Wifi en el dormitorio. Análisis y consecuencias

Hoy en día hemos convertido los teléfonos móviles en un apéndice nuestro. Solemos llevar el teléfono prácticamente 24h con nosotros. Para tener un buen descanso y salud, la mejor opción era apagar el dispositivo o dejarlo fuera de la habitación. Pero ¿qué ocurre con el wifi en el dormitorio?

¿Deberíamos evitar repetidores de wifi en la habitación, o apagar el wifi durante la noche?… Veamos lo qué dicen los estudios. ¿Tú qué crees?

Según el último estudio del Observatorio Wireles de Gowex, 22 millones de españoles usamos el wifi en casa, en el trabajo, en cafeterías y bares, etc. El wifi es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica.

Los dispositivos habilitados con wifi (como un ordenador portátil, un televisor inteligente, una videoconsola, un teléfono móvil o un reproductor de música entre otros) pueden conectarse a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica. En el post de hoy nos interesa saber si es perjudicial o no tener wifi en el dormitorio.

wifi en el dormitorio. Fuente: http://difundir.org

Hemos generado la necesidad de poder estar conectados a la red desde cualquier lugar. Y tanto en casa como en el trabajo o colegio estamos rodeados 24 horas al día de ondas electromagnéticas para conectarnos a Internet.

Estudios sobre la exposición a las radiaciones Wifi

Aunque no podemos decir que haya estudios concluyentes, lo cierto es que sí hay numerosos estudios cuyos datos señalan las consecuencias negativas de estar rodeados permanentemente de radiaciones.

Incluso algunos resultados de estudios epidemiológicos afirman, según Fernando Pérez, vicepresidente de la Fundación para la Salud Geoambiental, que se han demostrado efectos reales de las radiaciones en la salud y el desarrollo de los más pequeños de la casa. Siendo éstos los más vulnerables, junto a las embarazadas, personas mayores y enfermos.

Estas conclusiones han llevado a un país como Francia, a retirar las conexiones inalámbricas de los colegios, bibliotecas y lugares públicos. Éste es un debate abierto.

wifi por la noche. Fuente: okdiario.com

La conexión wifi, que como mencionábamos al principio, usan 22 millones de españoles, es la forma de conexión más sencilla y rápida que hay ahora, aunque parece conllevar algunos riesgos para la salud.

Tanto el WiFi como el Bluetooth utilizan ondas electromagnéticas de microondas pulsantes para establecer la comunicación, al igual que la telefonía móvil, por lo que podrían vincularse los mismos riesgos.

Si bien es cierto que al tratarse de sistemas diseñados para las comunicaciones en distancias muy cortas, las potencias que se manejan son más reducidas que en otras aplicaciones, la implantación de estos sistemas inalámbricos en viviendas y centros de educación conllevan exposiciones casi continuadas y ubicuas.

José Manuel Riera, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, asegura que aunque los routers WiFi emiten un máximo de 100mW, esto podría suponer un riesgo para la población infantil, ya que sus cerebros y su sistema nervioso se encuentran en pleno desarrollo.

Wifi en el dormitorio

Parece ser que un equipo WiFi, en modo de reposo no supera los 2mW, aún así, no se aconseja situarlo en los dormitorios.

Elisabeth Cardis, responsable del Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental (CREAL), afirma que: “La exposición a las radiaciones del wifi es más elevada por el ordenador que por el router”.

Pero las redes inalámbricas se suman a la larga lista de factores contaminantes del campo electromagnético.

Estamos sometidos a alteraciones locales del campo magnético natural permanentemente, si a esto le añadimos que estamos expuestos a las radiaciones artificiales que emite nuestro router WiFi o nuestro teléfono inalámbrico, por poner sólo dos ejemplos cercanos y cotidianos, entonces hablamos de riesgos añadidos que casi todos corremos.

Además solemos tener el WiFi encendido las 24 horas del día, lo cual no es necesario. Debido al debate sobre los peligros o no del wifi, se recomienda:

  • Apagar el router antes de ir a dormir
  • No instalar nunca el router en el dormitorio

Desde Colchones.es te invitamos a dejarnos tu opinión o experiencia sobre el tema. Los estudios, pese a a no ser concluyentes, te invitan a hacer un buen uso de los aparatos electromagnéticos. Y desde aquí te recomendamos para la calidad de tu sueño y descanso, seguir las recomendaciones anteriores.

¿Es malo dormir con el móvil cerca de la cama?

La respuesta es . En este post vamos a ver algunos de los motivos que hacen que irnos a la cama con el móvil y dejarlo cerca de nosotros al acostarnos no es una buena práctica si queremos conseguir un descanso placentero y saludable.

En la actualidad, son muchas las personas que literalmente «viven pegadas» a un móvil, tablet, ordenador, a un dispositivo con acceso a Internet.

Es difícil despegarnos de él, pero es absolutamente necesario dejarlo de lado en algunas circunstancias y lugares. Uno de ellos es la cama. Lograremos un mejor descanso si apagamos los dispositivos o los dejamos fuera de la habitación.

Los dispositivos móviles (smartphones, tablets, consolas…) tienen algunos inconvenientes para nuestra salud, sobre todo, cuando los usamos de forma inadecuada o en exceso.

movil_dormir

El 95% de los usuarios ve la televisión, usa el ordenador o mira su smarthphone antes de irse a dormir. E incluso, el 50% lo ojea cuando se despierta durante la noche, por si hay alguna llamada o un mensaje de WhatsApp.

Estos malos hábitos pueden llevar a que nuestra salud se deteriore. Enumeramos algunos ejemplos de prácticas perjudiciales.

  • Cada 2 horas de exposición a la luz procedente de dispositivos electrónicos produce una reducción de un 22% aproximadamente de melatonina (hormona que ayuda a la conciliación del sueño).

  • El uso del ordenador hasta más tarde del horario habitual durante la noche no está directamente relacionado con desórdenes del sueño, pero sí con causas de estrés y depresión.

  • La lectura continuada en pantallas iluminadas o de forma incorrecta en e-books puede traer consigo transtornos oculares. En el caso de usar estos dispositivos, recomendamos hacerlo en lectores de tinta electrónica, en lugar de en tablets o smartphones, y la distancia recomendable de lectura debe estar entre los 30 y 40 centímetros, entre ojo y pantalla.

  • Un 25% de los durmientes, van a la cama sin desconectar o silenciar su teléfono móvil, lo que provoca inevitables interrupciones del sueño, debido a las notificaciones.

usando_smathphone

Utilizar el portátil en la cama

Lo más recomendable es realizar cada actividad en el sitio que le corresponde. Justo antes de dormir deberíamos desconectar de todo y realizar tareas relajantes que nos inviten al sueño.

Si estamos muy concentrados trabajando y no dejamos tiempo de pensar en otras cosas desde que apagamos el ordenador hasta que nos tumbamos, es muy probable que no conciliemos el sueño con facilidad, y si lo hacemos, tenemos posibilidades de no dormir como deberíamos.

Además, si usamos nuestro equipo de descanso de una manera inadecuada. Esto es, doblar la almohada, elevar el colchón con elementos que no sean óptimos, con el fin de acomodarnos en una posición semisentada para leer o trabajar con el portátil.

A largo plazo puede perjudicar la durabilidad y calidad de elementos como la base, almohadas y el colchón. Pero no solo perjudicamos a la cama, también lo hacemos a nuestra salud, ya que estamos obligando al cuerpo a adoptar una postura insana en un soporte que no le corresponde.

Un consejo si os gusta leer en la cama, os lleváis el portátil a ella…, los somieres articulados están adaptados para que no sufra la base y los colchones de látex son los que mejor se adaptan a un somier articulado.

La posición ideal para la lectura en la cama es recostado -no sentado-, apoyado sobre uno de nuestros costados, con la almohada o cojín debajo de nuestra axila y el brazo hacia arriba, de forma que ambas manos puedan tocar el libro o la revista. Aconsejamos poco tiempo de lectura, con una luz no muy intensa, creando un ambiente que invite al sueño.

¡¡Vamping!! Quizás te resulte nueva y extraña esta palabra o, como a mí, la mente se haya ido a recordar historias y leyendas de vampiros y personajes con capa y colmillos. Y la verdad es que no vas muy desencaminado.

Para saber a qué llamamos vamping y conocer los efectos negativos que tiene esta práctica para el descanso, tendrás que seguir leyendo. Te adelantamos que el tema es muy interesante.

¿A qué llamamos Vamping?

Estamos en la era de la tecnología y aunque es un tiempo de crecimiento y avance muy importante, también existe la paradoja de ser un tiempo en el que el ser humano debido a esta «conexión» está desconectado de su ser, un tiempo en el que no sabe poner y ponerse límites, un tiempo en el que se está haciendo un abuso de la tecnología y no un uso.

Todo esto está llevando a enfermar y a perder el control sobre algunos impulsos, creándose así necesidades y dependencias. Y uno de estos «abusos de la tecnología», con sus características particulares, es lo que se conoce como vamping.

Este nuevo fenómeno viene del inglés y hace referencia a la unión de «vampire y texting».

– Vampire, de vampiro, tiene relación con los seres fantásticos que se caracterizan principalmente por vivir de noche.

– Texting principalmente se refiere a la acción de enviar mensajes de texto a través de aparatos electrónicos.

Uniendo estos dos conceptos tenemos la palabra Vamping. Este nuevo término hace referencia al hábito y práctica de algunas personas, generalmente adolescentes, de trasnochar para seguir conectado utilizando aparatos electrónicos (móvil, Tablet, ordenador, etcétera) durante la noche, reduciendo las horas necesarias de sueño.

Cada vez es mayor el incremento de adolescentes que, llegada la noche, se retiran a su habitación con la supuesta intención de dormir y descansar para poder rendir al día siguiente y, en este momento, por el contrario, se inicia toda una aventura nocturna. Sobre la cama o bajo las mantas encontramos al menor conectado a su portátil, Smartphone, Tablet o notebook, chateando, buscando o compartiendo con sus amigos.

La investigadora estadounidense Danah Boyd, en su libro “Es complicado: vidas sociales de adolescentes en red”, hace referencia a las causas de este fenómeno y enfatiza que se produce por dos motivos principalmente. El primero es debido a que los chicos buscan la noche porque genera mayor intimidad para las conversaciones y, en segundo lugar, como reacción rebelde al día sobrecargado de actividades que muchos de ellos tienen.

Una tercera causa podría ser la necesidad de pertenecer a un grupo social. Muchos jóvenes encuentran en las redes sociales una forma de socialización, y entienden la noche como el mejor momento para ello. Trasnochar en la red se está convirtiendo en un elemento identificativo para estos adolescentes que les permite adquirir un determinado rol social de pertenencia a un grupo.

En España, esta misma práctica se está empezando a llamar Phonbies, apelando a los adolescentes que no dejan sus pantallas ni a la hora de irse a dormir. Debido a la preocupación de padres, educadores y varias entidades se ha lanzado una campaña titulada The Phonbies dirigida al público juvenil y en la que se ridiculiza los efectos de vivir dominado por el móvil incluso durante las horas de sueño.

Consecuencias del Vamping o Phonbies

El que parece más obvio es el insomnio, pero las consecuencias de no dormir lo suficiente son numerosas y a esto le tenemos que sumar las propias de una conducta adictiva.

Nos encontramos con personas que sufren nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, aislamiento social offline, cansancio, debilidad, dificultad y lentitud en los procesos de aprendizaje, falta de concentración, alteraciones en el metabolismo, obesidad, defensas bajas, fatiga visual, problemas de visión, y en casos más extremos, esta situación debido al cansancio y al déficit de descanso, puede desencadenar en el joven una depresión.

Además de todo esto, y por si fuese poco, se crea el llamado «efecto tolerancia», es decir, la necesidad cada vez mayor de invertir más y más tiempo delante de las pantallas para sentirse bien tras la conexión dado que, cuanto más conectados están, más conectados quieren estar.

vamping. Fuente: http://stateschronicle.com/

Efectos del vamping en el descanso

Como ya hemos descrito, una de las consecuencias del vamping o Phonbies es el déficit de sueño o insomnio. No solo  existe la estimulación de estar en línea hablando con los amigos o compartiendo fotos en las redes sociales o instragram, sino que además de todo esto, es que realmente ocurre algo físico en el organismo que hace que el adolescente no tenga sueño y no pueda dormir. Me refiero a lo que ocurre con la melatonina.

Esta hormona es la encargada de regular el ciclo del sueño y es segregada por el cerebro cuando las células ganglionares fotosensibles, que se encuentran en las retinas, no reciben luz. De esta forma podemos conciliar el sueño.

Al tener un aparato electrónico encendido, ocurre lo contrario, es decir, que la retina está recibiendo luz y el cerebro detiene la segregación de melatonina, lo que hace que la persona se mantenga despierta, ya que el cerebro entiende que no ha llegado la noche y que, por tanto, no es momento de dormir, produciendo situaciones de insomnio y desvelo que se traducen en un descanso insuficiente.

Recomendaciones para evitar el vamping

A veces puede ser una situación peliaguda la de irse a la cama y una batalla entre padres e hijos. ¿Qué hacer? ¿Cuánto tiempo de conexión es el recomendado para cada edad? ¿Dónde está el límite entre un uso excesivo y una adicción? Etc.

Numerosas son las preguntas que nos hacemos, en cualquier caso, lo que recomiendan los expertos es educar en el tema, crear reglas de uso y conversar con los hijos. No tanto prohibir que generaría un efecto no deseado, como la ocultación, mentira,…

Poner límites, animar a que los menores tengan momentos de socialización y encuentro con sus amigos, así como de intimidad, que haya momentos cotidianos como comidas o reuniones familiares donde nadie use el móvil y se relacionen entre sí, y propiciar un consumo responsable de la tecnología. 

En cualquier caso, si crees que tu hijo o tú tenéis un problema con las tecnologías y que existe un abuso o adicción, pide ayuda a un especialista.

Nos encantaría conocer tus opiniones sobre este tema. Puedes dejarlas en el campo de comentarios. Gracias.

Si necesitas más consejo o saber qué equipo de descanso se adecuaría mejor a ti, por favor, no dudes en llamarnos, es nuestro trabajo, lo hacemos todos los días y nos encanta.

Suscríbete por email
Etiquetas: celular cerca de la cama | móvil en la mesita de noche | riesgos de salud del wifi | wifi en el dormitorio

Autor: Carolina Moreno

14 pensamientos en “Wifi en el dormitorio. Análisis y consecuencias

  1. Simplemente vergonzosa la cantidad de disparates que se vierten en este blog. Se nota que quien lo escribe ni tiene la más mínima idea de ciencia y vierte pseudociencia a raudales. No hay un solo estudio científico que avale las suposiciones aquí vertidas, todo lo contrario. . Flaco favor a un negocio un blog tan poco serio.

    • Hola Silvia. Escribimos nuestros posts, siempre, habiéndonos documentado suficientemente. Cuando hablamos de materias relacionadas con nuestro producto aportamos conocimiento y nueva información a internet. Cuando hablamos de temas tangenciales a la colchonería y sus complementos, como es el caso de este post has leído, lo hacemos sin la rigurosidad que podría aportar un experto, pues no lo somos. En estos casos, tratamos de documentarnos y aportar la mejor información que encontramos en distintas fuentes, mencionándolas; y sentenciamos o no según corresponda.
      Creamos este espacio de comentarios para que, en cada post, las personas que puedan ser expertas en alguna materia -como puede ser su caso- enriquezcan el texto con sus comentarios.
      Sin más, le animamos a que contribuya -si lo desea- a mejorar nuestros contenidos. Corregirlos y construir juntos. Saludos.

  2. En la actualidad se están realizando estudios sobre este tema, y suenan interesantes porque en todo nuestro día a día estamos rodeados o mejor dicho bañados de micro-ondas magnéticas, y aunque aún no se tienen resultados específicos, vale la pena por el momento ser prevenidos, recordemos hombre prevenido vale por dos. Gracias por el articulo.

  3. Soy un lector de internet y quiero manifestar el artazgo que produce el tipo de redaccion elegida por los escritores de blog. Suponiendo el suguiente titulo:»¿Es bueno llevar muchos equipajes en vuelos internacionales? Los bloguista como ustedes comienzan a escribir desde la prehistoria de la aviacion,los que inventaron la aviacion. Los tipos de aviones que existen. Una larga listas de aeropuertos internacionales y sus estadisticas de pasajeros. La historia de los equipajes desde la era egipcia. La disyuntiva de la caza de cocodrilo para hacer equipajes con su cuero. Cantidad de equipajes que se extravian por años desde los años 1960.Tipos de equipajes para viajeros y bla,bla,bla y BLA solo para refererirse al titulo del articulo un unico parrafo al final de la nota con un sutil»No» ..no es recomendable llevar equipajes abultados en vuelos internacionales. Por Dios!! sean certeros directos y franco con lo que escriben . Refierasen al titulo del articulo de forma especifica al tema en cuestion. Lean este articulo y digan si no tengo razon

  4. Todo lo aquí comentado es una realidad…no ofucarse por favor ..esto es una alerta !! Al mundo los niños llevan la peor parte con tantos virus q reciben como la ansiedad ..falta de concentración etc etc inclusive la depresión ..los lleva al deterioro en todo aspecto de la persona ..crea meficres ..un niño sin compromiso ncebtrs ion q haría en centro de estudio ? por ser más suave digo virus . Sinembargo debo decir algo el q tenga oídos oiga cada una de esas deficiencias q genera el aviso de la tecnología es un mal sacado del pozo de la maldad por parte del adversario ..para destrucción del hombre ..nadie nos damos cuenta no percibimos porq somos hombres y mujeres naturales ..si fuéramos espirituales estaríamos distinguiendo las estrategias q hoy el enemigo de nuestro Padre utiliza contra los hijos del creador ..hagamos un alto meditemos ..busquemos mas de Dios el nos creo nos conoce ..buscadle reconoceremos su voz y no seríamos engañados con vanas sutilezas del adversario ..Colosenses 2:8 .espero una reflexión adecuada para resistir está provocación del enemigo átravez de la tecnologia día a día nos presenta como delicioso manjar..sin saber q solo engorda el chanchito para luego destruirlo …paremos con esto pueblo de Dios !! Habacuc 1:15-17 ..lea y medite ..no digo la tecnología no es buena ..lo es cuando de usa legítimamente con un buen propósito para progreso etc.bendiciones blogueros ..

    • Le agradecemos el enlace que ha compartido y su opinión. La verdad es que es interesante escuchar diversas opiniones y que este foro esté abierto a las mismas.
      Siempre sin insultar a las otras personas que participan en el, y ese es el motivo por el que hemos eliminado el insulto en su comentario. Saludos.

  5. Ciertamente si tiene efecto a la salud el wi-fi en las casas en el caso particular yo he comprobado que si tiene efectos malos por las noches he acostumbrado a dejar mi teléfono a unos 30 centímetros de distancia de mi cama a la mesa mientras duermo por las noches. Lo extraño es que sentía muchas molestias en mi cuerpo sólo pensaba en una mala enfermedad que me estaba ocurriendo al levantarme por las mañanas sangraba por la nariz sentir entumido el cuello los brazos se me adormecían dolor en los huesos de los pieces pues pensé que debido al wifi podría ser lo que ocasionaba el problema decidí retirar el teléfono fuera del cuarto porque debido a las radiaciones que entraban hacia el despositivo me ocasionaba el problema y ciertamente así fue todas esas cosas desaparecieron y ahora duermo feliz gracias por darnos la oportunidad de opinar aI respecto.

  6. yo tengo el router en el cuarto pero lo apago a las 9 de la noches . En el dia esta predido pero no estoy en el cuarto llego a la 6 de la tarde pero me intalo a dormir a las 8o 9 de la noche y lo apago. mi pregunta es si lo saco del cuarto o esta bien que lo apago y loprendo cuando me voy que es a la 5: 30 que salgo al trabajo

  7. Hola yo tengo el módem o router y las cajitas de cableados dónde van todas las conexiones del wifi en el cuarto, será necesario cambiar también las cajitas y conexiones y sacar el router o módem, o con solo desconectar y apagar el router ya no se esta emitiendo ondas?

    Espero su respuesta de favor soy seguidor

    • Hola Valdo. Está por demostrar el prejuicios de las ondas que producen los móviles y wifis. Hay personas con electrosensibilidad que sufren gravemente sus consecuencias, ¿qué a todos nos perjudican? algún día sabremos más.
      Todos los enchufes y aparatos eléctricos trasmiten radiaciones, pero en una habitación, sin duda las más fuertes serían las de un aparato wifi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *