¿Es adecuado un colchón viscoelástico para los niños?

¿Cual es el mejor colchón para niños mientras están creciendo? Los colchones viscoelásticos no son únicamente de este material, suelen tener un núcleo de muelles o de espumación HR acolchado de una o varias capas de visco. Entre sus características principales es que se adaptan al cuerpo, sin ejercer puntos de presión y repartiendo por igual el peso, lo que permite que la columna vertebral permanezca siempre alineada y en una postura saludable. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la viscoelástica ofrece una sensación envolvente que varia en función de la densidad del material. Lo mejor para las edades de crecimiento es que el colchón sea firme pero sin ser excesivamente envolvente. A continuación responderemos sobre lo adecuado que es un colchón viscoelástico para niños.

Según sea la etapa de crecimiento en la que se encuentre el niño, el colchón debe cambiar para adaptarse a estas etapas y sus necesidades fisiológicas.

COLCHONES PARA NIÑOS

Los niños recién nacidos necesitan dormir muchas horas, por lo que es recomendable que el colchón sea cómodo y firme, así puedes evitar algunos problemas importantes como bronco aspiraciones o la muerte súbita. Los mejores colchones para cunas son los que permiten que el cuerpo del bebé descanse plácidamente sin que existan puntos de presión, pero sin ser blandos para que pueda moverse y no se hunda en él. Por ello, lo más aconsejable es utilizar un colchón de muelles, la viscoelástica aunque distribuye los puntos de presión, puede no ser lo suficientemente firme y por eso, como acolchado está bien, pero apoyando sobre un núcleo rígido y transpirable como son los núcleos de muelles.

La combinación: espuma o espumación HR en el núcleo, y acolchado de viscoelástica puede aportar la suficiente adaptabilidad y firmeza, pero no podrá ofrecer la transpirabilidad que nuestra salud requiere.

Los colchones de viscoelástica dan sensación de ingravidez y reparte el peso de la cabeza del bebé de forma uniforme, lo que ayuda a que no se produzca el Síndrome de Cabeza Plana. La viscoeástica crea un ambiente de confortabilidad para que la musculatura del cuerpo del bebé se relaje y así favorece a la circulación sanguínea. Además este tipo de material facilita la circulación del aire, lo que hace que tenga una temperatura perfecta.

Cuando los niños van creciendo, concretamente entre los 3 y 8 años, el sueño de los niños es muy importante, ya que, es necesario para su crecimiento. El colchón les debe permitir moverse con facilidad sin que la columna sufra daño, una característica que podrán disfrutar con un colchón viscoelástico. Eso sí, debemos de tener en cuenta la firmeza a medida que van creciendo por el hecho del peso. Un ejemplo de colchón para niños con acolchado viscoelástica es el colchón Junior Visco A de la marca Flex.

probar el colchón Junior Visco A de Flex

¿Qué es un colchón viscoelástico?

 La viscoelástica fue desarrollada para aliviar la presión de los tejidos en el cuerpo. El uso de la viscoelástica en el sector del descanso está cada vez más arraigado debido a que las prestaciones que ofrece son actualmente las más recomendadas para un descanso saludable: firmeza media combinada con adaptabilidad. Sin embargo, hay que saber diferenciar entre los distintos tipos de viscoelástica y conocer las características y densidades que ofrece cada uno de ellos para poder valorar un equipo de descanso.

La densidad del material viscoelástico se traduce en la cantidad de material que contiene por cada metro cúbico (Kg/m3). Dependiendo de la densidad del viscoelástico utilizado para la fabricación de colchones, éstos ofrecerán unas prestaciones u otras.

Podría decirse que a mayor densidad, mayor sensación viscoelástica y mayor grado de adaptabilidad, por lo tanto, mejores resultados. Sin embargo, hay quien se decanta por una adaptabilidad media y opta por ello por una densidad media.

La densidad más baja que puede encontrarse en núcleos viscoelásticos oscila entorno a los 18-20 Kg/m3. Podríamos hablar de una densidad media cuando se trata de viscoelástico de 30-40 Kg/m3, y de una densidad alta cuando sobrepasa los 50 Kg/m3.

Si quieres tener más información sobre los colchones viscoelásticos, puedes llamarnos al teléfono gratuito 900.701.086, en nuestro horario de atención al cliente de lunes a viernes, desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde. Nuestros expertos en descanso te ayudarán a tomar la decisión más adecuada a tus gustos y necesidades.

Suscríbete por email
Etiquetas: colchon | colchón viscoelástico para niños | colchones de viscoelástica | colchones para cunas | colchones para etapas de crecimiento | colchones para niños | colhones para niños | descanso | dormir

Autor: Esther Sirvent

14 pensamientos en “¿Es adecuado un colchón viscoelástico para los niños?

    • Los que recomendamos siempre para niños: colchones de muelles tradicionales que cuenten con acolchados que cuenten con fibras cerca de la superficie, y de firmeza 4 o superior. Los encontrarás en este enlace. De estos, ten en cuenta el grosor, pues los de menos de 20 cm. de grueso suelen usarse como colchonetas.
      Muchísimas gracias por tu consulta.

    • Hola Jose, gracias por tu consulta. No recomendamos para nada ese colchón para niños, a no ser que estén enfermitos o tengan alguna dolencia especial.
      Nunca recomendaremos para edades infantiles colchones que en el núcleo llevan espumación, por buena que sea: porque hay materiales para el núcleo del colchón que ayudan a transpirar mejor: los muelles. Y como son edades en las que hemos de procurar un ambiente para respirar lo más limpio posible, con acolchados de núcleo espumado los colchones retienen más la suciedad y perjudican la salud.
      Hay una gran diferencia entre respirar durante 8 horas, todos los días durante 10 años, sobre un colchón transpirable que contiene poca suciedad que sobre un colchón espumado -poco transpirable- que contiene mucha suciedad.
      La tecnología Tempur, de calidad suficiéntemente demostrada, puede ser válida para adultos, pero la desconsejamos totalmente para niños.
      Gracias por su consulta, esperamos haberle ayudado.

  1. Hola tengo dos niñas una de 8 años y la otra de 13 a las que queremos cambiarles el colchón, nosotros nos hemos comprado el multisac sonpura hibrid aire que es visco y muelle ensacado y lo han probado y les encanta, la pregunta es si lo veis recomendable para ellas, también que me recomendarais otros para estas edades ya que el precio de Son pura también es bastante elevado, muchas gracias!

  2. Buenos días:

    Tenemos un bebe de 11 meses y dormimos con ella en la cama de matrimonio. Queremos cambiar el colchón actual por que es un colchón de muelles que ya se notan en la superficie. Queríamos comprar viscoelástica, pero nos han recomendado comprar colchón de muelles por que los hombros del bebe sufrirán con la viscoelástica. ¿Que te parece esta recomendación? y ¿que tipo de colchón recomendarías para esta situación?.
    Muchas gracias!.

    • Lo primero que les recomiendo es no dormir con su bebé. Aunque han pasado los primeros meses, que son los más «peligrosos», podrían durmiendo con él, darle un golpe o ahogarle durante la noche, de forma inconsciente.
      Sobre los materiales del colchón a elegir. Es importante recordar que la viscoelástica es siempre y en todos los casos un tipo de acolchado, que siempre necesita un núcleo firme abajo, que puede ser un núcleo de muelles o de espuma.
      Qué es más recomendable: los muelles, para niños y para mayores, pues el espacio que queda entre los muelles es transpirabilidad para el colchón, lo que se traduce en que se minimiza la proliferación de ácaros, bacterias, moho… Como hay movimiento de aire, los «bichitos» están incómodos y no proliferan.
      Y sobre su pregunta, de si la visco es mala para los hombros. En absoluto, mala recomendación. La visco es una espumación muy adaptable, si acaso, lo que hará será ayudar a que las zonas del cuerpo prominentes (como hombros o cadera) queden mejor acopladas encima del colchón.
      La firmeza, para un bebé de 11 meses, es indiferente. Van a dormir igual de bien sobre una firmeza media o alta, pues su peso es tan bajo que las características del colchón son indiferentes. Para su crecimiento futuro y mejor desarrollo, cuanta más firmeza mejor.
      Saludos y gracias por su confianza.
      Ah! y no olviden nunca usar su colchón con fundas protectoras, para prevenir que «escapes nocturnos» estropeen el colchón humedeciéndolo.

  3. Hola, tengo un niño de 5 años y pesa 15 Kg, ahora le hacemos la habitación nueva y queremos un colchón que mejor se adapte a él, pensando que va a crecer, ya que la cama es un compacto de 90X190, que me recomendais?

    • Buenas tardes Núria, tal como nos solicitas en tu consulta, te voy a pasar información para ayudarte en la elección del colchón más adecuado para tu niño. Nosotros para niños entre 2 y 10 años, recomendamos colchones de firmeza alta, mejor con muelles ( tradionales o ensacados ) y con acolchados naturales ( fibras, por ejemplo, o viscos muy transpirables ) , Los muelles y los acolchados de fibras facilitan que tu niño transpire , evitando la acumulación de ácaros y bacterias.
      Te paso unos enlaces de modelos que pueden resultarte interesantes. Además te aconsejaría una funda protectora transpirable, para proteger mejor la superficie del colchón, y conseguir que dure en condiciones optimas mucho más tiempo.
      ww.colchones.es/colchones/pikolin-Lemon-juvenil-duro-muelle-Normablock-visco/
      Este primer modelo es de Pikolin, muelle Normablock de hilo continuo, y acolchado a ambas caras, para poder voltearlo. Como me dices que es una compacto, apoyaría sin problema en somier o tablero del compacto (si fuera el caso )
      http://www.colchones.es/colchones/flex-junior-visco-a-para-ninos-muelles-multielastic/
      Este modelo de Flex en el acolchado lleva Visco, es muy firme y adaptable, especial para niños y adolescentes. Lo tienes disponible con altura 16,3 cm. -por si necesitas el colchón de la cama inferior del compacto-, se llama Junior Visco B Flex.
      http://www.colchones.es/colchones/sonpura-play-muelles-ensacados-individual/
      Y por último te paso un modelo de Sonpura, con muelle ensacado, con firmeza alta y muy adaptable
      recordarte que si necesitaras los somieres, almohadas o protectores para los colchones, también los tendriamos disponibles.
      Espero que la información te sea útil, para cualquier duda puedes contactar con nosotros en nuestro tf, gratuito 900 701 086
      Un saludo
      Mª Jesús

  4. Buenas:
    Voy a comprar dos camas abatibles independientes para mis hijos de 6 y 2 años. Me recomiendan en la tienda que no sobrepase los 20 cm. Qué me recomendáis? Me da miedo el colchón de Flex Junio B por tener sólo 16 cm de alto. Cuál es el colchón Visco A de 18 cm que le recomendáis a Nuria?
    Mil gracias.

    • Miriam. Ya he corregido el comentario en el post, cuando hablábamos de un colchón de «18 cm.» nos equivocábamos. Queríamos hablar de la colchoneta Junior Visco B de Flex, de muelles y con 16,3 cm. de grueso.
      Este colchón es buen colchón para su hijo de 2 años, pero si lo utiliza hasta los 6 años aproximadamente. Efectivamente, después debería adquirir otro colchón. Saludos y gracias por contar con nosotros.

  5. Estimados, qué colchón es el mejor para mi hijo de 2 años? (veo muchos modelos y marcas y no sé cuál escoger)
    y con qué tipo de base tendría que usar ese colchón?
    Y se puede usar un somier de láminas para mi hijo de dos años y medio?
    gracias

    • Buenas tardes Mercedes, y gracias por visitar Colchones.es.
      Referente a su consulta, en nuestra web para niños y adolescentes recomendamos colchones de muelles con buena firmeza, y materiales frescos en el acolchado. Le voy a facilitar un enlace del modelo que más vendemos y recomendamos para niños de entre 2 a 10 años, es de la marca Astral, fabricante nacional con altas calidades, y es el modelo ONA. Lo tiene disponible en 2 alturas, y con 3 núcleos ( le recomendamos el Doble offset)
      https://www.colchones.es/colchones/astral-juvenil-para-ninos-ona/?search=ona
      Puede apoyar en somier de láminas, que le garantiza la transpiración y su hijo de 2 años puede utilizar como base para este tipo de colchón.
      Esperamos que la información le sirva de ayuda en la elección del nuevo equipo de descanso para su hijo, quedamos a su disposición en nuestro tfno de atención al cliente , en nuestro whatsapp o en este email. Gracias por su confianza
      Reciba un cordial saludo
      Mª Jesús Vidal
      Atención al cliente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *