Descanso y Triatlón. Entrevista a Antonio Alix: Mi colchón es rígido

Nuestra sección de Descanso y triatlón entrevista Antonio Alix, periodista y triatleta que lleva más de treinta años practicando esta modalidad deportiva. Con él hemos hablado, entre otros temas, sobre colchones para triatletas, que deben ser firmes pero adaptables, de firmeza 4 ó 5 -al gusto- y gruesos de 25 centímetros o más, según el grado de adaptación que nos guste.

Os invitamos a leer esta entrevista y descubrir cómo debe ser un colchón para obtener un mayor rendimiento y recuperación si practicas triatlón o deportes que requieren un gran esfuerzo. Además hablamos de alimentación, horas de sueño y muchas cosas más.

Antonio Alix es un apasionado del deporte, del ciclismo en especial. Presta sus comentarios y experiencia a los micrófonos de Eurosport y en el corazón lleva a su Atleti, como dice en uno de sus tuits, “ser del @Atleti endurece para la vida diaria”.

triatlón entrevista Antonio Alix

¿En qué momento decides hacerte triatleta? ¿Qué te atrajo de este deporte? ¿Qué destacarías de él?

Cuando empecé ya tenía más de 20 años. En 1986 al enterarme de que habría algunas pruebas en España me animé. Yo hacía carreras populares a pie incluyendo maratones; montaba en bici con padre, tíos y hermano, pero no tenía experiencia en natación, éste ha sido mi punto flaco siempre en triatlones de élite. En cambio ahora, en veteranos o triatlones actuales con poco nivel, alguna vez he ido en cabeza nadando.

¿Cuántos años llevas practicándolo?

Desde entonces. Eso sí he tenido varios largos paréntesis sin competir por lesiones u otros objetivos deportivos. Pero los deportes que lo conforman nunca los he dejado. En los primeros años al no haber mucha gente haciéndolo y no mucho nivel, no me costó estar entre los mejores españoles y pude ir con la selección a mundiales y europeos. Al haber estado ligado al deporte desde entonces he vivido desde dentro la explosión tanto en cantidad como en calidad.

¿Cuántas horas dedicas a entrenar? ¿Cómo es tu rutina de entrenamiento?

Muchas. Pero no tengo plan fijo, depende de mis obligaciones laborales y familiares, que varían cada día. Muy raro es el día que no hago nada, tiene que haber alguna circunstancia especial de viaje, enfermedad o asunto laboral; lo cierto es que la mayoría de días hago dos sesiones. Nunca he tenido entrenador, ni siquiera cuando estaba en la élite nacional. He sido, soy y seré muy anárquico. Me gusta entrenar para sentirme fuerte, primando eso sobre la planificación específica de competiciones.

¿Qué importancia tiene la mente en el triatlón?

Pues muchísima, tanto en el entrenamiento como en la competición. Como en cualquier otro deporte. Es uno de mis puntos fuertes.

¿Qué alimentos sueles cenar? Y… ¿Cuánto tiempo dedicas a hacer la digestión antes de irte a dormir?

Muy variado y lo más sano posible. Lo que pasa que viviendo con más gente no puedes hacer una alimentación individualizada. Para recargar bien el depósito. Lo de digestión depende porque no tengo hora fija de cenar ni de acostarme.

¿Qué sueles hacer antes de irte a dormir y qué no te gusta hacer porque no crees adecuado?

Ver tv u ordenador, leer… lo típico. Lo que no hago es tomarme un café evidentemente.

¿Cuántas horas sueles dormir al día? ¿Cuántas horas recomiendas dormir?

Unas 7. Con la edad se duerme menos, ya tengo 51 años. Incluso con menos de 7 me despierto sin problemas.

triatlón entrevista Antonio Alix

¿Sabes cuál es el material o composición del colchón sobre el que duermes? ¿Estás contento? ¿Te gustaría cambiarlo?

Pues no. Mi mujer usa dos colchones superpuestos de marca diferente porque duerme mal. Yo no; yo duermo bien. Por supuesto que es bastante rígido, no de esos que te hundes.

¿Cómo crees que debe ser un buen colchón para descansar correctamente?

Pues eso, rígido sin ser duro.

¿Cuáles son tus metas para este 2016, deportivas, empresariales, personales…?

Podría decir que no lesionarme, algo difícil en mí porque me suelo pasar de rosca entrenado. Para mi edad tengo el motor muy potente pero el chasis ya no acompaña. Poder hacer algún triatlón atractivo, lo que es difícil ya que casi todos los fines de semana tengo trabajo en Eurosport. Laborales seguir parecido a como estoy. Y familiares, lograr equilibrio entre deseos y obligaciones, que los de mi alrededor sean felices.

Desde Colchones.es te deseamos que estas metas se vean cumplidas y queremos agradecerte que nos hayas hecho un hueco en tu apretada agenda para participar en nuestro blog. Gracias por tus consejos y mucha suerte.


Los mejores colchones para deportistas son los colchones de muelles y muelles ensacados, de firmeza media dura o dura, de 4 ó 5 sobre 6, siendo 6 el grado de mayor dureza. De gruesos superiores a 25 centímetros, para que nuestros músculos descansen y muy transpirables que evitan la sudoración durante el sueño y mantienen la columna en una posición correcta.

Suscríbete por email
Etiquetas: Antonio Alix | colchones para deportistas | descanso y triatlón | entrenamientos | entrevista triatletas | rendimiento deportistas

Autor: Inma Moltó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *