¿Hay una postura para dormir mejor?

La respuesta es que no existe la perfecta postura para dormir mejor. La razón es que cada persona concilia mejor el sueño de una forma pues ¡somos diferentes!. Sí hay una postura más adecuada según sea la edad del durmiente. Para los recién nacidos por ejemplo la mejor postura para dormir es boca arriba o de lado. En los adultos, es mejor boca arriba siempre que no ronques… En este post os doy algunos consejos y explicaciones sobre las distintas posturas que se pueden adoptar a la hora de dormir.

Boca arriba: es la mejor postura para dormir, la más natural y neutral para nuestro esqueleto.

Boca abajo: cuando las personas duermen boca abajo lo suelen hacer recostados hacia un lado y con el brazo bajo la almohada. Es la menos aconsejable de todas las posturas. Comprime el estómago, el aparato respiratorio, el corazón, fuerza las cervicales, los hombros…

De lado, recostados sobre el lado izquierdo: es una postura en la que nos apoyamos sobre el lado del corazón. No te preocupes por este hecho, ya que nuestro corazón no sufre si nos apoyamos en él, ya que, previamente están las costillas que pueden soportar tres veces nuestro peso. Es la mejor postura para dormir durante el embarazo:
postura para dormir mejor

¿Y por qué sobre el lado izquierdo? Fundamentalmente porque facilitamos al estómago su digestión. Y si quieres saber más motivos te los contamos en este otro artículo.

Es una buena posición para dormir, aunque el hombro sobre el que nos apoyemos sufrirá, dificultaremos la circulación del brazo que queda oprimido, la piel de la cara se quedará arrugada… y lo que es más importante: es muy difícil que la espalda quede alineada en esta postura.

Y de entre las dos posturas más saludables: boca arriba y de lado sobre el costado izquierdo, hemos de decir, que la postura BOCA ARRIBA es la mejor. Es mucho más difícil que la espalda quede alineada cuando dormimos de lado.

¿Cuál es la mejor postura para dormir?

Vamos a ver… lo que ocurre es que las diferentes posturas, tienen diferentes beneficios y prejuicios. Pero es obligatorio decir que lo más adecuado para nuestro descanso es que nuestro esqueleto mantenga durante la noche la postura más parecida a la que mantiene durante el día -que es su postura natural- y esto es, boca arriba, con la espalda alineada -que no recta-, con la cabeza alineada y los brazos a los lados del torso.

postura para dormir mejor

En las fotos de arriba puedes ver cómo para conseguir que la espalda quede alineada los fisioterapeutas tienen que hacer uso de almohadas adicionales para que nuestro esqueleto no se vea perjudicado por la postura. En el caso de dormir de lado, se hace necesario usar una almohada entre las rodillas para que no sufran las rodillas y la cadera. El hombro y la cadera, es inevitable, sufrirán; muy adaptable tiene que ser el colchón para que se adapte adecuadamente a estas curvas pronunciadas de nuestro cuerpo. Los mejores colchones en este sentido: los de muelles ensacados.

Más sencillo es que, en posición boca arriba, consigamos que las lumbares estén bien recogidas por los acolchados. Y que la parte trasera de las rodillas no tengan apoyo… es el menor de los males!

Boca arriba es la postura en la que descansan solamente un 8% de las personas ¡y es la más aconsejable! Pero… ¿esta postura, se puede entrenar? Es decir ¿si esta no es mi postura habitual, podría llegar a serlo?. Sí, hay un truco: coloca una almohada alta debajo de tus rodillas, para que la postura más cómoda sea estar boca arriba.

La ciencia y la economía han resuelto esas pequeñas mejoras que un descanso boca arriba necesita… con los paks articulados. Permiten que las piernas estén un poquito elevadas sobre el corazón, lo que facilita la circulación. Levantan las rodillas empujando la zona lumbar hacia abajo facilitando así que quede apoyada sobre el colchón. Y pueden incorporarnos un poco durante el descanso, facilitando la digestión y ayudando a quienes padecen acidez de estómago. Esta sí es la mejor postura para dormir.

postura para dormir mejor

La ciencia ha resuelto esas pequeñas mejoras que un descanso boca arriba necesita… con los paks articulados. Permiten que las piernas estén un poquito elevadas sobre el corazón, lo que facilita la circulación. Levantan las rodillas empujando la zona lumbar hacia abajo facilitando así que quede apoyada sobre el colchón. Y pueden incorporarnos un poco durante el descanso, facilitando la digestión y ayudando a quienes padecen acidez de estómago. Esta sí es la mejor postura para dormir.

Cómo vemos una postura más recomendable es la de dormir de lado, pero también dependerá de si la persona sufre de alguna incapacidad que le obligue a adoptar otra postura, o si tiene problemas de peso.

Pero, algo que nos preguntan muchos clientes “¿qué colchón elegir si duermo de lado?“, pues se lo hemos preguntado a una fisioterapeuta, María Alonso, y nos responde así:

Como podéis ver no hay “la postura para dormir mejor”, sino que cada persona adopta una postura según su comodidad y su peso, edad, fisonomía, dolencias… Eso sí, te recomendamos que duermas sobre un colchón con firmeza media-alta para que puedas moverte con facilidad. En los ligeros despertares inconscientes que se suceden durante el sueño, el cuerpo busca los cambios de postura más cómodos.

En el instante en que cogemos nuestra postura es cuando comenzamos a dormir plácidamente. Aun así, existen personas que se mueven mucho en la cama, sobre todo, cuando intentamos encontrar la postura perfecta y con la que estamos cómodos. Si te mueves mucho puede interesarte un colchón en el que no te hundas, para facilitar así tus movimientos durante la noche, sin tener que despertarte. A pesar de ello, normalmente todos sabemos cuál es nuestra postura  a la hora de dormir.

Nuestro cuerpo sabe cual es la postura para dormir mejor: aquella en la que nos sentimos más cómodos. Lo notaremos, porque si no es la postura correcta, nos levantaremos con contracturas y doloridos a la mañana siguiente. Esto hará que nos levantemos con la sensación de no haber descansado correctamente.

La postura que adoptemos hará que descansemos mejor. Un descanso completo nos beneficiará en muchos aspectos ya que mejorará nuestro rendimiento al día siguiente, además de nuestra salud. Un buen descanso nos ayuda a tener una piel perfecta, tanto a hombres como a mujeres.

Si tienes dudas relacionadas con el descanso os recuerdo que nos las puedes transmitir aprovechando el campo de comentarios de este post, a través de nuestro twitter @colchonesES o nuestra página de Facebook. También puedes hablar con nuestro personal de atención al cliente en el teléfono gratuito 900.701.086 en horario de 8 a 20h de lunes a viernes.

Deja tu correo electrónico:

Un pensamiento en “¿Hay una postura para dormir mejor?

  1. Pingback: Dormir boca abajo ¿Cual es la postura ideal para dormir?Colchones.es/informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *