En este blog encontrarás información que te ayudará a elegir los complementos adecuados para que descanses mejor. Esperamos que disfrutes con este artículo:

Diferencias entre un protector y un cubre colchón

¡Protector vs cubre colchón! Muchas veces hablamos indistintamente de uno y de otro, pero la realidad es que son cosas diferentes. Si nos preguntamos ¿en qué se diferencia un protector de un cubrecolchón? La respuesta es: básicamente en el grosor. En el post de hoy vamos a hablar de las diferencias entre un protector y un cubre colchón.

Un protector y un cubre colchón ¿qué son?

Tanto un protector como un cubrecolchón son una funda para el colchón que brinda protección y ayuda a mejorar la durabilidad y el rendimiento del mismo.

La principal diferencia entre un protector o funda protectora y un cubre colchón es, como hemos mencionado, el grosor de cada una. El protector tiene el grosor de una sábana, mientras que el cubrecolchón es un poco más grueso, y va ligeramente acolchado (con un grosor de entre 0,5 y 2 cm).

Los cubrecolchones siempre llevan acolchado y pueden incorporar o no la propiedad de ser impermeables. Esta cualidad la consiguen colocando una lámina de PVC que abarata el producto, o con una lámina de poliuretano, que no hará ruido, transpirará y dará menos calor.

Los protectores son siempre impermeables. Gracias a, como hemos mencionado, aplicar al textil alguno de los materiales enumerados (lámina de PVC o de poliuretano) adquieren esta características. Son como “sábanas” que protegen de la humedad al colchón.

Características comunes entre un protector y un cubre colchón

Tanto la funda protectora como el cubre colchón son ajustables hoy en día. Con un elástico cubren los 4 laterales del colchón y lo abrazan por su cara inferior, sin envolverlo completamente.

Pueden estar hechos de materiales sintéticos como espuma, plástico o látex sintético, o con materiales naturales como la lana, algodón, plumas o plumón, lana de alpaca o látex natural.

Existen muchos modelos en el mercado dependiendo del tipo de colchón que queramos proteger y del para qué lo queramos. En cualquier caso recomendamos que sea transpirable para que el aire circule de forma natural, no deteriore el colchón y no se pegue al cuerpo proporcionando una sensación desagradable.

Además, tienen diferentes espesores. Por ello, cuando compres un protector o cubre colchón recuerda pedirlo de igual medida que tu colchón. Pueden ajustarse a colchones con un grosor máximo de 31 centímetros.

Funciones de los protectores y cubre colchones

Las principales funciones son:

  • Protección contra la suciedad

La importancia de usar un protector o cubre colchones es principalmente que éstos se pueden quitar fácilmente del colchón y lavar. Mientras que lavar un colchón si se mancha o moja es mucho más complicado, limpiar la funda es muy cómodo porque se quita fácilmente y se lava en la lavadora. Lo único que tenemos que comprobar es a qué grados recomienda lavarlo el fabricante.

Por ello, podemos usar tanto fundas protectoras como cubrecolchones para proteger el colchón de la suciedad y del polvo. Algunos incluso son específicos para repeler los ácaros y las esporas.

Para las personas con alergias y/o con especial atención a la limpieza, éstos pueden ser excelentes.

  •  Comodidad y apoyo

Si buscamos comodidad y apoyo adicional los cubrecolchones nos pueden proporcionar estas cualidades.

Al ser el cubre colchón de un mayor grosor e ir acolchado influye en la confortabilidad del descanso. En este caso, por ser más fino no se recomienda un protector.

  •  Protección contra fluidos

Algunos cubrecolchones están diseñados para proteger el colchón de fluidos actuando como fundas impermeables que protegen al colchón de derrames o accidentes. Suelen llevar láminas de plástico o vinilo.

Protectores a la venta en Colchones.es

En Colchones.es tenemos en este momento 4 diseños diferentes de Protectores:

La Sábana bajera Smartcel Tencel, es un protector impermeable disponible en diferentes colores. Al tejido Tencel se le ha incorporado Óxido de Zinc dando lugar a la fibra Smartcel. Esta sábana proporciona una gran absorción, mayor rapidez de secado, e inmejorable termorregulación. A esto le añadimos el efecto frescor que elimina bacterias y hongos causante de los malos olores y el efecto cosmético, es decir, la propiedad de regenerar las células de la piel incluso a través del pijama.

El tejido natural 100% Tencel es un producto ecológico y tiene un respeto máximo con el medio ambiente.

protector y un cubre colchón

En el video podemos ver las cualidades de esta sábana bajera protectora.

La sábana que respira de Belnou es un protector que permite la transpiración natural de la piel gracias a ser 100% algodón. Regula tanto la temperatura como de la humedad. Impermeable gracias a su innovadora lámina microporosa.

protector y un cubre colchón

El protector de colchón impermeable Belnou Brissa está fabricado en rizo 100% algodón natural regulando tanto la temperatura como la humedad. Es impermeable y garantiza la transpiración total del colchón. Por este motivo, es ideal para colchones tanto de viscoelástica como de látex.

protector y un cubre colchón

El Protector acolchado 3D Belnou incorpora la última tecnología 3D lo que le confiere una óptima protección. Garantiza la correcta ventilación del colchón. Refresca, elimina la humedad y regula el calor excesivo. Realizado en algodón, es totalmente impermeable gracias a lámina microporosa de máxima transpirabilidad que tiene.

protector y un cubre colchón

Cubre colchones a la venta en Colchones.es

Contamos en nuestra web con tres modelos diferentes:

El Cubrecolchón Marriot de Belnou está fabricado en algodón natural. Es reversible tiene una capa para invierno de rizo (algodón 100%) y otra de tela para el verano. Tiene un grosor de 2 cm.

protector y un cubre colchón

El Cubrecolchón Belnou Vento es de rizo 100% algodón que le proporciona propiedades reguladoras de la temperatura y de la humedad. Es impermeable y protege de los agentes externos como manchas, líquidos, olores. Además se crea una barrera efectiva contra el desarrollo de bacterias y ácaros. Transpirable. De 1,5 cm. de grosor.

protector y un cubre colchón

El Cubrecolchón Belnou Relax está fabricado en algodón natural para regular la temperatura y humedad. Por dentro está relleno de material viscoelástico, lo que garantiza la recuperación de su estado cuando dejamos de presionar. Tiene un grosor de 2,5 cm. Es transpirable gracias a la correcta ventilación del mismo.

protector y un cubre colchón

Si necesitas más información o tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nuestros expertos. Desde el teléfono gratuito 900.701.086 de Lunes a Viernes, 8 am-20 pm o desde los comentarios a este post, responderán a cualquier consulta sobre fundas protectoras y cubre colchones.

Publicado en Cubrecolchones, protectores Etiquetas: cubrecolchón | Cubrecolchones | Diferencias entre un protector y un cubre colchón | fundas para colchón | fundas transpirable colchón | protectores | protectores de colchón | proteger colchón
Suscríbete por email

Acerca de Carolina Moreno

Terapeuta y facilitadora de grupos. Acupuntora y profesora de taichi. Me encanta bailar y facilito grupos de autoconocimiento a través de la música y el movimiento. Me gusta la decoración y desde octubre de 2013 escribo y soy blogger de colchonesblog.es y www.mueblesrustiko.com/blog

36 comentarios en “Diferencias entre un protector y un cubre colchón

  1. Buenos días . He comprado un colchón Flex Brisa multielastic 150 x200 nueva gama lavanda. Podrían informarme q tipo de protector y marca necesito para el citado colchón . Esperando su información mil gracias

    • Hola Conchita, gracias por su consulta. Es una muy buena decisión comprar un protector para cuidar así mejor su nuevo y buen colchón, evitando que las humedades se depositen y consoliden en el colchón, y evitando así que los ácaros se encuentren cómodos en nuestra cama.
      Yo le recomendaría el protector acolchado 3D de Belnou, de algodón, impermeable y transpirable se ajusta muy bien a la calidad del colchón que ha adquirido.
      Saludos y gracias.

  2. Me acabo de comprar un colchón con vosotros (El Multielástic Visco de Flex) y quisiera saber qué protector debo ponerle. Con el anterior colchón tenía puesto un cubrecolchón de rizo 100% algodón, que cubría tanto por arriba como por debajo (de estos que van con cremallera); luego encima un protector ajustable a las esquinas y ya las sábanas. ¿Es bueno ponerle un cubrecolchón y encima un protector o con poner un protector ajustable sobra? Mi marido suda mucho y no quiero que traspase el sudor al colchón. Gracias

    • Hola Nuria, gracias por su compra. Y gracias por volver a confiar en nosotros otra compra!
      Un cubrecolchón, como contamos en el post, es igual que un protector, con la única diferencia que puede tener un poquito más de gramaje. Protector o cubrecolchón, si son nuevos -y hasta pasados dos años, lavándolos mensualmente- deben mantener sus cualidades intactas, me refiero principalmente a la impermeabilidad.
      Da igual que quien vaya a dormir en el colchón sea muy sudoroso, si el protector o cubrecolchón son nuevos, no habrá ningún problema de que la humedad pueda transferirse.
      Si alguna de las fundas que usted utiliza son viejas, sí puede transferirse la humedad, y la protección que puede darle una funda nueva, tendrá que dársela dos fundas (lease, protector o cubrecolchón) viejas.
      Lo mejor, por resumir, tener funda o cubrecolchón nuevos, y renovar cada 2 años. Es una forma de proteger el colchón y minimizar los problemas de salud respiratoria como las alergias.
      Gracias Nuria y hasta pronto.

  3. Indagando un poquito más acabo de descubrir que lo que yo llamo cubrecolchón de rizo 100% algodón en realidad es una simple funda y recomiendan poner encima un protector. ¿Veis necesario poner una funda o no hace falta?

    • Lo importante es que lo que compre tenga las propiedades que usted requiere: si lo que requiere es transpirabilidad, asegúrese de que el producto tiene esta cualidad, si lo que requiere usted es impermeabilidad, asegúrese de que el producto que va a adquirir tiene esa cualidad.
      Un producto mantendrá sus cualidades, aproximadamente y con un lavado mensual, durante 2 años. Después, irá perdiendo sus cualidades.

    • Disculpe la tardanza en contestar María.
      Puede elegir cualquier funda protectora de nuestra web… pero al tener 33 centímetros de grueso el colchón le recomendamos que la pida con grueso especial. Nuestros proveedores Belnou y Tencel le pueden hacer la medida de ancho y alto que usted quiera por el grueso especial que usted necesita.
      Podría usarse una funda protectora sin pedirla especial, pero iría un poco justa.
      Si la prefiere en medida especial, llámenos al 900 701 086 y solicite medida especial del modelo de protector que prefiera. Nosotros le mecanizaremos el pedido.
      Saludos y gracias.

  4. Estoy intentando compra unos cubrecamas para los colchones he que compre con ustedes , pero tengo la duda que no se si el cubrecamas que voy a comprar se va ajustar al grosor del colchon , puesto que el colchon mide de grosor 22cm. y el cubrecamas por lo que veo es de 20cm. pueden ayudarme ???

    • Hola, los protectores y cubrecolchones que tenemos en nuestra pagina tienen la medida apropiada para sus colchones pues suelen ser de unos 30 cm, no obstante dependiendo de modelo puede variar algún centímetro, pero en general los puede usar para colchones de 22 cm sin problemas.
      Quedamos a tu disposición para resolver cualquier duda en el teléfono gratuito 900 701 086 o respondiendo a este mismo comentario
      Gracias por confiar en nosotros. Nos gustaría ayudarte en tu elección.

  5. Acabo de comprar un colchón viscolastico, El Protector acolchado 3D Belnou, es recomendable para este tipo de colchón ? tiene la propiedad antiacaros ?. gracias ppor su respuesta, un saludo

    • Hola Inés. Tienes que decirnos qué colchón has comprado? Quedamos a la espera?
      De cualquier forma, ya te adelanto, este cubrecolchón -como todos- valen para cualquier tipo de colchón, su función protectora, impermeable, transpirable es adecuada y buena para usar sobre cualquier colchón, les alarga la vida y los mantiene en mejor estdo.
      Gracias.

  6. Buenos días
    Hoy mismo me han entregado el nuevo colchón FLEX GAVIOTA ORO (18) 135×190
    ¿Que tipo de protector me recomiendan?
    Gracias.

  7. Buenos días, estoy buscando el colchón con cubierta removibles y lavables, lo vi en un nuevo modelo de diseño, U201800483 y me pareció, novedoso, práctico e interesante

  8. Hola. Os compré hace unos meses un colchón Sonpura Gaudí y estoy usando un edredon nórdico muy caluroso y un protector de colchón convencional. Últimamente estoy despertándome con dolores de espalda y no duermo bien. Tengo que voltear o girar el colchón cada semana para volver a descansar correctamente. Estoy sospechando que puede ser provocado por un exceso de calor y mala disipación de este por lo que la viscolastica no se está recuperando correctamente. Rogaría me aclararan si estoy en lo cierto y si debo comprar un protector más transpirable o incluso un cubre colchón. Gracias.

    • Hola buenas tardes,
      En contestación a su pregunta, sí que es muy importante que compruebe el tipo de funda que tiene el colchón Gaudí, la funda debe de ser impermeable y transpirable (no utilizar fundas de plástico). Si lo voltea y gira tal como dice, no se deben apelmazar los acolchados, por lo que seguramente es debido a la funda, y que el Nórdico será de gramaje invierno. Su colchón es altamente transpirable, y tanto los acolchados como el núcleo de muelle ensacado le garantiza la transpiración interior del colchón. Pruebe a cambiar la funda, a ver que tal, y nos comenta.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo. Maria Jesús.

  9. Hola, tengo colchones de lana en una cama con traviesas de madera. Ultimamente está empezando a resultarme un poco dura y me planteo poner algun colchoncillo debajo para amortiguar la madera y que no sea muy grueso. He visto que hay toppers, pero no lo quiero poner encima porque el contacto con la lana me gusta.
    Que tipo de material me aconsejais: espuma de alta densidad o algun otro material?
    Saludos, gracias

  10. hola, me acabo de comprar un colchon spring air supreme matrimonial, que protector me recomiendan ya que soy alergica al polvo. Donde puedo comprar vivo en Acapulco Gro Mex.

  11. Hola acabo de comprar un colchón spring air confort flexy modelo mercury tamaño matrimonial que podria ser mejor para él mismo si alguien me puede ayudar x favor gracias…

  12. Hola. Tenemos un colchón de látex natural, hemos lavado la funda acolchada y al tener lana, nos ha encogido mucho y ya no le vale. Que solución nos dais, ya que no queremos cambiar de colchón?

    • Hola Mikel. Las fundas acolchadas aportan un poco más de transpirabilidad… yo le recomendaría que usara el colchón con una doble protección: que colocara abajo un cubrecolchón, el más grueso posible, por ejemplo este https://www.colchones.es/cubre-colchon-protector/belnou-vento-transpirable/
      Encima, colocaría un segundo protector, de tencel https://www.colchones.es/cubre-colchon-protector/sabana-bajera-tencel-impermeable/ por ejemplo, con una sensación de mayor frescura y con una mayor protección a la humedad.
      De esta forma, estaría protegiendo suficientemente el colchón. Lave estos productos habitualmente.
      Sería interesante renovar -como con cualquier otro colchón- la funda protectora cada 2 años, y el cubrecolchón cada 5.
      Podría también confeccionarse la funda de un colchón en un tapicero tradicional, pero le resultará caro (aprox 200 euros) y obtendrá los mismos resultados que con la solución que yo le he dado.
      Saludos y gracias por su confianza.

    • Sí perfectamente.
      Puede que le haga alguna arruga más las capas de su bajera, pero no hay mayor problema.
      Saludos y gracias por su confianza.

  13. Buenas tardes,
    He comprado un colchón de viscoelástica (modelo Dream repair 30 cm de grosor). En invierno perfecto..ahora en verano unos sudores increíbles.
    Por un lado culpa del tapiflex que no es de láminas..que ya no puedo cambiar..por otro lado, creo que el protector impermeable agudize la sensación de calor.
    Pregunto..un protector de colchón térmico ayudaría? Cuál es el modelo más adapto para evitar la sudoración excesiva?
    Gracias de antemano!

  14. Acabo de comprar un sofá cama de ikea, con colchón 140x200x12
    Desearía saber qué funda protectora sería más conveniente. Deseo que sea muy transpirable, impermeable y que pueda lavarse con frecuencia.
    Gracias, Fernanda

  15. Buenas noches. Me gustaría saber que protector me recomendarían para el colchón de 90×200 Pikolin Sensium de muelles ensacados para cama articulada, lo más fino posible para que no se note al articular la cama, y que no se mueva ni haga ruido. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad