Roncar no es sano

Frente a las creencias populares, roncar no es sano, ni es sinónimo de dormir bien. Después de una noche de intensos ronquidos lo más probable es que nos levantemos cansados y con la sensación de no haber disfrutado de un sueño reparador.

Se estima que hasta el 95% de la población ha roncado alguna vez y el 60% lo hace habitualmente. Cuando el ronquido es muy acusado normalmente lleva asociados pequeños “microdespertares” que activan brevemente el sistema nervioso y tienen efectos muy peligrosos en el sistema cardiovascular. Los especialistas aseguran que las personas que roncan de manera severa tienen un mayor riesgo de padecer hipertensión.

El ronquido es un problema, en muchas ocasiones, anatómico, hay niños de muy corta edad que también roncan debido al poco espacio que queda en la garganta debido a las amígdalas.

Fuente:www.clinicadentalboadillamajadahonda.com

Roncar puede llegar a ser muy perjudicial para la salud, ya que produce una alteración en las concentraciones de oxígeno en la sangre, cuando una persona ronca el aire que entra en los pulmones es menor, e incluso en algún momento se bloquea totalmente.

La postura que adoptamos al dormir es muy importante a la hora de prevenir los ronquidos, dormir boca arriba es la peor posición, siendo mejor para la fluidez de la respiración dormir de lado.

En cualquier caso, es fundamental identificar el motivo de los ronquidos, si queremos mejorar nuestra salud hay que intentar encontrar una solución y solo podremos solventar la situación si conocemos el factor causante.

El Sobrepeso

Sufrir sobrepeso conlleva normalmente sufrir también otras dolencias que se agravan considerablemente con ese peso que nuestro cuerpo soporta de más, roncar es una de esas dolencias.

Roncar no es sano Fuente: www.ecoticias.com

En la faringe se acumula la grasa, lo que provoca que vayamos perdiendo fuerza muscular y nuestra garganta se comprima apareciendo los ronquidos. Además al padecer sobrepeso tenemos menos capacidad pulmonar por lo que la respiración se hace más costosa.

Apnea del Sueño

Otra dolencia muy común que suelen padecer las personas que roncan es la apnea del sueño, se calcula que la sufren un millón de personas en nuestro país y se caracteriza por el cese de la respiración, el músculo de la faringe se llega a cerrar de manera temporal impidiendo por completo el paso del aire. El microdespertar que comentábamos antes es el que hace que se reanude la respiración.

Roncar no es sano Fuente: www.psicosaludjaen.com

Estos episodios pueden producirse hasta 90 veces en una hora de sueño, afectando, sobre todo, a personas con obesidad. El alcohol y el tabaco aumentan de manera sustancial este problema.

En los casos más leves de apnea se utilizan dispositivos dentales de avance mandibular e incluso métodos quirúrgicos.

Problemas en nuestra Nariz

Todos hemos tenido alguna vez congestión nasal debido a un constipado y la imposibilidad de respirar bien por la nariz nos ha llevado a hacerlo por la boca, lo que en muchas ocasiones conlleva roncar.

Roncar por este motivo es algo puntual, pero sufrir alguna patología que nos obstruye la nariz de forma habitual como por ejemplo, tener pólipos nasales. Estas masas suaves que aparecen en los senos nasales no son dolorosas pero pueden provocar ronquidos.

Roncar no es sano Fuente: www.remedioscaseros.wiki

Padecer alergia hace que se estreche el paso del aire por la nariz y también puede hacer que ronquemos, al igual que si tenemos el tabique nasal desviado.

La Menopausia en la Mujer

Aunque el perfil de la persona que ronca suele ser el de un hombre de mediana edad con problemas de sobrepeso, las mujeres también roncan, sobre todo una vez pasada la menopausia.

Durante esta etapa se produce un gran cambio hormonal en el que las mujeres suelen ganar peso, lo que influye en la aparición de los ronquidos.

Roncar no es sano y puede provocarnos serios problemas de salud, necesitamos disfrutar de un sueño tranquilo y reparador para sentirnos descansados y afrontar nuestra rutina diaria por lo que debemos acudir a nuestro médico para que detecte el origen del problema y nos ayude a encontrar la mejor solución a nuestros ronquidos.

Suscríbete por email
Etiquetas: Apnea del sueño | dormir mal | insomnio | problemas de sueño | respiración | roncar | ronquidos | sobrepeso

Autor: Sheila Mezcua Galán

Un pensamiento en “Roncar no es sano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *