Dietas saludables para cuidar tu peso

En el post de hoy queremos hablar de diferentes factores que pueden incidir en la calidad de vida. Y en concreto de la alimentación y el ejercicio. Habitualmente escribimos de la importancia de cuidar el sueño y los beneficios de dormir bien para desarrollar mejor nuestra actividad diaria, y en definitiva para ser más felices. Hoy, queremos enfocar el post a otros aspectos que influyen también de manera directa en nuestra salud física y emocional. Hoy vamos a hablar de: Dietas saludables para cuidar tu peso.

La importancia de hacer dietas saludables y cuidar el peso muchas veces se ha valorado exclusivamente por aspectos de estética y belleza. Hace años, el modelo de belleza femenina era más el de Marilyn Monroe, que usaba una talla 42-44 y hoy en día, la talla media de las chicas jóvenes está en la 38. Los que eran iconos de la belleza y “sex symbol” en el pasado, ahora se verían con ojos muy distintos. Leer más

Alimentos y bebidas para dormir mejor

Dormir poco altera negativamente la capacidad de concentración, aprendizaje y memoria de las personas, así como el estado de ánimo y humor. Además, durante el sueño se llevan a cabo varios procesos metabólicos necesarios para el ser humano. Por ello, y valorando la importancia de un buen descanso, en el post de hoy os queremos recomendar: alimentos y bebidas para dormir mejor.

El filósofo y antropólogo alemán Ludwig Feuerbach, en su escrito “Enseñanza de la alimentación” de 1850, escribió la famosa frase “somos lo que comemos”. Y lo cierto, es que lo que nos llevamos a la boca tiene más influencia en nuestra vida de lo que nos creemos. Leer más

Descanso y Triatlón. Entrevista a Antonio Alix: Mi colchón es rígido

Nuestra sección de Descanso y triatlón entrevista Antonio Alix, periodista y triatleta que lleva más de treinta años practicando esta modalidad deportiva. Con él hemos hablado, entre otros temas, sobre colchones para triatletas, que deben ser firmes pero adaptables, de firmeza 4 ó 5 -al gusto- y gruesos de 25 centímetros o más, según el grado de adaptación que nos guste.

Os invitamos a leer esta entrevista y descubrir cómo debe ser un colchón para obtener un mayor rendimiento y recuperación si practicas triatlón o deportes que requieren un gran esfuerzo. Además hablamos de alimentación, horas de sueño y muchas cosas más. Leer más

¿Dormir poco engorda? El descanso es salud

Igual te sorprende el título del post, o nunca te habías planteado las consecuencias de dormir poco en relación al peso. La verdad es que la cantidad y calidad de horas de sueño influye en nuestro metabolismo y en el grado de actividad física que realicemos, entre otras cosas. ¿Dormir poco engorda? La respuesta es sí.

En un post anterior sobre consecuencias de dormir mal hacíamos referencia al hecho de que dormir mal y poco influye en la capacidad del organismo de procesar la glucosa, hace que disminuya, lo que puede provocar altos niveles de azúcar en sangre y favorecer la diabetes o un aumento de peso. Leer más

Según nuestra edad, ¿qué cenar?

El descanso y la alimentación son claves para llevar una vida saludable. En Colchones.es nos preocupamos por la salud de nuestros lectores, nos gusta recomendaros hábitos que os ayudan a vivir más y mejor. En el post de hoy os proponemos cenas saludables adaptadas a la edad de cada durmiente.

Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento, decía el filósofo y médico Hipócrates (460-370 a.C.). Consciente de que la salud es el patrimonio más preciado que posee el ser humano. Se le considera el fundador del primer sistema médico. Falleció a la avanzada edad de 107 años. Os gustaría conocer sus secretos. Leer más

Cómo dormirse rápido

Una de las cosas que más nos pueden desesperar es estar en la cama y no poder conciliar el sueño. Empezamos a dar vueltas, y a ponernos cada vez más nerviosos,… lo que no nos beneficia en absoluto. En Colchones.es os damos las claves para saber cómo dormirse rápido.

Ya os dábamos en un post anterior, algunos trucos para dormir bien. En el post de hoy, no sólo queremos que vuestro sueño sea reparador, sino que además aprovechéis al máximo el tiempo que tenéis. Por ello, vamos a daros algunas sugerencias sobre cómo dormirse rápido. No es una pócima mágica, pero con paciencia y constancia veremos cómo mejora nuestra calidad de vida. ¿Queréis conocerlas? Leer más

Trucos para dormir bien

Podría empezar y terminar este post diciendo que el mejor truco para dormir bien es irse a la cama con el cuerpo relajado y la mente serena. Y así es, pero sé, que muchos de vosotros estaréis pensando que esto es muy fácil decirlo, pero no siempre hacerlo. En Colchones.es os queremos ayudar a lograrlo.

Queremos estar bien de salud, vivir felices y dormir a pierna suelta,… pero aunque haciendo lo que estamos haciendo no lo conseguimos, no cambiamos nada. Como decía el genio Einstein “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. 

albert-einstein. Fuente: http://www.lafelicidadestadelante.com/

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Cenas saludables. Julia Romero de juliaysusrecetas nos ayuda con el menú

En nuestra sección de Recetas para Dormir hoy le hemos pedido ayuda a una gran cocinera. Se trata de Julia Romero que desde su blog culinario juliaysusrecetas nos da infinidad de ideas para que nuestra dieta sea variada y divertida. Os invitamos a cenar.

Julia nos da en esta entrevista varias recetas sobre cenas saludables para dormir bien, una cena perfecta para las noches de verano, cenas divertidas para los más peques de la casa, cenas aptas para celiacos, cenas para quedar bien con los invitados, cenas para trasladarnos a la cocina de otros países. Pero qué os parece, si antes de ponernos a cocinar, le preguntamos a nuestra cocinera como comenzó en los fogones. ¿Queréis saberlo?

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Trucos y consejos para dormir bien en las noches calurosas

Como dice una conocida canción “El verano ya llegó, ya llegó, ya llegó”. Pero, lo que para unos es motivo de alegría y disfrute, para otros puede no serlo tanto. La estación de la luz es también la del calor. Y esto puede generar, entre otras cosas, lo que se conoce como insomnio estival. En el post de hoy vamos a daros algunos consejos y trucos para que conciliar el sueño sea más fácil en las noches calurosas y vamos a recomendarte colchones para calurosos ¡o noches calurosas!

Antes de hablaros de los consejos, me gustaría hablar un poco de las causas que nos llevan a este insomnio estival. Pueden ser diversas, pero las podemos agrupar en tres:

  • La luz. Hay más horas de luz solar y esto hace que nuestro cerebro genere menos melatonina, la hormona, que participa en el proceso del sueño.
  • El calor. El aumento de la temperatura hace que sea más difícil dormir.
  • Nuestros hábitos de vida cambian. Pasamos más tiempo en la calle, aumentamos la horas de ocio, comemos y bebemos más, etc. Y todo esto afecta al ciclo normal del sueño.

De estas tres causas, la que nos preocupa y suele incomodarnos más a la hora de descansar bien, es principalmente el calor, ya que es una de las sensaciones que nos hará más difícil mantenernos en la cama.

Según la web practicopedia, el 40% de los españoles padece insomnio en verano. Si eres tú uno de ellos te animo a seguir alguno de los consejos que te damos a continuación. Eso sí, no te aconsejo seguir el ejemplo de este caluroso bulldog, el remedio será peor que la enfermedad.

Dormir fresquito

¿Qué podemos hacer si, debido al calor, no podemos dormir?

No poder dormir cuando lo deseamos es algo que nos suele alterar bastante, empezamos a dar vueltas y la queja se instaura en nuestra cabeza. ¡Ay, qué calor! Esta es la frase con la que empezamos a ponernos cada vez más y más nerviosos. ¿Qué hacer?

– Utilizar el aire acondicionado o un ventilador con precaución

Lo recomendable es que no esté en el dormitorio y a una temperatura que oscile sobre los 22 grados. Hay que tener cuidado ya que puede perjudicar nuestra salud, bien porque pude causarnos un enfriamiento, bien, porque si los filtros están sucios, puede facilitar alergias u otros síntomas como fatiga, tos, irritación en los ojos, dolor de cabeza y de garganta, estornudos, congestión y una sensación de opresión en el pecho. Lo ideal es un ventilador que mueva el aire de la habitación, y que no nos apunte directamente a la cama.

altas temperaturas

– Aumentar la circulación del aire

Ayudará a que el aire caliente del ambiente saque el exceso de calor de nuestro cuerpo que es más caliente. Para ello, dejaremos varias ventanas abiertas, y que la brisa entre en diferentes direcciones.

– Jugar con persianas, toldos, cortinas…

Como ya hemos dicho, jugar con las ventanas para generar una corriente de aire es muy útil. Otro sencillo gesto, es jugar con las persianas. Durante el día mantenerlas bajadas para que no entre el calor. Los toldos y cortinas también nos pueden ayudar a que el sol no incida tan directamente en el interior de nuestra casa. Por la noche recoger toldos y cortinas, y si es posible subir las persianas y abrir las ventanas. Los ventanales grandes hacen más efecto lupa, por lo que dejan pasar más calor. Las ventanas pequeñas son por lo tanto mejores para evitar las altas temperaturas.

ventilar-habitacion-calor-

-Cambia de habitación

La orientación de la casa también influye. Si tienes varias habitaciones en casa, múdate durante el verano a aquella en la que dé el sol por la mañana pero no lo haga por la tarde, que es cuando la temperatura más aumenta. Otra opción, si nuestra casa es de dos pisos, es mudarnos a la parte inferior. El aire caliente tiende a subir, por lo que en la parte baja de la casa se estará más fresquito.

Cuantas más cosas y muebles tengamos, más calor acumularemos. En nuestro post sobre decoración para el verano, ya os aconsejábamos que es hora de desprendernos de todo aquello que nos sobra, pues por si te faltaban motivos, aquí tienes uno más. ¡Acumular, da calor!

Algunos aspectos muy importantes que también nos ayudan

-Mantener la rutina

A nuestro organismo le va bien tener unos horarios y unos biorritmos. Con la llegada del verano, las vacaciones, conciliar el trabajo con nuestros hijos,… se trastoca la rutina. Si nos acostamos tarde y agotados, dormiremos menos horas y peor, y nos despertaremos cansados. Intenta mantener un horario fijo, ¡al menos hasta que te vayas de vacaciones!

-Dormir la siesta

Una siesta de 20-30 minutos es recomendable para dormir mejor por las noches. Descansar en las horas más calurosas puede ayudar a dormir mejor luego. Diferentes médicos lo recomiendan.

siesta

– Tomar abundante líquido durante el día

Beber abundante líquido a lo largo de todo el día, entre 2 y 4 litros, para evitar eliminarlo rápidamente. De esta forma el cuerpo estará hidratado durante la noche. Por otro lado, mejor no beber en las dos horas antes de dormir para evitar levantarnos a medianoche. Aunque las temperaturas sean muy altas, los expertos no aconsejan beber los líquidos muy fríos.

beber liquidos en abundancia

-Cenar ligero

Este consejo nos puede valer para todo el año, ya que es aconsejable no cenar mucho si queremos dormir bien, pero en especial hay que tenerlo en cuenta en esta estación. Cuando estamos haciendo la digestión, nuestro estómago aumenta la temperatura, si cenamos muy pesado, el esfuerzo y la temperatura serán mayores. Verduras, frutas y alimentos fáciles de procesar como ya os recomendábamos en otro post, 5 recetas de cenas ligeras para dormir bien en verano nos ayudará mucho.

CENA ligera

-Evitar beber cafeína, alcohol y otras bebidas estimulantes e hipoglucémicas

Bebidas como el café, té, alcohol, gaseosas, etc. tienen un efecto estimulante en nuestro organismo. Asimismo, la ingesta de dulce nos puede provocar una hipoglucemia que nos impida dormir.

-No hacer ejercicio justo antes de dormir

El deporte activa nuestro organismo en líneas generales, por lo que no es recomendable llevarlo a cabo antes de dormir. Si nos gusta caminar, dar un paseo, hacer yoga o taichi, nadar o hacer algún otro deporte suave, podemos hacerlo dos horas antes de acostarnos, si no queremos dar muchas vueltas en la cama.

-Darse una ducha tibia antes de dormir

Darnos una ducha antes de acostarnos hará que el cuerpo se adapte a la temperatura. Los expertos recomiendan que la ducha no sea con agua a menos de 18 grados y que tenga una duración no superior de 10 minutos para evitar tener calambres.

La ducha con agua fría puede producirnos una sensación inicial refrescante, pero después tendremos de nuevo una gran sensación de calor. El agua tibia nos facilitará una sensación de frescor más duradera. Podemos colocar un recipiente con agua en la mesita y si lo necesitamos durante la noche, refrescarnos las muñecas, nuca y cara.

-Dormir con un pijama de algodón

Si te gusta, puedes dormir desnudo, aunque algunas personas piensan que esto puede hacer que nos enfriemos, sobre todo de madrugada. Además al dormir sin ropa no se evapora la humedad entre el cuerpo y la superficie en la que estamos descansando, por lo que pasaremos calor casi seguro. Si usas pijama, mejor que sea de algodón. El algodón es un material que transpira y nos permite tener una sensación fresca. Esta es la mejor elección para las noches de verano.

-Los tejidos de la ropa de cama

Al igual que os comentábamos del pijama, el tipo de material de los tejidos que visten la cama afectará en relación a cuánto calor nos dé. Los materiales naturales y porosos transpiran mejor y ayudarán a evitar la sensación pegajosa. Los tejidos ligeros de algodón respiran bien. Podemos buscar de este material o antisudor para las sábanas, edredones, almohadas, cubrecolchones y cojines del colchón.

El color del dormitorio podemos decir que también “refresca”. Por ello el blanco y los colores claros son los que os recomendamos para esta época.

ropa de cama en tejidos naturales

-El colchón

El colchón también es muy importante y no podemos pasarlo por alto. Intenta que esté compuesto de materiales de calidad, ya que éstos permiten que nuestra piel transpire libremente, evitando la sensación de calor.

La mejor elección para los durmientes calurosos es el colchón de muelles, que es transpirable y tiene una buena ventilación gracias a la estructura hueca en su núcleo. Los colchones de látex, viscoelástica no son la mejor opción en este caso.

En Colchones.es encontrarás una gran variedad de colchones de muelles que además añaden extras como el tejido Strech -elástico y transpirable que garantiza el flujo de aire continuo y evita la condensación de humedades-, malla 3D y airfresh -permite una perfecta transpirabilidad del colchón, y la libre circulación de aire por su interior-, estos modelos ayudan a que el cuerpo respire de forma natural evitando la sudoración.

-Dormir de lado

Esta es la forma en la que menos parte de nuestro cuerpo roza con el colchón, por lo que hay menor sensación de calor.

Estoy segura que con todas estas posibilidades, este verano el insomnio será cosa del pasado. Para cualquier consulta relacionada con la elección del colchón o cubrecolchón, así como sobre los consejos y trucos que os damos, no dudéis en dejarnos un comentario, también podéis llamar al teléfono gratuito  900.701.086. Nuestros expertos en descanso os aconsejarán.

¡Feliz verano y feliz descanso!

Cenando con Laura de @BecauseGb Recetas de cenas fáciles y variadas

Comenzamos otra nueva sección en el blog. En ella compartiremos mesa y mantel o bandeja en el sofá, con cocineros, bloggers de cocina, amantes del buen comer, restauradores… que nos hablarán sobre los mejores alimentos, recetas para tomar una cena completa, variada, sabrosa y saludable. Nuestra primera invitada a cenar es Laura, artífice del Gastroblog Because y una gran apasionada de la gastronomía en todos los sentidos. Los sabores, olores, texturas, colores…son los protagonistas de estas cenas fáciles y variadas.

Laura es de Bilbao de toda la vida, tal y como nos cuenta ella misma cuando le pedimos que se defina. Es una madre de una preciosa familia de cuatro, que siente auténtica pasión por todo lo relacionado con la gastronomía. Le encanta descubrir nuevas cocinas, cercanas y lejanas, modernas y más clásicas…”el mundo es grande y la historia de la gastronomía apasionante, así que no veo la necesidad de definirme en un único estilo, me gusta tener la mente abierta porque pienso que todo aquello de lo que se puede aprender, de algún modo nos enriquece y nos hace personas más interesantes”.

En su blog nos habla de recetas fáciles y sencillas para un estilo de vida actual. ¿Qué tal si me acompañáis a cenar con ella?

Lo primero de todo es conocerte un poco mejor ¿Cuáles son tus pasiones?

Atesoro libros de cocina y mi biblioteca culinaria está en constante expansión. No tengo tiempo material de poner en práctica todo lo que leo, a veces un extenso libro únicamente me descubre una especia que no conocía, una combinación que nunca se me hubiera ocurrido o simplemente me hace pasar un rato agradable tratando de imaginar nuevos sabores. Cada lectura supone una pequeña aportación a la evolución de mi cocina y por ende, de mí misma.

¿Cómo definirías tu blog Because?

Mi blog es el reflejo de mi cocina y el momento actual que vivo. Con buen producto, mucho cariño y apenas tiempo trato de ofrecer tanto a mis comensales como a mis lectores unos platos sanos, apetitosos y especiales.

En casa nos gusta comer bien y disfrutar de una buena mesa pero como sucede en la mayoría de los hogares, a menudo el día a día agota gran parte de nuestro tiempo y energía. No obstante, me resisto a renunciar al placer de la buena cocina a diario y para ello me centro tanto en seleccionar el mejor producto a mi alcance, como en aportar un toque de creatividad a platos básicos.

Viendo tu blog, me surge una pregunta ¿es importante que la comida entre por los ojos?

¡Absolutamente! Cuando comemos ponemos a funcionar nuestros cinco sentidos, primero el aroma y el aspecto del plato son los encargados de llamar nuestra atención y anunciarnos o incluso predisponernos, para aquello que seguido vamos a sentir y escuchar en nuestra boca mientras lo degustamos.

En la mayoría de culturas gastronómicas la estética es un factor importante, incluso en algunas como la asiática es tan importante o más que el propio sabor. Sin ir tan lejos, me parece interesante la virtud de la estética para hacernos desconectar y aparcar nuestras preocupaciones. Sin duda nos ayuda a disfrutar de lo que comemos.

¿Qué alimento no puede faltar en una cena?

Me gusta mucho la variedad, pero si tuviese que elegir solo uno, sería el yogur griego hecho en casa. Es cremoso, ligero y muy versátil, con él puedes desde enriquecer una crema de verduras, aliñar una ensalada o tomarlo de postre con un poco de miel y unos frutos secos….

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Qué tal si nos sugieres una cena ideal, pensando en poder dormir plácidamente. Con cada uno de los siguientes alimentos.

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Una cena con verduras

Una Porrusalda acompañada de un huevo escalfado -como vemos en la imagen anterior- nos reconfortará en un día frío, mientras que la ligera ensalada de habas que vemos a continuación, será una delicia que nos refrescará en días más cálidos.

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Una cena con pescado

La ensalada de pulpo con aguacate es una de mis favoritas a la hora de la cena.

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Una cena con carne

¿Qué tal algo divertido de picoteo? Os propongo unas alitas al aroma de limón y tomillo acompañadas de unos cogollos a la plancha.

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Una cena dulce

Aprovechemos el dulce de la fruta para hacer una cena 10, dando un punto diferente al clásico arroz con leche con unas deliciosas fresas aliñadas.

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Si somos de gusto más clásico, una buena opción es un buen vaso de leche con cookies con virutas de chocolate y avellanas.

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¿Para ti cuál es la cena ideal?

Comenzar con un poco de fruta, una ensalada templada o fresca en función del tiempo y un poco de queso o un yogur de postre. Una hora después de cenar, haga frío o calor siempre sienta bien una infusión relajante de manzanilla, lavanda…

Las recetas y trucos de Laura no solo se pueden leer en su blog. Podemos aprender a cocinar sus platos fáciles y sabrosos siguiéndola en las redes sociales. En Facebook la encontraréis en la página BecauseGB, en twitter atiende y tuitea desde @BecauseGB, sus increíbles, vistosas y sabrosas recetas las podéis ver en su perfil de Pinterest y en el de Instagram.

No puedo despedir nuestra cena sin dar las gracias a nuestra invitada Laura. Gracias por venir y sobre todo gracias por cocinar. ¡Estaba todo riquísimo!

Como podéis ver con todas las recetas que nos ha propuesto Laura, ahora ¡ya no hay excusas para cenar sano y variado todas las noches! Vuestra salud y vuestro descanso os lo agradecerán.