Menopausia y andropausia: qué son y cómo combatirlas

Tanto la mujer como el hombre pueden empezar a experimentar los síntomas de la menopausia o andropausia en torno a los 50-55 años. Esto supone toda una serie de dificultades que afectan a nuestra salud y que pueden perjudicar a nuestra calidad de vida, incluyendo también a la calidad de nuestro sueño.

Por eso es importante que tomemos medidas para combatir los síntomas de este período de la vida que, de un modo u otro, nos acaba afectando a todos. No obstante, las alteraciones más graves producidas por la menopausia y andropausia pueden contrarrestarse si ponemos en práctica algunos consejos de salud.

¿Qué es la menopausia?

menopausia y andropausia

La menopausia es un proceso vital que afecta a las mujeres a partir de una determinada edad. Las células del aparato reproductor femenino dejan de producir óvulos, y por tanto, se produce un cese de las menstruaciones y de la producción de las hormonas sexuales.

Los síntomas de la menopausia en la mujer pueden ser muchos y variados:

    • Sofocos
    • Pérdida de calcio
    • Falta de apetito sexual
    • Pérdida de la capacidad reproductora
    • Ausencia de regla
    • Dolores y cansancio
    • Riesgo de osteoporosis
    • Dificultad para adelgazar y mantenerte en tu peso

Las mujeres pueden experimentar estos problemas generalmente a partir de los 50-55 años, pero la edad varía de una mujer a otra. Cuando todavía se produce regla, pero se vuelve muy irregular en el tiempo, las mujeres se encuentran en un período llamado perimenopausia. La menopausia se produciría cuando se producen aproximadamente 12 meses seguidos sin regla.

¿Qué es la andropausia?

Generalmente se habla sólo de este proceso en la mujer, pero los hombres experimentan unos síntomas parecidos, que conocemos como andropausia, o desaparición paulatina de las glándulas sexuales del hombre.

El hombre, a la edad de 50-55 años, puede empezar a experimentar una bajada de la testosterona, pérdida de masa muscular, problemas de función sexual, bajada del deseo sexual y cambios de humor o tristeza. También puede sufrir sensación de sopor más fácilmente y sudar con mayor facilidad.

Todo esto puede contribuir también a los problemas cardiovasculares y la posibilidad de padecer hipertensión. Es a esa edad también cuando hay mayores posibilidades de padecer un infarto, aunque la prevención puede ayudarnos mucho a evitarlo.

Aproximadamente, uno de cada cuatro hombres padecen de andropausia, un problema que sin duda está ligado a la edad, pero que se puede combatir mediante cambios en nuestro estilo de vida y un tratamiento adecuado para nuestras hormonas sexuales.

¿Cómo combatir la menopausia y la andropausia?

La tendencia cuando se pasa la menopausia o la andropausia es pensar que ha llegado una fase muy dura en la vida y que no tiene arreglo. Lo cierto, sin embargo, es que mediante una serie de técnicas podemos contribuir a reducir los síntomas y aumentar nuestro deseo sexual y también nuestra salud en todos los sentidos.

Isoflavonas

Existen diferentes tratamientos hormonales que pueden ayudar a estimular el deseo sexual y combatir los síntomas de la menopausia. Por ejemplo, es muy recomendable tomar isoflavonas para reducir los sofocos en las mujeres. Las isoflavonas son un compuesto de fitoestrógenos que se encuentran presentes en muchos alimentos, y por tanto, son completamente naturales.

Las isoflavonas tienen origen vegetal y tienen una gran influencia en la producción de hormonas en los ovarios, aumentando así el nivel de estrógenos y de progesterona. Las encontramos en nueces, avellanas, té rojo, semillas y granos de cereales, entre otros.

isoflavonas menopausia

productos ricos en calcio

Otra ayuda que puede venir muy bien es aumentar el consumo de productos ricos en calcio, lo que nos ayudará a prevenir la osteoporosis, también estimulada por la menopausia.

controlar el colesterol

También es muy importante que tanto hombres como mujeres controlen el nivel de colesterol LDL en sangre, tratando de equilibrarlo mediante alimentos ricos en el llamado colesterol bueno o HDL. Alimentos buenos para reducir el colesterol los encontramos, sin ir más lejos, en la avena, los cereales o el aguacate; también es importante reducir la ingesta de alimentos con grasas saturadas.

ejercicio físico

Por último, no hay que olvidar tampoco la práctica del ejercicio físico, que no sólo nos ayudará a tener una mejor circulación de la sangre y bajar de peso. También a fortalecer nuestra masa muscular, reducir la hipertensión y combatir los problemas cardiovasculares que puedan venir estimulados por la menopausia.

Teniendo en cuenta estos consejos, podrás tener un mejor estilo de vida, más sano y mejor preparado para afrontar la menopausia y andropausia. Y por supuesto, también te ayudará a dormir mejor y llevar unos mejores hábitos de vida.

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