Desayuno saludable para comenzar el día con energía

Para poder descansar completamente tenemos que dormir plácidamente en un colchón que se adapte a nuestra espalda durante mínimo 8 horas. Después de tantas horas sin comer, al levantarnos, tenemos que coger fuerzas para afrontar un largo día. ¿Cómo? Con un desayuno saludable y muy completo.

Muchas personas desayunan solo un café y este comportamiento a la larga puede ser perjudicial para la salud. Para poder conseguir estar activos, nuestro desayuno debe de contener entre un 20 y 25% del valor calórico diario, es decir, la energía que necesitamos para ese día. Debemos dedicarle al desayuno alrededor de 15 minutos de nuestro tiempo.

¿Qué nos aportará esta energía?

  • El calcio y las proteínas: leche, yogur y queso.
  • Hidratos de carbono y vitamina B: pan y cereales.
  • Vitamina C: fruta o zumos.
  • Otros derivados cárnicos: pollo o pavo.

Nuestro desayuno debe de contener estos componentes para que nos aporte energía para afrontar nuestro día con fuerza.

Podemos tomar en la parte de los líquidos un café, agua y un zumo, como por ejemplo, de naranja, aunque el de papaya aporta también muchas vitaminas. Para acompañar podemos comer cereales o tostada con aceite o tomate y para culminar una fruta como por ejemplo melón, sandía, fresas o frambuesas.

¿Qué alimentos son recomendables para el desayuno?

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Yogur: nos aporta calcio y proteínas. Es recomendable que sean yogures naturales.

Huevos: contienen proteínas y vitamina D. Para el desayuno te aconsejamos que los tomes duros, pasados por agua o revueltos.

Avena: es un cereal perfecto para el desayuno, lo podemos tomar con fruta o miel.

Plátanos: contiene potasio y ayuda a las personas que son propensas a tener la tensión alta.

Café: es antioxidante.

: se trata de una bebida muy antioxidante y contiene infinidad de beneficios para la salud.

Melón y Sandía: son muy nutritivas y tienen gran cantidad de vitamina C.

Zumo de naranja: es muy típico en los desayunos y contiene vitamina C.

¿En qué beneficia un buen desayuno?

  1. Nos proporciona una buena alimentación.
  2. Nos ayuda a perder peso, ya que, al consumir los nutrientes necesarios no necesitamos comer entre horas.
  3. Hace que tengamos mayor rendimiento físico y mental.
  4. Mejora el estado de ánimo al estar bien alimentados.

Si no aportamos energía a nuestro desayuno sufriremos decaimiento, no podremos concentrarnos porque estaremos cansados. Hemos de considerar que a lo largo del día quemaremos gran parte de nuestras calorías en las diferentes actividades que hagamos, por ello en el desayuno tenemos y debemos cargarnos de energía. Por lo que la primera comida del día condiciona nuestro estado físico, psíquico y nutricional.

pereza

Los niños son los que más necesitan energía. Sobre todo en la época escolar, que es cuando se están desarrollando, es recomendable que adquieran todos los alimentos necesarios para su crecimiento. Si un niño no desayuna adecuadamente puede incurrir en un desequilibrio de la alimentación.

Acompañar un desayuno equilibrado con ejercicio físico es una forma de afrontar el día con mayor energía. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 30 minutos diarios de ejercicio físico, aunque sea caminar. Esta actividad física debe de ser continuada.

1 comentario en “Desayuno saludable para comenzar el día con energía

  1. Hola, Esher, para mí el desayuno es la comida más imprtante del día. Tú lo explicas muy bien en este artículo. Es muy importante una buena educación nutricional en general. Gracias por compartilo.

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