¿Ser vegano ayuda a dormir mejor?

Juan de Guadalajara nos hace llegar esta consulta al email info@colchones.es: “Desde hace algún tiempo he decidido modificar mis hábitos alimentarios y mi manera de ver la vida. Ahora no consumo ningún alimento, ni nada que tenga origen animal. Soy vegano y me gustaría saber si hay algún estudio que diga que ser vegano ayuda a dormir mejor. Muchas gracias”.

Desde Colchones.es hemos estado investigando y hemos descubierto que efectivamente sí existen estudios que relacionan el veganismo con el sueño. Os hablamos, concretamente, de uno publicado en American Journal of Lifestyle Medicine.

Alimentos ricos en grasas no se recomiendan para dormir bien

Este estudio asegura que los alimentos como la carne procesada y otros de origen animal pueden generar dificultades para descansar. Su consumo se asocia a mayor riesgo de sufrir apnea del sueño. Durante las horas de descanso, los durmientes que sufren esta patología, experimentan micro despertares producidos por la falta de oxígeno que se produce por estas apneas.

En la publicación de American Journal of Lifestyle Medicine, citando al estudio, señalan una serie de alimentos que es mejor evitar para tener un descanso más reparador. Estos alimentos en su gran mayoría son de origen animal: carnes con alto contenido en grasas, productos lácteos grasos (mantequilla, queso). Estos alimentos se recomienda no consumirlos en exceso y evitar comerlos unas tres horas antes de ir a dormir.

Ser vegano ayuda a dormir mejor

En consecuencia, atendiendo a las conclusiones del estudio, la alimentación vegana, que evita todo alimento de procedencia animal, no producirá dificultades en el sueño. Como sí, lo hacen los otros alimentos ya citados.

Además de problemas relacionados con la apnea, es lógico pensar que si consumimos alimentos de origen animal con alto contenido en grasa, su digestión será más pesada. Por ello, si se consumen poco antes de ir a dormir, nos exponemos a tener una mala noche de sueño. La pesadez de estómago, el ardor o reflujo gástrico hará que sea más complicado dormir de un tirón.

En este sentido, una cena a base de alimentos de origen vegetal es más fácil de digerir, por lo que la pesadez de estómago no hará acto de presencia en nuestro sueño. Además, este tipo de alimentos son ricos en triptófano, un aminoácido esencial en la segregación de serotonina, la hormona que regula el sueño y el placer.

Cuida los niveles de vitamina B12 si eres vegano

Existe un pero en este estudio sobre los beneficios de la dieta vegana con respecto al sueño. Este pero radica en el hecho de que algunas investigaciones alertan de que a la hora de llevar una dieta vegana es importante controlar los niveles de vitamina B12, ya que los veganos son propensos por su alimentación a carecer de esta vitamina. Entre las propiedades de la vitamina B12 está su papel como regulador de los ciclos de sueño y vigilia. Por tanto, es importante a la hora de que ser vegano ayuda a dormir mejor, llevar una dieta acorde al veganismo, pero no descuidar los niveles de vitamina B12.

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Etiquetas: descanso y alimentación | dieta vegana beneficios | sueño y veganismo

Autor: Inma Moltó

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