En este blog encontrarás información que te ayudará a elegir los complementos adecuados para que descanses mejor. Esperamos que disfrutes con este artículo:

¿Cómo se hace un colchón de látex?

En el artículo de hoy vamos a explicar cómo es el proceso de fabricación de un colchón de látex. Este tipo de colchones aportan un gran confort al descanso, destacan por su gran adaptabilidad, elasticidad y su firmeza medio blanda.

Dadas las características de los colchones de látex, suelen ser modelos que se recomiendan para camas articuladas, para durmientes con dolencias lumbares y con problemas de circulación. Y para personas de avanzada edad que deben pasar mucho tiempo acostadas.

Cómo se fabrica un colchón de látex

Todos los colchones, independientemente del tipo que sean, suelen contener las mismas partes o capas. Estas son: núcleo, acolchados y tapizado. En el caso de los colchones de látex, el núcleo es, como dice su nombre, de látex.

El primer paso para fabricar un colchón de látex es elaborar el núcleo o bloque principal. Este núcleo puede ser de látex natural, de látex sintético o de una mezcla de ambos.

Fabricar el núcleo

Para fabricar este núcleo, los fabricantes introducen la emulsión de látex en un molde. Se extrae el aire para que el molde se expanda y se rompen las células inyectando dióxido de carbono. Posteriormente, el molde se vulcaniza para que el látex se endurezca. Posteriormente se enfría y se procede al desmoldado. Después se lava y se seca y ya está listo el núcleo de látex.

Una vez compactado el núcleo se le añade las capas superiores e inferiores que lo acompañan. Y en los casos de que el colchón cuente con refuerzo perimetral, antes de los acolchados, se encapsula el núcleo de látex para reforzarlo y aumentar su resistencia y durabilidad.

Cuando ya se han unido las distintas capas de acolchado, los refuerzos perimetrales y el núcleo, todo el conjunto se cierra y compacta mediante el tapizado de la pieza. Este tapizado, en muchos modelos de colchones de látex, suele ser una funda que se puede quitar fácilmente para lavarla.

Todas estas capas se pueden observar perfectamente en la imagen siguiente que muestra la estructura de nuestro colchón Látex Natural 100% de Colchones.es.

fabricación de los colchones de látex

En la tienda online de Colchones.es contamos con gran variedad de colchones de látex que cuentan con diferentes tipos de acolchados y adaptados a una gran variedad de durmientes. Puedes ver nuestro catálogo de colchones de látex visitando el siguiente enlace.

VER CATÁLOGO DE COLCHONES DE LÁTEX

Los tipos de látex

El látex es un tipo de espumación de gran calidad. Para fabricar el núcleo de un colchón de látex se puede optar por elegir solo látex natural, látex sintético o mezclar ambos.

Es importante aclarar que para que un colchón sea considerado de látex natural debe contener como máximo un porcentaje del 15% de látex sintético. Si supera este ratio, el colchón no se puede vender como colchón de látex natural. Solo los modelos cuyo núcleo se compone íntegramente de este compuesto natural se pueden vender como colchones de látex 100% natural.

Látex 100% natural

Esta espumación se obtiene principalmente de la savia del árbol Hevea Brasiliensis. Se realiza un corte oblicuo en un tercio del diámetro de la corteza de este árbol y se recoge su savia.

fabricación colchones de látex

El líquido obtenido se vierte en un bloque con las dimensiones que tendrá el colchón y se deja enfriar a muy bajas temperaturas y sin contrastes. Es decir a temperatura constante. De este modo se solidifica y se obtiene el núcleo de látex.

En los colchones de látex con un porcentaje de látex sintético, el proceso de solidificación se obtiene añadiendo al líquido natural una serie de derivados del petróleo. De ahí que no pueda considerarse un colchón de látex 100% natural.

Los colchones de látex natural deben contener látex con una densidad de 75 kilogramos por metro cúbico.

Látex sintético

Los núcleos de látex sintético se fabrican del mismo modo. Pero en este caso la emulsión que se incluye en el bloque es de origen sintético. Son espumaciones derivadas del petróleo y con compuestos químicos.

En estos modelos, la densidad del látex está entre 55 y 60 kg/m3.

fabricación colchones de látex

Para ampliar información, os animamos a leer nuestro artículo anterior en el que os contamos cómo saber diferenciar entre los colchones de látex natural y los de látex sintético. Como apunte, los de látex natural suelen ser colchones más blandos.

Las capas de acolchado

Una vez listo el bloque de látex, en algunos colchones de este tipo, se incluyen una serie de capas de acolchado que suman confort al descanso.

Los acolchados más utilizados en la fabricación de los colchones de látex son:

  • Fibras: estas capas aportan transpirabilidad al colchón y evitan que la humedad se condense en su interior. Ofrecen frescor al descanso.
  • Espumaciones: se añaden capas de espumaciones para aportar mayor adaptabilidad, estabilidad y comodidad.
  • Viscoelástica: esta espumación de gran calidad evita las presiones y mejora la circulación sanguínea. Además, permite que la espalda se mantenga en posición natural durante las horas de sueño.

Los tapizados

El último paso de la fabricación de los colchones de látex es el tapizado de la pieza. Se suelen utilizar tejidos suaves, resistentes, y transpirables. Los tejidos más usados para tapizar los colchones son: Tejido Strech, Damasco y Jacquard.

Como particularidad frente a otro tipo de colchones, en muchas ocasiones, los modelos de látex suelen contar con un tapizado en forma de funda que se puede quitar para lavar. Esta funda suele ser de materiales transpirables como el algodón.

Tratamientos y certificados de los colchones de látex

Para garantizar la calidad e higiene de los colchones de látex, existen distintas certificaciones que otorgan empresas o asociaciones independientes.

Entre los certificados más comunes de los colchones de látex se encuentran: el Öeko-Tex que garantiza que los tejidos utilizados no contienen sustancias nocivas y las certificaciones del tipo de látex (natural, hipoalergénico, ecológico…).

Bases o soportes adecuados para estos colchones

Como hemos señalado a lo largo de este artículo, el látex es una espumación. Y como tal, tiene un nivel de transpirabilidad medio. De ahí que es importante apoyar los colchones de látex sobre bases que permitan su ventilación.

En Colchones.es recomendamos apoyar los colchones de látex sobre somieres de láminas o canapés con tapas de láminas. Además, se pueden apoyar siempre que así lo especifique el fabricante sobre somieres articulados.

Nunca apoyar los colchones de látex sobre bases de tapa rígida. 

Si tenéis dudas a la hora de elegir el mejor colchón para vuestro descanso, en Colchones.es os podemos ayudar. Podéis llamar al teléfono gratuito 900.701.086 y hablar con nuestros expertos. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 20 pm. (salvo festivos nacionales).

Publicado en Colchones Etiquetas: colchones latex | colchones látex natural | cómo se hace colchón látex | fabricación colchones látex
Suscríbete por email

Acerca de Inma Moltó

Soy periodista, community manager y formadora en redes sociales. Desde octubre de 2013 escribo en el blog de Colchones.es y actualmente también me encargo de su supervisión. Me encanta todo lo relacionado con la decoración y el diseño. Si queréis saber más os dejo mi web: www.periodistasocialmedia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad