Los beneficios del Taichi y Chikung para el descanso

Muchos de vosotros sabréis qué es el Chikung (Qigong) y el Taichi (Taiji Quan), pero para los que no lo tengáis muy claro, hoy voy a hablaros sobre esta maravillosa práctica que tantos beneficios tiene y sobre todo, cómo podemos beneficiarnos de ella para mejorar la calidad de nuestro sueño y en definitiva de nuestra vida.

El Qi Gong (Chi Kung) forma una parte muy importante de la Medicina Tradicional China. Significa “trabajo de la energía”, y es una disciplina a través de la cual podemos dirigir nuestra energía vital (Qi) para mantener nuestro cuerpo sano tanto física como mentalmente. Las series de ejercicios van acompañados de la respiración, el movimiento y la mente, y nos ayudan a mejorar nuestra salud, prevenir enfermedades o aumentar nuestra vitalidad, armonizando el cuerpo, la respiración y la mente. Una persona puede equilibrar su cuerpo, emociones, mente y espíritu a través de sus formas, automasajes y ejercicios meditativos cuyo cuerpo de conocimiento está basado en el pensamiento filosófico de la China antigua.

Cuando hablamos de Tai Qi (Taichi), “el camino del Qi o de la energía”, no hablamos de algo diferente y separado al Qi Gong. El Taichi es una danza, una meditación en movimiento, donde a través de una serie de movimientos continuos y circulares, suaves y relajados, se va entrando en un proceso que genera un aumento de la sensación de bienestar corporal y con ello un alto estado de claridad mental y de relajación. Es decir, vamos acompañando a la energía para que se mueva por todos los meridianos del cuerpo, limpiando bloqueos y tensiones energéticas, entre otras muchas cosas. Como podemos leer en la web hun yuan taichi, el Taichi no es una mera tabla de gimnasia física de mantenimiento, sino que en este arte milenario se aglutinan todos los conocimientos metafísicos sobre la energía universal y la anatomía humana de los antiguos taoístas.

taichi

Fotógrafo: Graham Crook

El Qi, la energía, es el elemento constante en la práctica. La energía está considerada como la fuente que nos proporciona vida. Es el aire que respiramos, es el calor que percibimos, es la luz que vemos y todo nuestro ser es una manifestación energética dentro de un soporte físico (cuerpo). El practicante lo hace, para volverse más consciente de su existencia y de la importancia de mantener equilibrada esta energía para el cuerpo y la mente.

Todo el mundo puede practicar taichi y chikung ya que no se requieren cualidades especiales. La finalidad principal de todas las prácticas puede resumirse en tres aspectos principales: terapéutico, marcial y meditativo.

– Terapéutico: para prevenir enfermedades y mantener el cuerpo sano

– Marcial: destinado a desarrollar la fuerza y agilidad para el combate.

– Meditativo: cuyo fin es alcanzar la longevidad y la iluminación.

En el post de hoy, nos interesa sobre todo el aspecto terapéutico y meditativo.

Tui-shou

Aspectos terapéutico y meditativo de la práctica de Taichi y Chikung

Practicar regularmente Taichi y Chikung nos ayuda a disminuir las dolencias físicas, problemas respiratorios, circulatorios, digestivos, nerviosos y articulares. Ayuda a adquirir hábitos de una vida más saludable, a paliar los efectos negativos del estrés y del sedentarismo. También es un excelente complemento para algunas rehabilitaciones fisiológicas. Las investigaciones clínicas llevadas a cabo en China y en Estados Unidos han confirmado los efectos beneficiosos del Taiji Quan en muchos tratamientos médicos y lo recomiendan como método preventivo para muchas enfermedades.

Llegar a un estado de calma y silencio mental nos ayuda a transformar las energías primarias en otras más sutiles, es decir transformar la mente superficial y de sufrimiento en una mente profunda y de bienestar.

Chikung en el parque

En una investigación llevada a cabo en el año 2014 por el Centro Médico Tufts-New England, en Boston (EEUU), se confirmaron los múltiples beneficios de esta práctica. En este estudio se constata que con este arte milenario se pueden paliar los síntomas de muchas enfermedades como la insuficiencia cardíaca, hipertensión, artritis, esclerosis múltiple, depresión… Se afirma que los pacientes con artritis reumatoide mejoran la estimulación ósea y fortalecen el tejido conectivo, así como se mejora la extensión y flexión de la rodilla en una gran mayoría de los participantes.

Los movimientos de Taichi inciden de forma positiva en el desarrollo de la consistencia muscular y fortalecen las articulaciones, aumentando tanto la potencia como la flexibilidad, y esto se constató en pacientes con esclerosis múltiple en los que se observó una gran mejoría al conseguir una mayor velocidad para caminar, más flexibilidad en la musculatura, así como un incremento de la vitalidad, de la salud mental y de la capacidad para relacionarse. De la misma forma, al favorecerse el flujo equilibrado del Chi o Energía, disminuyen los índices de declive en el flujo sanguíneo cutáneo que se presentan en el proceso de envejecimiento y combate los procesos degenerativos.

Las personas con enfermedades crónicas adquieren mayor independencia y calidad de vida gracias a los beneficios sobre la función respiratoria y cardiovascular. Esto se observó en pacientes que habían sido sometidos a un ‘by-pass’ arteriocoronario y también en aquellos que habían sufrido un infarto, hipertensión, insuficiencia cardíaca, artritis, y esclerosis múltiple.

Chikung y meditación

Beneficios del chikung y taichi en relación al sueño y al descanso

Ya sabéis que nuestro principal interés es vuestro bienestar, y sobre todo en el área en la que estamos especializados en Colchones.es, el sueño y el descanso. Por ello voy a contaros los beneficios específicos de esta práctica para conciliar el sueño y sobre todo que sea profundo y reparador.

En un estudio de la universidad politécnica de Madrid realizado sobre los efectos del Taichi en la calidad del sueño se confirma una mejora significativa sobre la estabilidad (interrupción del sueño) y la calidad (eficacia y duración) del sueño, así como que resulta efectivo como tratamiento no farmacológico para conciliar mejor el sueño, y disminuir los disturbios del mismo.

También se ha comprobado que el Taichi actúa como una terapia muy efectiva para la prevención de los trastornos de tipo mental o emocional como la depresión, el estrés o la ansiedad, principales causas a veces de los problemas para conciliar el sueño o que éste sea de buena calidad. Al tiempo, produce mejoras en el estado de ánimo de personas no deprimidas, así como produce una disminución del estrés y la ansiedad en personas ancianas sanas y una mejoría del humor.

Con independencia de la acción relajadora derivada del ejercicio de concentración (respiración pausada y profunda), que se contempla en las diferentes “formas” de Taichi, está comprobado que libera endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad, que tienen un papel muy importante en los episodios depresivos. Ayudan a calmar el corazón y la agitación del mismo. Estas sustancias actúan directamente sobre el cerebro produciendo una sensación de bienestar y relajación inmediata, y como consecuencia una mejoría en la estabilidad y calidad del sueño y del descanso.

Como vemos, son muy grandes los beneficios de esta práctica, y si nuestro problema es el insomnio, como consecuencia de otros trastornos como depresión, estrés, ansiedad o dolores,… ¿Por qué no probar esta alternativa? Eso sí,… ¡nos exige regularidad y constancia!..  pero… ¿No creéis que merece la pena?

En sucesivos artículos os hablaremos de los beneficios de otras prácticas como la meditación, la risoterapia,… Te invito a dejarnos un comentario contándonos tu experiencia con el taichi o con cualquier otra práctica alternativa a la farmacología.

Deja tu correo electrónico:

5 pensamientos en “Los beneficios del Taichi y Chikung para el descanso

  1. Pingback: Dormir adelgaza. Relación entre comer y dormir

  2. Pingback: Trucos para dormir bien

  3. Pingback: Trucos para dormir bienColchones.es/informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.