Es difícil, por no decir imposible, mantener el control cuando uno duerme. Caerse de la cama es algo más común de lo que te pueda parecer. Especialmente entre los más pequeños, pero también entre quienes tienden a dar muchas vueltas en la cama y acaban cayendo sin darse cuenta en mitad de la noche.
Si quieres evitar caerte de la cama, o tu hijo se cae de la cama por la noche, toma nota de algunos consejos que te vamos a indicar.
Índice de contenidos
Mi hijo se cae de la cama, ¿qué hacer?
Los niños que tienen más problemas a la hora de dormir en la cama son sin duda los más pequeños. Han pasado de dormir en una cuna o en una cama infantil sin barreras, lo cual puede llegar a resultar complicado y requiere acostumbrarse.
Que los niños puedan dormir con una barrera en la cama es una cuestión de seguridad y algo que debemos hacer de manera progresiva para evitar que, si se mueven mucho, caigan al suelo.
Hay que tener especial cuidado cuando la cama está en alto, hay debajo una cama nido con su hermanito durmiendo, o por supuesto si hablamos de una litera. En cualquier caso, si se trata de una cama individual común, lo mejor es tenerla pegada a una esquina, de modo que dos de los lados estarán cubiertos por la pared, y el que queda al aire, podemos cubrirlo con una silla.
Barrera anti caídas
La verdad es que caerse de la cama, y a estas edades tan jóvenes, puede llegar a ser algo muy grave, si se da un golpe en la cabeza o incluso tener una hemorragia interna. Por tanto, lo mejor de todo es no correr riesgos y adquirir una barra anticaídas de la cama, para niños o adultos.
Qué hacer si tu hijo se ha caído de la cama
Supongamos que es demasiado tarde y tu hijo ya se ha caído de la cama mientras estaba durmiendo. Por la razón que fuere (un sueño, una pesadilla, alteraciones del sueño, dar muchas vueltas…), tu hijo puede haberse dado un golpe y haberse hecho daño, o que se haya puesto a llorar.
Lo más importante en estas situaciones es que los padres intenten mantener la calma y comprobar en qué estado se encuentra su hijo. En muchas ocasiones, será sólo un pequeño golpe que no afectará para nada a sus huesos, aunque sí alterará mucho su estado de ánimo y es normal que se pongan a llorar.
En estas situaciones, pueden pasar varias cosas. O que el niño se cae de la cama, pero sigue dormido; o bien que el niño se ha caído de la cama, pero se ha desmayado. Si el niño sigue dormido, bastará con que nos aseguremos de que se encuentra bien y tratar de colocarle otra vez en la cama, o bien despertarle poco a poco hasta que se reincorpore y él mismo vuelva a la cama.
Primeros auxilios
Si notamos que ha perdido la consciencia, no obstante, tendremos que aplicar algunas medidas básicas de primeros auxilios para ayudarle a abrir bien las vías respiratorias.
Esto es tan sencillo como colocar al niño en posición lateral de seguridad. Es decir, en primer lugar debemos colocar el brazo izquierdo en ángulo recto, y colocar su mano derecha en la mejilla para que se apoye. Luego colocaremos la rodilla del lado opuesto al que nos encontramos en ángulo recto con su cuerpo, y por último, girar la persona hacia a un lado. Cuando tengamos al niño en esta posición, lo más recomendable es llamar al servicio de urgencias.
Es importante tener claro, en cualquier caso, que el mero hecho de caerse de la cama no significa que la situación sea peligrosa. Especialmente en el caso de los bebés, sus huesos son más elásticos que los de los adultos, por lo que es mucho más fácil que se recuperen.
En cualquier caso, cuando notemos que se encuentra consciente y se haya calmado, tanto en el caso de los bebés como los niños pequeños, debemos observar que no hay ningún traumatismo o moratón en ninguna parte de su cuerpo, y de que puede moverse correctamente. En caso de que sí, lo lógico es llevarlo a urgencias.
¿Por qué nos caemos de la cama?
Para entender por qué nos podemos llegar a caer de la cama hay que entender lo que pasa en nuestro cerebro durante la noche.
Aunque dormimos, nuestra mente sigue generando impulsos eléctricos, hasta el punto de que los sueños pueden inducirnos a que nos movamos o incluso hablemos. Ésta puede ser una de las razones por las que, con algunos movimientos, podemos llegar a caer de la cama incluso siendo adultos, aunque no sólo.
Son varias las razones por las que un niño o adulto puede caerse de la cama. Os mostramos algunas.
Nos movemos demasiado y damos muchas vueltas
Puede ser que sintamos demasiado calor, que tengamos muchas preocupaciones y no podemos dormir, o que el colchón no está en muy buenas condiciones. Para evitar que demos demasiadas vueltas, debemos acondicionar lo máximo posible el ambiente en el que vamos a descansar.
Colchones que acogen y evitan movimientos
Los colchones con gruesos acolchados de viscoelástica acogen el cuerpo y dificultan los movimientos. Si te caes de la cama porque te mueves mucho, una buena opción para reducir estas caídas es cambiar tu colchón por otro que dificulta los movimientos.
Entre los colchones con acolchados gruesos de viscoelástica que puedes encontrar al mejor precio en Colchones.es, puedes elegir distintos tipos.
Con núcleo de espumación HR y acolchado principal de viscoelástica Viscotechnology con partículas de gel, carbono y grafeno que reducen la sensación de calor, encontramos el modelo Neptuno de Colchones.es. Su firmeza es medio alta, de 4 sobre 6.
En caso de preferir los colchones de muelles tradicionales pero que te acojan para impedir los movimientos, puedes optar por el colchón Kapok de Colchones.es con núcleo de muelles Bonell Bicónicos y acolchado principal de viscoelástica Viscoadapt.
Añadir un topper a tu colchón
Hay una opción más económica si tu colchón está nuevo y no quieres cambiarlo. Puedes añadirle un topper o colchoncillo viscoelástico que acoge el cuerpo y evita que te pases la noche cambiando de postura y tengas una caída de la cama.
El topper Palace de Gobi con 10 cm de grosor te ofrece una gran acogida que evita caídas, al dificultar el movimiento. Este topper cuenta con un relleno superior de 90% plumón blanco y 10% pequeñas plumas. El acolchado inferior es 100% pequeñas plumas.
La cama es estrecha
El hecho de que la cama nos resulte pequeña o con unas medidas demasiado estrechas también puede provocar que nos acabemos cayendo de la cama. En este sentido, especialmente en los adultos, la solución es buscar un equipo de descanso con una anchura más amplia, o incluso comprar un equipo de matrimonio si tenemos espacio.
En Colchones.es recomendamos que como mínimo en caso de los más pequeños y adultos delgados duermen sobre una cama de 90 cm, aunque pueden descansar en una de ancho 105 cm.
El colchón no resulta cómodo
Hay personas que sienten que se hunden en el colchón, o que no les resulta lo suficiente firme. Esto favorece que se muevan más durante la noche, lo que también puede provocar que te hayas caído de la cama. Lo más conveniente en este caso es que compres un colchón que se adecue a tus condiciones físicas.
La firmeza preferida por la mayoría de los durmientes es una firmeza medio alta, en la escala que manejamos en Colchones.es, son los colchones de firmeza 4 sobre 6.
Puedes elegir entre distintos tipos, según prefieras un colchón con núcleo de muelles tradicionales, de muelles ensacados, de espumación…
El modelo más vendido de firmeza 4 sobre 6 con núcleo de muelles tradicionales es el super Star de Colchones.es con acolchado de viscoelástica y perfecto para las dolencias lumbares.
Para obtener una gran independencia de lechos, lo mejor son los colchones de muelles ensacados. De firmeza medio alta y resortes embolsados de forma individual, destaca el colchón Pentatlon de Colchones.es.
Y si duermes mejor en un colchón de espumación, el modelo Active Visco de Colchones.es te ofrece esa firmeza media alta. Además, cuenta con viscoelástica que se adapta al cuerpo.
Falta de experiencia
Por supuesto, los más pequeños que hasta ahora han dormido en una cunita con barreras, es lógico que puedan llegar a caerse de la cama por falta de experiencia. Esto es algo que se irá aminorando poco a poco. Como apuntábamos, lo ideal es que el cambio se haga de forma progresiva.
¿Te podemos ayudar?
¿Te has caído de la cama, o te caes de la cama con frecuencia mientras duermes? ¿Tus hijos se caen de la cama? Si te podemos ayudar, nos gustaría que nos dejaras a continuación tus comentarios. Podemos recomendarte el colchón más adecuado para ti según tus características.
Si necesitas consejo o asesoramiento para encontrar el mejor colchón y equipo de descanso que evite caerte de la cama, puedes llamar al teléfono gratuito 900.701.086 y hablar con nuestros expertos. Te atienden de lunes a viernes de 8 a 14 y de 16 a 20 pm. (salvo festivos nacionales).
Publicado en Niños y adolescentes, Salud, Sueño, alteraciones Etiquetas: alteraciones del sueño | caer | caerse de la cama | caido | caigo | desmayado | dormido | durmiendo | golpe | golpe en la cabeza | hemorragia interna | niños | peligro | peligros durmiendo | salud | sangra | seguir dormido
Saludos. Si he tenido 3 episodios al estar durmiendo me he caído de la cama me levanto y sigo durmiendo tranquila a excepción de esta última q quede alterada y no pude dormir mas. Solo recuerdo 2 sueños en el cual estaba nadando. Tengo 64 años. Esto ya me preocupa. Por qué me pasa esto y que puedo hacer para que no suceda?
Mercedes. Haga el favor de tener cuidado!
Caerse de la cama es muy peligroso. Puede suponer la rotura de algún hueso, una larga rehabilitación…
Si le ha ocurrido más de una vez, no lo dude y compre ya una barra lateral de seguridad para su cama. En cualquier ortopedia puede conseguir una.
Saludos y no lo deje por favor.
Mi esposo saltaba y pateaba en la cama y de pronto terminó en el suelo tiene 65 años.
El dice que soñaba. .me preocupa que le vuelva a ocurrir.
Hola Victoria. Sí, es peligroso caerse de la cama. Y a más edad, más peligroso: los huesos no están tan fuertes como antes.
¿Está su marido nervioso o más preocupado por algún motivo que en otras épocas? Le recomendamos leer este post sobre infusiones para tomar antes de irse a dormir, que pueden ayudarle a relajarse: https://www.colchones.es/informacion/remedios-naturales-para-dormir-bien/
Gracias por su pregunta, esperamos poder ayudarle.
Hola! Yo me caí de la cama está mañana, pero fue dado a un sueño en el que me di la vuelta para que no me viera un tipo y resulta que al voltear me caí de la cama. Gracias a Dios solo me di en la muñeca y mano.
Gracias a Dios!
Mi hijita de 6 años desde hace un año le quitamos las barreras de la cama pero se cae todos los días, entre 3 a 5 veces la misma noche, y en el piso avanza y se golpea, ya fui a una neurologa y me dio medicación para que este mas atenta en el colegio y nada acerca del sueño. Alguien puede guiarme en este tema?
Patty, déjele a su hija la barrera de la cama. Tener una barrera en la cama, un obstáculo físico que evita su caída no es nada malo. Hay cosas que no tienen ninguna importancia si prevén males mayores.
Saludos, paciencia y ánimo.
Hola, mi papá tiene 72 años y se ha caído de la cama en la noche dice sueña y se cae, me preocupa mucho. Abra alguna explicación porque pasa esto?
Bueno Bechy, lo que no falla es ponerle a tus padres unas barreras de seguridad en la estructura de la cama. Así seguro que no se cae.
Sobre tipos de colchón, a veces los colchones muy blandos favorecen que el durmiente, que se acerca a los márgenes del colchón, sea «escupido» hacia afuera por el colchón después de un leve movimiento. Suelen ser espumaciones que no ayudan al movimiento, colchones muy acolchados en los que el durmiente se hunde.
Minhijo de dos añitos se me cayo de la cama y duerme mucho es normal
Hola Cecilia, puede ser absolutamente normal, hay épocas en las que dormimos más que en otras.
Para que usted se quede tranquila, le recomiendo -si no lo ha hecho ya- le pregunte a su pediatra de cabecera, el médico que observa habitualmente a su hijo.
Gracias y tranquila.
Hola tengo 35 años, y toda la vida me he caído de la cama con frecuencia, antes dormía en cama individual supongo me movía mucho y me caía más seguido aún teniendo la cama pegada a una pared, ahora duermo en cama tamaño queen sola y también con un lado pegado a la pared y del lado vacío con almohadas tipo barrera y aún así por lo menos 4 veces en un año me caigo, puede ser algún trastorno del sueño???
Ha hecho muy bien con los cambios que ha hecho hasta ahora.
Puede también procurarse una barra anticaidas para la noche y así evitar que le vuelva a ocurrir.
Saludos y suerte.
Buenas noches mi hija de 23 meses se le ah caído de la cama dormida en 3 ocasiones llora pero después se vuelve a dormir
Mi bebé se levanta casi todos los días entre 9 y 10 de la mañana en la tarde descansa eso de las 3 o 4 duerme como 2 horas y media y en la noche a la media noche ya tiene sueño
Es normal su horario o puede ser algo malo
Las horas de sueño las vemos normales sí. Intente evitar que se caiga de la cama. Saludos y gracias por su confianza.
Hola mi hija tiene año y nueve meses cayo varias veces y ella golpea siempre su cabesa tengo miedos ya ay veces qe no puedo avitar . En la cama ella cae xq no qeda en un solo lugar desde ya gracias espero su respuestas
Hola Miriam, entiendo que habrá puesto obstáculos en la cama para que su hija no caiga, que habrá puesto en el suelo acolchados por si cae… los niños se mueven mucho por la noche y a veces es imposible las caidas.
Yo le recomendaría, para evitarse tantas preocupaciones, situar directamente el colchón en el suelo. La salud está por encima de la estética. Proteja el colchón en el suelo con algún tipo de colchoneta deportiva, o colocando el somier sin patas sobre el suelo… y adelante! fuera problemas. A veces nos complicamos demasiado, es temporal el problema, la solución perfecta también temporal.
Mi hijo de dos años y medio ha sufrido varías caídas de la cama durante la noche y golpeándose en la cabeza todo el tiempo y ha sucedió alrededor de 5 ocasiones y llora un poco pero seguí dormido y al di mía siguiente se despierta normal. Yo aún que ya he tratado de evitarlo con barreras es demasiado inquieto y anoche se volvió a caer. Estoy muy preocupada creo que ya son varios golpes en la cabeza tanto frontal como trasera y constante mente golpea su cabeza contra otras cosas. Esto me preocupa bastante que debo hacer al respecto??
Corre algún riesgo de desarrollar algo a futuro?? Y cuáles prodigan ser las consecuencias??
De antemano muchas gracias.
Hola Jessica. Como las caídas son tan habituales, yo colocaría una colchoneta junto al colchón de su hijo. O temporalmente, y hasta que el problema deje de ocurrir, colocaría su colchón apoyado sobre una base apoyada en el suelo, sin patas.
No directamente sobre el suelo, para evitar que el colchón absorba frío o humedad.
Sobre las caídas ocurridas, no sufra, los niños cuentan con una anatomía de mayor resistencia a la de los adultos. Son super-resistentes.
Saludos, tranquila y hasta pronto.
Me cay de la cama dormia y me di un porrazo tengo 39 año y volví a la cama dormia y la botella de agua detra mía abierta y no me acuerdo estaba dormia me desperté cuando sentí el agua en la cama y mi pijama y me despierte ahí y no se el porqué ni como yo tomo luminal o, 1 y trlleptal 300 ‘ribotril’,05 y a veces nolotlil y quería saber por qué ocurre esto.
Creemos que esto mismo debe preguntárselo a su médico de cabecera. Gracias.
Buenas noches mi hijo se golpeo en la parte de la ceja y mas arriba dormido pero ae dio en la punta de una mesa que esta al lado de la cama lloro un momento y luwgo siguio durmiendo como si nada es normal si se podia dormir despues de ese holpe tan duro?? Mil gracias
Los niños son muy «duros», no se preocupe Natalia. Si no vomitó, no le duele la cabeza o se marea, o se le ha formado un coágulo de sangre en la frente, visible… no hay porqué preocuparse. Saludos y gracias por su confianza.
Hola mi hija tiene 12 años y es primera vez que tiene 3 episodios de caidas de la cama. Me preocupa ya que ella tiene problemas en su pierna izquierda producto de una tendinitis peroneal y ademas por que pudiera llegar a sufrir un golpe severo en su cabeza.
Gracias
Hay barandillas de cama para que esto no ocurra. Cómprelas.