Cómo evitar la apnea del sueño

El sueño es una necesidad fundamental en el ser humano. Gracias al sueño el organismo renueva su salud física y mental. Cuando existe una situación que impide tener un sueño reparador aparecen numerosos síntomas como fatiga, pérdida de concentración o irritabilidad. Esto ocurre porque la falta de sueño no solo afecta al nivel de energía del individuo, sino también al estado psíquico y mental de este. Las apneas del sueño son una causa importante de un sueño no reparador en la población adulta. En este post vamos a hablar de sus causas y de posibles soluciones.

La palabra apnea significa “sin respiración”, así, la apnea del sueño se define como el cese de la respiración durante el sueño. En webconsultas encontramos una amplia información médica y profesional sobre la apnea del sueño, causas, tipos y cómo prevenirla o tratarla.

apnea-del-sueno

¿Qué es la apnea del sueño?

Como os decía, la apnea se define como el cese completo del flujo de aire hacia los pulmones durante un mínimo de 10 segundos. El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es un trastorno muy importante y frecuentemente crónico, en el que las vías respiratorias se estrechan o bloquean y se obstruyen repetidamente durante el sueño. Cuando la persona trata de respirar, el aire que logra pasar por la parte obstruida puede causar ronquidos fuertes, produciendo un cambio del sueño profundo a uno más ligero y como consecuencia, las personas tienen un sueño fragmentado y poco reparador. Para determinar la existencia de este síndrome han de producirse un mínimo de treinta pausas de apnea durante el descanso nocturno.

La apnea del sueño que no recibe tratamiento puede:

  • Aumentar el riesgo de sufrir presión arterial alta, ataque cardíaco, accidente cerebro-vascular (derrame cerebral), obesidad y diabetes.
  • Aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca o de que ésta empeore.
  • Aumentar las probabilidades de que haya arritmias o latidos irregulares del corazón.
  • Aumentar las probabilidades de sufrir accidentes automovilísticos o de trabajo.
  • Es frecuente que las personas con apnea presenten deterioro intelectual, pérdida de memoria y alteraciones en la personalidad como irritabilidad.
  • Dolor de cabeza junto con sensación de que el sueño no fue reparador.
  • Impotencia, disminución del impulso sexual y sequedad de boca.
  • En los niños la apnea del sueño puede causar hiperactividad, mal desempeño escolar, ira y agresividad.

Los siguientes factores incrementan el riesgo de apnea del sueño:

  • Obesidad con acumulación de grasa especialmente en el cuello.
  • Canal respiratorio estrecho.
  • Amígdalas, adenoides y lengua grandes.
  • Problemas en la cavidad nasal.
  • Obstrucción en la garganta.

Tipos de apnea del sueño

Podríamos hablar de tres tipos de apnea del sueño:

  • Apnea obstructiva del sueño: en ella, la interrupción del flujo aéreo se debe a una oclusión de la vía respiratoria.
  • Apnea del sueño central: el cerebro deja de enviar las señales apropiadas a los músculos que controlan la respiración, por lo que dejan de funcionar, interrumpiéndola.
  • Apnea del sueño mixta: aquellos casos que comienzan como una apnea central y con el tiempo acaba teniendo un componente obstructivo.

Causas de la apnea del sueño

Apnea del sueño, obstrucción, vías respiratorias

Según un amplio estudio realizado por el National Heart, Lung and Blood Institute, relacionado con la apnea del sueño, cuando estamos despiertos, los músculos de la garganta mantienen las vías respiratorias rígidas y abiertas para que el aire pueda entrar a los pulmones. Cuando dormimos, estos músculos están más relajados y la garganta se estrecha.

En condiciones normales, el estrechamiento no impide que el aire entre y salga de los pulmones. Sin embargo, si tenemos apnea del sueño, las vías respiratorias están obstruidas parcial o completamente debido a que:

  • Los músculos de la garganta y la lengua se relajan más de lo normal.
  • La lengua y las amígdalas son más grandes que la abertura de la tráquea. Esta por ejemplo es la causa más frecuente de apnea del sueño en niños.
  • Por sobrepeso. El tejido graso adicional puede engrosar las paredes de la tráquea.
  • La forma de la cabeza y el cuello puede hacer que las vías respiratorias que se encuentran en la boca y la garganta sean más pequeñas.
  • El proceso de envejecimiento limita la capacidad de las señales del cerebro para mantener los músculos de la garganta rígidos durante el sueño. Así es más probable que las vías respiratorias se estrechen o colapsen, como indica el blog apneas-apneas.

Si las vías respiratorias están total o parcialmente bloqueadas no entra suficiente aire a los pulmones. Esto puede provocar ronquidos fuertes y disminución de la concentración de oxígeno en sangre. Si el oxígeno baja a una concentración peligrosa, obliga al cerebro a interrumpir el sueño. De esta forma se tensan los músculos de las vías respiratorias altas y se abre la tráquea. Entonces la respiración vuelve a la normalidad, a menudo con un ronquido fuerte.

Signos y síntomas de la apnea

Los Ronquidos son el síntoma más frecuente de la apnea pudiendo existir pausas entre uno y otro y siendo más fuertes cuando se duerme boca arriba que de lado. Es importante no alarmarse con esta información, ya que no todas las personas que roncan tienen apnea del sueño.

Otro síntoma frecuente es sentir mucho sueño durante el día, en el trabajo, al conducir un automóvil y en general, en las tareas diarias que no requieren esfuerzo físico.

Finalmente, existen otros síntomas menos frecuentes pero que se asocian con esta enfermedad, como son: sequedad en la garganta por las noches, dolor de cabeza en las mañanas, problemas de memoria o dificultad en la concentración, alteraciones de ánimo, entre otros.

Los niños también roncan

Apnea del sueño en niños, causas, consecuencias, síntomas

Los ronquidos, si bien son más frecuentes en adultos, también están presentes en el sueño de los niños. Las causas del ronquido en niños suelen ser diferentes a la de los adultos, siendo las más frecuentes la presencia de vegetaciones hipertróficas y amígdalas de gran tamaño que obstruyen el paso de la vía aérea y diversas malformaciones faciales.

Es importante saber, al igual que en los adultos, si el niño además de roncar, tiene apnea del sueño. En este caso, el problema puede ser importante, pues el niño está sometido a descensos en la concentración de oxígeno en etapas muy críticas para el desarrollo neuronal y cognitivo. La falta de respiración repetida durante la noche ocasiona un sueño no reparador que ocasiona serios problemas de aprendizaje, atención y comportamiento en niños.

Los signos y síntomas en los niños es que pueden tener posiciones poco comunes para dormir, orinarse en la cama, y durante el día pueden respirar por la boca en vez de respirar por la nariz. Está demostrado que la apnea del sueño en niños produce retraso en el crecimiento, complicaciones cardiovasculares, y alteraciones neurocognitivas y conductuales. Esto último se manifiesta en los niños con agresividad, hiperactividad, falta de concentración, retraso del lenguaje y rendimiento escolar bajo entre otros.

Cómo evitar o tratar la apnea del sueño

La apnea se puede evitar en casos leves y en los casos más graves será necesario tratarla.  A continuación os indicamos algunas de las formas que os pueden ser de utilidad.

Cambios en el estilo de vida.

Si tenemos apnea leve del sueño, es posible que el único tratamiento que necesitemos sea hacer unos cambios en las actividades o hábitos diarios. Entre ellos:

  • Evitar el alcohol y las medicinas que produzcan sueño.
  • Bajar de peso, si tenemos sobrepeso o estamos obesos.
  • Mantener las vías nasales despejadas por la noche con atomizadores nasales y mejorar la respiración nasal. Intentar respirar por la nariz y no por la boca.
  • Evitar fumar.
  • Mantener la habitación humificada.
  • Estar atentos a nuestra alimentación. Estudios han demostrado que existe un porcentaje alto en las personas con apnea que siguen una alimentación rica en colesterol y grasa saturada que obstruye las arterias.
  • Y un aspecto muy importante es el relacionado con el cómo dormir. Dormir de lado en vez de dormir boca arriba para mantener la garganta despejada es algo primordial.
  • Existen también en el mercado unas almohadas especiales, también llamadas almohadas anti-ronquidos, que por su forma nos ayudan a mantener una postura en la cama que facilita que las vías respiratorias estén abiertas y la persona no ronque durante el sueño. Dichas almohadas mantienen la cabeza y el cuello conectado y vertical. En el blog delsueno podéis ampliar esta información. 

almohada anti ronquidos, apnea del sueño, descanso

 Dispositivos bucales

Estos dispositivos o prótesis bucales pueden servir para algunas personas que sufren apnea leve del sueño.

CPAP (presión positiva continua nasal)

Cuando la apnea es grave, el tratamiento de elección puede ser la CPAP. Una mascarilla nasal que se encuentra conectada a un dispositivo que insufla aire hacia la misma con una presión suficiente para conservar abiertos los conductos aéreos superiores y evitar el colapso respiratorio y los ronquidos. Este tratamiento es muy eficaz, y es capaz de eliminar los ronquidos, mejorar la calidad del sueño, evitar la somnolencia diurna y disminuir la tensión arterial.

El único inconveniente de este tipo de tratamiento es que no hace desaparecer el problema de base: si se deja de emplear, aparecerán de nuevo los síntomas.

Cirugía

La cirugía se realiza para ensanchar las vías respiratorias. Por lo general consiste en encoger, tensar o retirar el exceso de tejido de la boca y la garganta, o en reacomodar la mandíbula inferior.

Saber distinguir la apnea del sueño y ponerle solución es fundamental para lograr un buen descanso. Os recomendamos que ante cualquier síntoma o sospecha, consultéis con vuestro médico, el sabrá cómo actuar.

Suscríbete por email
Etiquetas: Apnea del sueño | descanso | dificultades para dormir | dormir sin ronquidos | imsomnio | roncar | ronquidos | salud | soluciones para la panea del sueño | trastornos del sueño | un buen descanso

Autor: Carolina Moreno

7 pensamientos en “Cómo evitar la apnea del sueño

  1. Pingback: ¿Qué debemos tener en cuenta para conciliar el sueño?

  2. Pingback: Sueles hablar en sueños, te contamos porqué

  3. Pingback: APPS que nos ayudan a dormir mejor

  4. Pingback: Aprender a respirar ¿Cómo afecta la respiración al descanso?Colchones.es/faqs-colchoneria

  5. Pingback: Respirar bien para dormir mejorColchones.es/informacion

  6. me han dado en el hospital general de Oviedo,una mascarilla y una maquina que me insufla aire a una presión determinada para dormir, al principio dormia algo mas en la noche pero hace unos meses tuve una fisura en dos costillas y dormi sin el aparato y ahora lo uso poco. Me interesaría conocer si existe en mercado un cochon o cochon/camilla que con su utilización pudiese resolver mi problema de apnea.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *