Pros y contras de dormir boca abajo

La postura a la hora de dormir es de vital importancia por ser uno de los factores principales que determinan un correcto descanso. Aunque no existe la postura perfecta, ¿hay una postura para dormir mejor? En el post de hoy vamos a analizar los pros y contras de dormir boca abajo.

No hay colchones especiales para dormir boca abajo. Sí podríamos decir que las curvas de nuestro cuerpo, en los hombres por su acentuada barriga y en las mujeres por sus pechos, son más predominantes que las curvas de nuestra espalda. Y por tanto, que si el colchón se adapta más a esas protuberancias descansaremos mejor… el problema es que los que nos quedamos dormidos boca abajo, habitualmente no dormimos así durante toda la noche. A la hora de elegir un colchón debemos mejor pensar en qué postura adoptamos durante más tiempo durante la noche.

Sí hay almohadas para los que nos quedamos dormidos boca abajo, son las almohadas bajas, las que fuerzan menos nuestra cabeza hacia arriba y -para los que nos quedamos dormidos boca abajo- las que más nos acomodan.

El colegio profesional de fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), en el 2013, lanzó una campaña para prevenir de las lesiones que puede sufrir la población provocadas por malos hábitos, y en dicha campaña se alertaba de los riesgos de dormir boca abajo.

Veamos las consecuencias de dormir boca abajo para un descanso saludable y si encontramos aspectos a favor.

Riesgos de dormir boca abajo

En un estudio que se realizó en Estados Unidos para saber los beneficios e inconvenientes de cada postura, se averiguó que el 74% de las personas duerme de costado, el 16% lo hace boca abajo y el 10% prefiere acostarse mirando hacia el techo.

Dormir boca abajo es una postura que muchos adoptan de forma habitual para dormir, pero los expertos opinan que mantener esta posición durante 7-8h puede ser perjudicial para la espalda.

La razón es puramente anatómica. Al dormir boca abajo se obliga al cuerpo a girar la cabeza para poder respirar y esta posición puede ser traumática para el cuello, al modificar la curvatura cervical de forma antinatural, al tiempo que la columna se arquea, aumentando la curvatura lumbar y poniendo en tensión los ligamentos y la musculatura lumbar, lo que puede favorecer la aparición de una lumbalgia.

Este hábito nos puede hacer también más susceptibles a padecer afecciones y dolores musculares en el cuello y en la espalda, cervicalgias, tendinitis u otros problemas en músculos, ligamentos y huesos.

Otro riesgo de dormir boca abajo se genera como consecuencia de la presión que ejerce el peso del cuerpo sobre la caja torácica, lo que puede dificultar la respiración y que haya que realizar un sobreesfuerzo para conseguir respirar correctamente.

Otras consecuencias negativas de dormir boca abajo es que aumenta la aparición de las arrugas y empeora la caída de los pechos.

Dormir boca abajo

Pros de dormir boca abajo

Entre las principales ventajas que podemos encontrar de dormir boca abajo están:

  • Se evita roncar: esta posición es muy buena para evitar roncar.
  • Alivia dolores de brazos: muchas personas experimentan un alivio en los brazos y hombros al dormir boca abajo puesto que normalmente éstos quedan de forma elevada.

¿Cuál es la mejor postura para dormir?

Pese a que existan algunas ventajas de dormir boca abajo se recomienda, como mejor posición para dormir, descansar en posición fetal. Al estar de lado, la columna vertebral está más recta y sufre menos al no someter el cuerpo a tensiones.

En el caso de estar embarazada, también es aconsejable dormir de lado para no ejercer presión sobre la barriga. Si quieres más información puedes leer el siguiente artículo.

Con todo lo dicho anteriormente, aún así hay personas que encuentran dificultades para cambiar el hábito de dormir boca abajo, y sabiendo que no es la postura más aconsejable para la salud de la columna, eligen seguir optando por esta posición.

Si éste es tu caso, te aconsejamos que leas el siguiente post Si duermes boca abajo, ¿qué colchón te conviene?, donde encontrarás que los colchones viscoelásticos minimizan el daño.

Desde Colchones.es te recomendamos que intentes “educar” al cuerpo en otra postura para dormir. Pero si te cuesta ‘reeducar’ a tu cuerpo, siempre podrás usas almohadas finas o bajas para mejorar tu descanso.

Para modificar dicho hábito se puede comenzar tratando de dormir de lado, abrazando una gran almohada o colocando almohadas a ambos lados del cuerpo, ya que de esta forma será más difícil dar la vuelta.

En cuanto a colchones, en este caso, se recomienda dormir sobre un colchón de firmeza medio-dura que nos obligue a movernos para no pasar toda la noche en la misma postura y a su vez evita que nos movamos en exceso, ya que, ésto haría que no conciliásemos el sueño correctamente.

Si necesitas ayuda o tienes dudas sobre qué colchón elegir, puedes llamarnos al teléfono gratuito 900.701.086, que está disponible de lunes a viernes de 9 a 13 horas o dejar tu comentario en este post.

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Etiquetas: higiene postural | mejor postura para dormir | moverse en la cama | posturas para dormir mejor | posturas para no roncar | Pros y contras de dormir boca abajo

Autor: Carolina Moreno

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