¿Qué es la densidad de un colchón?

Luís Manuel de Mahón (Menorca) nos dice que tiene dudas sobre qué es la densidad de un colchón y nos pide que se las resolvamos.

Definir la densidad de un colchón es muy sencillo, hace referencia a la cantidad (masa) de determinado material que hay en un metro cúbico. En la mayoría de los casos se mide en kilogramos por metro cúbico.

Así, si en las especificaciones de un colchón nos dice que está compuesto por viscoelástica de 20 kg/m3 de densidad, lo que nos indica es que en un metro cúbico encontramos 20 kilogramos de viscoelástica.

¿Es importante la alta densidad de un colchón?

A la hora de elegir un colchón, la densidad es un factor que debemos tener en cuenta, ya que cualifica determinados parámetros. Por ejemplo, cuanta mayor densidad tenga la pieza, mayor será su durabilidad, su confortabilidad y su adaptabilidad.

La densidad de un colchón suele especificarse sobre todo en los colchones viscoelásticos (con acolchados de viscoelástica) y los colchones con núcleo de espumación. Los bloques de espumación HR, son los que mayor densidad tienen y por tanto serán más duraderos, adaptables y confortables que el resto de colchones de espumaciones de menor calidad.

Densidad de un colchón

¿Qué densidad tiene la viscoelástica?

Los colchones de viscoelástica y espumación se diferencian entre sí, por su densidad. En viscoelástica podemos encontrar colchones de baja densidad que va de 18-40 kg por m3, densidad media 45-75 kg por m3 y alta más de 80 kg por m3.

La viscoelástica cuenta en su interior con partículas de aire, a mayor densidad, estas partículas son menores, por lo que la aireación de la pieza se reduce, incrementando la sensación de calor.

Los colchones con acolchados de viscoelástica generosos (más de 3 centímetros de viscoelástica) o con núcleos de espumación con altas densidades, son adecuados para personas con problemas de circulación.

Sobre cómo facilitar la circulación sanguínea le preguntamos al Centro Médico Artrosport, y esto fue lo que nos respondieron:

¿Qué densidad tiene la espuma?

En los colchones de espumación, se suelen utilizar densidades mínimas de 25 kg por m3, a mayor densidad, mejor será el colchón, de mejor calidad. A mayor densidad, el precio también se eleva, tendrá una mayor durabilidad, ya que tarda más en deformarse y soporta un peso mayor.

Cuando un colchón con núcleo de espuma tiene menos de 25 kg. de densidad, coloquialmente ya no se llama «colchón HR» (High Resilience, alta resiliencia), se llama «colchón de espuma».

Recordemos: la resiliencia es la capacidad que tiene un objeto de recuperar su estado original despúes de recibir una presión y haberse deformado. La resiliencia de un objeto, en pruebas de laboratorio se cuantifica tras haber sometido al objeto a ciclos repetidos de presión.

¿Qué densidad de colchón debemos elegir?

Para durmientes con problemas de espalda se aconseja colchones con densidades más altas. Cuanto mayor sea el peso del durmiente, más densidad debe tener el colchón, para soportar dicho peso.

Cuanto mayor densidad, la adaptabilidad de la pieza será mayor, se reducirán los puntos de presión, mejorando la circulación sanguínea y permitiendo que la columna descanse en una posición correcta.

Pero debéis saber que a mayor densidad, también se incrementa la sensación de calor que desprende la viscoelástica, ya que la acogida es mayor y la transpiración del material es menor.

A la hora de elegir un colchón, debemos tener en cuenta nuestros gustos y necesidades de descanso. Un colchón de gran densidad puede ser más adaptable, pero si soy una persona calurosa, no es una buena elección.

Si optamos por un colchón de densidad menor, pero mi peso es elevado, no es una buena opción, ya que el colchón se deformará más y tendré sensación de hundimiento.

Para elegir el colchón que mejor se adapta a vosotros, en Colchones.es contamos con un equipo de expertos que os atienden gratis en el teléfono 900.701.086. De lunes a viernes de 8 a 20 horas, podéis contactar con ellos y os ayudarán en vuestra elección.

Suscríbete por email
Etiquetas: colchones de espuma | colchones de espumación | densidad de la viscoelástica | densidad de un colchón

Autor: Inma Moltó

33 pensamientos en “¿Qué es la densidad de un colchón?

    • Hola gracias por su consulta. Para niños nunca recomendamos colchones con núcleos de espuma, ni más buenos ni menos buenos. Las espumas son un nido de ácaros, bacterias y hongos. Los niños (por sudor, babas u orinas) depositan humedades en el colchón -aunque esté protegido con fundas protectoras, es inevitable-. A más humedades depositadas, peor. Más alimento para los ácaros y mayor proliferación.
      Con colchones que tienen muelles en su núcleo, al crearse corrientes con el simple movimiento del cuerpecito de su bebé, los ácaros estarán incómodos y proliferarán menos.
      Ese es nuestro consejo, muelles sí, espumaciones en el núcleo no.
      Saludos y muchas gracias.
      Cualquiera de estos colchones estaría bien: https://www.colchones.es/f_/colchones/muelles/acolchado-fibras/firmes/estrechos/ muelles en el núcleo y acolchado en fibras y visco, para favorecer la ventilación de humedades. Saludos y gracias por confiar en nosotros.

    • Un producto es más caro cuando tiene mayor densidad, pues se ha utilizado más material para fabricarlo.
      A mayor densidad -habitualmente y si el fabricante es fiable- mayor durabilidad del material.
      Una persona de 70 kilogramos tiene un peso normal, por lo que deformará/desgastará con normalidad el colchón sobre el que duerma. Una persona de 100 kilos deberá elegir un colchón con mejores materiales, mayores densidades de material, para asegurarse que su colchón le podrá durar 10 años con un uso normal. Durmiendo todos las noches en él, manteniéndolo ventilado con los giros y volteos que le correspondan y sin hacer mal uso con él (saltando encima los niños, apoyándolo sobre una base que no esté recomendada…)
      Gracias por su pregunta y confianza. En Colchones.es estamos encantados de compartir!

  1. Muy buena la explicación, estar al tanto de cual es la manera de brindar un buen descanso y confort es muy importante para nuestro trabajo, ha sido muy interesante leer tus consejos , gracias

  2. Hola, querría consultarte que proporcion de kg por m3 necesitaria para un colchón de 2 plazas donde dormirán una persona de 80 kg y otra de 100 kg aproximadamente. Muchas gracias por tu atención

    • La densidad de un material por metro cúbico no debe ir determinada por el peso de los durmientes.
      Ni siquiera la densidad por metro cuadrado determinará la firmeza final de un producto.
      Lo que sí es habitual -si el fabricante no hace trampas- es que a más firmeza mayor durabilidad.
      De cualquiera de las formas, no elija colchones con núcleo inferior a 30 kilogramos metro cúbico, habitualmente son de menor calidad. Y elija el colchón que quiera comprar en algún comercio fiable y valorando la firmeza (dureza) que aporta al descanso. Saludos y gracias por su confianza.

    • Hola Nadia. Gracias por su confianza.
      Nosotros no recomendamos colchones de espumación para bebes. Siempre colchones de muelles, con fibras en la superficie.
      Los colchones de espumación no son nada higiénicos, pues cuando se manchan por algún pipí, vómitos o salivas de los bebes, al transpirar muy poco, conservan las suciedades en ellos depositadas.
      Es en los colchones de espumación en donde proliferan mayor cantidad de ácaros: como el colchón transpira poco, allí los bichitos, bacterias… se encuentran más cómodos, anidan, y se multiplican.
      Si está decidida a un colchón de espumación: mucha densidad suele estar relacionada con una mejor transpirabilidad pero tembién con mayor adaptación. Mayor adaptación significa que el bebe se hunde… tiene sus pros y sus contras.
      Lo mejor: muelles con fibras.
      Saludos y gracias. Y enhorabuena por su bebé!

  3. Hola: mido 1,80, peso 84kg y duermo boca abajo (aunque lo he intentado no puedo cambiar postura). Busco colchón de 1,90mts x 1,40mts. ¿Qué tipo de colchón me recomiendan? Resortes o espuma? Tipo de espuma o resorte? Rigidez? Densidad? ¿Qué otras variables debo tener en cuenta? Por ejemplo: el jackard me resulta incómodo. Raspa bastante. Tengo una base tipo americana. Slds y graicas

    • Buenos días Carlos,
      Lo primero agradecerle su confianza depositada en nosotros. Tengo varias preguntas que hacerle referente a la explicación que no da sobre el tipo de colchón que necesita, como por ejemplo que quiere decir con base tipo americana, me gustaría que me lo explicara mejor para darle un buen servicio basándome en sus características especificadas, si lo desea me puede dar su numero de teléfono para poder hablar con usted o nos puede llamar gratuitamente al teléfono 900701086.
      En principio, para una persona que duerme boca abajo, le recomendaríamos firmeza: 4 ó 5 según nuestra escala, para que no se hunda, le resultaría incómodo.
      Sobre el núcleo y los acolchados, es indiferente. Lo que usted prefiera.
      Reciba un cordial saludo. Ester.

  4. Buenos dias
    somos una pareja de 60kg y otra de 90 kg, buscamos una cama de plaza y media, las dimenciones de espacio aun no permiten llegar a las 2 plazas.
    Pero ambos tenemos problemas de espalda y no entendemos que tipo de cholchon debemos buscar, si con resorte.. espuma.. la densidad y anti-acaraos si es posible..

    • Hola Eliana… qué dificil pregunta, me faltan datos!! ¿son ustedes calurosos? ¿se molestan con los movimientos el uno al otro durante la noche? ¿Qué tipo de base tienen, sobre qué superficie apoyará el colchón?
      Dice que tienen problemas de espalda: ¿en la parte alta de la espalda? ¿en la parte baja, necesitarían colchones para evitar dolores lumbares?
      Llámenos al 900701086 por favor y segimos ayudándole.

    • Hola Sebastían, habría que tener más cosas en cuenta a la hora de elegir un colchón, para empezar, su altura. Y así poder estimar según su IMC (Índice de Masa Corporal) los colchones que no debería comprar.
      Porque los colchones de espuma HR, aunque tengan mucha densidad y sean de mucha calidad, no deben recibir a durmientes con IMC mayor a 31.
      A su pregunta… qué densidad de colchón me correspondería? También he de responder: la densidad de un material determina un componente de los muchos que puede incluir un colchón. Para que se haga una idea, un colchón con 5 capas diferentes de materiales en núcleo y acolchado, podría tener 5 densidades diferentes, una por capa.
      Lo único que puedo aconsejarle es que compre colchones con materiales que tengan densidades iguales o superiores a 25 kilos de densidad en sus capas más superficiales, se asegura así mayor calidad en los materiales más cercanos a su cuerpo.
      Saludos y gracias Sebastián. Sé que no le he ayudado mucho, si quiere contactar telefónicamente, puede hacerlo de forma gratuita en nuestro teléfono 900 701 086.
      Gracias

    • Hola Alex. Lo mejor es que revise las características de cada colchón, en la ficha de cada producto. Esa información aparece en cada colchón. Si no aparece nada es que ese colchón es apto para durmientes de hasta 100 kilogramos.

  5. Hola!!. Tengo que cambiar el colchón, el que tengo es un Anatómico ortopédico de densidad 30 Kg de Biocel, que venia enrollado. Hemos estado encantados con él pero ya tiene unos años.
    Ahora además me han diagnosticado una hernia lumbar muy bajita.
    Mi duda es si comprar otro igual o uno que lleve viscolastica, pero mi pareja no soporta mucho calor y me han dicho que la viscolastica da mucho calor. O cual es el más recomendado para las circunstancias de ambos

    • Buenas tardes, en referencia a la información que nos solicita, comentarle que en nuestra web, para problemas lumbares recomendamos colchones más bien firmes; si visita Colchones. es encontrará varios modelos con esta Firmeza Alta, pero al mismo tiempo adaptables (con materiales viscoelásticos en la acogida). Y con materiales muy transpirables y termorreguladores. Tiene que tener en cuenta, que cuando se cambia de colchón siempre hay un periodo de adaptación al modelo nuevo que varia dependiendo de la persona. Esto último se lo comento por si su actual colchón es de firmeza media, o de núcleo sin muelles.
      Espero que la información le haya servido de ayuda.
      Saludos¡¡
      Maria Jesús.

  6. Buenos días

    Debo comprar un Colchon de dos plazas, de espuma, quisiera saber cual es un
    buen colchón, que sea firme. Mi esposo pesa Kg. 100 y yo Kg.60

    No sé de especificaciones al irlo a comprar, si me pueden orientar.

    Muchas Gracias

  7. Hola ¡! Estoy buscando un colchón de dos plazas tengo muchos dolores de espalda por Lo que mi búsqueda es hacia los colchones de alta densidad, mi peso es 60 kilos , Nose que marca jum otro consejo que me brinde me vendría muy bien gracias

  8. Buenos días, quería un colchón viscoelástico para una cama de 150x190cm, mi mujer mide 1,70 m y pesa 55 kg, y yo mido 1,80 m y peso 65 kg. Mi duda es con respecto al núcleo del colchón y la durabilidad del mismo, ya que dudo entre hr que no se si seria mejor densidad baja o media, porque queríamos que nos durar el colchón o en cambio con muelles ensacados, ya que dicen que estos duran más. A mi mujer no le gusta la sensación de que el colchón te absorba demasiado, pero a mi no me gusta que sea muy duro. Que me recomendarías, y a parte los cm de viscoelástica que debería tener el colchón, ya que no se si a mayor cm, mayor sensación de atrapamiento.

  9. HOLA, BUENOS DÍAS ! TENGO HERNIAS DE DISCO, Y EL SACRO FISURADO, SIN SABER ME COMPRE UN COLCHÓN DE RESORTES, QUE NO LO PUDE USAR NI UNA VEZ, AHORA COMPRE EL DE ALTA DENSIDAD, HACE CUATRO DÍAS, TODAVÍA ME LEVANTO CON DOLOR DE COLUMNA. TENDRÉ QUE ESPERAR A QUE SE AMOLDE ? ES MU RÍGIDO !. MUCHAS GRACIAS.-

    • Hola buenas tardes,
      En contestación a su pregunta, comentarle que cada persona necesita un periodo de adaptación distinto cuando cambia de colchón, y si sólo ha dormido 4 noches en el modelo de alta densidad que comenta ( que entiendo será un colchón con acolchado de viscoelástica de alta densidad y núcleo sin muelles) seguramente necesite más tiempo para amoldarse.
      También indicarle que los colchones tienen distintas firmezas, y puede que su modelo sea mas bien duro, por eso lo nota muy rígido. Esperamos que se adapte lo antes posible, para que su descanso sea confortable y reparador, que es de lo que se trata.
      Reciba un cordial saludo. Maria Jesús.

  10. Buscamos un colchón de 190150x(?) en alta densidad. Somos un matrimonio de 77 y 64 kgs.respectivamente. Que espesor y densidad nos recomienda?

    • Hola, hemos visto que te interesaste por nuestra web Colchones.es y sus productos.
      En relación a su solicitud de información, comentarle que cuanta mayor densidad tenga la pieza, mayor será su durabilidad, su confortabilidad y su adaptabilidad. Para durmientes con problemas de espalda se aconseja colchones con densidades más altas. Cuanto mayor sea el peso del durmiente, más densidad debe tener el colchón, para soportar dicho peso.
      Cuanto mayor densidad, la adaptabilidad de la pieza será mayor, se reducirán los puntos de presión, mejorando la circulación sanguínea y permitiendo que la columna descanse en una posición correcta.
      Pero debéis saber que los colchones de espumación -pues cuando hablamos de densidad, solemos hablar de espumaciones-, transpiran poco y si sus acolchados son muy gruesos podemos sentirnos «hundidos» y tener así mayor sensación de calor.
      A la hora de elegir un colchón, debemos tener en cuenta nuestros gustos y necesidades de descanso. Un colchón de gran densidad puede ser más adaptable, pero si soy una persona calurosa, no es una buena elección. También seria bueno saber que tipo de firmeza les gusta, algo suave, medio duro o tirando a duro.
      Le paso enlace de colchones con firmeza medio-dura (firmeza 4) para que vean sus caracteristicas:
      https://www.colchones.es/colchones/bultex-casiopea-pikolin-viscoelastica-lechos-independientes/
      https://www.colchones.es/colchones/flex-galaxy-visco-ultimate-airvex/
      https://www.colchones.es/colchones/flex-garbi-visco-ocu-airvex/
      Quedamos a tu disposición para resolver cualquier duda en el teléfono gratuito 900 701 086 o respondiendo a este mismo email.
      Gracias por confiar en nosotros. Nos gustaría ayudarte en tu elección.
      Raquel.

  11. Hola buenas tardes una pregunta antes de comprar colchón
    Me ofrecen un colchón que tiene espuma de densidad 35 de 5 cm una encima y una dejabo en medio tiene casata densidad 120 de 10 cm este colchón o. Estas especificaciones es bueno o no

    • Hola Juan.
      Un núcleo de espuma de 35 kilos es muy buena densidad, pero no sé si hablas del núcleo o de los acolchados.
      Si quieres por favor, completa la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *