En este blog encontrarás información que te ayudará a elegir los complementos adecuados para que descanses mejor. Esperamos que disfrutes con este artículo:

La terapia del color, una alternativa que nos ayuda a dormir mejor

No podemos negar que los colores nos influencian constantemente. ¡La vida es color! La elección de colores en la ropa que nos ponemos, de los alimentos, los muebles o la pintura de nuestro hogar, entre otras muchas cosas, nos pueden vincular más fácilmente con unas emociones que con otras. En el artículo de hoy vamos a hablar de la importancia de los colores en nuestra vida y de cómo utilizarlos como terapia, sobre todo para dormir mejor.

Los colores hablan de las personas y de las cosas. Existen tests, donde según qué color es el favorito, se pueden señalar y descubrir algunas características de la persona. Con el test proyectivo de los colores, también conocido como test de Max Lüscher, se intenta conocer los rasgos de la personalidad a través de la elección de los colores.

TestdeMaxLuscherotestdeloscolores. Fuente: www.psicotecnicostest.com

Un test debe hacerlo un profesional especializado, pero para darnos una idea, tendríamos que elegir y ordenar los colores, según nuestras preferencias, asignándoles un número del 1 al 8. La interpretación final sería:

Colores 1º y 2º 3º y 4º 5º y 6º 7º y 8º
Azul Deseos de Armonía Armonía alcanzada Imposibilidad de alcanzar la armonía en el momento actual Deseo de armonía reprimido
Rojo Deseo de actividad Actividad efectiva Actividad frenada Rechazo de la actividad
Verde Deseo de autoafirmación Autoafirmación lograda Necesidad de adaptarse Dependencia
Amarillo Optimismo Miedo a las decepciones
Negro Deseos de agresividad y enfrentamiento Agresividad ejercida Agresión reprimida Rechazo de la agresión
Violeta Vanidad Sensibilidad Capacidad empática Escasa capacidad empática
Marrón Deseo de satisfacción de necesidades corporales Necesidades corporales satisfechas Necesidades corporales reprimidas Rechazo de las necesidades corporales
Gris Deseo de neutralidad Neutralidad alcanzada Deseo de neutralidad reprimido Rechazo a la neutralidad

Como podemos deducir de lo que estamos leyendo, cada color tiene un significado y de hecho, nos movemos, relacionamos y vivimos en parte influenciados por ese significado, ya que la publicidad y el marketing lo conocen muy bien. Por esto sabemos que:

Simboliza tanto el amor, la compasión y la fuerza como la agresividad o violencia. Llama la atención y estimula la mente.

  • El color verde genera una sensación calmante y relajante.

Simboliza la esperanza, la salud y el amor hacia uno mismo. Reduce la ansiedad. Se relaciona con la naturaleza. Es muy propio encontrarlo en hospitales o lugares de alta tensión emocional.

  • El color azul simboliza lo fresco, lo transparente, sencillo y fluido.

Tiene un efecto tranquilizador para la mente y las empresas que utilizan el azul oscuro en su logotipo quieren transmitir la madurez y la sabiduría.

  • El color amarillo simboliza la alegría y la vitalidad.

Tiene como significado la simpatía y el optimismo. Se vincula con el sol y con la alegría de la luz.

  • El color blanco influye sobre las personas otorgando una sensación de higiene, sobriedad y luminosidad.

Tiene como simbolismo la pureza y la verdad. Muchos productos acuden al blanco para aparentar limpieza y claridad.

  • El color negro significa misterio y muerte.

Simboliza tanto la muerte y lo oscuro como la nobleza y dignidad.

Muchas veces, si estamos abiertos a escuchar nuestro cuerpo, podemos sentir qué color necesitamos para equilibrarnos. En este caso, sería ir más allá del que nos gusta, y escuchar el que nos pide el cuerpo ese día o esa temporada.

A casi todos nos ha pasado, que nos hemos levantado una mañana y hay ropa y colores que no nos apetece ponernos. Y quizás nos gusta mucho ese jersey o pantalón, pero ese día, parece que ¡no nos vemos con él!. Los colores que llevamos en nuestra ropa hablan de nosotros y de cómo nos sentimos o pensamos en ese momento.

Según numerosas medicinas, como la ayurbédica o la china, los órganos también están relacionados con los colores. Así, en la Medicina tradicional china tenemos que cada órgano y entraña está relacionado con un color. Y también con un sabor, ya que desde este punto de vista lo que nos alimenta es el sabor del alimento:

  • El blanco corresponde a los pulmones e intestino grueso. Y al sabor picante.
  • El rojo al corazón e intestino delgado. Y está relacionado con el sabor amargo.
  • El verde corresponde al hígado y vesícula biliar. Y al sabor ácido.
  • El azul-negro a los riñones y vejiga. Y corresponde con el sabor salado.
  • El amarillo corresponde al bazo-páncreas y estómago. Y al sabor dulce.

Colores y organos según MTC. Fuente: reflexologiaranvvai.es

Por este motivo, si observamos que nos llama la atención un color o sabor, quizás haya una debilidad en uno de estos órganos y entrañas.

Además de utilizar el color en nuestra ropa, podemos nutrirnos con el color.

El color emite una vibración que percibimos a través de los sentidos. Por eso nos influyen no sólo visualmente, sino también al tacto. Las personas ciegas, que tienen mucho más desarrollado que nosotros este sentido, a veces son capaces de reconocer un color por el tacto. Los colores también tienen un ruido diferente cada uno (más info en ruido de color en Wikipedia)

Sabiendo todo esto, cabe pensar que el color también puede alimentarnos. Los diferentes colores en los alimentos, a parte de llenar nuestros platos de diversidad, llenan nuestro organismo de nutrientes.

Por ello se nos sugiere, que si percibimos que nos llama la atención un color o que lo necesitamos, que también nos nutramos con alimentos de ese color, ya que cada color está relacionarlo con diferentes propiedades nutritivas.

Para la Medicina Tradiconal China, la Medicina Ayurbédica y la dietoterapia energética, el color es vibración y energía, y está relacionado con diferentes órganos, como podemos leer más arriba y es extensible también al color de los alimentos.

Alimentos y colores. Fuente: verdurasecologicas.org

En la medicina ayurbédica, se habla de centros de energía o chakras. Éstos serían como ruedas de energía, que todas las personas poseemos en nuestros cuerpo, y las cuales se activan o bloquean respondiendo a la influencia de cada color.

Chakras y alimentación. Fuente: www.spiritualitywellness.com

El color rojo, está relacionado con la calidez, la vitalidad y la pasión. Pues la terapia del color nos dice que alimentos como los tomates, pimientos rojos, legumbres rojas, fresas, cerezas, frambuesas y hasta el vino tinto aumentan nuestra presión sanguínea favoreciendo el sistema cardiovascular, y le dan calidad a nuestra respiración, lo cual se traduce en un mejor ánimo, aumento del deseo y en un elevado crecimiento de la actividad mental.

Los alimentos amarillos como los plátanos, limones, piña, maíz y el vino blanco, nos proporcionan vitaminas C y B1, así como magnesio, hierro, potasio e hidratos de carbono, los cuales son importantes para reponer energía, sentir mayor entusiasmo y mejorar de manera sostenida la energía corporal.

El color verde representa serenidad y calma. Las espinacas, pimientos verdes, acelgas, espárragos, pepino, peras, entre otros, nos brindan relajación y tranquilidad, una mejora en la calidad de nuestros sueños y nos abren el apetito.

Los alimentos naranjas, nos otorgan felicidad, y los encontramos en las zanahorias, naranjas, mandarinas, calabazas, mango, maíz, etc. Éstos, estimulan nuestras mentes y creatividad, nos generan estados de alegría y potencian la actividad sexual. Son excelentes para nuestra piel, contienen propiedades antioxidantes, anticancerígenas y protectoras de la piel.

Los alimentos de color blanco son diuréticos y favorecen la circulación. Aquí podemos encontrar la cebolla y el ajo, con propiedades que ayudan a combatir las infecciones aumentando el sistema inmunológico y siendo antibióticos naturales. Los champiñones y frutos secos tienen propiedades antioxidantes.

El color morado es muy beneficioso para nuestra vista. Contienen propiedades para restaurar la salud de nuestros capilares, ayudan a combatir alergias y tienen un papel destacado en el aparato urinario previniendo cistitis e infecciones. Lo encontramos en berenjenas, repollo, ciruelas, lavanda, mora, uvas, cerezas y arándanos, entre otros.

El color oscuro-negro en los alimentos es estimulante. Alimentos como el café, cacao o la nuez moscada proporcionan esta cualidad. Generan energía y algunos tienden a abrir el apetito y tienen efectos laxantes. Otros alimentos que encontramos son: especies como el clavo, linaza, comino y cardamomo, legumbres como las lentejas, dátiles o pasas. 

 Mandala de alimentos. Fuente: www.nutrisnacks.net

Este poder curativo de los colores se conoce con el nombre de cromoterapia, o lo que es lo mismo, terapia del color. Este método de armonización y de sanación mediante la utilización de colores es utilizado por sus expertos para tratar diferentes enfermedades. Entienden que los colores corresponden a diferentes vibraciones y tienen velocidades, longitudes y ritmos de ondas también diferentes. Los colores ejercen una influencia física, psíquica y emocional en la persona permitiendo que su energía vital se equilibre y autosane.

Vamos a ver cómo podemos utilizar esta terapia del color para dormir mejor.

La terapia del color y sus beneficios para dormir

En varios posts sobre decoración en diferentes colores, hemos hecho mención de cómo influyen los colores en el dormitorio. Si te interesan puedes encontrarlos aquí:

Dormitorios en blanco, sinónimo de luz y relajación

¡Decoramos nuestro dormitorio en oscuro: negro, granate y azul marino!

Decora tu dormitorio con toques fluor

Una disciplina que se ocupa de integrar la importancia del color en el dormitorio para descansar y favorecer nuestro bienestar es el Feng Shui.

Ya hemos leído las muchas formas que tenemos de utilizar los colores en nuestra vida diaria, y no podemos olvidarnos de utilizar los beneficios de los colores a través de la decoración. Pasamos mucho tiempo en dos lugares básicos: el trabajo y nuestra casa. Decorar estos espacios con colores que nos beneficien la actividad que queremos desarrollar sería un acierto.

En una casa, uno de los lugares en el que seguramente más tiempo pasamos es el dormitorio. La terapia del color incide que algunos colores nos ayudan a dormir mejor gracias a sus propiedades relajantes y tranquilizantes.

Para combatir el insomnio (problemas del sueño, descanso, estrés, etc.) el color predominante en nuestro dormitorio será el azul, tanto en paredes como en muebles y ropa de cama. Aunque también podemos añadir pequeños toques de rosa, naranja suave o verde. Los tonos suaves y pastel nos darán el buscado descanso y sosiego.

www.colchones.es

La terapia del color como tal, o cromoterapia, es una técnica aplicada por un profesional en su sala de consulta. Ésta consiste en aplicar colores sobre el paciente. Para ello iluminan la habitación con el color que la persona desee, o mediante lámparas con filtros de colores, aplican al paciente el color que necesite. Utilizan también un bastón calorimétrico, el cual esta construido con cobre y en la punta tiene un cuarzo transparente que irradia luz blanca.

También existe la llamada cápsula del sueño, para referirse a la sala de consulta en la que se utiliza la terapia del color para ayudar a tener un mejor descanso a las personas que padecen problemas para dormir.

Los colores nos afectan en todos los ámbitos y planos. ¡Pon color a tu vida!

En cualquier caso, si necesitas ayuda para dormir mejor y quieres contar con el asesoramiento de profesionales, por favor, contacta con nosotros y con mucho agrado intentaremos buscar un equipo de descanso o solución adecuada a tu descanso.

Publicado en Salud Etiquetas: bastón calorimétrico | cápsula del sueño | combatir el insomnio | cromoterapia | el color azul | la influencia de los colores | terapia del color para dormir | Tratar el insomnio
Suscríbete por email

Acerca de Carolina Moreno

Terapeuta y facilitadora de grupos. Acupuntora y profesora de taichi. Me encanta bailar y facilito grupos de autoconocimiento a través de la música y el movimiento. Me gusta la decoración y desde octubre de 2013 escribo y soy blogger de colchonesblog.es y www.mueblesrustiko.com/blog

1 comentario en “La terapia del color, una alternativa que nos ayuda a dormir mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad