La columna, espejo de nuestra salud

Se calcula que, aproximadamente, más de un millón de españoles tiene algún tipo de desviación en la columna, las malas posturas suelen ser las principales causantes de esta dolencia.

Si pasamos muchas horas sentados debido a nuestro trabajo, es fundamental que aprendamos a adoptar la posición correcta, de igual modo, si nuestro trabajo nos obliga a permanecer mucho tiempo de pie es importante que tengamos una buena tonificación de nuestros músculos. Sea cual sea nuestra situación, unos buenos hábitos posturales pueden ahorrarnos más de un dolor de espalda.

La columna

Otro colectivo muy sensible a los problemas de columna son las mujeres embarazadas, durante el embarazo, se sufre mucho de dolores de espalda y la columna se resiente por el aumento de peso, además el centro de gravedad del cuerpo se desplaza hacia delante, lo que tensiona enormemente la parte baja, causando dolor en la zona.

Dolencias más comunes de la columna

Uno de las dolencias más comunes que afectan a la columna es la cifosis, consiste en un aumento de la curvatura o arqueo muy grande hacia delante de la columna vertebral. Es una afección bastante frecuente, tanto en niños como en los adultos.

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Para prevenirla se recomiendan ejercicios de estiramiento y aeróbicos, además practicar natación o caminar nos ayudará a tratarla. Los principales problemas de espalda suelen surgir y detectarse durante la adolescencia, por lo que es muy importante inculcar unos buenos hábitos posturales y la realización de deporte en los más pequeños para evitar futuros problemas.

Hay que tener en cuenta que los niños y adolescentes pasan muchas horas sentados en el colegio y estudiando, por lo que es muy fácil que tiendan a echarse hacia delante, curvando la espalda y facilitando que aparezca esa “joroba” que es la cifosis.

Otra dolencia muy común que afecta a la columna es la escoliosis, es una curvatura lateral de la columna vertebral que ocurre con mayor frecuencia durante el período de crecimiento anterior a la pubertad. Al igual que ocurre con la cifosis, la higiene postural es muy importante.

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Cómo prevenir y corregir dolencias de la columna

La mejor manera de prevenirlas y corregirlas, además de la adopción de buenas posturas como venimos comentando, es el ejercicio físico. Trabajar la zona de la columna para conseguir fortalecer los músculos de la espalda es fundamental.

Existen incluso escuelas para aprender a cuidar nuestra columna. Sabemos que el 80% de los dolores de espalda que sufrimos se deben a la falta de tono muscular. En estas escuelas se realizan ejercicios de estiramiento y se trabajan los músculos en seco y en el agua. La idea es estirar y fortalecer para conseguir esa tonificación muscular que protegerá la columna y evitará que nos lesionemos con facilidad.

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La alimentación también es muy importante a la hora de cuidar la salud de nuestra espalda. Recordemos que el exceso de peso es uno de los factores que más perjudica a nuestra columna. Llevar una alimentación sana que nos libre del sobrepeso reducirá la carga que nuestra espalda soporta.

Por supuesto disfrutar de un buen descanso también es fundamental. Tener un colchón adecuado a nuestras necesidades evitará que nos levantemos con dolor de espalda y que nuestros músculos estén relajados.

El Pilates, por ejemplo, nos propone una serie de ejercicios que ayudan a adoptar la verticalidad natural que debe tener nuestro cuerpo. Nos enseña a corregir esos errores posturales que todos cometemos a veces y que nos producen los dolores de espalda.

Debemos de ser conscientes de que nuestra columna es el pilar principal que vertebra nuestro cuerpo. Por tanto, tenemos que cuidarla con especial esmero. Muchos de los problemas de salud que padecemos están relacionados con ella. Recordemos que sostiene nuestras cabezas, recorre nuestro cuello y espalda y finaliza en la pelvis, a la que da soporte. Una pieza imprescindible en nuestro cuerpo que debemos mimar.

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