Beneficios del yoga para dormir más, reducir el estrés y ejercicios para practicar en casa

Estamos acostumbrados a un ritmo de vida sobrehumano (trabajo, prisas, casa, niños…) que nos puede llegar a superar, desencadenando el estrés. Un proceso de reacciones que nuestro cuerpo exterioriza, frente a situaciones que podemos llegar a percibir como amenazantes; nos provoca tensión, nerviosismo, fatiga, insomnio. Afecta a nuestra calidad de vida, y si no actuamos, puede generar problemas más graves. ¿Habéis pensado en el yoga y sus beneficios para superar el estrés?

El Yoga tiene una finalidad muy clara, el equilibrio del cuerpo y de la menteCada vez son más los especialistas que recomiendan su práctica, basándose en sus beneficios: favorece la oxigenación, fortalece la musculatura, actúa sobre el sistema nervioso, digestivo y circulatorio. Ayuda a solucionar problemas de insomnio (gracias a la relajación, que propicia el sueño y el descanso), aumenta la confianza, la autoestima y ayuda en estados depresivos.

yoga para dormir

¿Qué es el yoga?

Es un conjunto de disciplinas milenarias que provienen de la India; una filosofía, que tiene como objetivo la evolución física y mental, el equilibrio para alcanzar la perfección; Significa unión. El pensador hindú Patañjali, estructuró el yoga en 8 fases en sus textos Yoga-Sutra con la finalidad de la autorealización. Actualmente está considerado como una actividad relacionada al estilo de vida saludable.

Encontramos diferentes tipos, como el Raja Yoga, Karma Yoga, Puma Yoga…Yeli Jimenez, experta en la modalidad Iyengar, nos aconseja ésta, como medio para reducir el estrés y conseguir un sueño reparador. Es una modalidad en la que prima la máxima concentración en el control del cuerpo y de la respiración para la práctica de las posturas. Suelen utilizar elementos de ayuda como sillas, almohadones…

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Practicarlo en casa

Únicamente necesitas 20 minutos al día y un espacio limpio, ventilado y tranquilo. Yeli nos resume diferentes posturas (ásanas).

El Árbol. De pie con los pies juntos, lleva las manos unidas al pecho, sube la planta del pie a la parte interna del muslo contrario; eleva los brazos sin separar las palmas por encima de la cabeza.

yoga para dormirEl Guerrero. De pie, damos un amplio paso hacia delante, nos ajustamos a 45º, flexionamos la pierna delantera y subimos los brazos.

La Vela. Acostados flexionamos las rodillas al pecho, elevamos la cadera hasta llegar a una posición en la que solo apoyemos en el suelo cabeza, hombros y brazo.

Si queréis ampliar la información sobre las infinitas posturas que se pueden realizar en casa, no os perdáis el artículo de la Revista Marie Claire sobre 10 ejercicios de Yoga para practicar en casa.

Además por si tenéis dudas os recomendamos la cuenta de Twitter del portal @Yogaenred, con los que podéis contactar si tenéis dudas y ver cursos en toda España.

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Sabemos que el yoga es apto para todos los públicos, pero los datos que aportamos, son a nivel informativo, os aconsejamos que os pongáis en manos de profesionales y prestéis atención a vuestras limitaciones físicas.

¡Se dice que quién dedica un minuto al yoga gana un minuto de sueño reparador!, por lo que vamos sumando minutos…¡Ánimo, a por tu equilibrio físico y mental!, a por tu descanso reparador. Recuerda lleva una vida sana, presta atención a los hábitos de sueño, utiliza un colchón adecuado, haz deporte con regularidad y lleva una alimentación variada.

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Etiquetas: deportes para dormir | Ejercicios | Estrés | problemas de sueño | salud | yoga

Autor: Yolanda Pastor

6 pensamientos en “Beneficios del yoga para dormir más, reducir el estrés y ejercicios para practicar en casa

  1. De nuevo me ha gustado mucho el consejo, ya que soy una persona con mucho estres y ansiedad, los medicos me han recomendado barias veces practicar yoga o pilates, probe con el pilates pero creo que necesito algo que me relaje mas y llevo tiempo dandole vueltas al yoga…creo que buscare tiempo para ello

    • Hola Mar! El pilates ayuda a relajar al tiempo que a fortalecer los músculos, con el yoga notarás más relax y una mejora postural muy rápida. Cuando hayas probado el yoga sabrás con qué opción quedarte o cómo combinarlas. Esperamos que estos artículos te ayuden en tu iniciación ;)

  2. oh, me encantan este tipo de consejos.. son cosas que una nunca cae con el estres diario..voy a intentarlo!!

    • Gracias Maria Ángeles! Cualquier aporte a nuestra salud siempre es bueno así que mucho ánimo ;)

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