor cervical, hemos visto que existen ejercicios específicos que nos pueden ayudar a estirar, flexibilizar y descargar aquellas zonas donde sufrimos molestias. Hoy vamos a detenernos más detalladamente en estos ejercicios.

Dolor de espalda

“El libro de la espalda, de Maz“, nos indica cómo los dolores de espalda suelen seguir una pauta: notamos dolor, éste se agrava produciendo una contractura y finalmente rigidez. Para ello nos sugieren diferentes tratamientos:

– Los medicamentos, siempre con prescripción médica. Ya que es el médico el que sabe mejor cuál se adapta mejor a nuestra sintomatología, así como la dosis y duración del tratamiento.

– La rehabilitación y la medicina física. Hablamos de una especialidad médica que trata el dolor agudo o crónico de enfermedades musculo esqueléticas entre otras muchas patologías. Entre las técnicas utilizadas están: los masajes, electroterapia, hidroterapia y distintos aparatajes (tracciones).

– La cirugía. Indicada en casos muy concretos como por ejemplo cuando una hernia de disco comprime una raíz nerviosa y se piensa que esta compresión puede ocasionar lesiones nerviosas irrecuperables.

– Deporte y ocio. La condición física es importante debido a que el 70% de los dolores de espalda tienen su origen en la musculatura y ligamentos. Es necesario para nuestro mayor bienestar que tengamos una actividad física habitual, o al menos, que andemos una hora diaria. Siempre sin olvidar los ejercicios específicos que estemos realizando para nuestra espalda. Tenemos que tener en cuenta cuál es el origen de nuestro dolor y no hacer aquellas actividades que nos produzcan un mayor dolor.

– La relajación. Con ella conseguiremos disminuir el tono de nuestra musculatura, además de ir adentrándonos de forma introspectiva en nosotros y en nuestras emociones y sensaciones, lo que nos llevará con el tiempo a un cambio de actitud y por lo tanto de conducta ante la vida. Vamos a ver de manera más ampliada algunas técnicas.

A relajarse!!

La relajación muscular. Algunas pautas

Técnicas para relajarse hay muchas y muy variadas. Además se pueden abordar desde ópticas diferentes. Hoy vamos a hablar de aquellas técnicas que nos pueden ayudar a paliar los síntomas de nuestro dolor de espalda o incluso a prevenirlos, pero no podemos olvidar que vivir de forma relajada, pausada y consciente es una actitud, que no solo nos prevendrá de numerosas contracturas y problemas de espalda, sino de otras muchas patologías causadas por el estrés y las prisas.

Con las técnicas que vamos a detallar a continuación pretendemos adquirir un mayor auto control en las situaciones estresantes de nuestra vida diaria, con el fin de obtener un mayor dominio sobre nosotros. Las técnicas de relajación muscular son un conjunto de ejercicios mediante los cuales se contraen y relajan los distintos grupos musculares para poder, de esta manera, descubrir cuando nuestros músculos están en tensión y poder aplicar entonces la técnica. El éxito de la relajación depende de:

  • Reconocer y relajar la tensión muscular.
  • Practicar diariamente en casa.
  • Aplicar la relajación en la vida cotidiana.
  • Convertir la relajación en un hábito.

Antes de empezar con cualquier técnica de relajación es necesario que dispongamos del tiempo suficiente para llevarla a cabo y que creemos un ambiente agradable, en silencio y con todas las facilidades posibles. Sobre todo al principio esto es importante, y aunque pueda parecer una obviedad, no lo es.

Que la habitación este tranquila, en penumbra, con temperatura agradable, y con el menor número posible de estímulos externos para que podamos concentrarnos fácilmente. Tumbados o sentados confortablemente, aflojaremos la ropa y nos quitaremos los zapatos. Podemos poner música suave y con un volumen bajo.

Proponte realizar estas técnicas de relajación a diario, pero no te culpes ni te agobies si no lo haces, estarás añadiendo otro factor de estrés a tu vida y lo que queremos conseguir es todo lo contrario.

Relajacion

Técnicas de relajación muscular

Aunque existen muchas más, vamos a centrarnos en dos:

-Relajación progresiva de Jacobson. Técnica motora

La forma de realizarla es muy sencilla. Siéntate en una silla confortable o acuéstate en una cama, lo más cómodo posible. Haz una respiración profunda completa; hazlo lentamente. Otra vez.

Después alternativamente tensamos y relajamos grupos específicos de músculos. Después de tensionar un músculo, éste se encontrará más relajado que antes de aplicar la tensión. Debes concentrarte en la sensación de los músculos, específicamente en el contraste entre la tensión y la relajación. Con el tiempo, reconocerás la tensión de un músculo específico y de esta manera serás capaz de reducir esa tensión. La secuencia a seguir es:

  1. Manos. Apretar los puños, se tensan y destensan. Los dedos se extienden y se relajan después.
  2. Bíceps y tríceps. Los bíceps se tensan (al tensar los bíceps nos aseguramos que no tensamos las manos para ello agitamos las manos antes después relajamos dejándolos reposar en los apoyabrazos. Los tríceps se tensan doblando los brazos en la dirección contraria a la habitual, después se relajan.
  3. Hombros. Tirar de ellos hacia atrás (ser cuidadoso con esto) y relajarlos.
  4. Cuello (lateral). Con los hombros rectos y relajados, doblar la cabeza lentamente a la derecha hasta donde se pueda, después relajar. Hacer lo mismo a la izquierda.
  5. Cuello (hacia adelante). Llevar el mentón hacia el pecho, después relajarlo. (Llevar la cabeza hacia atrás no está recomendado).
  6. Boca (extender y retraer). Con la boca abierta, extender la lengua tanto como se pueda y relajar dejándola reposar en la parte de abajo de la boca. Llevar la lengua hasta tan atrás como se pueda en la garganta y relajar.
  7. Lengua (paladar y base). Apretar la lengua contra el paladar y después relajar. Apretarla contra la base de la boca y relajar.
  8. Ojos. Abrirlos tanto como sea posible y relajar. Estar seguros de que quedan completamente relajados, los ojos, la frente y la nariz después de cada tensión.
  9. Respiración. Respira tan profundamente como sea posible; y entonces toma un poquito más; espira y respira mormalmente durante 15 segundos. Después espira echando todo el aire que sea posible; entonces espira un poco más; respira y espira normalmente durante 15 segundos.
  10. Espalda. Con los hombros apoyados en el respaldo de la silla, tirar tu cuerpo hacia adelante de manera que la espalda quede arqueada; relajar. Ser cuidadoso con esto.
  11. Glúteos. Tensa y eleva la pelvis fuera de la silla; relajar. Aprieta las nalgas contra la silla; relajar.
  12. Muslos. Extender las piernas y elevarlas 10 cm. No tenses el estomago; relajar. Apretar los pies en el suelo; relajar.
  13. Estómago. Tirar de él hacia dentro tanto como sea posible; relajar completamente. Tirar del estómago hacia afuera; relajar.
  14. Pies. Apretar los dedos (sin elevar las piernas); relajar. Apuntar con los dedos hacia arriba tanto como sea posible; relajar.
  15. Dedos. Con las piernas relajadas, apretar los dedos contra el suelo; relajar. Arquear los dedos hacia arriba tanto como sea posible; relajar.

Relajación progresiva Jacobson

– Entrenamiento autógeno de Schultz. Técnica mental

En el blog La Relajación podemos encontrar mucho más detallada esta técnica de relajación que exponemos y basada en la concentración pasiva en sensaciones físicas. Para realizarla lo mejor es adoptar una postura en la que te sientas cómodo o cómoda e ir siguiendo los diferentes ejercicios, que acompañaremos con sus respectivas frases. Además se sugieren las expresiones: estoy en calma, o estoy tranquilo, muy tranquilo, acompañando a cada frase utilizada.

– Primer ejercicio. La frase utilizada es: Mi brazo derecho pesa mucho.

Tenemos que conseguir con el tiempo sentir realmente la sensación de peso del brazo, una cierta sensación de relax y entonces abandonamos el ejercicio. Después pasaremos al brazo izquierdo, pierna derecha e izquierda.

– Segundo ejercicio. La frase utilizada es: Mi brazo derecho está muy caliente.

Puede acompañarse de una visualización del calor del sol sobre el brazo, o del calor de una estufa que incide sobre él. Al igual que con la frase anterior, continuaremos por el resto de extremidades.

– Tercer ejercicio. La frase utilizada es: Mi corazón late tranquilo.

Podemos comenzar con la sensación de los latidos en el brazo derecho, quizás lo percibamos antes en la mano y especialmente en el pulpejo de los dedos, y después hacemos un recorrido por diversas zonas del cuerpo.

– Cuarto ejercicio. La frase utilizada es: Mi respiración es tranquila.

Continuamos con el desarrollo del ejercicio tal como se ha ido explicando en los ejercicios anteriores, procuramos sentir y observar la respiración sin modificarla, procurando no actuar sobre la intensidad o la duración de la misma, dejamos que la respiración suceda libremente y observamos.

– Quinto ejercicio. La frase utilizada es: Mi plexo solar irradia calor.

– Sexto ejercicio. La frase utilizada es: Mi frente esta fresca.

Se puede acompañar de una visualización en la que imagino el frescor de la brisa cuando incide sobre mi frente en un día caluroso. técnicas-de-relajación Estas dos técnicas son muy útiles y eficaces. Usadas además por numerosos profesionales para enseñarnos a relajar nuestro cuerpo y disminuir considerablemente los dolores de espalda. Si conoces algunas otras que te ayuden a estar mejor, nos encantaría saberlas. Puedes usar el campo de comentario de este post para compartirlas.

Tipos de almohadas según durmiente, que almohada elegir según tu postura al dormir

¿Alguna vez te has parado a pensar en por qué cuando duermes en otra cama extrañas tanto tu almohada? Y es que sin darnos cuenta, ésta se convierte en una de nuestras mejores aliadas ¡pasamos tantas horas junto a ella! Pero, ¿Tu almohada cubre todas tus necesidades a la hora de dormir? Conoce en este post los diferentes tipos de almohadas.

Leer más

¿Qué almohada usas para domir?

La lista de almohadas es interminable: las hay de Aloe Vera, ergonómicas, hinchables, japonesas, y un largo etcétera. Es tal que ahora son muchos los hoteles de categoría superior que cuentan con cartas de almohadas, porque como nuestra experiencia en la distribución de equipos de descanso nos ha demostrado, cada durmiente es distinto. En este post vamos a ver algunos tipos diferentes de almohadas. Leer más