Pedro Barceló: “La plagiocefalia se corrige de forma sencilla”

La plagiocefalia es una malformación craneal que afecta a los bebés en los primeros meses de vida. Una de sus causas es la posición que adopta durante el descanso. Para saber cómo evitar y los posibles tratamientos de esta malformación, entrevistamos en el blog de Colchones.es a Pedro Barceló, copropietario de la Farmacia Ortopedia Barranco Barceló, especialista en el tratamiento de la plagiocefalia.

Pedro Barceló es farmacéutico y técnico ortopeda, por lo que se encarga de tratar y solucionar todos los temas referentes a malformaciones craneales en los bebés. Su farmacia está especializada en el tratamiento de la plagiocefalia, braquicefalia y escafocefalia. Cuenta con el Sistema de Escaneado STARscanner que permite a través de láser obtener imágenes en 3D de la cabeza del recién nacido y analizarlas en busca de malformaciones y asimetrías con el fin de determinar el grado de plagiocefalia.

pedro-barcelo-plagiocefalia

Como podemos ver en la web del sistema STARscanner se trata de un sistema seguro, rápido y exacto que nos proporciona un escaneo del cráneo en menos de 2 segundos. Nos da de forma exacta las medidas de la cabeza y calcula índices craneales con el fin de detectar el tipo y grado de la deformación y nos ayuda a ver el progreso del tratamiento.

Para saber más sobre la plagiocefalia: causas, detección, tratamiento, reposicionamiento…os dejamos nuestra charla con Pedro Barceló, al que agradecemos desde Colchones.es su amabilidad y profesionalidad. Todo el material fotográfico ha sido proporcionado por él.

Sin duda, la primera pregunta obligada es ¿Qué es la plagiocefalia?

Es una malformación craneal, que puede ser originada por varios motivos. Las causas pueden ser congénitas o un mal posicionamiento. La principal es el mal posicionamiento del bebé dentro del útero materno, aumenta la probabilidad, cuando el embarazo es múltiple. Otro motivo de malformación craneal, es la tortícolis, ya que el bebé al nacer, tiene tendencia a girar la cabecita en el mismo sentido, por lo que ese lado se queda plano y el otro, el que no apoya, sufre un abombamiento.

Otro tipo de malformación craneal es la braquicefalia, que consiste en un aplanamiento de la parte posterior del cráneo, que puede ser producido, al igual que la plagiocefalia, por diferentes motivos, el principal es el posicionamiento dentro del útero de la madre, pero también influye, el posicionamiento, una vez que el bebé haya nacido.

También encontramos la escafocefalia, en este caso la cabeza suele mostrar una forma alargada y estrecha, con aplanamiento en la zona parietal del cráneo. Suele mostrarse más en los bebés prematuros debido a la fragilidad de su cabeza.

La mayor parte de las deformidades aparecen en los 4 primeros meses de vida.

Star-scanner2

Con el sistema STARscanner se puede detectar el grado de la malformación y hacer un seguimiento de la asimetría.

¿Podemos decir, por tanto que hay varios grados de deformación?

Efectivamente, hay diferentes grados y la mayoría, detectándolos a tiempo, se corrigen de manera sencilla; con el reposicionamiento y ejercicios.

En la siguiente imagen os mostramos los distintos grados y tipos de malformaciones craneales. En la imagen superior vemos ampliado el cráneo de un bebé que sufre plagiocefalia y en las fotos inferiores vemos la diferencia entre una cabeza normal, una con plagiocefalia, otra con braquicefalia -mucho más abombada- y otra con escafocefalia -más alargada-.

plagiocefalia-cabeza

¿Cuál es el tratamiento más aconsejado para cada tipo?

El tratamiento principal es el reposicionamiento, esto es, procurar que el bebé no apoye la cabeza por el lado que tiene plano; para ello hay diferentes técnicas, como cambiar de manera periódica de posición al bebé, procurar que cuando cojamos al bebé en brazos, no apoye la cabeza; cuando tenga la edad suficiente, dejarlo en el suelo, sobre una alfombra, boca abajo, para que él mismo, procure levantar la cabeza y apoyarse en los brazos, de esta manera, favorecemos el desarrollo muscular y prevenimos o mejoramos la malformación craneal.

¿Hay alguna forma de evitarla?

Ayuda mucho la utilización del cojín mimos y haciendo reposicionamiento, cambios posturales, ejercicios para estimular la musculatura de brazos, cuello y espalda; de esa forma, cuanto más desarrollado tenga la musculatura, menos tiempo tendrá la cabecita apoyada y el cráneo se forma mejor.

Nos dices que es muy importante el reposicionamiento para solucionar la plagiocefalia y para evitar su agravamiento, ¿Cuál es la mejor posición para que descanse nuestro bebé?

Debe dormir en posición supina (hacia arriba), de esa forma, prevenimos la muerte súbita del lactante. Es la mejor posición y la que nos recomiendan los médicos y especialistas. Pero esta posición en muchos casos favorece la aparición de malformaciones, por ello debemos estar pendientes y vigilar a nuestro bebé para poder actuar contra la plagiocefalia desde el primer momento.

plagiocefalia-casco

Qué colchón es mejor para su descanso: de muelles, viscoelástico, látex…

Al pesar poco el bebé, desde mi punto de vista da igual el tipo de colchón.

¿Es mejor que duerma con almohada o sin ella? ¿Por qué?

Lo que recomiendo siempre es el cojín mimos, sobre todo los primeros meses de vida y hacerles cambio posicionales, tenga plagiocefalia o no. Se puede utilizar el cojín mimos, también como preventivo.

Este cojín está diseñado para los bebés que duermen en posición supina, o sea, hacia arriba, de acuerdo con la campaña de prevención de la muerte súbita del lactante. Debido a su anatomía, reduce la presión sobre la cabeza y de esta manera ayuda a prevenir e incluso mejorar la plagiocefalia.

cojin_mimos_bebe

 

Además de contar con el sistema STARscanner y distribuir el cojín mimos ¿Qué otros tratamientos lleváis a cabo en el centro?

Respecto a la plagiocefalia, hacemos todos los tratamientos ortopédicos, relacionados con ello. Hacemos seguimiento mediante mediciones, aconsejamos y damos cursos de formación a los padres que lo precisen y si hiciera falta, hacemos las ortesis craneales (cascos).

En la imagen siguiente proporcionada por Pedro Barceló vemos las partes y las características de la ortesis craneal o cascos que nos ayudan a curar y evitar un agravamiento de la plagiocefalia.

plagiocefalia-casco.partes

Desde Colchones.es os recordamos la necesidad de acudir a un especialista para curar y tratar este tipo de malformaciones. Ante cualquier duda lo mejor es consultarlos, ellos son los verdaderos expertos.

Suscríbete por email
Etiquetas: braquicefalia | casos para bebés | cojín mimos | escafocefalia | farmacia Barranco Barceló | malformaciones cráneo de bebé | ortesis craneal | ortopedia especialista en plagiocefalia | plagiocefalia | STARscanner

Autor: Inma Moltó

5 pensamientos en “Pedro Barceló: “La plagiocefalia se corrige de forma sencilla”

  1. Buenas tardes deseo saber como comunicarme con el Doctor por que tengo un paciente con plageocefalia y me interesa ponerme en contacto con el Doctor Pedro Barcelo por favor comuniquese conmigo por este medio de correo o por este numero 0988953247 0995723184 por favor

  2. Me gustaria saber Como comunicarme con El Dr MI baby tiene plagiocephaly y estoy buscando ayuda para El ya lo he llevado al doctor para evaluation pero siempre dicen que anyway de ponerle un casco hay que tener una prescription medica de un neurologo gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad