El descanso del corredor, clave para evitar lesiones

El descanso del corredor, junto con el entrenamiento y la nutrición son los factores más importantes a tener en cuenta por un corredor o running. El cuerpo necesita un mínimo descanso, con un tiempo de recuperación y reparación muscular. Si un corredor quiere progresar en su deporte favorito, necesita intervalos de descanso, de otra forma, el avance será imposible. Además, el descanso evita lesiones.

El descanso reafirma los logros, y supone un relajante y constituyente muscular. Para un corredor no solo es necesario el descanso físico, también es muy importante el mental. Ambos tipos deben formar parte del propio entrenamiento. Un organismo que no logre recuperar los excesos causados durante los entrenamientos, no logrará rendir lo suficiente. Cuando el deporte sea más extremo, el periodo de recuperación y descanso necesario será mayor.

Descanso del corredor

Si llegamos al punto llamado sobre entrenamiento, el cuerpo no será capaz de recuperarse de este exceso, lo que puede llegar a causar, incluso, deterioro en los tejidos corporales.

Beneficios del descanso para el corredor

Descansando, obtenemos beneficios físicos en las distintas partes del organismo. El cuerpo del corredor puede sufrir pequeñas roturas y su reconstrucción tiene lugar, precisamente, en el momento del descanso. De esta manera, alcanzaremos también una resistencia mayor.

Los músculos, principalmente los de las piernas, con el ejercicio sufren pequeños desgarros en sus fibras, el descanso del corredor les ayuda a auto regenerarse. Los huesos soportan un gran impacto, por lo que necesitan este periodo para crear una nueva reorganización que disminuya las lesiones.

Como punto de anclaje entre músculos y huesos están los tendones, que en la carrera sufren la mayor parte de la tensión, la falta de recuperación y descanso podría conllevar riesgos de lesiones y tendinitis.

Aunque los ligamentos no representen un papel principal, dan estabilidad a las articulaciones, por lo que el descanso les dará la oportunidad de recuperarse para seguir funcionando con normalidad. Las articulaciones, como bisagras del cuerpo, necesitan su adecuado reposo para que no se malogre su funcionamiento.

Por último, órganos como el hígado, los pulmones, el corazón, riñones, estómago… también sufren de este sobre esfuerzo por lo que es necesario su respectivo momento de descanso.

Además de todo esto, la actividad de correr supone una superación personal y, a nivel mental, el descanso del corredor supondría disfrutar de esa sensación de satisfacción.

descanso de la corredora

Tipos de descanso

Existen 2 tipos de descanso: el activo, que se realiza bajando la intensidad y durante un corto espacio de tiempo. Puede ser: caminar, aquarunning, paseo en bicicleta, partidos amistosos, yoga o Pilates.

El otro, sería el descanso pasivo, que podría realizarse de pie -estirando los gemelos y haciendo punteras-; sentados -en una posición cómoda y erguida, manteniendo la espalda recta- y echados. Ésta última es la mejor manera de recuperación, ya que todo el cuerpo y el organismo se recupera por igual.  Un consejo: el truco de la abuela de meter los pies en agua caliente y sal, también funciona.

Si, además de estar echados, dormimos, se eleva el nivel de descanso. Mientras dormimos, el organismo se regenera y estabiliza, y los tejidos se reparan. Esto incluye el desarrollo del sistema nervioso y la ordenación de los procesos mentales.

Según la doctora Antunes, doctora en Psicología y Ejercicio de la Universidad Federal de Sao Paulo, si una persona no duerme bien, no hay una recuperación adecuada, con lo que habría una mayor predisposición a lesiones. Recomienda planificar entrenamientos con las horas de sueño necesarias para cada persona.  «Hay personas para las que con 6 horas es suficiente, y otras, necesitarán 10», indica.

En conclusión, para lograr la superación en cualquier actividad física, un buen descanso y dormir de forma adecuada son factores esenciales. Como dicen los expertos, lo ideal sería fijar un horario de sueño y no realizar ejercicio hasta, al menos, 2 horas antes de ir a dormir.

2 comentarios en “El descanso del corredor, clave para evitar lesiones

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