En este blog encontrarás información que te ayudará a elegir los complementos adecuados para que descanses mejor. Esperamos que disfrutes con este artículo:

Qué colchón elegir según tu Índice de Masa Corporal

Como os hemos dicho en muchas ocasiones a la hora de elegir el mejor colchón que se adapte a vuestras necesidades y gustos de descanso, hay que tener en cuenta una serie de factores. Entre ellos, se encuentran las características físicas del durmiente (peso, altura). Una forma de relacionar estas magnitudes es el Índice de Masa Corporal (IMC) que nos dice si una persona es delgada, obesa o se encuentra en la media.

En el post de hoy os contamos cómo saber vuestro IMC y qué colchón elegir según esta medida.

Cómo calcular el Índice de Masa Corporal (IMC)

Para calcular vuestro Índice de Masa Corporal de una forma sencilla, simplemente debéis dividir vuestro peso en kilogramos, entre vuestra estatura expresada en metros dos veces. Esto es: Peso / (Estatura x Estatura). Os pongo un ejemplo. Si vuestro peso es de 85 kg y vuestra altura es de 1,80 m, vuestro IMC = 85 / (1,80 x 1,80)=26,23. ¿Cuál es el tuyo?

Valores de IMC

Según sea este valor las personas se clasifican en delgados, de peso medio u obesos. En la tabla siguiente os dejamos los Índices de Masa Corporal para pesos que van de 40 a 125 kilogramos y alturas de 1,50 a 2,10 m. Además hemos marcado en diferentes colores los IMC que marcan que una persona sea clasificada como delgada, media u obesa.

Indice de Masa Corporal

En términos de salud como podéis imaginar, es mejor que una persona tenga un IMC bajo o en la media, ya que así se reducirá el riesgo de sufrir enfermedades o problemas cardiovasculares. Cuanto más se aleje al alza nuestro IMC al de la media, son más los riesgos que tenemos para nuestra salud.

Los mejores colchones según nuestro Índice de Masa Corporal

Una vez que ya sabemos nuestro Índice de Masa Corporal sabremos qué tipo de colchón elegir que nos permita un descanso confortable.

Elegir la firmeza

Esta elección vendrá marcada por la firmeza del colchón, una firmeza adecuada a nuestro IMC evitará que el colchón se hunda y nos permitirá disfrutar de él en perfectas condiciones durante todos los años de su vida útil, que suele ser de media una década.

Sobre la firmeza adecuada a la hora de elegir el colchón, os dejamos este vídeo en el que preguntamos a los expertos de ARTRO Centro Médico, en Alicante, qué firmeza de colchón elegir. Esperamos que os dé nuevas pistas y os ayude a elegir mejor:

Colchones para IMC BAJO

En caso de que nuestro Indice de Masa Corporal sea bajo, es decir seamos durmientes delgados o estemos en la media, podremos elegir cualquier tipo de colchón, nuestra elección dependerá de nuestros gustos, siempre y cuando no tengamos ningún problema de espalda.

Así podremos optar por colchones de muelles, si nos gusta dormir sobre un colchón firme o colchones de espumación HR, látex, muelles ensacados, combinados con acolchados de viscoelástica, si preferimos tener una sensación de adaptabilidad, esto es que nos gusta que el colchón nos abrace.

En este post anterior os recomendamos los mejores colchones para personas delgadas. En este artículo os guiamos en la elección del colchón para IMC bajos, teniendo en cuenta gustos y necesidades de los durmientes: firmeza, independencia de lechos, sensación térmica, dolencias lumabres.

Colchones para IMC ALTO

En la elección de un colchón sí debe primar el peso del durmiente siempre que éste sea elevado. No todos los colchones están preparados para soportar pesos superiores a 100 kilogramos. Si nuestro IMC es alto, la elección no puede ser cualquiera, es mejor evitar los colchones de firmeza baja o media baja. A la larga se hundirán y su durabilidad será menor. Por lo que tendremos que cambiar de colchón antes de lo previsto.

En nuestra web de Colchones.es tenemos una sección específica en la que te recomendamos una serie de colchones ideales para durmientes con pesos elevados. Aquí podéis ver los más vendidos.

VER CATÁLOGO DE COLCHONES PARA PESOS SUPERIORES A 100KG

Como veréis en la mayoría de los casos son colchones de muelles, que son los más consistentes y de mayor firmeza y nos permitirán un descanso más confortable. Si queremos además tener un poco de sensación de acogida, podremos elegir algún modelo que cuente con una capa delgada de viscoelástica, 1 cm. Más grosor hará que nos hundamos y nos dará sensación de agobio y mucho calor.

Os aconsejamos que busquéis en las indicaciones que da el fabricante. En ellas encontraréis un distintivo como el de la siguiente imagen que os asegura que el colchón es apto para personas con pesos superiores a 100 kilogramos.

colchones para Índice de Masa Corporal Alto

Firmeza recomendada

Así, nuestra recomendación es que elijas colchones de firmeza media alta, ésta te la darán sobre todo los colchones de muelles tradicionales, de hilo continuo reforzado. Cada uno de los fabricantes ha creado su propia tecnología para que se mantengan en perfecto estado durante su vida útil y no se deformen con el peso. Así, los muelles de hilo continuo con tecnología Normablock de Pikolin y Multielástic de Flex son los de mayor durabilidad y consistencia. Son casi indestructibles.

Descanso transpirable y fresco

Otro factor que deben tener en cuenta los durmientes con sobrepeso, es la transpirabilidad del colchón, a mayor peso, las personas suelen ser más calurosas, por lo que colchones con gruesos acolchados o núcleos menos transpirables, pueden hacer que suden durante el descanso. Si sois calurosos, lo mejor también son los colchones de muelles que transpiran mejor.

No aconsejamos colchones blandos o medio blandos

Para personas con pesos superiores a 90 kilogramos, no se aconseja optar por colchones de látex o con espumaciones HR o con acolchado superiores a 3 cm de viscoelástica, ya que en estos casos, la persona puede tener sensación de hundimiento, lo que hará que se reduzca su movilidad durante el sueño. Eso sí, si os gustan los colchones de dureza media baja, podéis elegir algunos de los modelos con núcleo de muelles que cuentan con acolchados de látex o de espumación HR. En estos modelos se aúna la consistencia del muelle con la adaptabilidad y acogida de las espumaciones.

Te ayudamos a elegir el colchón ideal para ti 

En nuestra tienda online de Colchones.es contamos con una herramienta que os ayuda a elegir el colchón ideal para vuestro descanso. Es muy sencilla solo debes ir completando el cuestionario que aparece y al final te proponemos el mejor colchón que cumple con tus criterios de descanso.

ENCUENTRA TU COLCHÓN IDEAL

Herramienta encuentra colchones para delgados

Las bases de descanso según nuestro IMC

Además del colchón, el peso también dicta la elección de la base sobre la que debe reposar. Para personas con sobrepeso lo mejor son bases tapizadas o canapés con base rígida transpirable.

Si optáis por somieres de láminas, lo mejor es que cuenten con refuerzo en las zonas donde se ejerce más peso, con el fin de que el colchón no se deforme. Si elegís un somier de láminas, debéis tener en cuenta que reduce la firmeza y favorece la adaptabilidad.

Os recordamos que en Colchones.es contamos con un equipo de expertos en descanso que os ayudarán a tomar la mejor decisión, en función de vuestros gustos y necesidades y de vuestro peso. Puedes ponerte en contacto con ellos de lunes a viernes de 8 am. a 20 pm. en el teléfono gratuito 900.701.086.

❮ AnteriorSiguiente ❯

29 comentarios en “Qué colchón elegir según tu Índice de Masa Corporal

  1. Pingback: Espumas HR para personas gordas, gruesas. Recomendamos...Colchones.es/faqs-colchoneria

  2. Pingback: Espumas HR para personas obesas, gruesas. Recomendamos...Colchones.es/faqs-colchoneria

  3. Pingback: Colchones para durmientes con sobrepeso. Más de 100 kgColchones.es/informacion

  4. Pingback: ¿Cómo dormir bien? Haz una buena elección de colchón.

    • En respuesta a tu consulta sobre el colchón más adecuado para ti de 150×190, tenemos una oferta amplia para durmientes de más de 100 kg y hasta 120kg, pero necesitamos saber dónde vas a apoyarlo, base tapizada…somier…canapé…
      También un presupuesto aproximado de lo que quieres gastar para poder enviarte el mejor colchón en calidad precio.

      Quedo a la espera de tus noticias.
      Un saludo
      mayte bernal

  5. Pingback: ¿Qué colchón comprar de espumación? Garbí Visco Airvex (Flex) vs Draco Bultex (Pikolin)

  6. Hola mido 1,84 y peso 87kg, pero siempre tuve un problema de que a la altura de la cintura se hunden los colchones y empiezo a dormir con mala postura, no se si eso me ha generado una escoliosis, nesecitaria un consejo sobre que colchon es ideal para mi situación, muchas gracias

    • Hola, hemos visto que te interesaste por nuestra web Colchones.es y sus productos.
      Hemos recibido tu consulta correctamente a través de nuestro blog.
      Normalmente la zona lumbar tiene mayor peso que el resto del cuerpo. Los colchones adecuados para dolores lumbares son aquellos que tienen Firmeza 4 y un grosor de entre 20 y 25 centímetros o Firmeza 5 y un grosor superior a 25 cm.
      ¿Por qué? Porque las personas con dolores lumbares necesitan dormir sobre colchones firmes, en los que la línea de la espalda quede lo más recta posible, pero además con buena adaptabilidad, en los que la zona baja de la espalda quede bien recogida por unos acolchados suficientes según la firmeza que se elija.
      Te enviamos 2 propuestas en firmeza 4 , una con núcleo Bultex y otra con muelles ensacados.
      https://www.colchones.es/colchones/bultex-casiopea-pikolin-viscoelastica-lechos-independientes/
      https://www.colchones.es/colchones/sonpura-solei-muelles-ensacados-multisac-viscoelastica/?search=solei
      Quedamos a tu disposición para resolver cualquier duda en el teléfono gratuito 900 701 086 o respondiendo a este mismo email.
      Gracias por confiar en nosotros. Nos gustaría ayudarte en tu elección.
      Ester.

  7. Hola, tengo una estatua de 1.59 y peso unos 36 kilos. Me compré un colchón muy duro hace 2 años y además de no conseguir una almohada correcta, cada día me levanto con dolor de cuello, de espalda, de huesos en las caderas. Mi cuello siempre está dolorido y sufro mareos todo el día.
    Me gustaría saber que tipo de colchón es el adecuado. Creo que uno más pequeño y blando.
    Un saludo
    Marina

    • Gracias por su confianza e interés.

      Para su información estamos entregando solo algunos colchones que se sirven enrollados https://www.colchones.es/colchones/envio-seguro/, almohadas, fundas protectoras y cubrecolchones, rellenos nórdicos y textil de cama que puedes encontrar en nuestra web debajo del menú principal verde, en un menú fucsia SI TIENES PRISA.

      Estamos entregando durante el confinamiento solo estos productos para evitar que los camiones de mensajería los ocupen 2 personas, lo que nos parece peligroso para su salud.

      Si no tienen prisa, puede hacer la compra ahora, en la cesta de la compra podrán elegir, sin que a usted le cueste nada, a qué entidad -Cruz Roja o Cáritas- quieren que Colchone.es destine un 5% del importe total de su compra para luchar contra el coronavirus.

      Saludos y muchas gracias por su interés.

      Salud para usted y su familia!

  8. Mi mujer y queremos comprar un colchón nuestras medidas son 1,87 87kg y 1,65 y 65kg para lo que seris un colchón de 1,50 por 1,90 o 200.
    La superficie para colocolcarlo también la compraríamos por lo nos adaptamos a lo que mejor nos convenga.
    Los dos padecemos de espalda l4 l5 a pesar de nuestros 40 y 35 años respectivamente.
    Espero nos podáis aconsejar adecuadamente.
    Un saludo y gracias

  9. Hola.. Que colchón me aconsejaría comprar.. Mido 1.65 y peso 56 kg. Pero tengo dos protusiones en la l4 y l5.. Y l5s1. Aguardo comentarios. Muchas gracias

    • Hola, hemos visto que te interesaste por nuestra web Colchones.es y sus productos.

      Hemos recibido tu consulta correctamente.

      La mayoria de personas con dolor lumbar mejoran con colchones con una firmeza 4 alta o 5 y si tienen un buen acolchado para descansar esa zona, mucho mejor . Al tener una lesión como nos dices seria mejor poder hablar por teléfono contigo pues no todas las personas tienen las mismas sensaciones. Por favor envianos tu número de teléfono de contacto y te llamaremos , o ponte en contacto conmigo en el 900 70 10 86.

      Gracias por confiar en nosotros. Nos gustaría ayudarte en tu elección.

  10. Buenas tardes, buscamos el colchón adecuado para pareja: él 115 kg y 185 cm de altura y ella 55 kg y 160 cm de altura. Medida del colchón 160x200cm. Un saludo

    • Hola, cualquiera de estos colchones puede irles bien, son colchones para personas con peso inferior a 120 kilos https://www.colchones.es/colchones/sobrepeso-obesos/
      Como tienen ustedes dos pesos muy diferentes, les sugiero que busquen un colchón con una buena independencia de lechos, para que cada lado de la cama se adapte a su fisonomía adecuadamente. Así, les aconsejo que elijan un colchón de muelles ensacados o un colchón de HR espumación. Si son muy caluroros, mejor muelles ensacados, y si tienen una base de láminas, y no la quieren cambiar, tienen que elegir HR Espumación.
      En cualquier caso, colchones de firmeza 4 (medio-duros) o 5 (duros.
      Saludos y gracias por su confianza.

    • En respuesta a su pregunta «Hola, mido 1,70 con un peso de 56kg con la columna algo desviada, que colchon me convendria tener?»

      Decirle que el objetivo de un colchón es mantener la espalda alineada. «Alineada» no significa recta, significa que debemos de -cuando estamos tumbados en nuestra cama- respetar las curvas naturales de nuestra espalda.

      Le recomendamos un colchón firme pero adaptable, de grueso superior a 25 cm. siempre y firmeza -según su peso- medio-dura, es decir, firmeza 4 (serían estos https://www.colchones.es/colchones/firmes/gruesos/).

      A no ser que le gusten los colchones muy duros, en ese caso le recomendariamos colchones de firmeza 5 y grueso superior a 30 cm. https://www.colchones.es/colchones/duro/altos/

      Por favor, si necesita ayuda para elegir su colchón, llámenos al tel. gratuito 900 701 086 y le atendermos con mucho gusto.

    • En respuesta a tu consulta sobre la densidad del colchón que necesitas, te informo que no es tan importante la densidad de la espuma cómo su calidad o la firmeza o durabilidad del colchón, también hay que tener en cuenta dónde lo apoyas o la zona dónde vives por elegir una espumación más transpirabel si fuera necesitario, te pasamos nuestro teléfono por si nos quieres llamar y así poder asesorarte con más acierto y personalización.

      Gracias por contactar y un saludo.

  11. Hola. Quisiera saber que tipo de colchón tengo que usar. Actualmente tengo un canon renovation. Pero me parece un poco duro. Mido 1.78 y peso 72 kg. Gracias

  12. Hola,
    Quisiera saber que características de colchón me recomendais (altura, densidad, firmeza). Mido 1,67cm de altura y peso 65kg. Suelo dormir de lado y a veces me levanto dolorida de apoyarme en el hombro. Quizás la altura de la almohada no sea óptima?
    Aguardo sus comentarios. Muchas gracias!

    • Respondiendo a tu consulta»Hola,Quisiera saber que características de colchón me recomendais (altura, densidad, firmeza). Mido 1,67cm de altura y peso 65kg. Suelo dormir de lado y a veces me levanto dolorida de apoyarme en el hombro. Quizás la altura de la almohada no sea óptima? Aguardo sus comentarios. Muchas gracias!»

      Le envio el siguiente enlace para que pueda elegir el colchón que sea perfecto para su descanso.Dependiendo si los quiere con núcleo de muelles ensacados o espumación. Pero siempre serán colchones gruesos y con buena acogida.

      https://www.colchones.es/colchones/para-dormir-de-lado/

      Tambien le envio el enlace de las almohadas ideales para dormir de lado.Que son las almohadas altas

      https://www.colchones.es/almohadas/dormir-de-lado/

      Para cualquier aclaración no dude en llamarnos al teléfono gratuito 900.701.086 .Donde le atenderemos con mucho gusto

      Muchas gracias por contactar con nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad