Talasoterapia y Balneoterapia

La balneoterapia es un conjunto de terapias o tratamientos que ayudan a tratar diferentes tipos de enfermedades. Generalmente se realizan en balnearios. Se puede realizar mediante inmersiones en agua caliente o fría, masajes con agua en movimiento, para la relajación o la estimulación. Las aguas de los balnearios suelen ser ricas en ciertos minerales (sílice, sulfuro, selenio, radio). Son muy beneficiosos y se absorben fácilmente a través de la piel.

Aunque ya los romanos utilizaban las aguas para fines curativos. Construyendo balnearios públicos y haciendo del momento del baño un acto social muy importante en sus costumbres. La balneoterapia tal y como la conocemos surgió en el siglo XVIII, alcanzando su mayor auge en el siglo XIX.

Talasoterapia y Balneoterapia Fuente: www.balneariolahermida.com

Una Solución Antiestrés

No hay duda de que vivimos en un ambiente de bastante estrés. Jornadas de trabajo extenuantes y las obligaciones y tareas que nos esperan a llegar a casa. Todo esto hace que de vez en cuando necesitemos una vía de escape para poder relajarnos.

Una escapada a un balneario suele ser una gran solución para dejar atrás ese estrés diario. Pero también, es muy beneficioso para tratar algunas patologías y enfermedades.

Talasoterapia y Balneoterapia Fuente: www.pixabay.com

Las aguas mineromedicinales ya sean sódicas, bicarbonatadas, radiactivas o carbónicas, entre otras, ayudan al bienestar físico y psíquico. El agua sulfurada, es decir, con una gran cantidad de azufre es excelente para la psoriasis. Las aguas ricas en cloruro sódico y yodo, son muy buenas para estimular defensas del organismo y mejorar los problemas de huesos.

Dependiendo de la composición de las aguas, pueden ser beneficiosas para diferentes dolencias. La temperatura del agua es también fundamental ya que dependiendo de a cuantos grados se encuentre servirá para relajar o para estimular.

Beneficioso para Enfermedades Crónicas

La balneoterapia tiene un efecto sedativo y tranquilizante provocando que los dolores se alivien. Se recomienda especialmente para las enfermedades de carácter crónico como la artrosis, bronquitis crónica, asma…ya que los pacientes suelen notar un alivio considerable.

Dentro de este conjunto de tratamientos encontramos la talasoterapia que es un método que se basa en el uso de diferentes medios marinos. Juntos o por separado, (agua de mar, algas barro y otras sustancias extraídas del mar) y del clima marino como agente terapéutico.

Talasoterapia y Balneoterapia Fuente: www.oximesa.es

O lo que es lo mismo, aprovechar los beneficios de los elementos marinos para mejorar nuestra salud y nuestro aspecto físico.

Pero en un balneario no sólo encontramos terapias basadas en las aguas. También están las terapias manuales, masajes, parafangos y lodos son algunos de las que podemos elegir.

Diferentes Tratamientos

Existen diferentes tratamientos en este sentido. La terapia de manzana verde, por ejemplo, que utiliza los elementos de la pulpa de la propia manzana que posee propiedades hidratantes, emolientes y sedantes para realizar un masaje relajante. Además de aportar a la piel una serie de nutrientes antioxidantes. Se aplica fundamentalmente en las extremidades y la espalda.

Otro de los tratamientos que se utiliza, es el masaje medieval que se da con esferas y que lo que trata es de relajar la musculatura y trabajar diferentes puntos que suelen ser problemáticos como las cervicales. Se van realizando presiones y deslizamientos con lo que activamos la circulación.

Por todos es conocido que la dieta mediterránea es muy beneficiosa para nuestra salud. Pero no sólo nos cuida por dentro, sino que también la podemos utilizar para cuidarnos por fuera.

Nos pueden realizar por ejemplo un peeling a base de oliva que exfoliará nuestra piel. Una envoltura de cereza que se aplica caliente para que penetre mejor en el poro. También podemos introducirnos en una bañera llena de un concentrado de vino, lo que mejorará la calidad de nuestra piel aprovechando las propiedades antioxidantes de la uva.

Talasoterapia y Balneoterapia Fuente: www.bionaturabalneari.es

Esta terapia es ideal para dermatitis atópica, el acné, distintos problemas de la piel y como tratamiento antiedad.

Ya nuestros antepasados descubrieron que el agua poseía multitud de propiedades curativas. Prueba de ello son la multitud de tratamientos que existen en la actualidad, que tienen como protagonista este maravilloso elemento. Así que ya sea por salud, por estética o por desconectar de la rutina diaria, nunca está de más regalarse una escapada a un balneario.

Suscríbete por email
Etiquetas: balnearios | Belleza | dermatitis | descanso | enfermedades piel | Talasoterapia | tratamientos salud

Autor: Sheila Mezcua Galán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *