En este blog respondemos a preguntas de nuestros lectores, al respecto de colchones y equipos de descanso. ¡A ver si te gusta este artículo!

¿Es peligroso dormir borracho?

Un lector de nuestro blog de preguntas frecuentes sobre colchonería y descanso nos hace llegar la siguiente cuestión. Nos dice que a veces bebe un poco de más y en algunas de estas ocasiones se acuesta en estado ebrio. Le gustaría saber si es peligroso dormir borracho.

Antes de responder a la pregunta, en Colchones.es queremos recordar la importancia de controlar el consumo de alcohol. El exceso de alcohol no es bueno para la salud ni para el descanso como detallamos en este artículo.

Efectos del consumo de alcohol sobre el descanso

Irse a la cama borracho afecta negativamente al descanso. Aunque en un primer momento, la melopea del alcohol hace que te duermas rápidamente. A medida que avanza la noche, el descanso se interrumpe en varias ocasiones.

El exceso de alcohol en tu cuerpo provoca que los latidos del corazón se aceleren y el sistema nervioso esté más alerta. Esto hace que llegar a la fase REM sea más complicado.

La fase REM es la que permite al cuerpo y al cerebro recuperarse y volver a cargarse de energía para el día siguiente. Si durante el descanso no logramos completar los ciclos de sueño, al despertar la sensación es de no haber dormido lo suficiente. De ahí, que después de una noche de borrachera, al día siguiente nos sentimos como si nos hubiese pasado un camión por encima.

Dormir borracho ciclos del sueño

Otro de los efectos negativos que dormir borracho tiene sobre el descanso es sufrir pesadillas, sueños vívidos que perturban tu descanso y provocan que despiertes muchas veces por la noche. A medida que pasan las horas el agotamiento crece, unido a la dificultad de poder dormir de un tirón. Te pasas la noche dando vueltas en la cama.

Además, el consumo excesivo de alcohol incrementa la sensación de sed, el sudor y las ganas de ir al baño. El alcohol actúa como diurético. Por ello, al levantarte al día siguiente estás deshidratado.

A estos efectos hay que añadir que el alcohol incrementa la probabilidad de roncar, hablar en sueños, episodios de sonambulismo, sufrir náuseas, vómitos, ápneas

El mayor peligro de dormir borracho

A todos los efectos negativos de dormir borracho hay que sumar el más peligroso de todos.

Acostarse después de haber consumido gran cantidad de alcohol puede ocasionar la muerte.

El deceso puede deberse a diversas causas:

  • Broncoaspiración de vómitos: ahogarse porque el vómito pasa al canal respiratorio y provoca la asfixia.
  • Ahogarse con la lengua: la lengua se va hacía atrás y tapona las vías respiratorias provocando la muerte.
  • Caídas y accidentes que provocan la muerte.
  • Comas etílicos.

Muerte por acostarse borracho

Encontramos varios casos de gente famosa cuya causa de muerte ha sido broncoaspiración de su propio vómito, provocado por dormir en estado de ebriedad.

Entre las personas famosas que fallecieron por ahogarse en su propio vómito encontramos tres estrellas de la música: el guitarrista de rock, Jimi Hendrix, el batería de Led Zeppelin, John Bonham y el cantante de AC/DC, Bon Scott.

En definitiva, dormir borracho es más peligroso de lo que pueda parecer.

Publicado en Salud y Descanso Etiquetas: alcohol y descanso | alcoholismo | dormir borracho | famosos muertos por tragarse el vómito | muerte por broncoaspiración vómito
Suscríbete por email

Autor: Inma Moltó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad