Mejor dormir a oscuras, ¿sabes por qué?

La mayoría de la población suele dormir de noche y a oscuras. Pero, ¿qué pasa con las personas que trabajan de noche?, ¿o con los estudiantes que deciden quedarse toda la noche estudiando?, ¿o con aquellos con miedo a la oscuridad y que duermen con una luz encendida? ¿Siguen estos patrones nuestro ritmo biológico o van en su contra? En el post de hoy os vamos a hablar de los beneficios y la necesidad de dormir a oscuras.

Ya os hablábamos en el post ¿Por qué los días de lluvia nos sentimos somnolientos? de la importancia de la luz solar para nuestro bienestar, y su falta, como la principal causa de la reducción de vitalidad y cansancio. Explicábamos en dicho post, que esto es debido a que cuando la luz solar incide en nuestro nervio óptico, la secreción de melatonina disminuye, y como consecuencia nos sentimos más despiertos. Por la misma regla, cuando se pone el sol, el cuerpo aumenta también la secreción de melatonina y el organismo empieza a aletargarse.

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La melatonina, la hormona del sueño

La melatonina, también llamada, la hormona del sueño es la responsable de indicarnos que es hora de dormir e inducirnos al sueño. En resumidas cuentas, el sol influye en que sus niveles disminuyan, lo que nos hace sentir más despiertos. Al llegar la noche, dichos niveles aumentan y con ellos los síntomas de sueño y aletargamiento.

Esto nos lleva a deducir que no dormir por la noche, o para ser más concretos, a oscuras, puede ser negativo para nuestra salud física y mental. Si bien esto puede ser motivo de discusión, ya que hay muchas personas que se llaman así mismas «nocturnas» y que prefieren pasar sus noches despiertas, lo cierto es que no se trata de preferencias o costumbres adquiridas, sino que nuestro organismo necesita dormir a oscuras.

¿Por qué es necesario dormir a oscuras?

Al igual que la luz solar hace que disminuyan los niveles de melatonina, lo hace la luz artificial por la noche, causando la supresión de la melatonina en nuestro organismo. Y esto, no solo acarrea no dormir por las noches, sino que aumenta el riego de contraer ciertas enfermedades como la diabetes, cáncer o sufrir de problemas en el corazón. Entre la luces más perjudiciales se encuentra la luz de ondas cortas o luz azul, producida por los televisores, computadoras o teléfonos móviles.

consecuencias de dormir con luz

Se ha comprobado en diferentes estudios, que también aumenta el riesgo de sufrir depresión cuando se alteran los ciclos de sueño, y se está despierto por la noche o cerca de luz artificial. También influye en la posibilidad de ganar peso.

Por otro lado, la melatonina es una hormona que reduce la hiperglucemia y la hemoglobina glicada, y al mismo tiempo incrementa la secreción de insulina. Como ya sabemos, el cuerpo segrega mayor cantidad de melatonina por la noche y en la oscuridad. De esta manera, la administración de melatonina y la ingesta de alimentos que la contienen podrían ser una herramienta que ayude a combatir la diabetes, como nos comentan en la web 20minutos.

Resumiendo, es esencial para regular el sistema hormonal y que se segregue melatonina, que la habitación esté a oscuras, sin luces abiertas, ni persianas levantadas por donde entre la luz de las farolas.

Como vemos, no es cuestión de gustos o preferencias, sino de salud. Para que nuestro organismo descanse es necesario dormir a oscuras y para ello nada mejor que hacerlo de noche. Además, previene de algunas enfermedades.

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Autor: Carolina Moreno

2 pensamientos en “Mejor dormir a oscuras, ¿sabes por qué?

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