Dónde tirar los colchones viejos. Reciclar colchón usado

A la hora de renovar el colchón son muchos los factores que tenemos en cuenta para que el elegido sea el adecuado, pero una vez superada esa fase nos asalta otra duda importante ¿Qué hacer con el colchón viejo? ¿Cómo reciclar colchón usado?

Al tratarse de un elemento bastante grande, deshacerse de él suele plantear un problema a la hora de decidir cuál es la mejor manera de hacerlo, por suerte hoy en día disponemos de varias opciones. Os las contamos.

Leer más

Cómo limpiar debajo del canapé

Seguramente en alguna ocasión has tenido que limpiar debajo del canapé y te has encontrado mucho polvo acumulado. Si tu canapé no va pegado al suelo, en el espacio entre la parte baja del canapé y el suelo de tu habitación se acumula suciedad y polvo ¡es inevitable!.

En este post te recomendamos los canapés que van a ras de suelo, te evitarás problemas. Y si ya tienes el canapé, y no lo puedes cambiar… vamos a darte ideas para limpii y si has elegido canapé con patas o noalgunos sistemas para evitar que entre el polvo debajo del canapé, así como algunos consejos de limpieza que te ayudarán a mantener la parte de abajo de tu canapé en perfectas condiciones de higiene.

Leer más

¿Cómo limpiar la polipiel de canapés y cabeceros?

La polipiel es un material artificial que imita la apariencia del cuero en sus diversas vertientes y para diversos usos. Se utiliza principalmente para ropa, tapicerías, accesorios, bolsos, decoración del hogar y como el tema que nos interesa, canapés y caberos. En el post de hoy queremos hablar sobre ¿Cómo limpiar la polipiel de canapés y cabeceros?

Los cabeceros y canapés de polipiel añaden un elemento estético y de buen gusto a un dormitorio. La polipiel está pensada en estos objetos como un punto decorativo en nuestra cama, para que haya armonía en los colores del dormitorio.

Leer más

Cómo cuidar un colchón viscoelástico

Una de las características principales de los colchones viscoelásticos es su larga durabilidad. Para ello es importante un mínimo de cuidados y mantenimiento. En el post de hoy vamos a ver cómo cuidar colchón viscoelástico.

Es importante empezar aclarando que la viscoelástica, en todos los casos, se encuentra en los acolchados o en el núcleo unido a otros materiales. Es una espumación que no se utiliza como único componente del núcleo de los colchones. La viscoelástica aporta gran flexibilidad, adaptabilidad y una perfecta acogida pero en los núcleos su firmeza sería mínima y los colchones serían como chicles. Por tanto, cuando nos referimos a un colchón de viscoelástica siempre hacemos referencia a un colchón con un núcleo más firme, como los muelles, los muelles ensacados o las espumaciones HR y un acolchado de viscoelástica. Leer más

¿Cómo limpiar una base tapizada?

Muchas personas, nos consta, ya habéis incorporado hábitos en vuestro hogar de limpieza y mantenimiento del colchón. De la misma manera, os invitamos a que cuidéis y limpiéis la base del colchón. En el post de hoy os queremos proponer algunas ideas sobre ¿cómo limpiar una base tapizada? y recordaros, con un tono de humor, que también se limpian.

Porque no se trata de limpiar una vez que se ha ensuciado, sino de prevenir y cuidar el equipo de descanso para que nos dure más tiempo en buen estado. A la par que ¡se duerme mejor! Leer más

Cómo limpiar y mantener colchones de espumación HR

Los colchones de espumación HR (Alta Resiliencia) se caracterizan por una buena adaptabilidad y firmeza. Son espumas cuyos materiales recuperan su estado original después de haber sido sometidos a una presión. Para que podamos disfrutar de estas propiedades el mayor tiempo posible es necesario realizar un buen mantenimiento del colchón. En el post de hoy os explicaremos cómo limpiar y mantener colchones de espumación HR.

Los colchones de espuma de alta resiliencia o HR (High Resilience) son un tipo de colchón de nueva generación. Estos colchones destacan por su adaptabilidad y firmeza sin perder transpiración. No hay que confundirlos con los colchones tradicionales de espuma, ya que nada tienen que ver. Leer más

Cómo limpiar y mantener colchones de muelles

Los colchones de muelles suelen ser los colchones que ofrecen una mayor vida útil, gracias a su resistencia y durabilidad. Disfrutarlos en perfectas condiciones durante todos los años de uso, depende de realizar un buen mantenimiento. En el post de hoy os explicamos cómo limpiar y mantener colchones de muelles.

Cuando compramos un colchón lo hacemos a conciencia, pensando en nuestra salud y necesidades, así como en nuestra economía. Es importante que también pensemos a largo plazo y hagamos lo que esté en nuestras manos para cuidarlo. ¿Qué cuidados requieren los colchones de muelles? Leer más

Consejos para limpiar el colchón ¿Cómo hacerlo?

El cuidado y mantenimiento de un colchón es un aspecto muy importante que es recomendable que no descuidemos para que éste no pierda sus cualidades. Un buen uso y limpieza del mismo nos garantizará que su vida útil sea más larga y se mantenga en perfecto estado, lo que influirá directamente en nuestra salud y descanso.

Muchas son las incidencias que pueden ocurrirle a nuestro colchón, desde que se manche con comida, que se moje porque se nos derrame algún líquido o que tengamos niños pequeños que mojan la cama,… hasta el polvo que está en el ambiente. En el post de hoy vamos a daros algunos consejos para limpiar el colchón. Leer más

Cómo girar y voltear el colchón para que se mantenga en óptimas condiciones

Para que un colchón se mantenga en óptimas condiciones de uso es muy importante seguir unas pautas de mantenimiento, sólo así nuestros descanso será reparador. Estas instrucciones son muy sencillas de seguir, simplemente bastará con girar y voltear el colchón cada cierto tiempo. En Colchones.es os hemos preparado un vídeo para mostraros cómo se hace.


Leer más

Cómo limpiar un colchón. Trucos y consejos

En Colchones.es nos preocupamos no solo de vender los mejores colchones del mercado y a los mejores precios, sino de que éstos tengan una vida útil lo más larga posible, sin perder sus cualidades. Para ello, sabemos de la importancia de realizar un buen mantenimiento y limpieza de los colchones. En el post de hoy queremos compartir algunos de nuestros conocimientos sobre cómo limpiar un colchón si se ha manchado y aunque no sea así, para que se mantenga en un perfecto estado.

Muchas son las incidencias que pueden acontecerle a nuestro colchón gracias al uso diario: el polvo que está en el ambiente, que se ensucie o manche, que se moje porque se nos derrame algo o porque tengamos niños pequeños y se hagan pis, que huela mal, etc.

En un post anterior sobre mantenimiento y limpieza de los colchones de muelles y látex, os dábamos algunas sugerencias que son también válidas para colchones de otros materiales.

La limpieza y cuidado regular del colchón son imprescindibles para que nos dure mucho tiempo en perfecto estado. Para ello deberemos:

  • Ventilarlo diariamente de 5 a 10 minutos después de levantarnos y antes de hacer la cama. Esto es “no hacer la cama y dejar el colchón descubierto de nórdico o mantas” para que el colchón y su sábana se ventilen, transpiren. En verano recomendamos algo más de tiempo pues se suda un poco más y por tanto el colchón se humedece más y requiere mayor ventilación.
  • Batear el colchón en posición vertical para que caiga el polvo. Lo recomendable es cada mes, así nos desharemos del polvo y las partículas acumuladas. Es mejor opción que la aspiradora, que si el colchón cuenta cerca de su tapicería con capas de fibra puedes romperlas, deshacerlas y absorverlas.
  • Cada tres meses es recomendable que movamos el colchón. Dependerá si está fabricado pensando en que pueda ser usado por una sola cara (en este caso sólo deberás girarlo sobre si mismo), o para ser usado por ambas caras (en cuyo caso lo deberás girar cada 3 meses, y una de cada dos de esas veces también girarlo. Así garantizamos que no se deforme indistintamente, que no se apelmace, y que mantenga la solidez y consistencia inicial.
  • Es muy aconsejable utilizar una funda protectora o cubrecolchón, que deberá ser siempre impermeable y transpirable.
  • Lava la ropa de cama todas las semanas con agua caliente para eliminar los ácaros del polvo.
  • Lavar la almohada una vez cada dos meses.

funda protectora belnou brissa

Qué hacer si se ha mojado y/o manchado el colchón

El colchón, además de la limpieza básica regular, puede sufrir diferentes incidentes. Y uno de estos posibles accidentes domésticos es que se moje. Si tenemos niños pequeños en casa es posible que se hagan pis alguna vez, las mascotas o nosotros mismos, podemos mojar o manchar el colchón.

¿Qué hacer en estos casos? Con paciencia podemos limpiarlo y conseguir que la humedad desaparezca y que no florezca, evitando así, la proliferación de microorganismos.

Lo primero que tenemos que hacer es intentar secarlo o eliminar dicha mancha de inmediato. El primer aspecto a tratar es conseguir eliminar la humedad. Cubriremos la zona mojada con toallas limpias y secas para que absorban la mayor cantidad de líquido posible, presionándola, pero sin frotar. Repetiremos el proceso con más toallas hasta que la zona quede bastante seca. El papel de cocina también puede ser de ayuda.

Si la zona mojada es de agua, podemos proceder ya directamente al secado. Si por el contrario, es de pis o cualquier otro fluido que puede dejar una huella, tendremos que tomar medidas adicionales para limpiar la mancha. Para ello crearemos una limpieza “en seco”. Pero antes de proceder a este remedio, es necesario que consultéis las instrucciones de limpieza del colchón que proporciona el fabricante, ellos son los expertos.

bicarbonato sódico. Fuente: http://bloghogar.com/

Una opción para limpiar las manchas es mezclar un cuarto de taza de detergente en polvo con agua fría (no más de una taza). Podemos usar también detergente de tapicería o un jabón suave, pero siempre neutro. El bicarbonato sódico también es una excelente opción. Con un cepillo de cerdas suaves o una esponja seca, los mojamos escasamente en la mezcla y frotamos suavemente sobre la mancha. Después enjuagamos la esponja, la escurrimos y limpiamos la espuma del colchón. Siempre con cuidado para mantener la zona lo más seca posible y para que ningún otro líquido penetre en la superficie del colchón.

En la web wikihow nos dan diferentes soluciones para diferentes tipos de manchas.

– Limpiar manchas de orina: Secaremos la mayor cantidad posible. Después usaremos un limpiador con enzimas e iremos secando de nuevo. Una vez seca, la espolvoreamos con bicarbonato de sodio. Lo dejamos reposar y a partir de las 12 horas lo quitamos.

– Limpiar manchas de sangre: Aplicaremos peróxido de hidrógeno al colchón y lo secaremos mientras burbujea. Después enjuagaremos la mancha con agua fría. También podemos hacerlo con un preparado de dos partes de agua por una de bicarbonato sodio. Lo dejamos reposar mínimo media hora y lo quitamos con agua y un paño.

limpiar manchas

Para finalizar procederemos al secado. Si es posible, la mejor opción es secar el colchón al aire durante un día completo. De no ser posible usaremos un ventilador o el secador de pelo, mejor con aire frío. Si lo hacemos con calor, deberemos hacerlo a intervalos cortos de tiempo, ya que con él, la tela puede volverse amarillenta.

En caso de que el colchón se ha mojado debido a una inundación o a cualquier otro hecho que hace que esté completamente empapado, quizás la única solución sea reemplazarlo.

Qué hacer si huele mal el colchón

Puede ser que el problema de tu colchón sea el olor, quizás aunque se haya secado y ya no haya manchas, tu colchón sigue oliendo un poco a orina. Para ello, existen en el mercado sprays para eliminar olores.

Impregnaremos de spray para eliminar el olor ambas caras del colchón. Después lo dejaremos secar durante un par de días y luego aplicaremos un ambientador que nos guste. Finalmente pondremos una funda hipoalergénica sobre el colchón.

Cuidar de nuestro colchón es cuidar de nuestra salud. Es muy importante mantener su higiene y conservarlo en buen estado. Si el colchón se mancha y/o moja y no se limpia y seca correctamente aparecerán hongos y moho, lo que afecta directamente a nuestros pulmones y sistema respiratorio. Alergias e incluso neumonía o pulmonía son algunas de las principales consecuencias que tiene en nuestro organismo.

Para más información te sugerimos que nos dejes un comentario o que consultes con nuestro equipo de expertos en el teléfono gratuito 900.701.086, de lunes a viernes: de 8am – 20pm.