Las mejores infografías sobre dormir y el descanso

En Colchones.es hemos estado buceando por la red y hemos recopilado una serie de infografías sobre ideas, consejos, tips que nos pueden ayudar a la hora de conciliar el sueño y mejorar nuestros descanso y el de toda la familia. Además, algunas de ellas analizan las consecuencias de la falta de sueño y nos hablan de las pautas que debemos seguir para no perder la cabeza con las noches de insomnio.

De todo nuestro viaje por la red hemos seleccionado las que para nosotros son las mejores infografías sobre sueño y descanso. Las hemos clasificado dentro de tres grandes grupos: particularidades del sueño y del descanso, hábitos saludables de descanso, consecuencias de la falta de sueño. Esperamos que os gusten.

Infografías sobre particularidades del sueño y del descanso

En Cuidando la salud nos recuerdan que el sueño tiene muchos beneficios para el organismo, entre ellos el de ayudarnos a reforzar nuestro sistema inmune, mejora nuestra calidad de vida y hace que nuestra piel luzca más tersa y sana. Es importante que en cada etapa de nuestra vida dediquemos las horas necesarias a reposar nuestro cuerpo, siendo los bebés los que más horas necesitan de sueño, aproximadamente 16 horas. En esta infografía también nos hablan de las cinco etapas del sueño y de los efectos que para nuestro físico tiene pasar las horas en vela. Al día siguiente nuestros ojos pueden dar miedo, todos enrojecidos, con bolsas, ojeras, y no serás la mejor compañía. No dormir agria el carácter.

cuidandolasalud

Para ser más precisos a la hora de establecer las horas necesarias de sueño según la edad del durmiente, os mostramos esta infografía de Sleep Foundation. En ella vemos como a medida que vamos cumpliendo años se reduce la necesidad de dedicar tiempo a nuestro descanso. Frente a las 14-17 horas que dormimos nada más nacer, pasamos a dormir entre 7 a 9 horas en nuestra edad adulta. Una advertencia, igual de malo es dormir poco como dormir en exceso, ya que ésto último eleva el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. En adultos dormir más de diez horas no es bueno y puede esconder algún tipo de enfermedad, como la depresión. ¿Tú cuántas horas duermes?

sleepfoundation

Ahora que sabemos cuáles son las horas de sueño necesarias para un buen descanso. Es hora de hablar de la mejor postura para dormir. En este caso os mostramos una infografía de Educa en Grupo en la que vemos que la mejor postura para dormir es de costado o boca arriba -postura óptima-, de este modo nuestra espalda sufre menos y siempre que elijamos la mejor almohada para que nuestra columna esté alineada, nuestro descanso será más saludable. Para extraer el máximo beneficio de nuestro descanso, nos animan a realizar pequeños ejercicios de estiramiento nada más levantarnos de la cama. Te proponemos un juego, de todas las posturas que nos muestran a continuación, cuál es la que define tu forma de dormir. Un truco para saberlo, los expertos en descanso dicen que la postura en la que duermes es en la que te encuentras cuando te despiertas.

educarengrupo

Como hemos visto, es muy importante que los niños y adolescentes dediquen el tiempo adecuado a su descanso, de este modo su crecimiento será el correcto. Sabemos que a veces, es difícil convencer a los más peques para ir a la cama y no conseguimos que duerman las horas necesarias. Para ayudaros a que obtengan su descanso, hemos añadido a nuestra selección de mejores infografías sobre dormir y descanso la siguiente de Neuro Pediatra en la que nos dan algunas pautas que nos ayudarán a conseguir este objetivo. Es importante que desde pequeños aprendamos a prepararnos para las horas de sueño, con el fin de conseguir un buen descanso.

neuropediatra

Infografías sobre hábitos saludables de descanso

Hasta ahora nos hemos centrado en las particularidades del sueño, sus fases, la mejor postura para dormir… pero para conseguir el sueño es necesario seguir una serie de pautas y consejos que nos ayudarán a caer rendidos en la cama. De este tema versan las siguientes infografías.

Comenzamos con una serie de hábitos saludables que nos ayudarán a dormir mejor. Una experta en esta materia es Manoli de Alimenta tu bienestar. De ella rescatamos la siguiente infografía con tips para dormir mejor. No olvides dejar las preocupaciones fuera de la cama, no son buenas compañeras de sueño.

alimentatubienestar.es

Estos hábitos nos ayudan a vencer aquellas situaciones, que como las enfermedades, depresiones, noches calurosas, frías…, nos abocan al insomnio, como vemos en esta infografía de Ria Novosti para ayudarnos a dormir mejor podemos seguir algunos de los conejos que nos dan, como el de evitar las bebidas estimulantes, las cenas copiosas, dormir la siesta…

RIA-NOVOSTI

También nos puede ayudar a dormir mejor, el color que elegimos para pintar nuestra habitación, en Travelodge nos aconsejan los colores claros o pasteles. El azul en tonos pastel es el más adecuado para tranquilizarnos y evitar pesadillas. En cambio, pintar nuestra habitación de rojo no es aconsejable ya que este color transmite energía, vitalidad, pasión que no son estados de ánimo óptimos para el descanso sosegado.

travelodge

Infografías sobre las consecuencias de la falta de sueño

Con todos estos consejos confiamos en que podáis eliminar de vuestra vida los problemas de insomnio. La falta prolongada de sueño tiene efectos perjudiciales para nuestro organismo, algunos de ellos los podemos ver en esta infografía The Huffington Post. Una sola noche con problemas para dormir ya tiene efectos sobre nuestro organismo y nuestro cerebro. Si este problema es continuado es importante acudir a especialistas para que pongan fin al calvario que supone noches y noches sin dormir.

huffingtonpost.com-2

En Dormidina nos recuerdan con esta infografía la importancia de dormir bien, nos ayuda como hemos dicho a evitar enfermedades cardiovasculares, mejorar nuestro rendimiento físico y mental y nos permite mantener un equilibrio metabólico.

dormidina

Si conocéis más infografías que traten sobre el sueño, el descanso, os animamos a compartirlas con nosotros. Podéis hacerlo a través de nuestro Facebook de Colchones.es o de nuestro Twitter @colchonesEs. Gracias por vuestra colaboración.

Suscríbete por email
Etiquetas: gráficos sueño | hábitos saludables | infografías descanso | insomnio

Autor: Inma Moltó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *