Mi pareja ronca mucho, ¿es malo para su salud?

María Luisa de Jérez nos escribe preocupada por su marido. Nos comenta que ronca mucho y quiere saber si roncar es bueno o malo para la salud. “Yo ya me he acostumbrado a sus ronquidos y no me molestan, pero estoy preocupada por si roncar es malo para su salud”.

Los ronquidos se producen por determinadas causas, mucha gente ronca. El problema es grave cuando estos ronquidos son muy acusados y se producen microdespertares o apneas del sueño. Hay momentos en que se deja de respirar. En estos casos es necesario acudir a un médico para que valore la gravedad y si es necesario aplicar algún tratamiento.

Causas de los ronquidos

Entre las causas de los ronquidos hay varias. Algunas de las más comunes son anatómicas (poco espacio en la garganta para que pase el aire o desviaciones en el tabique nasal o pólipos nasales), el sobrepeso (las personas obesas suelen roncar), la postura de descanso (cuando se duerme boca arriba es más frecuente que se ronque), las apneas del sueño (que deben ser tratadas).

Según sea la causa, la solución a los ronquidos es distinta. Así, se puede poner fin a estos molestos ruidos con un simple cambio de postura, durmiendo de lado; bajando de peso con dietas y ejercicios adecuados a cada persona; con operaciones que resuelvan el problema anatómico.

ronca mucho

Apnea del sueño

Si los ronquidos vienen acompañados por episodios de apnea es importante ponerse en manos de especialistas. Con una sencilla prueba que puede realizarse desde el domicilio, con una máquina que estudia los episodios de apnea y determina si es necesario dormir con una CPAP, para que el durmiente no deje de respirar en ningún momento.

La CPAP es una máquina muy fácil de manejar. Simplemente se enchufa a la corriente eléctrica y se coloca la mascarilla de nariz o nariz y boca. La CPAP se encarga de coger el aire de la habitación (no es oxígeno) y lo presuriza y lo envía por la mascarilla a las vías respiratorias del durmiente, de este modo la garganta se mantiene abierta durante toda la noche y no se producen los ronquidos ni los microdespertares.

Calidad del descanso cuando se ronca mucho

Los ronquidos no solo afectan a la calidad del sueño de la persona que los padece. Si esta persona duerme acompañado, su pareja suele despertar varias veces por los ronquidos de su acompañante. Ninguno de los dos descansa adecuadamente.

Por tanto, si dormimos con alguien que ronca, es difícil, como se suele decir, que ambas personas duerman de un tirón. Esta deficiente calidad del sueño afecta al rendimiento diario.

El sueño tiene un componente reparador. Mientras dormimos nuestro cuerpo se recarga de energía, recuperando las fuerzas que vamos perdiendo durante el día. Los órganos y tejidos se oxigenan y la cabeza asimila lo aprendido durante la jornada. Si rompemos esta dinámica, nos despertamos más cansados y mucho más lentos intelectualmente hablando.

En definitiva, roncar no es sano, porque afecta a la calidad de nuestro descanso. Si los ronquidos son frecuentes y acusados, nuestro consejo es acudir a un médico que valore nuestro caso y establezca el tratamiento a seguir.

Cualquier consulta que tengáis relacionada con el mundo del descanso, podéis escribirla en los comentarios o enviar vuestra duda al correo info@colchones.es. Nuestro equipo de expertos os dará los consejos que necesitéis para mejorar vuestro sueño.

Suscríbete por email
Etiquetas: apnea | calidad sueño | CPAP | descanso | dormir | problemas respiratorios | roncar | ronquidos | salud | sobrepeso

Autor: Inma Moltó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *