Test para medir la calidad del sueño

A la hora de dormir es muy importante no solo las horas de sueño, sino también la calidad de este descanso. Lo más saludable es dormir entre 7 y 8 horas, en la edad adulta. Pero para que el descanso sea reparador es necesario que esas horas sean de calidad. ¿Cómo medir la calidad del sueño? Es el tema de este post.

Como veremos a lo largo de este artículo son varios los test que existen para medir la calidad del sueño. Explicamos algunos en este post. También os hablamos de un estudio de la Asociación Española de la Cama (ASOCAMA) sobre este aspecto.

Cómo medir la calidad del sueño

Para medir si las horas que dormimos son de calidad, existen varias pruebas. Algunas de ellas las debe realizar un especialista o se realizan en las Unidades del Sueño de los hospitales. Debes contactar con tu médico y exponerle tus síntomas para que evalúe la necesidad de realizar estas pruebas. Otras se pueden realizar desde casa, como el siguiente cuestionario.

Test Stop Bank, responde el cuestionario

En Colchones.es te proponemos que respondas las cuestiones que incluimos a continuación. El test Stop Bank tiene una eficacia de más del 90%. Son cuatro sencillas preguntas y cuatro exploraciones que debes realizar. Con él descubrirás si padeces o no AOS (Apnea Obstructiva del Sueño) -SAOS, en inglés-.

¡Anímate y responde la encuesta!


























Polisomnografía en las Unidades del Sueño

Es una de las pruebas que se realizan en las Unidades de Sueño. Es una prueba de larga duración (entre 8 o 9 horas). El paciente debe pasar la noche en el hospital. En ella se mide la actividad cerebral, ritmo del corazón, actividad muscular, niveles de oxígeno, respiración… Tras la medición, los especialistas valoran los datos y dan su dictamen.

Medir la calidad del sueño

MSLT o prueba de latencia múltiple

Esta prueba médica se realiza a la mañana siguiente de haberse sometido a una polisomnografía. Mide la somnolencia diurna. Con ella se detectan enfermedades como la apnea del sueño o el síndrome de las piernas inquietas.

RTSW o test repetido de vigilia sostenida

En esta prueba se intenta que la persona permanezca despierta todo el tiempo. Para ello se la sitúa en una habitación casi a oscuras, muy silenciosa y se la mantiene despierta. Esto se hace para saber su capacidad para mantener el estado de vigilia. La realizan profesionales.

Estudio de ASOCAMA sobre calidad del sueño

Asocama ha publicado un estudio sobre los hábitos de descanso y calidad del sueño en España. De este análisis se desprende que el 32% de los españoles se despiertan con sensación de cansancio, faltos de energía o con dolores musculares. Este porcentaje aumenta  a medida que aumentan los años de uso del colchón.

Levantarse cansado es sinónimo de que no hemos dormido bien. La calidad de nuestro sueño no ha sido buena. La razón puede estar en varios aspectos: estrés, frío, calor, un equipo de descanso incómodo o viejo. Si es esta la causa, la solución sería renovar el colchón, eligiendo uno que se adapte a nuestros gustos y necesidades de descanso.

“Un nuevo colchón puede mejorar hasta el 63% de los dolores de espalda”, según ASOCAMA. En esta elección te pueden ayudar los expertos en descanso de Colchones.es. Contacto con ellos en el teléfono gratuito 900.701.086. Están a tu disposición de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Otros datos de interés que se desprenden del estudio de ASOCAMA son el porcentaje de personas que padece insomnio (5,4%) y el tanto por cien de los durmientes que tarda más de media hora en dormirse (17%). Por géneros, las mujeres son las que tardan más en conciliar el sueño. Además, el 21% de la población se despierta al menos una vez durante el sueño.

Medir la calidad del sueño

Consejos de ASOCAMA para mejorar la calidad del sueño

Desde la Asociación se dan una serie de recomendaciones que nos ayudan a aumentar la calidad del descanso. Os los enumeramos a continuación.

  • Rutina: acostarse y levantarse a la misma hora.
  • Dormir a oscuras: es importante mantener la casa con iluminación natural durante el día y a la hora de dormir apagar todas las luces, para ayudar a nuestro organismo a regular el ciclo sueño-vigilia.
  • Ejercicio diario: realizar actividad física adecuada a cada edad. El ejercicio reduce el estrés y nos ayuda a mantenernos sanos.
  • Dieta sana: comer de forma equilibrada. Evitando las cenas copiosas que nos impiden tener un buen descanso.
  • Relax: es importante olvidar el estrés a la hora de irnos a dormir. Nos ayuda realizar actividades relajantes antes de acostarnos.
  • Temperatura del dormitorio: es importante ventilar todos los días la habitación y mantenerla entre 18 y 20 grados durante el descanso.

En Colchones.es os recomendamos acudir a un especialista. Si os despertáis cansados, sin energía, con dolores musculares. Es una situación que se repite diariamente, es importante conocer las causas. La calidad del sueño es fundamental para tener una buena calidad de vida.

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Autor: Inma Moltó

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