Algunos trucos para dormir mejor

Muchas personas tienen problemas para dormir. Se despiertan por la noche por cualquier distracción y ya no pueden pegar ojo. O son de los que se quedan pendientes de las agujas del reloj y tardan horas y horas en lograr quedarse dormidos. ¿Resultado? Que en nuestro país dormimos poco, menos de lo que es recomendable para la salud, por lo que necesitamos aprender a dormir mejor.

¿Cómo podemos dormir mejor?

cómo dormir mejor

En España, alrededor de 1 de cada 3 personas no logra conciliar el sueño adecuadamente. Además hay un 10% de personas que padecen insomnio. No dormir bien es un problema que a la larga puede afectar a nuestra salud, incrementando la tensión y generando problemas cardiovasculares.

Como consecuencia, muchas personas recurren a las pastillas para dormir, algo que no resulta recomendable. Y es que además de que generan dependencia, tienden a perder su efecto porque nuestro cuerpo se acostumbra a ellas (habituación) y entonces debemos aumentar la dosis, sufriendo también peores efectos secundarios.

Otro de los efectos de las pastillas es que por la mañana puedes tener una sensación de resaca: mareos, náuseas, somnolencia, dolor de cabeza y una sensación en general de malestar que no te ayuda mucho a enfrentarte al día a día.

Trucos para dormir según tu problema

Si queremos dormir mejor, debemos tener en cuenta algunos consejos y remedios naturales que nos ayudarán a conciliar mejor el sueño. Teniendo en cuenta que muchos aspectos están relacionados con la química del cerebro, tomar alimentos o infusiones que influyan sobre ese área pueden prepararnos para dormir mejor.

En este post nos centraremos en algunas de las causas más comunes por las que no se puede dormir y cómo combatirlas.

Personas que se ponen nerviosas y no pueden dormir

Ya sea por la ansiedad, las preocupaciones o algún problema personal, hay personas que se ponen muy nerviosas durante el momento del sueño. Por tanto, no logran del todo conciliar el sueño y dan vueltas y vueltas en la cama. Y lo que es peor, siguen rumiando pensamientos sin parar acerca de aquello que les preocupa.

En estos casos, puede ser recomendable tomar valeriana, una planta que podemos ingerir en forma de infusión y que nos ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad.

Personas que se despiertan varias veces por la noche

Otro caso es el de las personas que tienen un sueño muy superficial. Aunque los adultos en general solemos tener un sueño menos profundo que los niños, lo cierto es que dormir del tirón no es fácil por razones fisiológicas, aunque no estemos sufriendo de ansiedad, ni de ninguna enfermedad.

Un remedio natural que se recomienda para estos casos es tomar melisa un poco antes de irnos a dormir. La melisa es una planta medicinal tonificante, que además tiene un efecto sedante. Al ayudarnos a caer en el sueño, facilita que nuestro sueño resulte más continuo y no sea tan fácil despertarse porque nos encontramos más relajados.

tomar infusión de melisa para dormir

Otro consejo que también te puede ayudar en este caso es tratar de cambiar tus hábitos de vida. Especialmente en lo que respecta a la hora de dormir. Intenta acostarte a una hora no muy tardía y trata de relajarte durante unos treinta minutos antes mediante una respiración profunda. Procura pensar en algo agradable y evita al máximo el uso de cualquier tecnología que te distraiga.

Oír un ruido y ya no volverse a dormir

Es el caso de las personas que tienen problemas para quedarse dormidos una vez que se han despertado. Las razones pueden ser muchas, pero en general se produce cuando escuchamos accidentalmente cualquier ruido que nos despierta. O incluso nuestros propios sueños. En estos casos, la infusión de amapola actúa como un sedante natural que ayuda a combatir el insomnio.

Insomnio por depresión

Hay muchos casos también de personas que no pueden dormir bien debido a la depresión. Una relación rota, un familiar fallecido, problemas económicos o laborales… las razones pueden ser muchas, pero la cuestión es que estás dándole vueltas y vueltas a tus preocupaciones durante la noche sin poder dormir.

En estos casos, por supuesto es importante acudir a un psicólogo para buscar una terapia adecuada para nosotros. Pero además, a la hora de dormir, puede ser recomendable tomar hiperico, una hierba que ayuda a levantar el ánimo. Habría que mirar, en todo caso, si esta hierba es recomendable para la persona en cuestión.

Dormir mejor

Sueño agitado y pesadillas

Otro caso en el que el sueño no es reparador y se pasa realmente mal es cuando tenemos un sueño agitado y sufrimos de pesadillas. Las pesadillas son malos sueños, que se caracterizan por el miedo y la ansiedad. Se producen durante la etapa de sueño REM, que es cuando movemos nuestros ojos más rápidamente.

Las pesadillas pueden estar relacionadas con el estrés y la ansiedad, con situaciones de estrés post-traumático o incluso con dificultades para respirar o la apnea del sueño. Para reducir la posibilidad de experimentar pesadillas, hemos de mejorar también nuestros hábitos de vida y aprender a relajarnos antes de dormir.

Conclusión

Estos trucos te pueden ayudar a quedarte dormido y a poder conciliar el sueño. Tampoco hay que olvidar que un buen equipo de descanso (somier, colchón, sábanas, funda y almohadas adecuadas) pueden ayudarte a conciliar mejor el sueño. En muchos casos, la razón por la que no dormimos bien es porque no estamos utilizando una cama adecuada a nosotros.

Es importante que el sueño sea reparador, porque estar en la cama muchas horas no es sinónimo de dormir mejor. De todos modos, hay que mirar también cualquier caso por separado, consultar con nuestro médico acerca de las razones por las que no dormimos bien y, sobre todo, tomar medidas para poder dormir mejor.

En Colchones.es nos importa mucho la salud de las personas y queremos ayudarte a dormir con los mejores consejos y trucos de los expertos. Consulta con nosotros sin compromiso acerca del tipo de colchón que es más adecuado para ti, según tus características físicas. Puedes hacerlo llamándonos de forma gratuita al 900.701.086, de lunes a viernes, entre las 8 y las 20 h. O deja un comentario en el post.

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Etiquetas: Cómo dormir bien | Dormir bien | dormir mejor | Mejorar el insomnio | problemas para dormir

Autor: Samuel Juliá

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