En este blog encontrarás información que te ayudará a elegir los complementos adecuados para que descanses mejor. Esperamos que disfrutes con este artículo:

En una cama para dos, ¿qué es mejor un colchón muy ancho o dos individuales?

Si dormimos en pareja es recomendable tener en cuenta algunas cuestiones a la hora de elegir el equipo de descanso. Centrándonos en el colchón, es importante que sea cómodo y se adapte a las necesidades de los dos durmientes. Entre las características principales que nos debemos fijar están: la anchura y el grosor del colchón, si proporciona independencia de lechos o no, el material y la transpiración del mismo,… Y hoy, nos preguntamos también: En una cama para dos, ¿Qué es mejor un colchón muy ancho o dos individuales?

Si es mejor una cama para dos, o dos colchones gemelos, dependerá del gusto y de si premias en mayor medida la independencia de los lechos que disfrutar de una superficie de apoyo homogénea.

Recomendaciones a la hora de elegir un colchón para dos

Antes de entrar en materia y exponeros si es mejor un colchón muy ancho o dos individuales, os diré que si elegís la opción de un sólo colchón es importante que tengáis en cuenta:

  • El ancho del colchón. Nuestro consejo es que como mínimo un colchón para dos personas mida de ancho 120 cm. Con una anchura inferior son demasiado pequeños y el descanso no será adecuado. En España, las camas para dos  suelen tener entre 135 cm y 150 cm de ancho.

  • El grosor del colchón. Los expertos en descanso recomiendan que para que un colchón sea cómodo debe tener como mínimo un grosor de 15 centímetros. El grosor o altura media del colchón suele ser de unos 23-25 cm. Los colchones con un alto inferior a 20 centímetros están pensados, en general, para camas infantiles, tipo nido o literas, para sofás cama o para camas articuladas.

  • Transpiración. A la hora de dormir dos personas en el mismo colchón es importante tener en cuenta la transpiración del colchón, ya que la temperatura será mayor. La recomendación, en líneas generales, son los colchones de muelles, y si son muelles ensacados mejor, ya que no se adaptan tanto al cuerpo, lo que contribuye a disminuir la sensación de calor.

  • Firmeza. Tener en cuenta la firmeza del colchón siempre es aconsejable, pero si hay dos durmientes, la importancia es mayor aún. Para evitar hundimientos incómodos, sensación de calor, agobio,… se recomienda una firmeza media alta. Los colchones de muelles son ideales.

  • Material. A la hora de elegir un colchón para dos tanto los que tienen el núcleo de muelles, si son ensacados aún mejor, como los de espumación o látex, son buenas opciones, porque permiten que ambos durmientes duerman sin notar el movimiento del otro. Aún así, la mejor de todas las opciones es muelles o muelles ensacados (por todas las demás características que estamos mencionando).

  • Independencia de lechos. Para evitar sentir los movimientos de la pareja de de cama, es importante que nuestro colchón tenga una alta independencia de lechos. Los modelos que mejor independencia ofrecen son los colchones de muelles ensacados.

  • Colchones gemelos. En lugar de tener un colchón juntamos dos, unidos por una cremallera central, para obtener una mayor independencia de lechos.

¿Qué es la independencia de lechos?

Los mejores colchones para una cama con dos personas son aquellos que son muy adaptables, que flexionan según el peso de cada durmiente y tienen independencia de lechos.

Según el tipo de colchón, es habitual que al moverse uno de los dos durmientes, el otro se despierte por el movimiento del mismo. Esto se debe a que la independencia de lechos no es suficiente.

Con independencia de lechos hacemos referencia a la capacidad del colchón para amortiguar y evitar que los movimientos de un durmiente se transmitan a la persona que duerme al lado, gracias a que no se mueven las zonas no deseadas. Esto se debe al material usado en la composición del núcleo del colchón.

Los colchones con mayor independencia de lechos son los de viscoelástica y muelles ensacados. La viscoelástica tiene una gran capacidad de amortiguar el impacto debido a su célula abierta, lo que favorecerá el escaso movimiento del lecho cuando uno de los durmientes se siente o tumbe. Los colchones de muelle ensacado están formados por una carcasa de muelles embolsados individualmente, que crea dos zonas de descanso diferenciadas e independientes, que impiden que se transmita el movimiento generado por alguno de los durmientes.

En Colchones.es puedes encontrar opciones que combinan estos dos materiales: ensacado y la viscoelástica, garantizando gran independencia de lechos y flexibilidad en el colchón. Desplegando la pestaña «colchones» del menú superior de la web, encontrarás en la derecha la pestaña «estilos de vida», al hacer clic y desplegarla accederás a la opción «independencia de lechos» para encontrar un montón de opciones a tu disposición.

En una cama para dos, ¿Qué es mejor un colchón muy ancho o dos individuales?

Después de hablaros de lo que es la independencia de lechos, y de los colchones que podéis encontrar con esta opción, quiero hablaros de los colchones gemelos.

Respondiendo a la pregunta que nos hacemos hoy sobre si «En una cama para dos, ¿qué es mejor un colchón muy ancho o dos individuales?», la respuesta es dos individuales, o lo que se conoce como colchones gemelos.

Si buscáis una independencia de lecho total, nuestro consejo es que elijáis un somier o base dividida en dos, que permita dos colchones independientes, dormiréis en la misma cama pero con distinto colchón. Cada uno podrá elegir sus preferencias.

Los colchones gemelos son aquellos que pueden unirse (gracias a que desde fábrica se da la opción) con una cremallera en su zona central. Se trata de dos bloques distintos que se unen entre sí, conformando un único colchón. En realidad son dos colchones en uno. De este modo los movimientos de un bloque nunca pasan al otro bloque, y conseguimos una independencia total. Cada durmiente podrá elegir el colchón que mejor se adapte a sus necesidades.

Al estar unidos además, quedan totalmente disimulados, y debido a que en el centro de la cama no se suele dormir (en una cama doble), esta opción nos garantiza el mejor descanso de todos al dormir en pareja.  Además, muchos colchones gemelos no van unidos en el núcleo sino con un falso tapizado que disimula o amortigua los burletes de los colchones, las juntas.

Si quieres más información puedes ampliarla en el post colchones para dos personas, qué tener en cuenta para una correcta elección. 

En la ficha de los colchones que pueden hacerse gemelos verás claramente especificado la opción gemelo. En la imagen inferior puedes ver cómo a la derecha del producto aparece un checkbox para que marques si quieres el colchón con la opción gemelo.

solei gemelo

También, podrás filtrar en nuestra página todos los colchones que pueden hacerse gemelos. Lo verás en el menú principal, con la opción «Gemelos».

Hay colchones gemelos que tienen un precio diferente si los eliges con la opción gemelo o no, y otros que tienen el mismo precio, y que en la cesta de la compra tienes que añadir el incremento «velcro» o «cremallera», con coste, para que puedas unirlos en el centro cuando los tengas encima de la cama, y que así, aunque lo que tendrás son dos bloques de colchón diferentes, a efectos prácticos tendrás una única superficie de apoyo.

La opción de «Colchón gemelo» para una cama de dos tiene además otras ventajas como son:

  • Los colchones son más duraderos.

  • Son más fáciles de girar y de voltear.

  • Son más cómodos para introducirlos en casas con difícil acceso.

  • Son una buena solución para dormir sobre camas grandísimas.

Como única desventaja que le vemos es que: el precio de dos colchones preparados para unirse como gemelos por el centro es superior a los mismos sin esa opción.

Si necesitas ayuda para elegir tu colchón gemelo para dormir en pareja, puedes llamar a nuestros expertos en descanso. Te asesoran gratis en el teléfono 900.701.086, en horario de lunes a domingo de 8 am. a 20 pm. (salvo festivos nacionales)

Publicado en Colchones, Información práctica Etiquetas: cama para dos | colchones anchos | colchones con independencia de lechos | colchones independientes | dormir dos en una cama | independencia de lechos | lechos independientes
Suscríbete por email

Acerca de Carolina Moreno

Terapeuta y facilitadora de grupos. Acupuntora y profesora de taichi. Me encanta bailar y facilito grupos de autoconocimiento a través de la música y el movimiento. Me gusta la decoración y desde octubre de 2013 escribo y soy blogger de colchonesblog.es y www.mueblesrustiko.com/blog

18 comentarios en “En una cama para dos, ¿qué es mejor un colchón muy ancho o dos individuales?

  1. Buenas tardes:
    Me gustaría saber si en la zona donde se juntan los dos colchones gemelos, al ser el borde de cada uno de ellos, se nota menos firmeza, además de notarse la cremallera.
    Gracias

  2. Necesito saber si existe la posibilidad de una cama con dos colchones diferentes en peso y grosor, mi marido es mucho más alto que yo y pesado, se mueve mucho al dormir y eso no me permite dormir ya que despierto.

    • Hola Maritza, si la cuestión es resolver el que le molestan los movimientos de su marido, lo mejor es comprar colchones gemelos. Van unidos por el centro con una cremallera oculta, de forma que se aísla el descanso totalmente de movimientos y vibraciones. Puede elegir muchos modelos de entre esta, nuestra selección, https://www.colchones.es/colchones/gemelos/
      Ahora es cuestión que de entre esta lista, elijan uno que les convenga a ambos por firmeza, sensaciones…
      Saludos y gracias.

  3. hola , a ver como me explico, nosotros tenemos dos camas juntas de 90×190 , total 180×190 , los compramos porque yo tengo hernia de hiato y compramos dos colchones las camas son articulasdas las dos , pero mi marido muy cabezota al final consiguio que pusieramos un colchon solo de 180×190 , el caso es que al estar las dos camas juntas por tornillos el medio de la cama queda mas alta y el colchon que es de muelles ensacados , pues el colchon no queda recto, por lo que yo cada dia me levanto con un dolor de espalda horrible por no estar recta , y a el tambien le pasa y yo creo que es por lo de enmedio al estar las dos camas juntas y el colchon no queda recto en la cama , y ahora le he convencido para poner dos colchones, el pesa con 90 kg, y se mueve muchisimo con lo que yo que duermo fatal me despiertos en cuanto se mueve parece un terremoto la verdad y eso que decian que no se notaria el movimiento del otro , en fin yo peso alrededor de 105 kg, eso si , no me muevo en absoluto, pero me despierto con cualquier cosa, que colchones nos irian bien , yo creo que gemelos a lo mejor no , pero pondriamos un edredon como hacen en los hoteles y encima la sabana encimera , yo creo que eso seria bastante , incluso o a lo mejor no se necesitaria ni el edredon debajo de la bajera , podeis ayudarme por favor , os lo agradeceria un monton.

    • Hola buenas tardes, en contestación a su consulta, entiendo que tienen 2 somieres articulados , unidos con pletinas de unión, y un colchón de muelles ensacados de 180×190. Quizás para este tipo de bases el colchón de muelles ensacados no sea el más idóneo, por que no articula bien. Existen modelos de látex o viscoelastica que quizás se adptarian mejor a sus camas articuladas. Creo que les interesaría dos colchones individuales, y si le gusta el sistema de toppers (como en los hoteles) seria una posible opción, aunque lo que le garantiza que queden unidos es pedirlos con opción gemelar. En nuestra web tiene disponibles colchones articulables de distintos fabricantes; puede filtrar por el tipo de colchón y por la marca Hukla, que son los que mas vendemos. Si tiene alguna duda o consulta nos puede llamar a nuestro tf. gratuito 900 701 086.
      Saludos
      Mª Jesús

  4. Se puede poner a dos colchones de 80×1,90 una cremallera para unirlos, aunque ya tienen dos años, o tiene que venir puesta de fábrica cuando se compran.
    Me gustaría saber que puedo hacer.
    Muchas gracias

    • Sí lo puede hacer. Perfectamente. Si lo puede coser usted, usted mismo.
      Si lo lleva a algún taller de costura, también.
      Si los va a usar en somieres articulados independientes, piense en que articularán de forma independiente y debe solo mantenerlos unidos por el centro, no en la cabeza y en los pies en donde deberán articular, independientemente y con libertad.
      Gracias y saludos.

  5. Estamos pensando en cambiar para tener dos camas con somier eléctrico. Tengo la movilidad reducida y necesito que tengan un poco de altura y espacio. Actualmente tenemos una cama de 135*200. Pero ni sabemos que tipo de somier eléctrico elegir ni colchon. Nos gustaría que la cama una vez hecha con una colcha parezca una. Gracias

  6. Hola buenas noches tengo una estructura de cama de Ikea de 140 X 200 metros me gustaria saber si puedo poner dos colchones de 70×200 dentro de la estructura o al ser dos colchones com sus costuras independientes y demas no entraría en la estructura esque no quiero deshacerme de mi cama y mi base que son compradas hace muy poco y me gustan mucho

    • Hola Noelia. Sí puede, no hay ningún problema para ello.
      Los colchones de una medida se ajustan a esa medida. Aunque pueden «bailar» sus medidas en más-menos 1 centímetro, no es lo habitual.
      De cualquier forma, al comprarlos, solicite al vendedor que cumplan ese requisito, para que antes de salir de fábrica se midan y no tengan que ser devueltos.
      Saludos y gracias.

    • Hola Ramón, si ya tienes los colchones comprados y no vienen de fábrica preparados para ser unidos, solo me queda aconsejarte estos conectores para colchones. Sirven para que los colchones, sean o no del mismo modelo, queden unidos el uno con el otro, y te aporten la sensación de ser un único colchón sobre el que estáis durmiendo.
      Espero haberte ayudado. Saludos y gracias por tu confianza.

  7. Hola actualmente tenemos una cama de 135 y queremos comprar dos camas articuladas con dos colchones independientes pero que al final quede todo uno no sabemos si de 75 se dormirá bien o mejor de 90 gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad