¿Qué es mejor para mi colchón?¿una base tapizada o un somier de láminas?

Gabriel de Nules (Castellón) nos pregunta cuál es la mejor base para un colchón, una base tapizada o un somier de láminas. Tiene un colchón de muelles y no sabe por cuál decidirse. Quiere la base más adecuada.

A la hora de apoyar un colchón, podemos optar entre otras opciones por una base tapizada o un somier de láminas. Lo mejor es una base tapizada, nos permite que el colchón apoye totalmente en horizontal, lo que ayuda a disfrutar al máximo de su nivel de firmeza. Pero según sea el tipo de colchón, hay bases más adecuadas a él.

Base tapizada o un somier de láminas

BASE TAPIZADA VS SOMIER

Si el colchón es de muelles (tradicional, bonell bicónico, de hilo continuo), lo mejor es apoyarlo sobre una base tapizada. Como os decimos de este modo el muelle apoya totalmente en horizontal y obtenemos el nivel de firmeza máximo que aseguran los fabricantes. Además se evita que el muelle flexione en exceso y acabe rompiéndose. Nos aseguran una mayor durabilidad. Si queremos restarle firmeza al colchón y disfrutar de una mayor adaptabilidad, pueden apoyarse sobre somieres de láminas.

En el caso de los colchones de muelles ensacados, los fabricantes a excepción de la firma Sonpura aconsejan apoyarlos sobre bases rígidas. Solo la firma responsable de los colchones de muelles ensacados con Multisac Micro, garantiza que sus colchones pueden apoyarse sobre somieres de láminas. El resto recomienda bases tapizadas. El colchón de muelles ensacados disfruta de una gran transpirabilidad por sí mismo, por lo que no requiere de bases transpirables.

Si el colchón es de espumación o espumas HR o de espumaciones técnicas de mayor calidad como el Airvex de Flex o el Bultex de Pikolin, lo mejor es apoyarlos sobre somieres de láminas. Este tipo de colchones son de menor transpirabilidad que el muelle y requieren de bases que les dejen respirar. Sobre todo si vivimos en zonas de clima húmedo o en casa viejas. Las espumaciones técnicas sí pueden apoyarse sobre bases tapizadas, pero es conveniente que éstas sean transpirables (tapizadas en malla 3D o con tablero microperforado).

Si el colchón es de látex es mejor apoyarlo sobre somieres de láminas. Mejoran su transpiración y su firmeza. Puedes apoyarse sobre bases tapizadas pero deben ser muy transpirables.

Los colchones con acolchados de viscoelástica, elegir una base tapizada o un somier de láminas dependerá de su núcleo. Si son colchones de muelles es mejor apoyarlos sobre bases tapizadas, si son de espumación o látex son mejor los somieres de láminas.

Si optamos por apoyar el colchón sobre somieres de láminas, lo mejor es elegir uno con conteras de caucho. Los somieres de láminas emiten más ruidos que las bases tapizadas cuando el durmiente cambia de posición. Las conteras de caucho que unen las láminas a la estructura reducen la emisión de sonidos. Los somieres más económicos no suelen contar con esta forma de unión, las láminas van unidas directamente a la estructura y son más ruidosos.

Si necesitas ayuda para elegir la mejor base que te permita disfrutar al máximo las ventajas y características de tu colchón, puedes llamar gratis 900.701.086 a nuestros expertos en descanso. Están disponibles de lunes a viernes de 8 a 20 horas. También puedes dejarnos tu consulta en la sección de FAQS o enviarnos un correo a info@borrame.es.

Suscríbete por email
Etiquetas: base colchón muelle ensacado | base para colchón espuma | Base tapizada o un somier de láminas | bases colchón viscoelástico | bases para colchón látex | bases para colchón muelles | mejor base colchón

Autor: Inma Moltó

32 pensamientos en “¿Qué es mejor para mi colchón?¿una base tapizada o un somier de láminas?

    • Ok. Buena pregunta. Debemos recordar que cuando decimos «un colchón de viscoelástica» nos referimos a un colchón con acolchado viscoelastico, es decir nos referimos a una capa que irá entre el núcleo del colchón (que puede ser de HR-Espumación o muelles) y el cuerpo del durmiente. No hay colchones con núcleo viscoelástico.
      Son los colchones de núcleo de espuma los que lo adecuado es apoyarlos sobre somieres de láminas.
      Si su colchón es de núcleo de espuma con acolchado viscoelástico SÍ debería apoyarlo sobre somier de láminas. Si su colchón es de núcleo de muelles con acolchado viscoelástico puede apoyarlo sobre cualquier base: láminas, base tapizada…
      Eso es.
      Saludos y gracias por su consulta.

  1. Buenos días.
    Quiero cambiar mi colchón de 150×190. Tengo canapé con somier de láminas. Mi peso es de 80Kg y e l de mi mujer 65 Kg. Mi colchón actual me produce dolor de espalda si estoy sobre él más de 5 horas. ¿qué colchón me puedes recomendar que tuviera la mejor relación calidad-precio?
    Gracias.

    • Hola Sergio, gracias por su consulta.
      Teniendo un somier de láminas como base, puede apoyar encima colchones de espumaciones, muelles tradicionales o muelles ensacados -sólo- de la marca Sonpura.
      El peso de ustedes es un peso normal… tendría que saber qué tipo de dolor de espalda tiene usted para asesorarle mejor, pero voy a intentar anticiparme.
      Si su dolor es lumbar, pruebe a comprar un colchón de más firmeza que la que tiene hoy. Los colchones de firmeza 4 ó 5 le ayudarán con los dolores lumbares: https://www.colchones.es/colchones/dolor-espalda-lumbar/
      Si su dolor es de hombros, puede que usted duerma de lado y necesite que su hombro penetre más en el colchón para que su espalda quede más alineada durante el descanso. En este caso le aconsejo colchones de la marca Sonpura: https://www.colchones.es/colchones/sonpura/dolor-espalda-lumbar/
      Si su dolor es más alto, de cuello o cervical, mire también la posibilidad de elegir otra almohada antes de hacer cambios de colchones.
      Aunque no tiene que ver con colchonería, sí tiene que ver con salud: me atrevo a meterme en lo que no me llaman, pero si no hace ejercicio… el ejercicio moderado le ayudará a mejorar su bienestar general, y a aliviar dolores generales de espalda. Prácticas como el Pilates https://www.colchones.es/informacion/los-beneficios-del-pilates-para-nuestro-descanso/ son fantásticas para la espalda, quien las prueba siempre mejora!!
      Un saludo Sergio y buen fin de semana!!

  2. Hola, voy a comprar un dormitorio para mi hijo de 6 años. Las camas que me gustan vienen con un tablero de madera, no láminas. ¿Qué colchón aconsejas para este tipo de camas? ¿es bueno para la espalda, o son mejores las camas de láminas? Me gustaría evitar colchones de muelles.
    Gracias.

    • Hola Sara. Para niños en época de crecimiento lo mejor son los colchones de muelles tradicionales: https://www.colchones.es/f_/colchones/muelles/90×190/firmes/estrechos/ de firmeza medio-dura, este colchón le durará hasta sus 16 años, que es cuando pegan el tirón y les puede venir bien colchones un poquito más gruesos, de la misma firmeza.
      Sobre las bases de láminas lo único que no debe apoyar son colchones con núcleo de muelles ensacados.
      Los colchones con núcleo de espumación, si lo que quiere es evitar colchones de muelles tradicionales, no son lo más higiénico para su hijo, pues son los que menos transpiran, pero si lo usa con fundas, si lo apoya sobre láminas… transpirarán más y minimizará el riesgo de alergias, estos son todos buenos: https://www.colchones.es/f_/colchones/espuma/acolchado-fibras/90×190/firmes/estrechos/?porprecio=1 ordenados por precio y con acolchado más superficial de fibras, que ayudará a mantener el colchón ventilado.
      Gracias por su consulta Sara.

    • El Tempur debe apoyarlo siempre sobre láminas. Es una espumación de alta calidad, que transpira más que otras sí, pero a pesar de esto: hay que ayudarle a que transpire.
      Con láminas le durará más el colchón, y será algo más flexible en su acogida.

  3. Hola, me llamo Inma tengo un colchon de muelles ensacados con algodon 100% y una base de laminas con unas cosas que se mueven en el medio de menr firmeza o mayor firmeza eso lo tengo que mover o lo dejo como esta no lo entiendo muy bien para que es? gracias .hago bien en tener esas base de laminas.Padezco bastante de la espalda. Gracias.

    • Hola Inma, lo que más ayudará a su espalda es la selección de un buen colchón.
      La base de láminas puede modular al alza o a la baja, la firmeza del colchón, lo hará más o menos flexible el descanso, habrá más o menos rebote.
      Le recomiendo que pruebe separando esos reguladores entre sí, lo máximo, consiguiendo así mayor firmeza. Y luego duerma otro día juntándolos, para así conseguir menos firmeza, más flexibilidad.
      Después de probar las distintas ubicaciones de esos reguladores, manténgalos todos en la posición en la que duerma mejor.
      Saludos y gracias.

  4. Hola te comento tengo un pequeño hostal en Alicante y voy a cambiar las camas matrimoniales por sommier tamaño Queen, teniendo en cuenta que es un establecimiento hostelero que tipo de sommier y colchon me recomendarias para el buen descanso de los huespedes?

  5. Hola. Vamos a cambiar el colchón que tenemos y nos surgen muchas dudas. Cuanto mas preguntamos mas dudas tenemos. Lo único que tenemos claro es que va a ser de muelles ensacados o de muelle contínuo (normablock o similar). Entonces, en este artículo comentáis que la base tiene que ser rígida pero en un comentario anterior decís «Si su colchón es de núcleo de muelles con acolchado viscoelástico puede apoyarlo sobre cualquier base: láminas, base tapizada……».
    Por otra parte, es mejor el de muelles ensacado o de muelle contínuo?. Cuál dura más?. Cuál tiene mayor firmeza y que a la vez se adapte un poco al cuerpo?. Sería un colchón de 1,35 x 2,00 m para dos personas y queremos que sea firme y que no de calor porque vivimos en un piso que acumula mucho calor en verano, es un último piso con orientación sur en Madrid.

    • Hola Ricardo. Para responder a la duda sobre en qué base apoyarlos. Los colchones con núcleo de muelles tradicionales (bicónico, bonell, hilo continuo, Normablock, Multielastic, doble offset…) pueden apoyarse sobre cualquier tipo de base. Los colchones con núcleo de muelles ensacados es aconsejable apoyarlos sobre bases rígidas.
      ¿Qué tecnología es más duradera? El muelle tradicional.
      ¿Cuál se adaptará más a tu cuerpo? El muelle ensacado.
      La firmeza vendría determinada por el criterio firmeza: nosotros categorizamos nuestros colchones de 1 a 6, siendo 6 lo más firme. Puedes saber más sobre nuestra categorización aquí: https://www.colchones.es/firmeza-del-colchon.php Elija dentro de este criterio la firmeza adecuada para ustedes.
      Si ustedes necesitan que sea lo más fresco posible, elijan alguno con fibras en su acolchado más superficial. Si lo quieren de muelles ensacados sería alguno de estos: https://www.colchones.es/colchones/muelles-ensacados/acolchado-fibras/ Y si lo quieren de muelles tradicionales, alguno de estos: https://www.colchones.es/colchones/muelles/acolchado-fibras/
      Saludos y muchas gracias.

    • Hola, hemos visto que te interesaste por nuestra web Colchones.es y sus productos.Hemos recibido tu consulta correctamente a través de nuestro chat.
      Si te refieres a un colchón con núcleo de espumación HR y Visco , lo ideal sería apoyar en un somier de láminas para favorecer la transpiración. No obstante, hay modelos de bases tapizadas que llevan aireadores además de un tejido 3D, que también permiten que el colchón transpire mejor.
      Si tu colchón lleva muelles y solo es VIsco Grafeno en los acolchados , podrías apoyarlo sobre tu base tapizada sin problemas.
      Te envío enlace de los modelos de somier de láminas de nuestra tienda online.
      https://www.colchones.es/somier/laminas/
      Quedamos a tu disposición para resolver cualquier duda en el teléfono gratuito 900 701 086 o respondiendo a este mismo email.
      Gracias por confiar en nosotros. Nos gustaría ayudarte en tu elección.
      Esther.

  6. Buenas kisiera me compré colchón viscoelástica..kisiera saber q tipo de somier me vendria mejor..el mio q tengo actualmente ..es de lámina estrecha..mi pregunta es :.somier de tabla ancha es mejor para el colchón ,, gracias

    • Hola Ángel. Gracias por tu confianza.
      Hablas que tienes un colchón de viscoelástica, pero… de qué material es su núcleo. Porque en este factor radica sobre que base puedes apoyar tu colchón.
      La viscoelástica está en los acolchados, pero no afecta a qué base tienes que usar. Sin embargo, el material del núcleo sí que puede condicionar la base. Así por ejemplo:
      – si el colchón es de núcleo de espumación, por muy buena que sea: látex, Airvex, Bultex… lo adecuado, será apoyar el colchón sobre láminas, da igual si son láminas anchas o estrechas.
      – si el colchón es de núcleo de muelles ensacados, lo adecuado será apoyar el colchón sobre una base rígida. Para que todos los muelles apoyen sobre la misma superficie horizontal. Que todos los muelles apoyen por igual y trabajen paralelos a la base sobre la que apoyan.
      – si el colchón es de muelles tradicionales, en este caso, da igual sobre qué base apoyemos el colchón. Sobre una base de láminas el descanso será algo más flexible, rebotón, y sobre una base rígida, el descanso será un poquito más firme.
      Saludos y muchas gracias por su pregunta. Esperamos haberle ayudado. Felices fiestas!

  7. Buenas. Voy a cambiar mi cama y como necesito una cama supletoria, compraré una cama nido. Todas las que encuentro son de laminas, unas mas estrechas y otras mas anchas. Estoy acostumbrada a base rígida y el colchón si no me equivoco es de muelles de los de toda la vida, porque tiene mas de 20 años.
    La base tengo claro que tiene que ser de laminas, pero ¿cual es mas conveniente, las estrechas o las anchas? y ¿que tipo de colchón me aconseja?. Vivo en Canarias y mi casa es muy calurosa, me gustan los colchones duritos, he probado el Tempur y ese efecto envolvente, me da la sensación de calor. Agradecería su respuesta

  8. Hola, vamos a cambiar los muebles de la habitación de mi hija que va para 17 años. La cama son de esas con varias alturas para cajones y no lleva somier, acaba en una tabla de madera, mas bien creo que es melanina, sin tapizar. El colchón que tiene es de muelles y está para cambiar.

    Queía preguntar si comprar otro colchón de muelles sería lo ideal teniendo en cuenta qque no tendrá somier de láminas o hay que optar por otro tipo de colchón y/o con somier.

    Muchas gracias

    • En relación a su solicitud de información, lo ideal seria un colchón de muelle ensacado, y de muelles tradicionales para una mayor durabilidad, dada la edad de hija; los muelles ensacados deben ir apoyados en una base rígida como la que usted tiene, nos haría falta saber el grosor máximo que puede poner para poder ofrecerle el mejor colchón y las medidas en concreto.
      Quedamos a tu disposición para resolver cualquier duda en el teléfono gratuito 900 701 086 o respondiendo a este mismo email.
      Gracias por confiar en nosotros. Nos gustaría ayudarte en tu elección.
      Su asesora, Raquel.

  9. Hola me he comprado un colchon por internet que de llama toscana premium de visco tiene 4 cm y llevo una semana con el me me duele mucho las lumbares. Tengo somier de láminas de madera pero me levanto con un dolor horrible! Mi cama es 160×200 peso 108 y mi pareja 80. Influye el somier con el peso o es el colchon! Gracias de antemano

  10. Hola, tengo una base tapizada de 180×190 y yo peso 52kl y mi marido 76kl. Ahora tenemos un colchón sojamax y me duelen muchos los hombros y en numerosas ocasiones se me duermen los brazos. Considero que es demasiado duro para nosotros a pesar de que el colchón es de firmeza media-alta. Veo que los mejores colchones recomendados por la OCU para 2019 como el sonpura son de firmeza media-alta y me preocupa que me vuelva a pasar lo mismo, así que esta vez no quiero equivocarme con el colchón. Anteriormente tenía un Indeval con viscoelástica y me iba fenomenal pero dejaron de fabricarlo.
    Duermo mucho de un lado u otro y boca abajo. Mi marido de lado y boca arriba ¿Cuál es el mejor colchón que nos recomiendas para la base tapizada? Me gustaría encontrar uno muy adaptable y firmeza intermedia para que no se deforme. Muchas gracias

  11. Hola!! Tengo dos niñas de 1 y 5 años y voy a cambiarles las camas… Estoy pensando en base tapizada, ke tipo de colchón me recomiendan para estas edades en pleno crecimiento?? Muchas gracias!

    • En nuestro menú de Colchones, dentro de la sección de Estilos de vida que encontramos en el desplegable a la derecha, tienes una sección de colchones para niños de 2-10 años. Son los que te recomendamos en Colchones.es por considerar que mejor se adaptan a las necesidades de descanso de vuestros hijos más pequeños.
      La firmeza medio dura, preferiblemente firmezas de 4 y 5 sobre 6, siendo 6 el grado de mayor dureza. La espalda de los pequeños está en etapa de crecimiento y necesita superficies de descanso firmes para que se desarrolle de forma correcta y saludable.
      Han de ser colchones transpirables, los niños suelen sudar mucho durante el sueño, por ello es importante que descansen sobre un colchón transpirable que evita la condensación de humedad. Si el colchón se moja proliferan bacterias, ácaros que pueden generar alergias y problemas respiratorios.
      Han de ser colchones resistentes y duraderos, a los niños les gusta jugar en la cama, saltar, si no adquirimos colchones fuertes, se pueden estropear con las actividades de diversión de nuestros hijos. Es bueno que los colchones tengan un grosor de entre 20 y 25 cm, para que no sufra con los juegos de los más pequeños.
      A continuación te dejo algunas sugerencias:
      https://www.colchones.es/colchones/astral-juvenil-para-ninos-ona/
      https://www.colchones.es/colchones/sonpura-play-muelles-ensacados-individual/
      https://www.colchones.es/colchones/infantil-transpirable-fresco-ensacado-kid-box-23/?select_medida=90X190&colchon=01046
      Si tienes alguna consulta, puedes contactar conmigo por esta vía o en el 900 701 086, y te ayudaré en vuestra elección de nuevo colchón y canapé.

      Saludos
      Laura Ordóñez

  12. Hola tengo un colchón de muelles entresacados con superficie de latex. Es bastante grueso y pesado. Mi idea es ponerlo sobre una base lo más rígida posible pero tengo dudas sobre si las bases tapizadas se pueden integrar en estructuras de camas. ¿Me podéis ayudar?
    Gracias!

    • Buenos días Jana,
      En contestación a su pregunta, si su estructura de cama lleva apoyos , travesaños, para que apoye la base, puede medir el hueco y seguramente se pueda instalar una base rígida. Incluso, a lo mejor se pueden instalar patas, y así le da mejor soporte a la base. Compruebe la medida de su colchón, y si su cama tiene apoyos . Si tiene alguna duda, nos puede contactar en el 900 701 086, o por esta vía y estaremos encantados de ayudarle
      Reciba un cordial saludo
      Mª Jesús

  13. Hola:
    Tengo una niña de dos años que va a salir de la cuna. En su opinión, qué colchon y qué somier es más adecuado para ella? No paro de leer y la verdad es que no sé con qué información quedarme… Agradezco sinceramente su opinión.

    Muchas gracias y un saludo.

    • Buenas tardes Vega, y gracias por confiar en nuestra web .
      En contestación a tu consulta, en el menú de Colchones.es , pinchando en » Estilos de Vida «, encontrarás la opción » Colchones para niños de 2 a 10 años «. Tienes gran variedad de modelos que recomendamos por considerar que son los que mejor se adaptan a las necesidades de niños en época de crecimiento.
      Son principalmente colchones de muelles ( hilo continuo o ensacados.), con firmeza medio dura ( la espalda en niños necesita un descanso firme para que el desarollo sea saludable); materiales muy transpirables y grosores entre 20-25 ctmos.
      A continuación te paso 2 enlaces de los modelos más vendidos en nuestra web con estas caracteristicas, y que serían una buena opción para tu hija de 3 añitos.
      https://www.colchones.es/colchones/astral-juvenil-para-ninos-ona/?search=ona
      https://www.colchones.es/colchones/infantil-transpirable-fresco-ensacado-kid-box-23/?search=kid%20box
      Si eliges un muelle ensacado, la base debe ser rígida ( base tapizada); si prefieres un muelle cómo el doble offset de Astral puede apoyar en un somier de láminas.
      Si tienes alguna duda o consulta más al respecto, puedes escribirme a este email o llamarme al tfno 900 701 086, y estaré encantada de ayudarte en la elección del colchón para tu hija.

      Recibe un cordial saludo
      Mª Jesús Vidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *