Somieres que hacen ruidos: ¿cuál es la solución para un somier sin ruido?

Seguramente te pasa casi siempre: te echas en la cama y suena el somier, te reincorporas por la mañana y el somier vuelve a hacer ruidos, te mueves un poco para darte la vuelta y… otra vez a rechinar. Si duermes en pareja, es probable que además él o ella se hayan despertado durante la noche debido a su sonido. ¿Por qué hay somieres que hacen ruidos? ¿Cómo conseguir un somier sin ruido?

El silencio es muy importante para el descanso. Por eso nuestra cama debería ser la solución y no el problema para conciliar el sueño. En este post te daremos algunos consejos y explicaciones de por qué tu somier hace ruido y qué solución puedes encontrar.

Por qué hay somieres que hacen ruidos

Hay bases y somieres que hacen ruidos por muy diversas razones. El ruido nos habla siempre de que algo está suelto y genera vibraciones con el movimiento.

  • Pueden ser las patas (la mayoría de las veces), que están flojas o mal atornilladas.

Cuando se ha hecho un uso muy intensivo del somier, quizás a lo largo de varios años, o se ha movido de un lado a otro por diversas razones, las tuercas y tornillos pueden aflojarse, o también las abrazaderas pueden estar algo deformadas. También puede ocurrir que nuestro somier haga ruido cuando no estamos utilizando patas de medidas estándar adecuadas al somier o base tapizada, o colocamos mucho peso con frecuencia sobre el colchón.

Podemos saber que el problema está en las patas muy fácilmente. Tan sólo basta sentarse o tumbarse sobre la cama y que otra persona observe la reacción de las patas y la estructura. En este caso el sonido irá acompañado de cierta inestabilidad del somier, por lo que el descanso será complicado y el colchón tenderá a moverse demasiado.

En este caso, la solución puede ser atornillar de nuevo las patas para asegurarse de que queden firmes y no generen ruidos. No obstante, si las tuercas, abrazaderas o tornillos están muy desgastados, tenderán a volver a aflojarse y tu somier seguirá haciendo ruidos. En este caso te recomendamos que compres patas de somier nuevas, acorde a las medidas de tu somier.

 

  • Puede que el somier que eligieras fuera básico, de no mucha calidad

Puede que lo compraras para salir del paso o que el vendedor que te lo ofreciera te dijera que “son todos iguales”, que “no merece la pena pagar más por lo mismo”… El hecho es que hay acabados de somier que favorecen a que no se produzcan ruidos.

Por ejemplo, si los somieres van sujetos al bastidor de la estructura de acero mediante conteras de caucho, pues mejor. Estás minimizando el sonido. ¿Qué es más caro? Pues sí, pero puede estar justificado si lo que buscas es ausencia de ruidos.

  • También pueden ser las láminas de los somieres

Cuando el problema está en las láminas del somier, el tipo de ruido que escucharemos puede ser algo diferente, por ejemplo de maderas que crujen cuando nos movemos o nos tumbamos.

Este tipo de sonido es un indicador claro de que necesitamos renovar nuestro somier, ya que es probable que alguna de las láminas esté deteriorada, esté a punto de romperse o directamente se haya quedado suelta.

Las láminas de los somieres no se fabricaban antes como ahora, que se protegen con capas de laca, epoxi o se terminan con vinilos anti-humedades, y que les protegen de la humedad y de los cambios de temperatura que favorecen que las láminas vayan perdiendo flexibilidad.

Dormir en este tipo de colchón no te garantiza la estabilidad y la tranquilidad que necesitas para disfrutar de un buen descanso, por lo que no deberías esperar ni un día más para cambiar de base o somier. Además, no tener una base o somier en condiciones puede afectar a la vida útil de tu colchón, al estar sobre una base menos rígida e inestable.

  • Y puede ser que tu suelo esté desnivelado

A veces podemos volvernos locos buscando esa lámina que hace el ruido, o que se ha dañado… y lo que ocurre es que el suelo está desnivelado. Esto también ocurre mucho con los canapés: ¡mi canapé hace ruido!, y después de que un equipo de montaje se persone en la casa del usuario… nos damos cuenta que el problema está en el suelo: si los puntos de apoyo del canapé -también en el caso del somier- no están a la misma altura, la base cojea, y al forzar que el punto o los puntos de apoyo lleguen al suelo, la estructura, el perímetro es forzada, y hace ruido.

¿Cómo cuidar mejor tu somier para evitar que se deteriore?

Hay somieres que al poco tiempo de comprarlos empiezan a hacer ruidos. Y el problema es que los hemos sometido a un peso para el que no están adaptados, quizás porque estamos utilizando un tipo de colchón inadecuado o porque son somieres poco resistentes que no están preparados para determinados tipos de colchones y personas de una complexión física determinada.

Una de las formas de evitar que tu somier se deteriore en poco tiempo es asegurándote de que eliges una buena combinación de colchón y somier para la persona que va a dormir en él. Procura también no colocar demasiado peso encima del colchón con demasiada frecuencia. De esta manera tanto tu colchón como tu somier podrán tener un perfecto acoplamiento y podrás cuidar mejor tanto del uno como del otro.

En Colchones.es intentamos ayudarte a que escojas el somier o base más adecuado para tu colchón. Si estás cansado de los somieres que hacen ruidos y vas a adquirir también un nuevo colchón en nuestra tienda, verás que debajo de la descripción te sugerimos algunos somieres o bases recomendados para utilizar con ese colchón. Además, si compras tu colchón y tu base en un pack, como en el pack colchón Civic + somier Dormilón, puedes obtener un descuento extra. Este pack es económico y da buenos resultados ¡te lo recomendamos!

somier sin ruido

COMPRAR AHORA PACK CIVIC DORMILON

¿Cuándo cambiar de somier y qué somier sin ruido necesito?

Los materiales no duran para siempre, esto nunca hay que olvidarlo. Cuando notes que tu somier está haciendo ruidos y presenta claros signos de haber perdido rigidez y estabilidad, es hora de cambiar de somier.

Para quienes no quieran tener problemas de ruidos con las patas, un canapé fijo sin patas es lo más adecuado, ya que va adherido al suelo, de modo que es lo más cómodo y evitaremos esos ruidos incómodos que nos hacen despertar cuando menos lo esperamos.

No obstante, es verdad que los canapés pueden resultarte más caros, por lo que si no quieres gastar demasiado, es cierto que también existe una amplia variedad de somieres y bases tapizadas de estructura de acero, alta resistencia y gran rigidez con una larga vida útil que nos permitirá dormir sin que nuestra cama haga ruidos.

Un somier de láminas con una gran resistencia es por ejemplo el modelo SG16 de Pikolín, que te garantiza una ausencia total de ruidos. El perfecto acoplamiento de sus láminas y su bastidor de tubo de acero te aportan una gran estabilidad y tienen una larga vida útil, por lo que podrás dormir sobre una superficie estable sin que se oigan ruidos.

somier sin ruido

COMPRAR AHORA SOMIER SG16 PIKOLIN

Para los que prefieran una base tapizada, la base Tapiflex transpirable de Flex te ofrece una gran durabilidad, estabilidad y resistencia. Posee además una doble estructura con 5 travesaños metálicos de refuerzo y es ideal para combinar con colchones de muelles, por lo que puede ser una solución para ti si estás cansado de que tu somier haga ruidos.

Somier sin ruido

COMPRAR AHORA BASE TAPIFLEX

Un punto que hay que tener en cuenta también es que en Colchones.es instalamos tu somier y tu colchón donde tú nos digas y lo dejamos a punto para que puedas descansar, dejando las patas puestas y asegurándonos de que están perfectamente adheridas al tubo. Recuerda que las patas no están incluidas en el precio del producto, pero las podrás añadir después en el carro de la compra.

¿Tienes somieres que hacen ruidos en tu casa? ¿Crees que tu somier o las patas están demasiado desgastadas y necesitas renovarlo? Consulta con nosotros cualquier duda. Te ayudamos a hacer la mejor elección de somier sin ruido. Llama al teléfono gratuito 900.701.086, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Deja tu correo electrónico:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *