La curva de tu espalda

Con los años, las personas podemos llegar a perder la curvatura normal de la columna vertebral. Aunque en muchos casos la razón es desconocida, muchas patologías de la columna pueden producirse por una combinación de malas posturas y razones genéticas. De modo que, si la curva de tu espalda no tiene la forma adecuada, es importante saberlo, tratarlo y/o prevenirlo.

Este aspecto es muy importante para la salud de nuestra espalda, y tiene no sólo que ver con la forma en la que nos sentamos, sino también en cómo dormimos y en las características de nuestro colchón. Especialmente las personas más mayores, pueden estar desarrollando chepa o joroba, algo cuyas probabilidades podemos tratar de reducir mediante el ejercicio.

En este post te daremos algunos consejos para cuidar mejor tu espalda y prevenir la aparición de patologías o anomalías en la curvatura natural.

Cómo es la curva de tu espalda

Como ya seguramente sabrás, la columna vertebral humana no es completamente recta. Presenta varias curvaturas naturales, dos curvaturas que en su estado normal se curvan hacia fuera, en la zona dorsal y sacra, y otras dos que se encuentran en la zona cervical y en la región lumbar.

curva de tu espalda

La misión de la columna vertebral es dar equilibrio al cuerpo, así como proteger nuestra médula espinal. Esas curvaturas permiten que tu columna pueda ser más resistente.

Cuando se produce una curvatura anormal de la columna en alguna de estas áreas, se pueden presentar diferentes tipos de patologías.

Patologías que afectan a la curvatura de tu espalda

Hay varias patologías, con un origen en su mayor parte desconocido, pero que sabemos que afectan a un área concreta de la espalda y tienen que ver con su curvatura.

  • Lordosis: se produce cuando hay una curvatura hacia dentro en la zona lumbar o vertical. Muchas veces, la lordosis se debe a diversos desequilibrios musculares o por falta de tensión muscular en ese área.
  • Cifosis: se trata de una curvatura en la zona dorsal hacia dentro. Se trata de una deformidad que puede producirse por muchas causas, desde distrofia muscular a artritis, osteoporosis o diferentes tipos de traumatismos.
  • Escoliosis: consiste en una curvatura anormal que provoca una desviación lateral de la columna vertebral. En el caso de esta patología, muchas veces las causas son desconocidas, aunque se piensa que puede ser por razones genéticas o lesiones neuromusculares.

Las personas mayores son las que suelen experimentar más este tipo de encorvamientos, que conllevan la aparición de chepa, y que también pueden contribuir a la pérdida de altura.

La curva de la espalda

¿Cómo prevenir una curvatura anormal de la espalda?

Teniendo en cuenta que muchas de las causas de las patologías en la curva de tu espalda son desconocidas. Lo que podemos hacer es muy poco. Sin embargo, una vez que se ha constatado dolor de espalda o se quiere prevenir que se produzca, existen algunos ejercicios que te ayudarán a fortalecer la columna y prevenir la aparición de una curvatura anormal.

Estos son algunos consejos que te pueden ser útiles:

  • Practica el girotonic. Es un tipo de ejercicio físico que te ayuda a prevenir trastornos de espalda. Además de tener una espalda menos encorvada, mejor movilidad y más estética. Tal como señalan en Marie Claire, es una tendencia de entrenamiento que está produciendo magníficos resultados.
  • Si tienes dolores de espalda, otro tipo de ejercicio que también te puede ayudar mucho es el pilates. Aunque, eso sí, te recomendamos que acudas a una persona especializada en pilates para aprender este ejercicio.
  • En cuanto a los masajes relajantes. Debes teneren cuenta que muchos te pueden producir un alivio momentáneo. Es recomendable que busques un tratamiento específico a los problemas de tu espalda. Para eso, acude primero a tu médico para que se te haga una radiografía. Así puedes tener un diagnóstico claro antes de emprender un ejercicio determinado.
  • Es importante que, si te duele la espalda, evites el consumo de anti-inflamatorios sin control médico. La auto-medicación puede conllevar muchos riesgos para tu salud.

Esperamos que estos consejos te resulten útiles para prevenir patologías en la curva de tu espalda. Desde Colchones.es os animamos a también a buscar colchones adecuados para vuestra espalda, condición física, edad, altura, peso y estilo de vida. Os ayudará mucho a evitar las malas posturas durante la noche. Sin darte cuenta puedes llegar a pasar muchas horas en una posición que no te favorece. Esto contribuye a crear problemas en la espalda.

Deja tu correo electrónico:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.