Los beneficios del Pilates para nuestro descanso

En muchas ocasiones os hemos hablado de la importancia de un buen descanso para nuestra salud. En el post de hoy vamos a ahondar en este tema, centrándonos en una técnica deportiva que nos permite mejorar nuestro descanso y por ende nuestra salud. Para ello entrevistamos a Eduardo Grafiada instructor de Pilates en el centro de Artrosport, en Alicante.

El Pilates, como nos cuenta Eduardo, es el corrector postural por excelencia, los médicos lo recomiendan, tanto para rehabilitación como para entrenamiento. Es un método basado en la concentración, control, precisión, fluidez y respiración. Técnicas que podemos aplicar para mejorar nuestro descanso. ¿Queréis saber cómo?

Para disfrutar de todos los beneficios del Pilates para nuestra salud es importante que lo practiquemos con profesores expertos. En Artrosport los grupos son dirigidos por instructores experimentados, Licenciados en Ciencias de la Salud o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Como es el caso de Eduardo que se ha formado ampliamente en este campo. Nuestro entrevistado ha realizado cursos de diversa índole: Pilates MAT clásico, Pilates Torre, Foam Roller, bandas elásticas, Pilates y Lesiones, Manuales y líneas de trabajo PMA, Stott Pilates, Peak Pilates, Return to life y Flow Pilates. Además es profesor perteneciente a ANEP (Asociación Nacional de Entrenadores de Pilates). Como véis todo un experto.

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Eduardo aboga por un pilates más funcional, adaptado al cliente que implica la adaptación, modificación y planificación sistematizada del trabajo de Pilates para una orientación específica del entrenamiento, donde el cliente conozca los fundamentos del Pilates clásico, además de las nuevas escuelas que nos proporcionan una serie de herramientas muy útiles para desarrollar y potenciar la metodología clásica.

Como experto hemos querido recurrir a su experiencia para saber más de esta técnica. Os dejamos a continuación la charla que hemos mantenido con Eduardo. Esperamos que os anime a practicar Pilates y mejorar vuestro descanso.

¿Cómo podemos definir el Pilates?

El Método Pilates es una forma alternativa de acondicionamiento físico y mental, de fortalecimiento y concienciación corporal que se está aplicando con éxito en el campo de la fisioterapia y especialmente en la prevención y rehabilitación de lesiones del aparato locomotor.

¿Qué tipo de Pilates ofrecéis en Artrosport?

En Artrosport trabajamos el «Pilates Reformer» partiendo de la base clásica de Joseph Pilates hasta las nuevas escuelas de Romana Kryzanowska, Lolita San Miguel, Kathy Grant.

¿Qué nos puedes contar sobre el Pilates Reformer?

El Pilates Reformer es una de las máquinas más completas diseñadas por Joseph Pilates y permite realizar infinidad de ejercicios de Pilates. Su sistema de agarres, poleas y muelles proporcionan una resistencia variable y permite combinar diversos tipos de ejercicios ideales para mejorar la condición física.

El trabajo que se realiza utilizando el Pilates Reformer obtiene el doble de beneficios, ya que otorga una resistencia progresiva durante la contracción del músculo mientras se realizan los ejercicios, además brinda asistencia al músculo al acompañarlo durante su relajamiento.

En Artrosport queremos que el paciente o alumno, tenga un trato personalizado y de calidad, por ello lo primero es una valoración médica a cargo de los fisioterapeutas del centro, tras la valoración se le asigna un grupo donde pueda practicar Pilates Reformer con total seguridad adaptado a su nivel.

Pilates en Artrosport.com

¿Por qué es tan importante practicar un Pilates personalizado para cada persona?

Cuando el Pilates se desarrolla de la manera adecuada, el alumno puede mejorar su coordinación, flexibilidad y musculatura. La clave del éxito se encuentra en la precisión técnica a la hora de realizar los movimientos, ya que la técnica tiene mayor relevancia optimizando el tiempo dedicado al ejercicio.

En Artrosport las clases de Pilates están enfocadas a todas las edades, sexo y niveles, sirve tanto para rehabilitar patologías como para entrenar a deportistas.

¿Qué beneficios nos aporta la práctica del Pilates para nuestra salud?

Los beneficios que aporta el Pilates para nuestro descanso son muchos, pero destacaría la mejora de la agilidad, tonicidad muscular, flexibilidad, equilibrio, alineación postural…Además ayuda en la rehabilitación y prevención de lesiones. Podemos decir que es un un método de entrenamiento completo y versátil.

Durante la rehabilitación se trata al cuerpo de forma integrada permitiendo rehabilitar la zona lesionada a la vez que trabajamos el resto del cuerpo para no perder la forma física, consiguiendo una mayor movilidad de la zona afectada y un fortalecimiento equilibrado de la musculatura. Está especialmente recomendado para problemas de rodilla, cadera, hombro, cervicales, y columna; artrosis, osteoporosis y rehabilitación post–quirúrgica.

Centrándonos en el descanso, ¿qué beneficios nos aporta el Pilates?

Para un correcto descanso es recomendable una alimentación equilibrada, la práctica de ejercicio, una correcta higiene postural en las tareas cotidianas, una correcta posición a la hora de dormir y la elección del colchón adecuado. El Pilates nos ayuda a que nuestra postura sea correcta. Una mala postura durante nuestro descanso puede contracturar la musculatura y producir dolores en las articulaciones.

Hay ciertas rutinas que nos pueden ayudar a descansar mejor, como una ducha de agua caliente, evitar las cenas copiosas, levantarnos y acostarnos a la misma hora aunque también es fundamental la postura y nuestro equipo para dormir (colchón, almohadas).

E intentando concretar, ¿cuál sería el mejor colchón para un deportista?

¿Cuál es la mejor postura para dormir?

Partiendo de la base que cada uno tenemos diferentes cuerpos a veces con diferentes patologías, podemos decir que no existe una postura óptima universal, es más práctico conocer cuáles pueden ser perjudiciales y a partir de ahí, encontrar la que más se adapte a nuestro descanso. Las analizamos a continuación:

  • Posición Fetal o de lado

Posición que utiliza más de un 40% de la población, con la que partimos del útero, minimiza los dolores lumbares y mantiene en buen estado nuestra espalda, es una posición neutral para la columna vertebral, que reposa sin ningún tipo de presión. Una almohada entre las rodillas nos puede ayudar a alinear las caderas y descansar mejor. Pero hay que tener cuidado si tenemos alguna lesión o molestia en el hombro o la cadera, ésta puede agravarse si adoptamos esta fórmula de descanso. En el caso de una embarazada es mejor que repose sobre el lado izquierdo, para no aumentar la presión sobre la vena cava.

posturas al dormir

  • Boca abajo o prono.

Pocas cosas buenas se pueden decir, la mayoría de los estudios desaconsejan esta postura, puede producirnos dolor cervical, dorsal y lumbar, ya que todas las articulaciones intervertebrales se comprimen en exceso. Además no es buena para nuestro metabolismo y puede derivar en dolores de estómago, reflujos, por la presión sobre la tripa.

  • Boca arriba o supino.

La más aconsejable, dormir sobre la espalda, con las piernas estiradas y los brazos completamente pegados al cuerpo. Es una posición perfecta para la salud de nuestra columna. Además ayuda a conservar un rostro libre de arrugas y marcas de expresión, ya que la piel transpira correctamente y no se crean arrugas de expresión derivadas de un mal gesto al apoyar la cara sobre la almohada. Es desaconsejable en el caso de padecer algún problema lumbar previo. Si este es nuestro caso, y no podemos conciliar el sueño en otra postura, es recomendable colocar una almohada bajo las rodillas para reducir el impacto. Debemos de saber que es una postura que produce ronquidos más intensos.

Como véis son muchos los beneficios para nuestra salud y descanso que nos aporta la práctica del Pilates, desde Colchones.es os animamos a practicarlo. Si vivís en Alicante, podéis pedir cita en Artrosport y disfrutar de una práctica personalizada a vuestras necesidades.

El centro Artrosport está situado en la Plaza Alcalde Agatángelo Soler, número 1.Su horario es de lunes a viernes de 8.30 a 21.30.

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Etiquetas: artrosport | beneficios para el descanso | higiene postural | pilates | postura para dormir

Autor: Inma Moltó

3 pensamientos en “Los beneficios del Pilates para nuestro descanso

  1. Pingback: Trucos para dormir bien

  2. Me han gustado mucho las recomendaciones individuales para cada postura de descanso. Muy interesante el artículo. Saludos

  3. Pingback: Trucos para dormir bienColchones.es/informacion

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