En este blog encontrarás información que te ayudará a elegir los complementos adecuados para que descanses mejor. Esperamos que disfrutes con este artículo:

Cómo medir si cabe un colchón por la escalera

A la hora de maniobrar un colchón por la escalera debes tener en cuenta ciertas medidas y recomendaciones para que el producto, las paredes, barandillas y tu salud no corran peligro. En este post te contamos cómo medir si cabe un colchón por la escalera.

Cuando tenemos que subir un colchón a un piso superior y debes hacerlo transitando por la escalera, debes tomar precauciones. Te las contamos a continuación.

Medir una escalera

Las escaleras pueden ser de distintos tipos: tramos, rectas, helicoidales, de caracol. Cuanto mayores sean las dimensiones del ancho y la altura de una escalera más fácil será maniobrar los objetos en ella.

Para saber si cabe un colchón por la escalera debes medir el ancho, alto y profundidad de la escalera. Incluidos los giros que pueda tener la escalera. Y medir las dimensiones del colchón abierto o base. Para saber las distancias que ocupará en los giros de escalera.

Es muy interesante medir la menor altura, de suelo a techo, en todo el tramo de escalera que recorreremos, pues si el objeto que tenemos que mover, en vertical u horizontal, tiene un alto inferior y podemos o bien girarlo o bien inclinarlo para su traslado, como en la foto de abajo, la subida del objeto es posible.

En la foto, vemos la medición con un puntero laser, desde la parte baja de la escalera hasta el punto recto más alejado del recorrido sin chocarnos con la barandilla o los escalones. Es la medición más útil. Esta medición también se puede hacer con un flexómetro, cinta métrica o cinta de costurero.

medir una escalera

A la hora de medir, lo más importante es medir en línea recta los anchos menores de la escalera, en los giros. Pues esas mediciones determinarán si los artículos que queremos subir, podrán o no hacerlo.

Con las medidas que obtengas puedes saber si el colchón cabe por la escalera. Ya sea en horizontal o en vertical. Ten en cuenta que, en algunos casos, podrás doblar el colchón para poder subirlo. Luego veremos cuáles.

Lo más problemático para acceder a una habitación es un colchón de ancho 150 cm o superior y las tapas de bases tapizadas y canapés de este ancho y superiores. En caso de duda, puedes elegir colchones enrollados y bases tapizada duales, unidas por pletinas, o canapés partidos, dúo o gemelos. Estas composiciones son más fáciles de transportar y maniobrar porque ocupan menos espacio.

Protege el mobiliario y las paredes

Cuando vayas a realizar un transporte de muebles, incluido el colchón. Conviene que lo hagas tomando precauciones para que no se dañen los artículos ni las zonas por donde vayas a transitar.

Utiliza cartones para proteger las barandillas, muros y paredes. Transporta el mueble o el colchón a poder ser con su embalaje original. O en su defecto utiliza plásticos o mantas para que no se dañen.

Colchones enrollados, facilita el transporte

La mejor forma de subir un colchón por una escalera es enrollarlo. En Colchones.es contamos con una gran variedad de colchones que servimos enrollados para facilitar su transporte, el acceso a la habitación en que lo desenrollarás e instalarás, y que te llegue a casa de forma urgente.

La gran mayoría de los colchones se pueden enrollar: los colchones de espumación, de látex, los de muelles ensacados, los articulables. Los únicos que a día de hoy no se enrollan son los colchones de muelles tradicionales: bicónicos, bonell, multielastic, normablock o doble-offset.

El poderse enrollarse facilita el traslado, y su subida por el ascensor o escalera. Pues no todos los colchones caben o se pueden doblar para introducirlos y subirlos en ascensor hasta tu planta, si vives en un edificio.

Los colchones de muelles tradicionales pueden doblarse hasta formar un ángulo recto de 90 grados, pero no más. Los de muelles ensacados, ligeramente (30 grados) y durante un muy corto periodo de tiempo.

Los colchones de espumación, látex, articulables… pueden doblarse para ser trasladados todo lo necesario. En este post te ampliamos esta información -si necesitas hacerlo- qué colchones pueden doblarse para que quepan en el ascensor y no sea necesario subirlos por la escalera.

Medir el objeto a subir

La medición del alto y ancho de un objeto es sencilla. Ten en cuenta también su grosor, y si será necesario desembalar el objeto para que pase por la escalera. Lo ideal es no eliminar el embalaje y las protecciones, plásticos y cartones, al objeto hasta que llegue a la habitación destino. Pues protegen el objeto y el paso por el que transita.

Los objetos más problemáticos de trasladar por una escalera son las tapas sobre las que apoyan los colchones: tapas de bases tapizadas, somieres y tapas de los canapés. Además de ser los objetos más voluminosos, son rígidos. Los colchones, pueden doblarse un poquito para poder sortear los giros en la escalera.

Ten en cuenta también la medida más larga de la base o el colchón, que no es el lado más largo, sino su diagonal, el punto que une dos vértices opuestos en una superficie que -como esta- es rectangular. Y para hacer esta medición, nos ayudará Pitágoras.

Su teorema nos dice que para averiguar la diagonal de una superficie rectangular, como es la de un colchón o una tapa, hemos de hacer la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de los dos lados.

Diagonal de un Rectángulo

Así, un colchón o tapa de 135×190 diremos que:
calculamos los cuadrados: 1,35 x 1,35 = 1,82 y 1,90 x 1,90 = 3,61
los sumamos 1,82 + 3,61 = 5,43
y calculamos la raíz cuadrada de 5,43
cuyo resultado es 2,33

En un colchón o tapa de 135×190, la diagonal mide 2,33 metros. En un colchón de 150×190, la diagonal mide 2,42 metros. Y en un colchón, por ejemplo, de 2 x 2 metros, la diagonal mide 2,83 m.

¿Y por qué es tan importante la diagonal?

¿Por qué es más importante la diagonal que el lado largo? Porque para subir por las escaleras el objeto, si no tiene suficiente altura la escalera (en cuyo caso podría subir en vertical) o si la zona de descanso y giro no es lo suficientemente grande (en cuyo caso se podría subir en horizontal), lo normal es que tengamos que inclinar el objeto para hacer el giro, salvando el pasamanos de la escalera por encima.

Si la diagonal de nuestro artículo de descanso, salvando el pasamanos de la escalera, es más larga que el ancho del giro de la escalera, el artículo no podrá pasar al siguiente tramo.

subir por una escalera

En la foto estamos midiendo, desde el visor de la cámara con la que hacemos la foto hasta el puntero laser, salvando el pasamanos de la escalera (que dejamos a la derecha). Esta distancia será la máxima que nos permitirá la escalera para hacer el giro. Si es más corta que la diagonal del objeto, no podrá subir con seguridad.

Otra forma de medir

Hemos inventado una forma más segura y mucho más divertida de asegurarnos de si un objeto con determinada superficie podrá subir, cabrá, en los tramos y giros de una escalera.

Para ello necesitaremos una sábana de exactamente el mismo tamaño que el objeto que tenemos dudas de si subirá o no por la escalera. Imaginemos que tenemos dudas sobre si podrá subir por las escaleras una base tapizada de 150 cm. de ancho por 190 cm. de largo.

¡Pero no hay sábanas de 150 x 190! los tamaños estándares son mayores o menores, pero no de ese tamaño exacto. No hay problema, con unos clips, unos ganchos de pelo, unas pinzas para envasar al vacío… doblaremos y fijaremos las dobleces de la sábana hasta conseguir esa superficie del tamaño exacto que necesitamos: en este caso, 150 x 190 cm.

medir si cabe un colchón por la escalera

También necesitaremos a otra persona ¡uno solo no podrá coger los cuatro vértices de la sábana!

Entonces, cada persona, cogerá dos vértices de la sábana, uno en cada mano, como si fuerais a doblar la sábana entre los dos. Y os acercaréis a la escalera. Allí, uno empezará a subir y el otro permanecerá abajo.

Los dos abriréis los brazos, manteniendo la sabana tirante, tensa, a lo largo y a lo ancho, de forma que totalmente estirada ocupará la misma superficie que ocuparía el objeto que estáis pensando en comprar y que no sabéis si subirá por la escalera.

Así, con el objeto tensado, iréis subiendo por la escalera y podréis valorar si, sin doblar la sábana y manteniéndose la misma en un plano horizontal, sube por la escalera y puede hacer los giros con espacio suficiente. Et voilà!

A veces, aún midiendo, no se tiene la seguridad de si subirá

Profesionales del montaje que colaboran con nosotros, nos dice que a veces, aún midiendo, es muy difícil poder asegurar si subirá o no subirá un objeto por la escalera, si cabrá.

Y nos insisten que ante la duda, es siempre mucho mejor pedir el colchón en su opción gemelar; la base tapizada o el somier partido, uniendo las dos partes con pletinas; y el canapé partido o dual, que en su estructura frontal parece de una pieza. De esta forma te aseguras que todo podrá llegar a la habitación en la que se instalará.

Además de conseguir subir los objetos, hemos de decir en favor de hacer así los pedidos: que los colchones gemelos son totalmente independientes (de forma que los movimientos de un durmiente, en ningún caso perturbarán el sueño del otro); que las bases y somieres partidos, son más solidas en su formato individual; y que los canapés partidos o duales, al tener doble sistema hidráulico, son más duraderos.

Cómo subir colchones por la escalera

Antes de comprar un colchón o un equipo de descanso, asegúrate de lo que estás contratando, ¿es solo el producto o se incluye en el precio el servicio de instalación en habitación? ¿O hay que contratarlo aparte?.

Todas estas cuestiones es bueno tenerlas en cuenta, a la hora de comparar precios entre distintas tiendas, físicas u online. Si eres super ahorrador, y no quieres contratar ese servicio, ¡tendrás que hacerlo tú!

Bien, pero toma las siguientes precauciones.

Es importante que pidas la ayuda de otra persona para que sea más fácil transportarlo. Y mucho mejor aún, si hay una tercera persona guiando los pasos de los transportistas.

Para subir los colchones por la escalera, la mejor forma de hacerlo es en vertical, cada uno sujetando de los lados paralelos más estrechos, que suelen ser el ancho en artículos de descanso.

Si el colchón es muy pesado, debes proteger tu espalda para evitar daños en la columna. Una faja lumbar, si la tienes, es una protección muy útil para estos casos.

Si es una escalera con muchos tramos es interesante descansar cada cierto tiempo, para no perder seguridad en los movimientos y en cada paso, evitando algún tropiezo y accidente, personal o material.

Envío, montaje e instalación gratuitos

En Colchones.es ofrecemos a nuestros clientes el envío, montaje e instalación sin coste. Contamos con profesionales para realizar estas tareas. Si fuera necesario la contratación de servicios excepcionales, también nos encargamos.

También, podemos con gusto ir a tu domicilio, antes de que realices el pedido, para asegurarnos que el artículo que quieres comprar, accederá hasta la habitación en la que quieres que te lo instalemos, y lo vas a disfrutar.

Además, si lo necesitas nuestros transportistas retiran de tu casa el colchón viejo. La retirada también es sin coste. Nos encargamos de llevarlo a un punto limpio.

Cuando no se puede subir por la escalera

Si no puede entrar, lo que queremos subir, en el ascensor. Y el paso del objeto a través de las escaleras es imposible, solo nos queda el acceso exterior, por la fachada del edificio. En estos casos, que no se os olvide medir si es viable el acceso desde el exterior hasta la habitación en donde descansará la cama.

No se puede, por ley, subir cosas por fachada utilizando poleas o cuerdas. En caso de tener que subir algo por la fachada deben utilizarse grúas elevadoras. Para estos casos lo mejor es contratar una empresa profesional que se encargue de tramitar los permisos necesarios. Según los municipios, los permisos varían.

El coste mínimo para este tipo de servicios es de 100 euros para un trabajo de 2 personas, durante 2 o 3 horas. Pero se puede llegar a pagar, según municipio y ubicación, hasta 300 euros.

Si tienes alguna duda, puedes llamar al teléfono gratuito 900.701.086. En horario de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Publicado en Información práctica Etiquetas: colchones enrollados | colchones entrega urgente | medir escalera | transportar colchones
Suscríbete por email

Acerca de Inma Moltó

Soy periodista, community manager y formadora en redes sociales. Desde octubre de 2013 escribo en el blog de Colchones.es y actualmente también me encargo de su supervisión. Me encanta todo lo relacionado con la decoración y el diseño. Si queréis saber más os dejo mi web: www.periodistasocialmedia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad