¿Hablas en sueños? Te contamos por qué

Puede que alguien te haya dicho alguna vez, ¿sabes que has hablado mientras dormías? Hoy os explicamos las razones de hablar en sueños. La palabra técnica para describir este hecho es somniloquia. Aprendamos un poco más de ella.

La somniloquia se define como un trastorno de la conducta durante el sueño que consiste en hablar en voz alta durante el mismo. Puede ser bastante fuerte o variar entre simples sonidos hasta largos discursos; y ocurrir una o varias veces durante el sueño. Los oyentes pueden entender, o no, lo que la persona dormida está diciendo. Esta parasomnia o trastorno puede ocurrir sin que se produzca una interrupción importante del sueño ni una alteración del nivel de vigilia diurno.

El ciclo del sueño

Aunque lo parezca, dormir no es una cosa sencilla que consista en tumbarse sobre un colchón, sofá o tumbona y despertarse después de un número indeterminado de horas. Dormir es un proceso complejo en el que cerebro continúa trabajando al igual que nuestras funciones.

El ciclo del sueño pasa por dos etapas claramente diferenciadas: la No REM y la REM, entre ellas suman hasta 5 fases. Las personas durante una noches concluimos entre 4 y 6 ciclos de sueño. Cada ciclo de sueño suele durar alrededor de 90 minutos, y supone pasar por cada una de las fases.

hablar en sueños

Fase No REM

  • En la primer fase pasamos por distintas etapas del sueño desde que empezamos a dormir hasta que llegamos a una fase más profunda. El adormecimiento dura apenas unos minutos y puede ocasionar alucinaciones.
  • Tras esta parte entramos en un sueño más ligero en el que algunas de nuestras funciones se reducen como el ritmo respiratorio. En esta etapa es donde se produce el conocido sueño en el que parece que caemos. Esta sensación es debida a que entramos en un sueño tan profundo y bajan tanto las pulsaciones que el cerebro al no tener respuesta del cuerpo, envía un impulso para ver si estamos vivos.
  • La tercera etapa ya entra en el sueño profundo. Aquí permanecemos escasos minutos para continuar hasta la cuarta fase en la que normalmente no hay sueños y la más necesaria en nuestro descanso pues es en la que regeneramos nuestro organismo.

hablar en sueños

Fase REM

En la fase REM, «rapid eyes movement», el ojo realiza los movimientos seguidos. Aquí es donde se producen los sueños. El cerebro registra gran actividad durante esta fase. Ésta es la fase donde soñamos y captamos gran cantidad de información de nuestro entorno debido a la alta actividad cerebral que tenemos.

Si quieres saber más sobre las fases del sueño entra aquí, están más detalladas.

Los denominados trastornos del sueño o parasomnias, como el terror nocturno se producen en la fase no REM, en la que no se recuerda. Los sueños producidos en la fase REM se recuerdan, aunque en un porcentaje no muy alto, y ocurre cuando nos despertamos por un ruido o interrumpen nuestros descanso. Los trastornos del sueño son debidos a la incapacidad de pasar de una fase a otra, produciéndose alteraciones. Sonambulismo, bruxismo, apnea del sueño, son algunos de ellos.

¿Hablas en sueños?

Mientras dormimos nuestro cerebro sigue activo organizando información, seleccionando y borrando datos, soñando,… Sigmund Freud fue uno de los pioneros en ahondar en el campo del inconsciente, en el poder de lo onírico y de todo aquello que se esconde tras el velo de nuestros párpados dormidos. En el post de hoy, nos interesa indagar en ¿Por qué hay personas que hablan en sueños?

Esta conducta suele ser muy habitual entre el 50 y el 80% de los niños y adolescentes. Es más habitual en los varones, y suele ir desapareciendo con el paso de los años. La persona sólo se entera de esta conducta porque se lo cuenta otra persona. Unos tan solo balbucean unas palabras ininteligibles mientras que otros llegan a pronunciar frases perfectamente comprensibles e incluso discursos completos y coherentes. Hay quienes hablan de manera espontánea, sin recibir ningún estímulo, y otros hablan motivados por otra persona. Lo curioso es que en muchas ocasiones la voz puede sonar diferente a la que se tiene despierto y eso suele asustar a la persona que escucha.

El discurso puede carecer de significado o ser una manifestación del inconsciente de la persona, que no tiene porque ser un reflejo de lo que piensa o siente cuando está despierta.

hablar en sueños

¿Cuándo ocurre?

Esta conducta puede ocurrir, mientras estemos dormidos, en cualquier momento de la noche y durante cualquier fase del sueño, siendo más habitual en las etapas más profundas.

etapas del sueño. Fuente: http://melatonina-insomnia.com/

Este fenómeno ocurre generalmente mientras estamos en la fase REM (movimiento ocular rápido), en la cual se produce ese instante mágico en que, sencillamente, se abre la puerta de los sueños. La fase REM es el único momento en el que soñamos realmente y en el que estamos verdadera y profundamente dormidos. Después de pasar por esta fase, entramos en un nuevo ciclo y por las etapas descritas en la foto, para luego volver a soñar y despertar brevemente, y repetir todo nuevamente unas 4 ó 5 veces durante la noche.

¿Por qué hablamos dormidos? Causas

Durante la fase REM se produce el sueño paradójico, donde la actividad cerebral es muy intensa y los sueños son particularmente vívidos. Nuestras neuronas trabajan de un modo muy intenso, casi al mismo nivel que cuando estamos despiertos. Las ensoñaciones aceleran su funcionalidad, soñamos que corremos, que volamos, que acariciamos, que volamos… y que hablamos.

Durante esta fase normalmente se produce una desconexión muscular para evitar que nos hagamos daño. Y es usual que también se “desconecten” los músculos faciales y que las cuerdas vocales permanezcan inactivas, pero en algunas ocasiones, este mecanismo no se engrana bien y podemos pronunciar palabras del sueño en voz alta, es decir, durante un brevísimo instante se rompe el control y esas palabras de nuestros sueños son pronunciadas en voz alta. Una súbita desconexión de lo onírico donde el sistema motor vuelve a estar activo.

Pero esta parasomnia puede no darse en la fase REM. Existe otro tipo de sueño, el llamada «transitorio», en el cual estamos semi-despiertos y puede ocurrir que se activen de repente estados de vigilia que nos permiten hablar en voz alta. En estos casos, podemos llegar a mantener conversaciones o emitir discursos más largos.

A menudo, cuando se profundiza en la historia familiar de la persona, se descubre que existe un componente genético. Otras veces puede estar vinculado con otros trastornos del sueño, como el sonambulismo, los terrores nocturnos o la apnea del sueño.

También se ha observado que hay factores que pueden aumentar la incidencia de este trastorno, como los periodos de mucho estrés, ansiedad, depresión, consumo de alcohol, drogas, fiebre o falta de sueño. Y parece ser, que también aumentan cuando dormimos en un entorno que no nos resulta familiar, como puede ser un hotel.

Por-que-hablamos-dormidos. Fuente: http://curiosidades.batanga.com/

¿Qué hacer?

Normalmente la Somniloquía no es un problema grave y no requiere tratamiento. Bien es cierto, que para algunas personas puede ser un problema o pueden sentir temor a decir algo embarazoso mientras duermen. Lo que podría llevar a dificultades en la pareja.

Además, si ocurre por primera vez después de los 25 años, se aconseja acudir a un psicólogo porque puede ser un síntoma de otros problemas como estrés, ansiedad, depresión, etc.

Cuando se trata de un problema en sí mismo nos puede venir muy bien crearnos unos hábitos que nos inciten y ayuden a relajarnos antes de ir a la cama. Para ello, preparar el dormitorio con olores o velas puede ayudar, escuchar música relajante o darse un baño caliente. Evitar bebidas o sustancias estimulantes durante la tarde/noche y/o no cenar copiosamente. Que la habitación esté a oscuras y tenga una temperatura adecuada. También es recomendable acostarse siempre a la misma hora. Y dormir un mínimo de 7 horas por noche.

Quizás te puede interesar leer el articulo el Feng Shui en el dormitorio, en el que puedes encontrar ideas para crear un espacio armonioso en tu dormitorio.

feng-shui. Fuente: http://esoterismoyenergia.com/

Teniendo en cuenta que los expertos consideran que el estrés es una de las principales causas, cuidando el dormitorio y los hábitos de sueño quizás se reduzca. Pero si no, también aconsejan el uso de equipos ozonizadores ionizadores, un dispositivo que no sólo elimina olores y mejora la higiene del aire, sino que además neutraliza los iones positivos libres, generando bienestar y tranquilidad.

Si tu hij@ o pareja habla en sueños, se recomienda no despertarlos porque, desde el punto de vista terapéutico, no resolveríamos el problema e interrumpiríamos su sueño, lo que resultaría nocivo.

Afrontar las pesadillas o terrores nocturnos

No hay nada que recordemos con más temor de cuando éramos niños que esa sensación de estar en la cama y “presentir” que algo horrible estaba escondido debajo acechándonos. Monstruos debajo de la cama. Analizamos este miedo y buscamos cómo combatirlo.

Ese miedo es algo que sin duda todos hemos experimentado en nuestra etapa infantil y que nos ha robado el sueño más de una noche, ese temor irracional a que algo apareciese en la oscuridad y nos pudiese hacer algún daño y que siempre parecía remediarse cerrando fuertemente los ojos o tapando nuestras cabezas con la sábana.

El miedo al monstruo de debajo de la cama ha permanecido inalterable con el paso de los años y los niños de hoy en día siguen enfrentándose a él en la actualidad. Ese temor viene alimentado por numerosos mitos y leyendas sobre figuras malvadas que se llevan a los niños y que existen en prácticamente todas las culturas.

¿De dónde viene la Leyenda?

Desde el famoso boogeyman estadounidense, hasta el llamado boeman de Holanda, pasando por el buka de Rusia o el coco aquí en España, todos tienen algo en común, aparecen en plena noche para atormentar a los más pequeños. El origen de todos ellos parece encontrarse en los boggart escoceses, estos seres malvados suelen buscar lugares oscuros para esconderse y además de acechar a los niños, les gusta esconder cosas o agriar la leche.

Monstruos

Leyendas celtas aparte, ese miedo irracional tiene una explicación mucho más sencilla, la mente de un niño no es capaz aún de comprender que sucede en lo que no ve, es decir, en la oscuridad. Los más pequeños de la casa encuentran seguridad en la rutina, en los hábitos, en aquello que conocen se encuentran tranquilos.

Una habitación a oscuras, donde los objetos toman otras formas difíciles de reconocer, donde los muebles crujen y aparecen sonidos que el niño no sabe bien de donde provienen son suficiente para que la imaginación infantil se dispare y surja ese monstruo debajo de la cama.

Se produce un vacío en la mente del niño, que, ante un ambiente hostil, que es la oscuridad, el pequeño llena con sus peores miedos. Pero debemos reconocer que no es algo que únicamente les suceda a los niños, aquellos que somos aficionados al cine de terror vemos continuamente ese miedo psicológico en numerosas películas.

Monstruos en el dormitorio

Es mucho más angustioso aquello que intuimos que está ahí, en la oscuridad y que no conseguimos ver, que aquello que se nos muestra claramente, ese interruptor del miedo que se enciende en nuestras mentes ante esas situaciones es la gran baza de Hollywood para atormentarnos y hacernos regresar a nuestra infancia, asustarnos del mismo modo en el que nos asustábamos cuando estábamos seguros de que un horrible monstruo se escondía debajo de nuestra cama.

¿Cómo ayudarles a superar ese miedo?

La rutina será nuestra aliada a la hora de hacer desaparecer esos monstruos de la habitación de nuestros hijos, darles un baño relajante, contarles un cuento, (existen además cuentos especiales para ayudar a superar este miedo), cantarles una canción y dejarles puesta una tenue luz de noche, son acciones que les ayudarán a estar tranquilos y relajados a la hora de irse a la cama.

Si a pesar de ello “el monstruo” aparece, debemos tranquilizarlos siempre con mucha paciencia y mucho cariño, podemos revisar con ellos todos los rincones de la habitación para asegurarnos de que el monstruo ha desaparecido y quedarnos hasta que estén tranquilos.

Es una etapa más en el crecimiento de nuestros hijos en la que debemos acompañarles en su batalla contra los monstruos que se esconden debajo de la cama.

¿Es normal soñar con el trabajo?

El estrés, los horarios, la rutina y el miedo a perder el puesto de trabajo pueden provocar que no descansemos correctamente y nos sea difícil desconectar. Cuando soñamos con el trabajo, al despertamos tenemos la sensación de no haber descansado, dolor físico y cansancio mental que nos afecta en el rendimiento del día.

Explicaciones esotéricas aparte, las causas para seguir «activo» incluso durmiendo y soñar con el trabajo pueden ser:

  • Un nuevo trabajo en el que debes demostrar tu capacidad puede provocar estrés y que nos llevemos las tareas a casa.
  • La rutina en determinados empleos (oficinas, por ejemplo) puede provocar una continuidad de las acciones que realizamos en el trabajo. De manera subjetiva nuestro cerebro no desconecta y, aunque en sueños, sigue trabajando sin distinguir la realidad del sueño.
  • La insatisfacción de realizar un trabajo que no nos llena también puede provocarlo.
  • También puede producirse por no haber acabado las tareas programadas para el día, la preocupación y la sensación de dejarse algo a medias.

portatil

¿Cómo podemos evitarlo?

  • Si no estamos satisfechos con nuestro trabajo, quizá sea hora de buscar alguna alternativa diferente. A la larga, la insatisfacción profesional deriva en lo personal y puede acarrearnos problemas familiares.
  • Si desempeñamos una rutina en el trabajo podemos cambiarla.
  • Evitad la cafeína y el tabaco.
  • No te lleves trabajo a casa. Evita hablar del trabajo cuando cruces el umbral de la puerta.
  • Toma un baño relajante antes de dormir o alguna infusión.
  • Una costumbre que tiene mucha gente es contar las horas que quedan para despertarse. Dormir 8 horas es muy importante, pero no es bueno obsesionarse con las horas.
  • Seguir una dieta sana y no tomar comidas pesadas antes de dormir ayuda a descansar.
  • Una buena solución es siempre disponer de un buen colchón.

En este último punto en Colchones.es te podemos ayudar. En nuestra tienda online encontrarás un amplio catálogo de colchones fabricados por las marcas líderes del descanso, Flex, Pikolin, Relax, Sonpura, Hukla o más económicas como Astral, Mash, Sunlay. También contamos con nuestra propia marca Colchones.es.

Puedes llamar gratis a nuestros expertos en descanso. Te atienden de lunes a viernes de 8 am. a 20 pm., en el teléfono 900.701.086. También puedes aprovechar el campo de comentario de este blog para hacernos tu consulta.

13 comentarios en “¿Hablas en sueños? Te contamos por qué

  1. Hola mí nombre es Melissa, tengo 20 años de edad y desde que tengo razón de memoria rodamientos vida Soñé en voz alta, e incluso hasta me despierto hablando. No sé porque aún me sigue pasando esto y ya se me resulta muy incómodo todo esto. Alguien que me pueda ayudar a solucionar mí problema? Muchas.

    • Hola Melissa. Hablar durante la noche, con 20 años de edad no es raro. Es bastante normal.
      La recomendación es que bajes el nivel de stress, ansiedad… y sobre todo, llegues a la cama relajada, y trates de acercarte al momento del sueño evitando costumbres que puedan excitarte (trabajo en el ordenador, visualizar el móvil con el resto de luces apagadas…)
      No te preocupes, tranquila.

  2. Soy Iris, tengo 60 años y hace 2 que hablo mientras duermo.varias veces en la noche debido a que me despiertan por miedo a que me suceda algo.ustedes que me recomiendan? desde ya gracias

    • Hablar por la noches no es malo, los problemas son sus causas y sus consecuencias.
      Las causas, en personas adultas, vienen asociadas a hiperactividad, exceso de preocupaciones, estress laboral… las consecuencias, malas: descansar menos, descansar mal, despertar a quien duerme a nuestro lado.
      Intente preparar su descanso adecuadamente y mejorara su sueño. Puede leer consejos aquí https://www.colchones.es/informacion/algunos-trucos-para-dormir-mejor/
      Saludos, que mejore, y gracias por su confianza.

  3. Hola ami me pasa que hablo lo que estoy soñando ejemplo si estoy soñando q me estoy peleando hablo las groserias y todo lo q le estoy diciendo ala persona con la q peleo en el sueño de eho en una ocacion solte un golpe con mi mano y una patada q resulte pegandole ala pared y eso me desperto ayer estaba soñando que tenia relaciones sexuales y lo q me desperto es de q me estaba moviendo yo en mi cama osea q no solo hablo si no q tambien tengo el movimiento de mi cuerpo eso esgrabe

    • Nada-nada grave. No pasa nada… a veces estamos más nerviosos o dormimos peor, y hablamos, gesticulamos, nos movemos durante la noche.
      Lo que sí nos atrevemos a aconsejarle, con todo el cariño del mundo -y un poco de humor- es que según el tipo de sueño que tenga, si su pareja le pregunta al despertar, le diga, le cuente, lo que a ella le gustaría oír sobre con quien se estaba peleando o a quien estaba amando ¡!

  4. Hola soy Roxana. Tengo una inquietud mi esposo viene desde hace poco teniendo sueños de primero soñaba y hacia movimientos de brazos y cosas así ya en estos días soño en voz alta y me nombraba a otra mujer que no era mi nombre por su puesto. La verdad me sentí mal pensando que tal vez me confundía con otra pero al el despertar le pregunté quién era la que nombraba y me dice que no se acuerda ni si quiera que soño y que mucho menos conoce a él nombre de la chica que nombraba en el sueño. Me pueden ayudar que significa esto será alguna infidelidad o que???

    • Hola Roxana, no se preocupe mujer.
      Los nombres se mezclan en nuestra cabeza durante los sueños, y ese nombre puede ser el de una clienta de su marido, una persona que conoció en su niñez, un nombre de una persona que hoy leyó en un periódico o en una lista, o en internet!
      En los sueños hay mucho de insconsciencia e imaginación y poco de consciencia y realidad.
      No se preocupe.
      Si quieres gastarle una broma a su marido -y él tiene buen humor- puede usted hacer lo mismo durante la noche.
      Saludos y… no le de importancia!

  5. Hola, soy Mich, el otro día estuve con mi novia en un hotel y ella se había ido, era un día divertido y el caso es que yo me quedé en el hotel a dormir porque no tenía hogar en el sitio (fui de viaje a visitarla) pasa que luego de que me duerma soñé con que hablaba con alguien por teléfono y desperté y resulta que alguien me había llamado realmente, era mi novia y dijo que le había contestado de una mala manera (gritándole) pero yo no me acuerdo, de antemano gracias

    • Hola Mich. Gracias por la confesión.
      Es fácil que haya podido responder usted así, inconsciente y muy cansado. De una forma natural y espontanea. Es posible que por algún motivo en su último recuerdo consciente, o sus últimos pensamientos fueran de enfado con su novia, o de malestar por el hecho de no poder acompañarla durante la noche.
      De cualquier forma, somos seres humanos, que pueden disculparse y mostrar nuestro amor. Tenemos tantas ocasiones y motivos para hacerlo!

  6. Hola mi nombre es Melisa tengo 32 años.. Desde que tengo memoria hablo dormida.. Muchas veces tambien me despierto hablando ,riendo o gritando…cuando era adolecente unas dos o tres veces. ..me encontre en el comedor o pasillo sin recordar como llege alli. Una vez estaba en el pasillo gritando frente de mi hermano..cuando le pregunte que paso me dice que el entraba y yo estaba parada alli como para ir afuera,y que cuando me habla yo comencé a gritar..Algunas veces hoy en dia me despierto y me cuesta distingir un sueño de la realidad..

  7. Buenas,me llamo Álvaro, tengo 44 años, y siempre he hablado alto en sueños, y mi pregunta es la siguiente,mi pareja me comentó que me escuchó hablar mientras dormía, pero que hablaba de adulto y me respondía con voz de niño como si fuera otra persona,a qué se debe esto??,gracias

    • No hay nada de enfermedad… son sueños, y en los sueños imaginamos que estará hablando con un niño… cosas maravillosas de los sueños!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad