En el post de hoy vamos a hablar de las distintas posturas de descanso. Analizamos cuál es la mejor postura para dormir. Tanto si dormimos solos o lo hacemos acompañados.
Cada persona tienen una postura de descanso. Saber en qué postura dormimos es muy fácil. En contra de lo que pueda parecer, la postura en la que dormimos no es en la que nos quedamos dormidos, sino en la que nos encontramos al despertar. A lo largo de la noche nuestro cuerpo cambia de postura para acomodarnos en el colchón, la postura que tenemos al despertar es la que define nuestra forma de dormir.
Índice de contenidos
Las posturas de descanso
Boca arriba: es una buena postura para dormir. Pero es importante que la firmeza del colchón sea buena para que la espalda permanezca en posición correcta y se respete la curvatura natural de la columna.
Boca abajo: cuando las personas duermen boca abajo lo suelen hacer recostados hacia un lado y con el brazo bajo la almohada. Es la menos aconsejable de todas las posturas. Comprime el estómago, el aparato respiratorio, el corazón, fuerza las cervicales, los hombros…
De lado: Es una buena posición para dormir, aunque el hombro sobre el que nos apoyemos sufrirá, dificultaremos la circulación del brazo que queda oprimido, la piel de la cara se quedará arrugada… pero tiene muchos beneficios como os contamos más adelante.
¿Cuál es la mejor postura para dormir?
Nuestro cuerpo sabe cual es la postura para dormir mejor: aquella en la que nos sentimos más cómodos. Lo notaremos, porque si no es la postura correcta, nos levantaremos con contracturas y doloridos a la mañana siguiente. Esto hará que nos levantemos con la sensación de no haber descansado correctamente.
La postura que adoptemos hará que descansemos mejor. Un descanso completo nos beneficiará en muchos aspectos ya que mejorará nuestro rendimiento al día siguiente, además de nuestra salud. Un buen descanso nos ayuda a tener una piel perfecta, tanto a hombres como a mujeres.
Como podéis ver no hay «la postura para dormir mejor», sino que cada persona adopta una postura según su comodidad y su peso, edad, fisonomía, dolencias… Eso sí, te recomendamos que duermas sobre un colchón con firmeza media-alta para que puedas moverte con facilidad. A continuación puedes ver algunos de los modelos más recomendados de firmeza 4 sobre 6.
Las diferentes posturas, tienen diferentes beneficios y prejuicios. Pero es obligatorio decir que lo más adecuado para nuestro descanso es que nuestro esqueleto mantenga durante la noche la postura más parecida a la que mantiene durante el día -que es su postura natural- y esto es, boca arriba, con la espalda alineada -que no recta-, con la cabeza alineada y los brazos a los lados del torso. O de lado con una almohada entre las rodillas. Lo vemos en la imagen siguiente.
Beneficios de dormir boca arriba
Boca arriba es la postura en la que descansan solamente un 8% de las personas ¡y es una de las más aconsejable! Pero… ¿esta postura, se puede entrenar? Es decir ¿si esta no es mi postura habitual, podría llegar a serlo?. Sí, hay un truco: coloca una almohada alta debajo de tus rodillas, para que la postura más cómoda sea estar boca arriba.
Utiliza una cama articulada
La ciencia ha resuelto esas pequeñas mejoras que un descanso boca arriba necesita… con los paks articulados. Como ejemplo de estos equipos de descanso tienes a tu disposición en Colchones.es los siguientes dos modelos.
Permiten que las piernas estén un poquito elevadas sobre el corazón, lo que facilita la circulación. Levantan las rodillas empujando la zona lumbar hacia abajo facilitando así que quede apoyada sobre el colchón. Y pueden incorporarnos un poco durante el descanso, facilitando la digestión y ayudando a quienes padecen acidez de estómago. Esta sí es la mejor postura para dormir.
Beneficios de dormir de lado
Cómo decimos una postura recomendable es la de dormir de lado, pero también dependerá de si la persona sufre de alguna incapacidad que le obligue a adoptar otra postura, o si tiene problemas de peso. Es una postura en la que nos apoyamos sobre el lado del corazón. No te preocupes por este hecho, ya que nuestro corazón no sufre si nos apoyamos en él, ya que, previamente están las costillas que pueden soportar tres veces nuestro peso.
Según varios estudios científicos dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo tienen grandes beneficios. Entre ellos:
Evita la retención de líquidos
El lado izquierdo del cuerpo es el lado dominante del sistema linfático por lo que al dormir sobre él, se favorece el drenaje linfático. De este modo, ayudamos al organismo a eliminar líquidos sobrantes evitando su acumulación. Por tanto, es una postura muy recomendable para aquellas personas que sufren retención de líquidos, sufren hinchazón de piernas, brazos…
Digestiones menos pesadas
Al dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo facilitamos la digestión. Es muy importante a la hora de dormir no hacer cenas copiosas, la sensación de pesadez hará que nos cueste más conciliar el sueño y descansaremos mucho peor.
Previene el estreñimiento
Relacionado con lo anterior, al dormir sobre el lado izquierdo se facilita la eliminación de toxinas y se previene el estreñimiento. Al haber realizado una correcta digestión de los alimentos, la gravedad empuja los desechos corporales por el colon descendente, y la eliminación matutina será más sencilla.
Mejora la circulación sanguínea
Otro beneficio importante es que se activa la circulación sanguínea. Más del 80% del corazón se encuentra del lado izquierdo del cuerpo. Al dormir sobre él, se bombea con más facilidad la sangre hacia la aorta descendente.
Si tienes problemas de circulación, además de dormir de lado, es bueno que duermas sobre un colchón que la mejore. En el siguiente vídeo te explicamos cómo deben ser estos colchones.
Entre los colchones que mejoran la circulación sanguínea que puedes comprar en Colchones.es encuentras los siguientes artículos. Uno de látex y otro de espumación, que son los núcleos que no ejercen presión y se adaptan al cuerpo.
Cuida tu bazo
También mejoran las funciones del bazo. El regreso de los fluidos hacia el bazo es más sencillo y se produce con mayor facilidad por la gravedad si estamos tumbados sobre el lado izquierdo.
Postura recomendada para embarazadas
Todos estos beneficios hace que dormir sobre el lado izquierdo sea la postura que recomiendan los expertos para el descanso de las mujeres embarazadas. Ya que de este modo, se beneficia también el descanso y el desarrollo del bebé. Por la vena cava circula un importante caudal de sangre. Al acostarnos sobre el lado izquierdo evitamos la presión del peso sobre la misma, favoreciendo la irrigación de la sangre hacia la placenta y aportando mayor cantidad de oxígeno y nutrientes para el bebé. Hay estudios que relacionan dormir sobre el lado derecho o tumbados de espalda con un mayor riesgo de muerte fetal.
Además, gracias a que se mejora la circulación, se reduce el edema propio del embarazo y se previene las varices. También ayuda a evitar la acidez.
Colchones para dormir de lado
Y si ya tienes claro que vas a dormir de lado, y vas a hacer lo posible por descansar en esa postura. Te dejamos un vídeo en el que te explicamos cuáles y porqué son los los colchones de firmeza media o buenos acolchados, los mejores para dormir de lado.
Por tanto, debes dormir sobre un colchón que tenga muy buena profundidad, es decir, un colchón grueso con varias capas de acolchado que reduzcan las presiones. Os proponemos algunos de los colchones que recomendamos para dormir de lado.
Dormir en pareja
Disfrutar de las horas necesarias de sueño que el cuerpo necesita y levantarnos con la sensación de haber descansado durante la noche es fundamental para nosotros. Es curioso que a veces, cuando se duerme en pareja, esto no se consigue del todo y el irse a dormir puede convertirse en toda una batalla por el espacio y por conseguir la postura más cómoda.
Lo ideal es que la confianza que habitualmente tenemos con nuestra pareja se traslade al dormitorio y seamos capaces de decir cómo nos gusta dormir, puede que a tu acompañante le guste dormir bien pegadito a ti y por el contrario tú seas un alma libre que necesita su espacio para poder descansar, en cualquier caso, seguro que se podrá llegar a un término medio.
Existen incluso estudios sobre este tema. Según los especialistas, la posición en la que las parejas duermen refleja el momento sentimental por el que están pasando. Al margen de posibles significados emocionales, hay multitud de formas de compartir el colchón, te mostramos algunas de las más comunes.
Dormir los dos de lado, frente a frente
Esta posición es muy cómoda, los dos tenéis vuestro espacio, pero al estar frente a frente sientes la respiración de tu pareja y con solo abrir los ojos le ves, libertad y cercanía todo en uno.
Dormir espalda contra espalda
Aquí sigue ganando la comodidad, libertad total de movimiento, pero con el contacto justo para notar a tu pareja.
La conocida como «cucharita»
Para los más mimosos, uno de los dos duerme de lado mientras que el otro le abraza, ideal si eres de los que no se mueven mucho durante la noche y necesitan sentir el contacto continuo con tu pareja.
Dormir abrazados
Otra posición para los más cariñosos, normalmente mientras uno de los dos está bocarriba el otro le abraza.
Dicen que para gustos los colores, la realidad es que la mayoría de nosotros no dormimos en la misma postura durante toda la noche y lo habitual cuando duermes en pareja es que combines algunas de estas posturas, podemos abrazarnos al meternos en la cama e ir moviéndonos al quedarnos dormidos y necesitar cambiar la posición de nuestro cuerpo para buscar más espacio o simplemente para descansar mejor.
Colchones con independencia de lechos para dormir en pareja
Por ello una buena opción a la hora de comprar un colchón es decantarse por uno que tenga la llamada independencia de lechos. Estos colchones son aquellos que evitan que los movimientos de un durmiente se transmitan a la persona que duerme al lado. ¿Cómo se consigue? con la composición de su núcleo. Los colchones de muelles ensacados son los que gozan de una mayor independencia de lechos.
A continuación, os mostramos algunos de los colchones que poseen independencia de lechos.
Colchón Plein de Colchones.es
Este colchón se compone de un núcleo de muelles ensacados independientes y una acolchado de varias espumaciones y fibras que aporta al durmiente un muy buen confort. Se recomienda darle la vuelta cada 3 meses y girarlo cada 6, apoyarlo sobre una base rígida (base tapizada o canapé) y usar con cubrecolchón o funda protectora.
Colchón Gaudí Sonpura
El colchón Gaudí de Sonpura ha sido elegido por la OCU Compra Maestra como el Mejor colchón en muelles ensacados durante muchos años seguidos. Está compuesto de un núcleo Multisac Micro y con un acolchado de Viscloud y fibras naturales que aportan al durmiente ventilación y confort.
Tejido Strech, tecnología basada en el uso de probióticos 100% naturales, microorganismos ¨buenos¨ que limpia el entorno de ácaros y bacterias. Este colchón es apto para durmientes de más de 100kg.
Colchón Senador Colchones.es
Colchón Senador con núcleo HR Compact Form de 30 kilos de densidad y dos acolchados: una plancha de 4 cm. de viscoelástica Ultra 50 kg. de densidad y una capa más superficial de 2 cm. de viscoelástica Memory Dry (espumación suave) que aportan una acogida más placentera al durmiente.
La firmeza y los acolchados permiten que el colchón se adapte a la perfección a las curvas de nuestro cuerpo. Los acolchados son iguales por ambas caras, pero no las tapicerías, para poder así disfrutar de diferentes sensaciones: tejido Micro Tencel en la cara superior y tejido 3D Pure Fresh en la otra.
Colchón Relax Kenia
Gracias a su bloque de muelles ensacados y a su confortable acolchado de viscoelástica y espumación, el colchón Kenia de Relax de firmeza medio-alta, 4 sobre 6, es un colchón ergonómico y que evita los dolores lumbares al mantener la columna alineada..
Sus acolchados hipoalergénicos y sus espumaciones de alta transpirabilidad, se traducen en ventilación, higiene y, por tanto, salud. Para un buen mantenimiento del colchón deberás colocarlo siempre sobre una base transpirable.
Colchones gemelos, totalmente independientes
Otra solución son los colchones gemelos dos colchones unidos por el centro que te garantizan una total libertad a la hora de moverte sin preocuparte de molestar a tu pareja.
Así, se pueden elegir colchones con núcleos menos independientes como los de espumación, látex o muelles tradicionales. Recuerda que debes marcar la casilla de «opción Gemelos» que aparece en la ficha de producto en Colchones.es. Algunas propuestas son:
Ya seáis de los que duermen abrazados o de los que necesitan cierta libertad de movimiento durante la noche, esta variedad de colchones garantizará tu descanso y el de tu pareja.
Te ayudamos a elegir el colchón ideal
Si tienes dudas relacionadas con el descanso os recuerdo que nos las puedes transmitir aprovechando el campo de comentarios de este post. A través de nuestro twitter @colchonesES o nuestra página de Facebook. También puedes hablar con nuestro personal de atención al cliente en el teléfono gratuito 900.701.086 en horario de lunes a viernes de 8 a 14 y de 16 a 20 pm. (salvo festivos nacionales).
Publicado en Higiene postural, Salud Etiquetas: claves para descansar | descanso | dormir | Dormir bien | evitar el insomnio | posturas para descansar | posturas para dormir | salud | sueño | un buen descanso
Pingback: Dormir boca abajo ¿Cual es la postura ideal para dormir?Colchones.es/informacion
Gracias por el artículo!