Aspectos básicos del Feng Shui

En el post de hoy vamos a hablar del Feng Shui, literalmente viento y agua. El arte de armonizar el espacio para que la energía circule de manera fluida sin crear bloqueos, estancamientos o desarmonías que puedan afectar a nuestra salud. Y más concretamente vamos a ver cómo aplicar el Feng Shui en nuestra casa.

Pero primero vamos a saber algo de la historia y aspectos básicos de esta filosofía. Esta comprobado que no solo percibimos con los 5 sentidos, también percibimos aquello que no puede verse, ni oírse, olerse, saborearse o tocarse,… y lo hacemos constantemente… ¿De qué hablo te preguntarás? Hablo de lo que en numerosas culturas le han dado diferentes nombres (Orgón, Numia, Ka, Pheuma, Mana, Energía sanadora de natura, Wakan etc.), pero en la tradición china se llama Qi o Energía vital.

El concepto de Qi, utilizado por la sabiduría milenaria china, significa energía o soplo vital. Es todo aquello de lo que está impregnada la naturaleza, los seres vivos y las cosas y está en constante cambio y transformación. Se ve modificado por todo lo que le rodea y por tanto, la forma y disposición del espacio, las orientaciones (puntos cardinales) y los cambios temporales, son aspectos influyentes entre otras muchas cosas.

En múltiples ocasiones, entramos a una casa, un restaurante o una oficina y emitimos expresiones del tipo «da buen o mal rollo», «me da buenas o malas vibraciones», «este sitio tiene algo que me hace sentir en paz o que me incomoda», etc. Lo que sentimos sería esta energía Qi.

¿Qué es el Feng Shui?

El objetivo del Feng Shui es que el Qi o energía vital de la que hablamos, fluya mejor, ya que como ahora veremos, influye de manera significativa en nuestro estado de ánimo, mental y físico. Para ello utiliza los colores, las formas, la orientación, etc. de los lugares, estancias, muebles y objetos para crear lugares más armónicos y equilibrados.

Según este sistema ancestral, que intenta utilizar los elementos a nuestro alcance para hacernos más favorables las energías del planeta, la posición y orientación del espacio, el lugar que ocupa nuestra casa, cómo y dónde están ubicados los muebles y la distribución de los objetos que nos rodean pueden influir significativamente en nuestro bienestar.

En occidente no solemos deparar en estos detalles, y decoramos las estancias exclusivamente según criterios de comodidad y siguiendo modelos de moda o decoración, pero podemos tener esto además de una decoración y disposición que influya positivamente en nuestra salud y bienestar. Te voy a explicar cómo.

Algunos aspectos básicos

Existen aspectos básicos e importantes a tener en cuenta para un mejor Feng Shui, y estos son:

Los conceptos de Yin y Yang. Cuando hablamos de Yin hablamos de: la noche, la oscuridad, lo femenino, la quietud, el vacío,… y cuando hablamos de Yang nos referimos a: el día, la luz, lo masculino, el movimiento, el lleno,… estos dos conceptos complementarios son importantes porque forman un Tao, el equilibrio, siempre existe uno y el otro porque cada uno contiene al otro, cada uno tiene sentido gracias al otro.

En una casa, las zonas Yin son las más tranquilas y alejadas de la puerta de entrada, las que están al final de toda la casa. Son las más indicadas para las actividades de noche como los dormitorios. Las zonas Yang son las que tienen más movimiento, tienen mucho colorido, muebles, bullicio o ruido, calor y líneas rectas. Están siempre más cerca de la puerta de entrada. Estas zonas son las más indicadas para las actividades de día como la sala de estar o la cocina, como nos indica Pilar Calmaestra en su blog de Feng Shui.

En un dormitorio, según las reglas del Feng Shui hay que dar protagonismo a la fuerza Yin por encima del Yang. Esto lo vamos a hacer con elementos, como por ejemplo: un ambiente silencioso, revestimientos suaves como alfombras, amplios espacios vacíos, mobiliario sin ángulos marcados, asientos bajos o iluminación indirecta.

cualidades yin-yang

Los 5 elementos de la naturaleza o las 5 transformaciones: agua, madera, fuego, tierra y metal deben estar presentes y en equilibrio, como observamos en la imagen siguiente del blog Feng Shui y tu fortuna.

  • La Madera, corresponde al Este y Sureste y los objetos que son predominantemente madera son: las plantas.
  • El Fuego, corresponde a la dirección Sur. Los objetos: lámparas y velas encendidas.
  • La Tierra, corresponde al Noreste y Suroeste. Esta principalmente en jarrones de cerámica, cristales de cuarzo natural y tierra.

  • El Metal, corresponde al Oeste y Noroeste y los objetos que le corresponden: objetos de plata, oro, latón, cobre, etc.
  • El Agua, el Norte. Y los objetos: acuarios, fuentes, estanques, pozos.

5 elementos, feng shui

La limpieza y el orden son imprescindibles, pues permite que la energía fluya con libertad. Vamos a intentar tener la casa ordenada y evitar acumular objetos inservibles. Tampoco poner objetos debajo de las camas, mesas u otros muebles pues impiden el movimiento del Qi. Los aromas naturales y los inciensos aumentan el flujo de la energía y mucho mejor si son acompañados con música de relajación.

Abrir las ventanas y ventilar la casa a menudo para que el oxígeno se renueve.

Los animales domésticos son muy aconsejables, atrayendo el Yang moviéndose regularmente por toda la casa. Los maestros de Feng Shui aconsejan la posesión de tortugas que es un animal de protección del hogar. Los gatos suelen eligir zonas de radiaciones para sentarse o descansar, por tanto intentaremos no acomodarnos en dichos lugares. Los perros por el contrario eligen lugares donde la energía fluye y la vibración es más alta, estos sitios también son propicios para nosotros.

Precaución con los espejos. Nunca los pondremos alineados con puertas y ventanas. Sobre todo los evitaremos frente a la puerta principal de la casa y en los dormitorios. En la entrada porque repele la energía y no entrará en la casa y en los dormitorios porque al ser considerados objetos Yang, nos perjudicarán el descanso. Si no los podemos evitar intentaremos que no reflejen la cama y que no sean excesivos.

– Mantener todas las puertas de las habitaciones cerradas durante la noche, ya sea la puerta del dormitorio, del armario o del cuarto de baño. De este modo estaremos permitiendo la mejor circulación de la energía para fortalecer la salud.

Feng shui y bienestar

En el blog metodosilvadevida nos hablan de manera clara y directa sobre cómo podemos mejorar nuestra vida cambiando el diseño del dormitorio. ¡Casi increíble! ¿verdad?

«¿Sabías que con un simple movimiento de muebles puedes terminar sufriendo estrés, si pones una planta donde no debe ir puedes tener problemas de salud y si colocas un espejo o cualquier otro objeto en el lugar equivocado puedes sufrir pérdidas económicas?, nos dice el Equipo de Silva«

feng-shui y bienestar

Los expertos en Feng Shui nos dicen que según el orden de lo que nos rodea y la decoración del espacio seremos más o menos felices, que éste también influye para que estemos más o menos sanos y que tendremos mayor o menor éxito en cada una de las áreas de nuestra vida si tenemos en cuenta algunos detalles.

El tiempo que pasamos en un determinado lugar también es muy importante, ya que éste termina convirtiéndose en vital e influyente para nosotros.

Teniendo esto en cuenta y partiendo que de promedio pasamos aproximadamente un tercio de nuestra vida durmiendo… ¿No es el dormitorio el lugar ideal para que empecemos a aplicar las ventajas que nos aporta esta técnica milenaria? En un post posterior os daremos ideas de cómo decorar vuestro dormitorio para que la energía fluya y nuestro descanso sea placentero y reparador.

8 comentarios en “Aspectos básicos del Feng Shui

  1. Gracias por la información. Es un tema que me interesa y aunque no soy experta, lo intento aplicar en pequeñas cosas. Espero que pronto publiquéis como aplicar el feng shui en el dormitorio. Saludos

    • Lo haremos en breve, seguro. Es un tema de muchísimo interés, que aquí «en occidente» no conocemos del todo bien. Saludos y gracias por tus palabras.

  2. Pingback: Cómo aplicar el Feng Shui en el dormitorio para descansar mejor

  3. Pingback: Descubre los beneficios de dormir sobre el lado izquierdo

  4. Pingback: Cómo levantarnos positivos y de buen humor

  5. Pingback: Cómo aplicar el Feng Shui en el dormitorio para descansar mejorColchones.es/informacion

  6. Pingback: Descubre los beneficios de dormir sobre el lado izquierdoColchones.es/informacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad