La curva de tu espalda

Con los años, las personas podemos llegar a perder la curvatura normal de la columna vertebral. Aunque en muchos casos la razón es desconocida, muchas patologías de la columna pueden producirse por una combinación de malas posturas y razones genéticas. De modo que, si la curva de tu espalda no tiene la forma adecuada, es importante saberlo, tratarlo y/o prevenirlo.

En este post te daremos algunos consejos para cuidar mejor tu espalda y prevenir la aparición de patologías o anomalías en la curvatura natural. Además, te recomendamos colchones adecuados para mantener una posición saludable de la espalda durante las horas de sueño.

Cómo es la curva de tu espalda

Como ya seguramente sabrás, la columna vertebral humana no es completamente recta. Presenta varias curvaturas naturales: dos curvaturas que en su estado normal se curvan hacia fuera, en la zona dorsal y sacra, y otras dos que se encuentran en la zona cervical y en la región lumbar. Lo vemos en la siguiente imagen.

curva de tu espalda

Tenemos que ser conscientes de que nuestra columna es el pilar principal que vertebra nuestro cuerpo. La misión de la columna vertebral es dar equilibrio al cuerpo, así como proteger nuestra médula espinal. Esas curvaturas permiten que tu columna pueda ser más resistente.

Por tanto, tenemos que cuidar nuestra espalda con especial esmero. Muchos de los problemas de salud que padecemos están relacionados con la columna. Recordemos que sostiene nuestras cabezas, recorre nuestro cuello y espalda y finaliza en la pelvis, a la que da soporte. En consecuencia, remarcamos, es una pieza imprescindible en nuestro cuerpo que debemos mimar.

Cuando se produce una curvatura anormal de la columna en alguna de sus áreas, se pueden presentar diferentes tipos de patologías.

La curva de la espalda

Patologías que afectan a la curvatura de tu espalda

Hay varias patologías, con un origen en su mayor parte desconocido, pero que sabemos que afectan a un área concreta de la espalda y tienen que ver con su curvatura. Las personas mayores son las que suelen experimentar más este tipo de encorvamientos, que conllevan la aparición de chepa, y que también pueden contribuir a la pérdida de altura.

Lordosis de espalda

La lordosis se produce cuando hay una curvatura hacia dentro en la zona lumbar o vertical. Muchas veces, la lordosis se debe a diversos desequilibrios musculares o por falta de tensión muscular en ese área.

Lordosis de espalda

Cifosis de columna

La cifosis se trata de una curvatura en la zona dorsal hacia dentro y como consecuencia se produce un aumento de la curvatura o arqueo muy grande hacia delante de la columna vertebral. Es una afección bastante frecuente, tanto en niños como en los adultos. Se trata de una deformidad que puede producirse por muchas causas, desde distrofia muscular a artritis, osteoporosis o diferentes tipos de traumatismos.

La columna

Para prevenirla se recomiendan ejercicios de estiramiento y aeróbicos, además practicar natación o caminar nos ayudará a tratarla. Los principales problemas de espalda suelen surgir y detectarse durante la adolescencia, por lo que es muy importante inculcar unos buenos hábitos posturales y la realización de deporte en los más pequeños para evitar futuros problemas.

Hay que tener en cuenta que los niños y adolescentes pasan muchas horas sentados en el colegio y estudiando, por lo que es muy fácil que tiendan a echarse hacia delante, curvando la espalda y facilitando que aparezca esa “joroba” que es la cifosis.

Escoliosis

La escoliosis consiste en una curvatura anormal que provoca una desviación lateral de la columna vertebral. En el caso de esta patología, muchas veces las causas son desconocidas, aunque se piensa que puede ser por razones genéticas o lesiones neuromusculares. Ocurre con mayor frecuencia durante el período de crecimiento anterior a la pubertad. Al igual que ocurre con la cifosis, la higiene postural es muy importante.

La columna

Problemas en el embarazo

Un colectivo muy sensible a los problemas de columna son las mujeres embarazadas, durante el embarazo, se sufre mucho de dolores de espalda y la columna se resiente por el aumento de peso, además el centro de gravedad del cuerpo se desplaza hacia delante, lo que tensiona enormemente la parte baja, causando dolor en la zona.

La columna

¿Cómo prevenir una curvatura anormal de la espalda?

Se calcula que, aproximadamente, más de un millón de españoles tiene algún tipo de desviación en la columna, las malas posturas suelen ser las principales causantes de esta dolencia.

Si pasamos muchas horas sentados debido a nuestro trabajo, es fundamental que aprendamos a adoptar la posición correcta, de igual modo, si nuestro trabajo nos obliga a permanecer mucho tiempo de pie es importante que tengamos una buena tonificación de nuestros músculos. Sea cual sea nuestra situación, unos buenos hábitos posturales pueden ahorrarnos más de un dolor de espalda.

La mejor manera de prevenirlas y corregirlas, además de la adopción de buenas posturas como venimos comentando, es el ejercicio físico. Trabajar la zona de la columna para conseguir fortalecer los músculos de la espalda es fundamental.

Ejercicios de prevención 

Una vez que se ha constatado dolor de espalda o se quiere prevenir que se produzca, existen algunos ejercicios que te ayudarán a fortalecer la columna y prevenir la aparición de una curvatura anormal.

Estos son algunos consejos que te pueden ser útiles:

    • Practica el girotonic. Es un tipo de ejercicio físico que te ayuda a prevenir trastornos de espalda. Además de tener una espalda menos encorvada, mejor movilidad y más estética. Tal como señalan en Marie Claire, es una tendencia de entrenamiento que está produciendo magníficos resultados.
    • Si tienes dolores de espalda, otro tipo de ejercicio que también te puede ayudar mucho es el pilates. Aunque, eso sí, te recomendamos que acudas a una persona especializada en pilates para aprender este ejercicio.
    • Existen incluso escuelas para aprender a cuidar nuestra columna. Sabemos que el 80% de los dolores de espalda que sufrimos se deben a la falta de tono muscular. En estas escuelas se realizan ejercicios de estiramiento y se trabajan los músculos en seco y en el agua. La idea es estirar y fortalecer para conseguir esa tonificación muscular que protegerá la columna y evitará que nos lesionemos con facilidad.

La columna

Consejos para cuidar tu espalda

Es importante que, si te duele la espalda, evites el consumo de anti-inflamatorios sin control médico. La auto-medicación puede conllevar muchos riesgos para tu salud.

En cuanto a los masajes relajantes. Debes tener en cuenta que muchos te pueden producir un alivio momentáneo. Es recomendable que busques un tratamiento específico a los problemas de tu espalda. Para eso, acude primero a tu médico para que se te haga una radiografía. Así puedes tener un diagnóstico claro antes de emprender un ejercicio determinado.

La alimentación también es muy importante a la hora de cuidar la salud de nuestra espalda. Recordemos que el exceso de peso es uno de los factores que más perjudica a nuestra columna. Llevar una alimentación sana que nos libre del sobrepeso reducirá la carga que nuestra espalda soporta.

Colchones saludables para la espalda

En Colchones.es contamos con una amplia variedad de colchones que son ideales para dormir con la espalda en posición saludable. Los mejores colchones para respetar la curvatura normal de la columna vertebral, son los colchones duros o medio duros, pero adaptables. Colchones de firmeza alta con acolchados ergonómicos.

En este vídeo de nuestro canal de Youtube, la fisioterapeuta en Artro Centro Médico Deportivo de Alicante, María Alonso, nos habla de cómo deben ser las características de estos colchones saludables para la espalda.

VER COLCHONES RECOMENDADOS PARA LA ESPALDA

Como señala María Alonso en el vídeo, las mejores opciones de colchones para respetar la curvatura natural de la espalda son:

  • Colchones medio duros (firmeza 4) con un grosor entre 20 y 25 cm.
  • Colchones duros (firmeza 5) con una altura mayor a 25 cm.

Hablando de un tipo de colchón particular, lo más conveniente para la espalda es un colchón de muelles que cuente con una ligera capa de acolchado. La adaptabilidad la dará este acolchado que puede ser de viscoelástica, látex o espumación. Estos materiales reducen los puntos de presión y la sensación de dormir sobre una tabla, que nos puede incomodar y provocar que adoptemos posturas poco saludables para la espalda.

Cómo dormir evitando la curvatura anormal de la espalda

A la hora de dormir es conveniente no hacerlo boca abajo, ya que esta postura es perjudicial para nuestra columna. Las mejores posiciones son dormir boca arriba o de lado.

Si dormimos boca arriba es recomendable dormir con una almohada debajo de las rodillas, para que la zona lumbar no quede en el aire, sino que repose totalmente sobre el colchón. También podemos dormir en camas articuladas, elevando ligeramente el piecero.

Si vuestra postura es dormir de lado, ya sea sobre el lado derecho o el izquierdo, entonces es conveniente dormir con una almohada situada entre las rodillas, para que todo el cuerpo quede alineado.

Si necesitáis consejo para saber qué tipo de colchón se adapta mejor a vuestra columna vertebral, podéis escribir un comentario o llamar al teléfono gratuito 900.701.086, de lunes a viernes de 8 am. a 20 pm. Nuestros expertos os aconsejarán.

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