¿Qué diferencia hay entre un colchón de viscoelástica y uno de látex?

Uno de los factores que interviene en la calidad del descanso es sin duda los materiales con los que se ha fabricado el colchón. Colchón de látex o viscoelástico, si estás pensando en adquirir un colchón de estos materiales puedes ver nuestra selección, si pinchas aquí verás los colchones de viscoelástica, y aquí los colchones de látex. Sin embargo, muchas veces la persona que va a dormir en él desconoce el significado de palabras técnicas como viscoelástica y látex y no sabe muy bien qué colchón es realmente de mejor calidad y le va a ayudar a dormir mejor.

Para que entiendas un poco mejor nuestras referencias a los materiales en Colchones.es, vamos a explicarte de forma sencilla en qué consisten estos materiales.  ¿Qué diferencia hay realmente entre uno y otro? Veámoslo.

¿En qué se diferencian la viscoelástica y el látex?

Para empezar, aclarar que no existen colchones con núcleo de viscoelástica, si existieran, al acostarnos sobre él nos hundiríamos. Existen colchones con acolchados de viscoelástica, con el núcleo de muelles, espumación HR, látex o una combinación de varios materiales. Sin embargo, sí existen los colchones de núcleo de látex.

Con todo, los materiales son distintos entre sí. ¿Cuáles son entonces las diferencias entre la viscoelástica y el látex?

Principales diferencias

  • Adaptabilidad al cuerpo. La viscoelástica y el látex generalmente aportan más adaptabilidad al cuerpo. Ya que son materiales que no ejercen puntos de presión y nos permiten disfrutar de una postura más natural. Según la densidad, la adaptabilidad será mayor a más centímetros de viscoelástica o mayor densidad del látex. Ambos compuestos gozan de lo que se conoce como efecto memoria que les permite recuperar la forma una vez que el peso  desaparece.
  • Durabilidad. Ambos compuestos dan lugar a colchones de gran durabilidad. La vida útil de un colchón suele ser de 10 años. Dependerá de la calidad del mismo y del mantenimiento.
  • Dureza. El látex es más blando que la viscoelástica, aunque la dureza final del colchón dependerá también del número de capas de acolchado, su combinación y el grado de densidad. La firmeza de un colchón en general dependerá también no sólo del material del acolchado, sino del núcleo del colchón, que puede ser de muelles o espumación. Así, los colchones de muelles con acolchado viscoelástico apoyados sobre una base tapizada transpirable serán de mayor dureza, mientras que los colchones de látex o los de espumación HR con acolchado visco sobre base de láminas ofrecen una menor firmeza pero una mayor adaptabilidad.
  • Transpirabilidad. El látex natural requiere de más ventilación y aireación que la viscoelástica, ya que es un material orgánico muy sensible a la humedad. Es más recomendable utilizarlos sobre un somier de láminas para facilitar su aireación. En las casas viejas con mucha humedad es mejor no optar por un colchón de látex.
  • Articulables. Ambos tipos de colchones son aptos para somieres articulados. Aunque te recomendamos que en el caso de un colchón viscoelástico optes por colchones con un núcleo de espumación HR, ya que los de núcleo de muelles pueden deformarse al articularlos.

¿Colchón de látex o viscoelástico, qué es mejor?

No es tan fácil como decir que la viscoelástica es mejor que el látex, o viceversa. El látex se recomienda para aquellas personas a las que la viscoelástica pueda producirles sensación de vértigo. Hay que tener en cuenta que algunas personas son alérgicas a él. Generalmente, también es más aconsejable para personas de un índice morfológico medio-bajo, como los niños y adolescentes.

Cada tipo de persona se siente a gusto en distintos tipos de colchones, según su índice morfológico y grado de firmeza preferido. Lo importante es que encuentres aquel que es más apropiado para cuidar tu espalda. Así disfrutarás de un descanso agradable y cómodo.

¿Y el látex, se utiliza también en los acolchados?

Sí, un buen ejemplo es nuestro colchón Muelles Látex, que combina la fantástica transpirabilidad del muelle con la adaptabilidad fresca del Látex.

Por hacer un poco de historia, añadimos que la viscoelástica es un material relativamente moderno. Fue descubierto por la NASA en los años 60. Ha empezado a utilizarse en los colchones hace un par de décadas. Es un material sintético, compuesto por diferentes elementos químicos. El látex, en cambio, se fabrica con resina de árbol y se viene utilizando desde hace prácticamente dos siglos. Se trata de un producto orgánico, aunque también existe el látex sintético, fabricado a partir del petróleo.

En el siguiente vídeo podrás ver de forma práctica las principales diferencias entre un colchón de látex o viscoelástica. Sus diferencias y sus similitudes:

Recomendaciones

Para una mayor durabilidad recuerda que es importante voltear el colchón si el acolchado está por las dos caras. Siempre habrá que girarlo de pies a cabeza cada tres meses.

¿Estás durmiendo en un colchón de colchón de látex o viscoelástico, o alguna combinación? ¿Cuál de los dos materiales te atrae más? Te invitamos a que nos cuentes en los comentarios las características de tu colchón. Te recordamos que si tienes dudas sobre qué colchón elegir, llámanos al  teléfono gratuito 900.701.086. Están disponibles de lunes a viernes de 8 am. a 20 pm..

2 comentarios en “¿Qué diferencia hay entre un colchón de viscoelástica y uno de látex?

  1. Tengo contracturas crónicas en la espalda y de vez en cuando tengo que asistir a sesiones de fisioterapia, hace años cambie de el colchón convencional al latex, no me fue mal (era un dunlopillo) pero no aguantaba muchas horas en el pues me levantaba con dolor de espalda, lo he tenido 12 años y hace un mes lo he cambiado por uno de visco con núcleo de no se que (no de muelles ) y he comprobado que aunque duerma 8 o 9 horas no me duele la espalda, me encuentro confortable en el. Tengo 64 años y peso unos 78 kg. Mi pregunta es: he hecho lo correcto o para mi espalda no es el más aconsejable, pese a que me lo recordó encarecidamente el fabricante pues lo compre en una feria que se organiza anualmente para muebles a la que asisten fabricantes y tiendas de muebles. Gracias de antemano. Un saludo

    • Gracias Paco por su consulta, que es concretamente:»… no me duele la espalda, me encuentro confortable en el… Mi pregunta es: he hecho lo correcto…»
      Respondemos rotundamente: SÍ. Si usted duerme bien, si ha mejorado su descanso, está haciendo lo correcto. Eligió un buen colchón. Da igual los materiales del que esté compuesto el colchón sobre el que duerme (núcleo o acolchados).
      Esta fue su experiencia, pero ahora quisiera compartir con nuestros lectores una reflexión. Comprar en una feria, a un fabricante directamente, puede resultar más económico, sí, pero también… peligroso. Me explico: el fabricante sólo puede recomendar su producto, sus materiales, un colchón para usted dentro de un limitado abanico de posibilidades. Un comerciante, como nosotros, le recomendará lo más adecuado de entre distintos fabricantes (Flex, Sonpura, Relax, Pikolín…) y formas de fabricación, lo que se traduce en un consejo más imparcial y una elección con más probabilidades de acierto.http://colchonesblog.es/wp-admin/edit-comments.php#comments-form
      En su caso sí funcionó, y también nosotros nos alegramos por ello. Nos encantaría que todas las personas pudieran como usted dormir más y mejor -es nuestra misión-. Enhorabuena y gracias por confiar en nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad