¿Tomar leche antes de dormir nos ayuda a conciliar el sueño?

Durante toda nuestra vida hemos escuchado a nuestros mayores decir que tomar un vaso de leche antes de dormir era bueno. Sobre todo para el descanso de los pequeños y nuestros padres nos decían que si tomábamos leche creceríamos más.

La leche es un alimento fundamental, ya no sólo para los niños, también para los adultos porque contiene calcio, Vitamina A y Vitamina D. Pero, ¿realmente es cierto que nos ayuda a conciliar el sueño? La respuesta es sí y te vamos a explicar por qué.

Varias publicaciones científicas aluden a este hecho, como por ejemplo, la revista Muy Interesante que se hace eco de los consejos de Carmen Barriga, catedrática de Fisiología de la Universidad de Extremadura y especialista en Crononutrición. Barriga recomienda a las personas que tienen insomnio o dificultades para conciliar el sueño, que tomen un vaso de leche con galletas antes de dormir.

Según los expertos, la razón principal por la que la leche es buena antes de dormir es porque tiene un aminoácido llamado triptófano, que el cuerpo convierte en serotonina, conocida también como la hormona del sueño.

Un consejo: Si la leche la tomamos templada nos relajará, reduciendo los niveles de estrés del cuerpo.

tomar leche antes de dormir

Además, el triptófano también produce melatonina, una sustancia que fabrica el cuerpo cuando se hace de noche, haciendo que nuestro reloj cerebral se centre en dormir.

Por lo que tomar ese vaso de leche es muy recomendable para hacer que nuestro cuerpo entienda cuando debe de dormir en el caso de que no podamos por insomnio u otro motivo, según se expone en la web Parabebes.com

Los carbohidratos y las grasas de la leche aumentan los niveles de insulina del organismo y esta facilita el paso del triptófano en nuestro cuerpo -como nos cuentan en la revista DieteticaySalud.com-, ampliando los beneficios de este producto para conciliar el sueño.

Ante la evidencia científica, podemos decir que un vaso de leche tibia nos relaja antes de acostarnos.

Eso sí, debemos de considerar varias cosas, como por ejemplo: cuando somos pequeños es más recomendable leche entera porque estamos creciendo, pero cuando llegamos a los 30 o 35 años de edad, para no aumentar de peso, es más recomendable una leche desnatada.

También hay que tener en cuenta que no todas las personas asimilan igual la lactosa de la leche, hay personas con intolerancia a ésta.

tomar leche antes de dormir

Para que el efecto positivo de tomar un vaso de leche antes de dormir sea mayor, conviene beberlo 15 minutos antes de irnos a la cama.

Además, no debemos comer demasiadas galletas, ya que, ingerirlas en exceso  no es recomendable.

Para las personas que no les gusta la leche o tienen intolerancia a la lactosa, existen otros productos, como destaca la catedrática Carmen Barriga, que pueden tomar antes de dormir como los plátanos, las cerezas, los cereales, el tomate, la lechuga, el pescado y los frutos secos, que le ayudarán a conciliar el sueño.

Un último consejo que nos da la experta en Crononutrición: Hay que evitar tomar alimentos y líquidos que contienen vitamina C, como la naranja o el kiwi. Además de los que ya sabemos: cafeína, cenas copiosas…

Si quieres saber más sobre cómo conciliar bien el sueño y hábitos recomendables para dormir bien visita este enlace.

Si necesitas ayuda para elegir un buen equipo de descanso, porque crees que se ha hecho viejo y necesita un cambio o porque no estás segura si la culpa la tiene el colchón… contacta con nosotros, te daremos consejos encantados de ayudarte.

19 comentarios en “¿Tomar leche antes de dormir nos ayuda a conciliar el sueño?

  1. Muy Interesante, una prima que es Ingeniera Quimica me recomendo tomar un vaso de leche antes de dormir, pero no me explico el porque, y gracias que lo encontre en su espacio

    • Las personas mayores de mi familia tomaban , antes de dormir, un vaso de leche descremada tibia. Ahora el mayor soy yo, y probare hacerlo. Con la expectativa de conciliar mejor el sueño. Veremos el resultado

    • Cualquier leche animal es adecuada, si es sin grasa/nata mejor, pues la digestión es más fácil. Saludos y ¡buenas noches!

  2. Desde hoy empezare hacerlo xq tengo problemas para conciliar el sueño
    Lo había escuchado pero nunca tuve tanta información como ahora Gracias

    • Claro! Cómo podríamos ayudarle? Por favor, cuéntenos qué le ocurre, sobre qué tipo de colchón descansa… Quedamos a la espera de su información personal.

  3. Excelente gracias por esa informacion tengo problemas para dormir con el coronavirus tengo mucho estres oh miedo mo se hace mas de 27 dias fui al doctor mando clanozepan 2mg me sentia borracha quedaba noqueada deje de tomar decidi tomar un vaso de leche poquito azucar calientita pero no sabia que era conciliar el sueño me senti muy relajada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad