Dormir en un buen colchón aumenta mucho la calidad del sueño y en consecuencia de nuestra vida. Es importante por ello, a la hora de elegir nuestro colchón, conocer cual es su composición. En el post de hoy nos centraremos en conocer los tipos de acolchados en los colchones para que tu descanso sea más confortable.
El acolchado es la capa o capas que están bajo la funda y cubriendo el núcleo. Sus principales funciones son la acogida y la adaptabilidad, y proporcionan gran confort al apoyo del cuerpo. Están fabricados en distintos materiales blandos y adaptables: lana, algodón, combinaciones de fibras, poliéster, látex, viscoelástica, espumación, etc.
Un colchón está compuesto por varias partes, las principales son:
- Funda, tapicería, tejido o tapa
- Acolchado
- Núcleo
- Laterales o platabanda
- Tratamientos
Para acceder a ver los tipos de acolchados a la venta en Colchones.es, debes acceder a la pestaña «COLCHONES» del menú superior, y en el desplegable encontrarás el texto «acolchado de» y una lista con los diferentes materiales de los que están realizados.
Tipos de acolchados en los colchones a la venta en Colchones.es
Si quieres elegir correctamente tu equipo de descanso has de tener en cuenta la tecnología y los materiales del mismo. En Colchones.es trabajamos con las mejores marcas del mercado y con una marca propia para ofrecer al cliente colchones de calidad, adaptables, higiénicos, resistentes y confortables.
La investigación en colchonería va orientada a que el colchón sea más confortable. Desde aquí te orientamos para que tu elección sea la adecuada, atendiendo a los materiales, tamaño, altura, etc.
Si quieres leer más sobre las tecnologías de los acolchados en los colchones según las marcas te recomendamos leer este post. En el encontrarás toda la información ampliada.
Independientemente del material empleado en el núcleo del colchón: muelles, muelles ensacados, látex, espumación,… los acolchados pueden contener: viscolásticas, látex, fibras naturales, látex, espumaciones de célula abierta, gel, etc.
Aunque los más usados en la actualidad son la viscoelástica, el látex y la fibra textil. Los dos primeros aportarán más adaptabilidad, la fibra, más transpirabilidad.
Podríamos decir, que a más capas y calidad de acolchado mayor confortabilidad del colchón. También es cierto que habitualmente, a más capas de acolchado, mayor grosor del colchón y mayor precio.
Por tanto, los principales tipos de acolchados en los colchones atendiendo al material son:
- acolchado Viscoelástica: Se caracterizan por aportar una gran adaptabilidad y reducir los puntos de presión, reduciendo también la firmeza del colchón. Es termoadaptable, es decir, se adapta a la temperatura de tu cuerpo. Ideal para los frioleros.
- acolchado Látex: Es un material que se adapta al cuerpo, reduciendo los puntos de presión. Esto permite que la espalda permanezca en su posición correcta durante largas horas. El látex no permite que sobrevivan agentes patógenos, reforzando así las propiedades de higiene y salud que tanto queremos.
- acolchado HR: Estos acolchados se caracterizan por la capacidad que tienen de recuperar su forma o estado original después de verse sometido a una presión. Los acolchados de HR-Espumación destacan por su frescura, superior a la de la viscoélastica, con similar adaptabilidad.
- acolchado Fibra: Ayudan a la ventilación y transpiración, de esta forma la humedad que nuestro cuerpo deposita no se consolida, sino que se deposita sobre las fibras. Así puede evaporarse y mantener higienizado el núcleo del colchón. El colchón Habana de Flex tiene su acolchado principal en fibra:
- Otros materiales:
- Gel: Algunos de estos materiales se complementan con otros para aportar una mayor confortabilidad, transpirabilidad, etc. Uno de esto materiales es el gel. Este material ayuda a adquirir una postura más cómoda, a absorber los movimientos y cambios de posición y disminuye el nivel de estrés.
- Energex: Es un material que combina “espuma y viscoelástica”, proporcinando las cualidades de ambos materiales.
Tipos de dibujo cosido en el colchón
Si observas un colchón con detenimiento, puedes ver que los dibujos que forman el cosido de las tapicerías de los colchones varían de unos a otros. La función de estos dibujos no es exclusivamente estética. Realmente, su objetivo es que los rellenos del colchón no se muevan. Si no se hiciese dibujo en las tapas de los colchones, las capas de relleno interiores se podrían mover formando bultos e irregularidades en el colchón.
Un indicador de que un colchón es de buena calidad es cuando vemos unos acolchados muy marcados, con un surco de costura profundo. Esto quiere decir que hay una mayor cantidad de rellenos en el colchón.
Aunque hay más, podemos dividir los tipos de dibujo en los acolchados de colchón en 4 grupos principales:
- cosido acolchado lineal: Es el acolchado más sencillo. Está fabricado de forma continua igual de pies a cabeza y su dibujo es lineal, sin círculos ni formas elaboradas. Se utiliza en colchones de gama media y baja, y también en somieres articulados ya que evita problemas con los rellenos cuando el colchón se dobla.
- cosido acolchado continuo: Está fabricado de forma continua, igual de pies a cabeza, en su dibujo se pueden emplear formas geométricas más elaboradas, sin espacios ni saltos en las costuras. Aporta suavidad, flexibilidad y adaptabilidad al cuerpo. Se utiliza normalmente en colchones de gama media y media-alta.
- cosido acolchado a saltos: En este tipo de acolchado, el dibujo no es lineal, se fabrica “a saltos”, es decir, con espacios entre las formas del dibujo. Y las formas no tienen por qué ser iguales entre sí. Facilita la adaptación al bloque y una gran confortabilidad. Se emplea en colchones de gama media y alta.
- cosido acolchado tapa a tapa: Es el acolchado más elaborado. Cada tapa se fabrica individualmente para conseguir que el dibujo quede centrado en función de las medidas del colchón. Las formas del dibujo son muy variadas y las costuras suelen tener una mayor profundidad que en el resto de acolchados de colchón. Proporciona un amplio confort. Se emplea sólo en colchones de gama alta.
Si necesitas más información, puedes consultarnos cualquier duda sobre tipos de acolchados en los colchones o sobre cualquier otro asunto relacionado. Para ello ponemos a tu disposicón nuestro teléfono gratuito de atención al cliente 900.701.086. También puedes contactar con nuestros expertos en descanso dejando un comentario a este post.
Publicado en Colchones, colchones Viscoelásticos, Información práctica, materiales Etiquetas: Confortec | energex | espumas supersuaves | fibras | Gel | hr | látex | micromuelles | Tipos de acolchados en los colchones | tipos de dibujo en el acolchado | viscoelásticas