💬
Chatea con nosotros

En este blog encontrarás información que te ayudará a elegir los complementos adecuados para que descanses mejor. Esperamos que disfrutes con este artículo:

Dormir sobre el lado izquierdo. Te contamos los beneficios

¿De que lado es mejor dormir? A veces, cuando llega la noche, cogemos la cama con tantas ganas que no se nos pasa por la cabeza si es mejor o peor dormir sobre un lado u otro del cuerpo. Muchos de nosotros, además, vamos cambiando el apoyo, sin pensar en ningún momento que esto pueda tener una mayor trascendencia. En el post de hoy vamos a contarte ¿por qué es más beneficioso dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo que sobre el derecho?

Nuestros hábitos a la hora de dormir tienen como consecuencia un mayor o menor descanso, que el organismo realice sus funciones con mayor o menor relajación e incluso nos influye a niveles más sutiles, beneficiándonos o no a la hora de despertarnos con mayor o menor energía y positividad. Encontrarás, como estas, muchas otras recomendaciones sobre salud y descanso en esta sección de Colchones.es

Si sueles dormir solo y con toda la cama para ti, lo tienes más fácil para poder modificar tus costumbres. Pero si duermes en pareja, la elección del lado de la cama puede ser una cuestión a negociar, ya que el 50% de las personas aseguran que «no podían dormir del todo bien cuando no pueden dormir en su lado de la cama».

En numerosos artículos hablan de qué rasgos de personalidad se pueden observar si duermes en un lado o en otro de la cama. En el post de hoy, no quiero hacer hincapié en este aspecto y sí en algo que nos dicen también las sabidurías ancestrales y las medicinas milenarias como la tibetana, china, hindú o tailandesa, y es el hecho que es más beneficioso si la mujer duerme en la parte izquierda de la cama y el hombre en la derecha.

En que lado de la cama dormir. Fuente: relatosrosblospotcom.blogspot.com.es

Según el Feng Shui, el hombre debe dormir en el lado derecho de la mujer. Así se produce un equilibrio correcto de Qi yin y yang.

En dos posts que publicamos hace un tiempo, aspectos básicos del feng shui y cómo aplicar el feng shui en el dormitorio para descansar mejor, os comentamos cuáles son estas cualidades más yin o yang, así como dónde colocar la cama o qué aspectos hay que cuidar y tener en cuenta en el dormitorio. Entre estos aspectos, también estaría dónde dormimos y cómo lo hacemos.

En el blog bioenergética y radiestesia, inciden en que en una cama, hablando en términos generales, el lado izquierdo es para la mujer y el derecho para el hombre, observándolo desde la posición de tumbado y detrás el cabecero.

Siempre puede haber excepciones, pero tanto el lado masculino de la vida, como en cualquier persona sea hombre o sea mujer, es regido por el hemisferio izquierdo del cerebro. Éste rige el lado derecho del cuerpo y la parte racional, el habla y la escritura, así como la lógica y las matemáticas. Rige también la parte fuerte de la vida relacionada con el trabajo, tomar decisiones, resolver problemas o pagar deudas.

Nuestro lado derecho del cuerpo, relacionado con lo masculino, también está vinculado con nuestro padre, tanto el físico como el interno. Cuando hay un bloqueo y la energía no fluye esto se manifiesta con problemas para conseguir trabajo, problemas con el dinero, con asumir un buen líder en la familia, y problemas de relación con hombres, jefes, compañeros de trabajo, subalternos, etc.

Por otro lado, el hemisferio derecho, tanto en hombres como en mujeres, rige el lado izquierdo del cuerpo, es decir, está relacionado con habilidades o gusto artístico, musical, con la orientación espacial o la percepción de formas, colores o lugares, también está relacionado con el lado suave, tierno, femenino, intuitivo, perceptivo y creativo de la persona.

Si es el lado izquierdo el que tenemos bloqueado, el que se relaciona con lo femenino y por tanto también con nuestra madre interna y real, los problemas están relacionados con la falta de creatividad, la dificultad de mostrar y expresar la parte más cariñosa y suave o problemas de relación con las mujeres de nuestra vida: la mamá, la hija, la tía, una compañera, amiga o la vecina.

Al dormir en un lado u otro de la cama esto también se manifiesta. Si la mujer duerme en la izquierda de la cama y el hombre en la derecha estamos reforzando el lado según nuestra sexualidad y según el hemisferio que predomina en nosotros.

Pero puede ser que necesitemos desarrollar unas cualidades específicas. Por lo que si necesitamos que fluya mejor nuestra parte tierna, y somos hombre, quizás nos convenga dormir en el lado izquierdo de la cama. Y si somos mujer, y tenemos que reforzar nuestro trabajo, nos conviene dormir en el lado derecho.

¿Sobre qué lado del cuerpo dormir?

Y ahora que ya sabemos qué lugar es más recomendado ocupar en la cama para dormir mejor y que nuestra energía fluya, vamos a dar algunas explicaciones sobre ¿por qué recomiendan dormir apoyando el lado izquierdo del cuerpo?

En un estudio reciente el doctor John Doulliard y su equipo lo han demostrado a través de unos sencillos principios. La publicación The Journal of Clinical Gastroenterology recoge las conclusiones que sostienen los beneficios de dormir sobre el lado izquierdo:

1. Se favorece el drenaje linfático del cuerpo. Sería el lado natural, ya que la linfa drena hacia la izquierda.

El lado izquierdo del cuerpo es el lado dominante del sistema linfático. La mayor parte de la linfa drena hacia el conducto torácico que se localiza en el lado izquierdo.

En la medicina oriental se dice que «los padecimientos» del lado izquierdo del cuerpo se pueden deber a la congestión crónica del sistema linfático.

En la medicina ayurvédica se habla que si el sistema linfático se congestiona, posteriormente el hígado y la sangre se saturarán de sustancias tóxicas. Y estos síntomas de congestión se presentan primero en el lado izquierdo del cuerpo y después se mueven hacia el derecho.

 2. Favorece la digestión si duermes la siesta después de comer.

Si después de comer sueles descansar un rato, es recomendable que te tumbes sobre el lado izquierdo. De este modo favorecemos la digestión, siendo ésta más corta, y nos levantaremos más despejados y menos cansados.

En la india se recomienda recostarse del lado izquierdo. Y se aconseja que el descanso no exceda de 10 minutos. La siesta vespertina puede ser de 20 minutos o más.

El motivo por el que se aconseja apoyarse del lado izquierdo es porque el estómago y el páncreas cuelgan hacia ese lado y así se favorece una digestión óptima y eficiente, permitiendo que la comida sea impulsada a través del estómago y que el páncreas secrete las enzimas necesarias para la digestión de manera paulatina y no de golpe, como ocurriría si nos recostásemos del lado derecho. Además, el hígado y la vesícula que se encuentran en el costado derecho, colgarían hacia el lado izquierdo, favoreciendo que las enzimas secretadas se dirijan más fácilmente hacia el tracto digestivo, emulsionando las grasas y neutralizando los ácidos estomacales.

Si padeces de hernia de hiato o fuerte acidez de estómago, es más importante aún apoyarte sobre el lado izquierdo, de forma que el cardias, que es la válvula que abre y cierra el estómago, quede más alejado de los jugos gástricos.

Consecuencias de dormir sobre el lado izquierdo o derecho. Fuente: Blog apocalipticus.over-blog.es

3. Se mejora la eliminación de toxinas y previene el estreñimiento.

Continuando con los procesos internos del cuerpo, tanto el intestino delgado primero como una parte del intestino grueso después viajan por el lado derecho. Pero, una vez que éste último ha cruzado el vientre, inicia su descenso por el lado izquierdo hasta la evacuación de los residuos. Por lo que dormir del lado izquierdo por la noche permite a la gravedad estimular los desechos corporales por el colon descendente, y la eliminación matutina será más sencilla.

4. Las funciones cardíacas también se ven beneficiadas. 

Más del 80% del corazón se encuentra del lado izquierdo del cuerpo. Si dormimos del lado izquierdo, la linfa que se drena hacia el corazón puede ser impulsada más fácilmente por la gravedad quitando trabajo a éste, y puede bombear con más facilidad la sangre hacia la aorta descendente.

5. El bazo está del lado izquierdo, y sus funciones mejoran.

El bazo es parte del sistema linfático y también está del lado izquierdo del cuerpo. El regreso de los fluidos hacia el bazo es más sencillo y se produce con mayor facilidad por la gravedad si estamos tumbados sobre el lado izquierdo.

Para las embarazadas, dormir sobre el lado izquierdo beneficia al bebé

Si estas estás embarazada, los expertos aconsejan dormir sobre el lado izquierdo por varios motivos. En el blog bebesymas nos lo cuentan:

Ya hemos dicho, que dormir sobre el lado izquierdo favorecía las funciones cardíacas y el bombeo de la sangre, pues de esto también se beneficia el bebé. Por la vena cava circula un importante caudal de sangre, al acostarnos sobre el lado izquierdo evitamos la presión del peso sobre la misma, favoreciendo la irrigación de la sangre hacia la placenta y aportando mayor cantidad de oxígeno y nutrientes para el bebé.

Además, gracias a que se mejora la circulación, se reduce el edema propio del embarazo y se previene las varices. También ayuda a evitar la acidez.

Dormir sobre el lado izquierdo si estas embarazada. Fuente: www.inspirulina.com

Científicos de la Universidad de Auckland, Nueva Zelandia, van más allá, y en un estudio reciente apuntan que dormir sobre el lado derecho en las últimas etapas de gestación podría estar asociado a un mayor riesgo de muerte fetal. Para hacer estas afirmaciones se basan en asegurar que cuando la embarazada se recuesta sobre el lado derecho o sobre la espalda, el feto comprime su vena cava inferior, que se encarga de llevar sangre al corazón, disminuyendo el flujo de sangre y oxígeno a los órganos de la madre, así como al bebé. Consecuencias que si el bebé es fuerte y sano no importan, pero si no lo es, pueden influir.

Para terminar, hemos querido preguntar al especialista qué colchón es mejor elegir para dormir de lado. María Alonso y Jose Reig, fisioterapeutas, nos responden así en este vídeo:

¿Nos animamos a probar todos estos cambios desde esta noche mismo? En Colchones.es no solo nos interesamos por los equipos de descanso, sino que también sabemos que existen otros aspectos que nos pueden ayudar a descansar mejor, y nos gusta nutrirnos de los conocimientos tanto de la sabiduría ancestral como de los nuevos descubrimientos. ¡Cuéntanos tu experiencia!

Publicado en Información práctica, Niños y adolescentes, Salud Etiquetas: descanso | dormir | Feng shui | lado izquierdo | salud
Suscríbete por email

Acerca de Carolina Moreno

Terapeuta y facilitadora de grupos. Acupuntora y profesora de taichi. Me encanta bailar y facilito grupos de autoconocimiento a través de la música y el movimiento. Me gusta la decoración y desde octubre de 2013 escribo y soy blogger de colchonesblog.es y www.mueblesrustiko.com/blog

5 comentarios en “Dormir sobre el lado izquierdo. Te contamos los beneficios

  1. Pingback: ¿Hay una postura para dormir mejor? Pues sí, y algunas más adecuadas que otras.Colchones.es/informacion

    • Hola América. Habitualmente, en el sector de la colchonería, cuando nos referimos a izquierda o derecha, nos referimos al producto viéndolo de frente, como si estuviéramos de pie mirando el colchón, a los pies del colchón, junto a la piecera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad