¿Hablas en sueños? Te contamos porqué

Puede que alguien te haya dicho alguna vez, ¿sabes que has hablado mientras dormías? Hoy os explicamos las razones de por qué hablamos mientras soñamos. La palabra técnica para describir este hecho es somniloquia. Aprendamos un poco más de ella.

La somniloquia se define como un trastorno de la conducta durante el sueño que consiste en hablar en voz alta durante el mismo. Puede ser bastante fuerte o variar entre simples sonidos hasta largos discursos; y ocurrir una o varias veces durante el sueño. Los oyentes pueden entender, o no, lo que la persona dormida está diciendo. Esta parasomnia o trastorno puede ocurrir sin que se produzca una interrupción importante del sueño ni una alteración del nivel de vigilia diurno.

¿Hablas en sueños?

Mientras dormimos nuestro cerebro sigue activo organizando información, seleccionando y borrando datos, soñando,… Sigmund Freud fue uno de los pioneros en ahondar en el campo del inconsciente, en el poder de lo onírico y de todo aquello que se esconde tras el velo de nuestros párpados dormidos. En el post de hoy, nos interesa indagar en ¿Por qué hay personas que hablan en sueños?

Esta conducta suele ser muy habitual entre el 50 y el 80% de los niños y adolescentes. Es más habitual en los varones, y suele ir desapareciendo con el paso de los años. La persona sólo se entera de esta conducta porque se lo cuenta otra persona. Unos tan solo balbucean unas palabras ininteligibles mientras que otros llegan a pronunciar frases perfectamente comprensibles e incluso discursos completos y coherentes. Hay quienes hablan de manera espontánea, sin recibir ningún estímulo, y otros hablan motivados por otra persona. Lo curioso es que en muchas ocasiones la voz puede sonar diferente a la que se tiene despierto y eso suele asustar a la persona que escucha.

El discurso puede carecer de significado o ser una manifestación del inconsciente de la persona, que no tiene porque ser un reflejo de lo que piensa o siente cuando está despierta.

somniloquia. Fuente: http://www.salud.com.ar/

¿Cuándo ocurre?

Esta conducta puede ocurrir, mientras estemos dormidos, en cualquier momento de la noche y durante cualquier fase del sueño, siendo más habitual en las etapas más profundas.

etapas del sueño. Fuente: http://melatonina-insomnia.com/

Este fenómeno ocurre generalmente mientras estamos en la fase REM (movimiento ocular rápido), en la cual se produce ese instante mágico en que, sencillamente, se abre la puerta de los sueños. La fase REM es el único momento en el que soñamos realmente y en el que estamos verdadera y profundamente dormidos. Después de pasar por esta fase, entramos en un nuevo ciclo y por las etapas descritas en la foto, para luego volver a soñar y despertar brevemente, y repetir todo nuevamente unas 4 ó 5 veces durante la noche.

¿Por qué hablamos dormidos? Causas

Durante la fase REM se produce el sueño paradójico, donde la actividad cerebral es muy intensa y los sueños son particularmente vívidos. Nuestras neuronas trabajan de un modo muy intenso, casi al mismo nivel que cuando estamos despiertos. Las ensoñaciones aceleran su funcionalidad, soñamos que corremos, que volamos, que acariciamos, que volamos… y que hablamos.

Durante esta fase normalmente se produce una desconexión muscular para evitar que nos hagamos daño. Y es usual que también se “desconecten” los músculos faciales y que las cuerdas vocales permanezcan inactivas, pero en algunas ocasiones, este mecanismo no se engrana bien y podemos pronunciar palabras del sueño en voz alta, es decir, durante un brevísimo instante se rompe el control y esas palabras de nuestros sueños son pronunciadas en voz alta. Una súbita desconexión de lo onírico donde el sistema motor vuelve a estar activo.

Pero esta parasomnia puede no darse en la fase REM. Existe otro tipo de sueño, el llamada «transitorio», en el cual estamos semi-despiertos y puede ocurrir que se activen de repente estados de vigilia que nos permiten hablar en voz alta. En estos casos, podemos llegar a mantener conversaciones o emitir discursos más largos.

A menudo, cuando se profundiza en la historia familiar de la persona, se descubre que existe un componente genético. Otras veces puede estar vinculado con otros trastornos del sueño, como el sonambulismo, los terrores nocturnos o la apnea del sueño.

También se ha observado que hay factores que pueden aumentar la incidencia de este trastorno, como los periodos de mucho estrés, ansiedad, depresión, consumo de alcohol, drogas, fiebre o falta de sueño. Y parece ser, que también aumentan cuando dormimos en un entorno que no nos resulta familiar, como puede ser un hotel.

Por-que-hablamos-dormidos. Fuente: http://curiosidades.batanga.com/

¿Qué hacer?

Normalmente la Somniloquía no es un problema grave y no requiere tratamiento. Bien es cierto, que para algunas personas puede ser un problema o pueden sentir temor a decir algo embarazoso mientras duermen. Lo que podría llevar a dificultades en la pareja.

Además, si ocurre por primera vez después de los 25 años, se aconseja acudir a un psicólogo porque puede ser un síntoma de otros problemas como estrés, ansiedad, depresión, etc.

Cuando se trata de un problema en sí mismo nos puede venir muy bien crearnos unos hábitos que nos inciten y ayuden a relajarnos antes de ir a la cama. Para ello, preparar el dormitorio con olores o velas puede ayudar, escuchar música relajante o darse un baño caliente. Evitar bebidas o sustancias estimulantes durante la tarde/noche y/o no cenar copiosamente. Que la habitación esté a oscuras y tenga una temperatura adecuada. También es recomendable acostarse siempre a la misma hora. Y dormir un mínimo de 7 horas por noche.

Quizás te puede interesar leer el articulo el Feng Shui en el dormitorio, en el que puedes encontrar ideas para crear un espacio armonioso en tu dormitorio.

feng-shui. Fuente: http://esoterismoyenergia.com/

Teniendo en cuenta que los expertos consideran que el estrés es una de las principales causas, cuidando el dormitorio y los hábitos de sueño quizás se reduzca. Pero si no, también aconsejan el uso de equipos ozonizadores ionizadores, un dispositivo que no sólo elimina olores y mejora la higiene del aire, sino que además neutraliza los iones positivos libres, generando bienestar y tranquilidad.

Si tu hij@ o pareja habla en sueños, se recomienda no despertarlos porque, desde el punto de vista terapéutico, no resolveríamos el problema e interrumpiríamos su sueño, lo que resultaría nocivo.

Suscríbete por email
Etiquetas: descanso | Hablar en sueños | Somniloquía

Autor: Carolina Moreno

6 pensamientos en “¿Hablas en sueños? Te contamos porqué

  1. Hola mí nombre es Melissa, tengo 20 años de edad y desde que tengo razón de memoria rodamientos vida Soñé en voz alta, e incluso hasta me despierto hablando. No sé porque aún me sigue pasando esto y ya se me resulta muy incómodo todo esto. Alguien que me pueda ayudar a solucionar mí problema? Muchas.

    • Hola Melissa. Hablar durante la noche, con 20 años de edad no es raro. Es bastante normal.
      La recomendación es que bajes el nivel de stress, ansiedad… y sobre todo, llegues a la cama relajada, y trates de acercarte al momento del sueño evitando costumbres que puedan excitarte (trabajo en el ordenador, visualizar el móvil con el resto de luces apagadas…)
      No te preocupes, tranquila.

  2. Soy Iris, tengo 60 años y hace 2 que hablo mientras duermo.varias veces en la noche debido a que me despiertan por miedo a que me suceda algo.ustedes que me recomiendan? desde ya gracias

    • Hablar por la noches no es malo, los problemas son sus causas y sus consecuencias.
      Las causas, en personas adultas, vienen asociadas a hiperactividad, exceso de preocupaciones, estress laboral… las consecuencias, malas: descansar menos, descansar mal, despertar a quien duerme a nuestro lado.
      Intente preparar su descanso adecuadamente y mejorara su sueño. Puede leer consejos aquí https://www.colchones.es/informacion/algunos-trucos-para-dormir-mejor/
      Saludos, que mejore, y gracias por su confianza.

  3. Hola ami me pasa que hablo lo que estoy soñando ejemplo si estoy soñando q me estoy peleando hablo las groserias y todo lo q le estoy diciendo ala persona con la q peleo en el sueño de eho en una ocacion solte un golpe con mi mano y una patada q resulte pegandole ala pared y eso me desperto ayer estaba soñando que tenia relaciones sexuales y lo q me desperto es de q me estaba moviendo yo en mi cama osea q no solo hablo si no q tambien tengo el movimiento de mi cuerpo eso esgrabe

    • Nada-nada grave. No pasa nada… a veces estamos más nerviosos o dormimos peor, y hablamos, gesticulamos, nos movemos durante la noche.
      Lo que sí nos atrevemos a aconsejarle, con todo el cariño del mundo -y un poco de humor- es que según el tipo de sueño que tenga, si su pareja le pregunta al despertar, le diga, le cuente, lo que a ella le gustaría oír sobre con quien se estaba peleando o a quien estaba amando ¡!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *