Bultos buenos y malos ¿Cómo distinguirlos?

Juan de Cuenca nos pregunta cómo distinguir entre bultos buenos y malos. Está preocupado porque le ha salido un bulto en la cabeza y no sabe si es bueno o malo. ¿Cómo puede saberlo?, nos pregunta.

El consejo de Colchones.es es siempre que notemos un bulto en alguna parte de nuestro cuerpo, debemos acudir a un médico. Son los especialistas en salud los que mejor saben cómo actuar y diagnosticar si se trata de bultos buenos o malos. Y determinará el tratamiento.

En nuestro cuerpo pueden salir muchos tipos de bultos y no necesariamente tienen que ser malos. Dependerá de una serie de circunstancias y variará su diagnóstico según la zona en la que salgan. Pueden aparecer bultos en muchos sitios: cabeza, cuello, abdomen, ingles, senos, axilas, espalda….

También varía su tamaño. Podemos encontrar bultos muy pequeños, menores a 1 cm o bultos más grandes mayores de 1 cm. Debemos estar atentos a su evolución, si crecen, si se mueven, si hay más bultos, si tenemos antecedentes familiares de enfermedades relacionadas con la existencia de tumores….

Los especialistas llaman tumor a cualquier bulto que aparece, sea cual sea su naturaleza, pero esto no significa que sean malos o que deban eliminarse siempre. Hay determinados indicadores que determinan si un bulto es bueno o malo, pero siempre hemos de acudir a un médico para que sean ellos los que valoren el abultamiento.

Normalmente los bultos buenos suelen ser blandos, se mueven fácilmente, son lisos, sin alteraciones en la piel, suelen doler y crecen rápido. Por contra, los bultos malos son duros, fijos, rugosos, no se mueven, no suelen cursar dolor, no crecen rápidamente.

Hay distintos tipos de bultos: quistes sebáceos por acumulación de sebo o grasa por obstrucción de un poro, debemos vigilar su evolución por si se infectan, en cuyo caso deben curarse y tomar antibióticos, si el médico los considera necesarios, no suelen ser malos; bultos de grasa o lipomas que aparecen en las partes internas, no están en contacto con el exterior por lo que no hay riesgo de infección, suelen quitarse cuando molestan; nódulos suelen aparecer en el cuello, en su mayoría salen cuando hay una bajada de defensas o falta algún nutriente, debemos acudir a un médico para que determine si es bueno o malo; forúnculos son infecciones de las glándulas sudoríparas, suelen aparecer en las axilas y es importante acudir al médico para que dictamine su naturaleza y su tratamiento; adenopatías afectan a los ganglios linfáticos pueden ser malos por ello es fundamental acudir al médico, aunque en la mayor parte de los casos se debe a la presencia de una infección; fibromas son bultos duros de tamaño significativo que crecen, en estos casos es importante quitarlos y analizarlos.

En caso de notar un bulto en el pecho es fundamental acudir al médico. Es importante realizar mensualmente la autoexploración mamaria para localizar posibles bultos en la mama y acudir inmediatamente al médico. Además de realizar las mamografías que dicte el ginecólogo.

No dudes en acudir a un médico cuando notes un abultamiento, son ellos los que mejor saben el tratamiento a seguir y te aconsejarán si es necesario extirparlo.

Suscríbete por email
Etiquetas: adenomas | adenopatías | autoexploración mamaria | bulto en el pecho | bultos buenos | bultos malos | cáncer | fibromas | forúnculo | ganglios | lipomas | quistes | tumores

Autor: Inma Moltó

51 pensamientos en “Bultos buenos y malos ¿Cómo distinguirlos?

  1. Hola soy mujer de 40 años y desde el verano he notado en mi frente dos bultitos pequeños y muy duros no se mueven y crece muy despacito..mi medico solo los toco y dijo que no era nada mas que bultos de grasa que no hay tratamiento y que si crecen tendría que quitarlo con cirugía estética.
    No me he quedado tranquila la verdad soy persona de acudir poco al médico si lo hago es por necesidad y la verdad sin nisiquiera hacer pruebas me diga mi doctor esto no se me crea desconfianza..
    Cual es vuestra opinión irías a otro medico?

    • Las segundas opiniones en medicina son buenas por dos motivos: confirman/contradicen un diagnóstico y/o tranquilizan al paciente.
      De forma que sí, le recomendamos una segunda opinión, puede ayudarle de distintas formas.
      Saludos y gracias por su confianza.

  2. Tengo un bulto duro como de 3cm en la parte derecha alta de la espalda a la altura entre el cuello y el hombro pero de lado de la espalda.
    Tiene como 6 meses que lo encontré revisandome, no se nota a simple vista, ni duele, siento que sigue del mismo tamaño que cuando lo descubrí.

    Tengo 23 años, creen que se algo de preocupar y a que especialista tendría que acudir para que lo revisara

    Es duro, no se mueve pero es liso, redondo sin bordes, subcutáneo no me duele. Creen que sea algo grave

    • Hola Jose Manuel. Si ese bulto lleva tanto tiempo -por suerte sin crecer- sí debería ir a su médico de cabecera, primero a él. Para que valore si tiene que dirigirse a un especialista.
      No lo demore más, vaya a su médico de cabecera.

  3. Buenos noches,tuve un golpe en el ingle izquierdo hace 2 años y 9 meses, al inicio crei que era debido a el gangleo ya que se hincho y hice una ecografia y el resultado me indico que se encontraba bien, ahora me eh tocado y me doy cuenta que detras del gangleo hay un bulto duro no estoy seguro si sea un tumor? y si fuese asi en ese periodo de tiempo se le podria considerar benigno o maligno?
    tengo 27 años y crecio poco , aproximadamente de 1 cm x 1 cm

    • Hola. Un abultamiento fruto de un golpe puede ser una acumulación de grasa, un endurecimiento del músculo… ¡no tienes porque asustarte pensando que es un tumor!
      Pero un bulto de 1 centímetro por 1 centímetro es un bulto grande. Es interno… ¡vamos, yo no dudaría en ir al médico a preguntar!
      Ese abultamiento debe reconocerlo y palparlo un especialista para descartar temas graves. No lo dejes.
      Saludos y suerte con todo.

  4. Tengo un bulto en la cadera. Derecha. Siento dolor cuando. Me lo toco y al momento de dormir eh notado q a crecido porque antes. Media 2 centímetros y ahora . Mide como 4 centimetros aveses se me es dificil caminar por el dolor q me da ayudeme porfavor

    • Hola Alexandra, no tiene que preocuparse, puede ser un quiste de grasa por algún golpe que haya recibido en la cadera… pero el que no tenga porqué preocuparse, no significa que no tenga que «ocuparse»: vaya al médico lo antes posible, concierte una cita con su médico de cabecera y pregúntele.
      El podrá observarlo y palparlo. Y así usted, con más información, podrá quedarse tranquila.

  5. Hoy mi marido localizo un bulto en la espalda a la altura del pulmón es grande está duro y no le duele que debemos hacer ?
    Ya a pasado por dos tumores de Colón y de vejiga

    • Hola. Por favor, con ese antecedente, no pregunten a un blog… vayan a su médico de cabecera, que observe a su marido y puedan quedarse tranquilos.

    • Que le duela una mama es normal. Porque son muy sensibles, y con cualquier pequeño golpe, mal movimiento, pequeño desgarro muscular… Le recomendamos que sea ordenada con sus revisiones ginecológicas, con las mamografías que le correspondan, cada 6 meses, 1 o 2 años, y así podrá siempre dormir tranquila y segura de que las molestias son normales
      Gracias por su confianza.

  6. Hace más de una semana que presento dolor en axila derecha y pecho. Me hice revisar por mi médico, pero me indicó que no palpaba nada que le pareciera raro. El dolor continua, que pudiera ser? Gracias

    • Isa, hizo muy bien en visitar el médico a la primera molestia.
      Ese dolor, del que su médico le tranquilizó, y persiste, pudiera deberse a un mal movimiento, un esfuerzo realizado con el brazo, un pequeño desgarro muscular.
      Dese un poco más de tiempo antes de volver al médico, no realice esfuerzos con el brazo derecho. Puede también consultar a un fisioterapeuta, que le manipule el brazo y hombro y le dé su opinión.
      Saludos y que se recupere pronto.

  7. Hola soy una señora de 63 años y hace ya unos años me salieron varios bultos en el abdomen,fuy al especialista y me dijo que mientras no me crecieran no tenía importancia, pero ya después de unos años me están creciendo y tengo más bultos, que me aconsejas,un saludo

    • Hola Mercedes, le aconsejo -sin duda- que haga lo que le dijo su médico, «cuando le crezcan» tendrá importancia. Ahora le han crecido, son más numerosos, no lo dude… vuelva al médico y a poner al día su situación.
      Gracias por su confianza y saludos.

  8. Hola tengo 25 años y desde hace como 3 meses e tenido dolor en mi rodilla y alrededor de ella pero descubrí por la parte trasera de la pierna al momento de apretarme siento una bolita muy pequeña casi ni se nota y me duele al tocarla solo al tocarla porque de ahy en más siento el dolor local alrededor de la pierna y rodilla donde se encuentra esa bolita pero no se ve a simple vista y me da miedo

    • Bueno… en principio no tiene porque preocuparse. Nuestro cuerpo es toda una novedad cuando nos ponemos en el papel de «médicos», si nos tocamos aquí o allá. Es como cuando vas a un gimnasio y al día siguiente dices «me duelen músculos que no sabía que existían».
      Ese bultito que nota puede ser un músculo tensado, algo natural. Al presionarlo, también de forma natural puede reflejarse en dolor a su alrededor, pues hemos manipulado.
      Para quedarse tranquila, sin prisa, pida cita a su médico de cabecera y coméntele esto mismo para quedarse tranquila.

  9. Buenas tardes, hoy en la mañana me di cuenta por primera vez que salió un abultamiento inmóvil, incoloro, duro y más grande de 1cm el diámetro (más no 1cm midiendo cuánto este sobre sale) en la parte posterior de mi oreja un poco más arriba del borde de mi mandíbula inferior. Me causa un dolor que es soportable y al palparlo lo siente sensible (si fuera con fuerza no lo soportaría). En mi otra oreja no está. Estos últimos 3 días he dormido 4 horas diario cuando suelo dormir 8. Ha sido una semana con mucho estrés, pero nunca antes había notado una bola tan evidente como la que salió esta mañana. No sé a qué se deba, y si debería esperar 30 días para comprobar si desaparece. Sospecho que es por inflamación de un ganglio, pero no puedo identificar qué me está tratando de decir…

    • Hola Mariam, muy buenas tardes y gracias por su consulta.
      Entiendo que usted ha sufrido anteriormente la inflamación de un ganglio y es por eso que usted entiende, por los síntomas, que es lo mismo que le pasó anteriormente.
      Aunque así fuera Mariam, yo no esperaría un mes a ver si se pasa… pues un médico le puede aconsejar como agilizar la recuperación de un ganglio -si fuera ese el motivo del abultamiento-.
      El sueño interrumpido, podría estar motivado por el stress, una preocupación, esta misma preocupación por el bulto… pero Mariam! vaya al médico por favor, y quedémonos tranquilos todos.
      Gracias, saludos y que se mejore.

  10. Buenos días.
    A mi marido le ha salido un bulto por debajo y detrás de la axila derecha (como en el extremo del homóplato). Palpando el primer día no era muy duro y se movía. No se observaba nada externamente. A los dos días se ve la zona abultada hacia afuera, el bulto interno parece más blando todavía y da sensación de acumulación de líquido hacia el exterior (como cuando hay edema). El médico lo valoró pero estamos esperando una consulta virtual con un cirujano, que será para dentro de 20 días. Pero en una consulta virtual no hay prueba ni palpación y luego tendremos que esperar bastante tiempo para una ecografía o similar.
    Al palpar es doloroso si se presiona.
    Mi marido se siente cansado y somnoliento todo el día, aunque duerma bastante. Pero no necesariamente habría que relacionarlo, ya que podría ser estrés. La verdad es que estamos preocupados y los médicos de cabecera -algunos- no saben explicar bien al paciente la situación ni responden a las preguntas.
    Gracias y un saludo.

    • Hola Maria Dolores. Yo de ustedes visitaría a un medico de cabecera por lo privado, para poder quedarse tranquilos con una segunda opinión médica. Saludos y gracias por la consulta.

  11. Hola! Me acabo de notar un pequeño abultamiento en la cabeza zona mas alta, creo no haberlo llevado nunca, no me duele ni se mueve (parece que este adherido al hueso craneal u que sea uma deformidad del mismo). Como saber amtes de ir al medico y poder molestar, si se trata de algo craneal son importancia o si pudiera preocuparme un poco?
    Muchas gracias de antemano
    Saludos

    • Hola Dani.
      Es fácil que aparezcan pequeños abultamientos en la cabeza, lunares o pequeños quistes de grasa. En el primer caso se mueven con la piel -lo que debería revisarle alguien visualmente- y en el segundo caso se mueven, pero debajo de la piel.
      El hecho de ser una novedad para usted, y el hecho de que parezca algo inmóvil son motivos suficientes para que visite a su médico de barrio… Coja cita en su centro de salud, que le vean y se queda usted tranquilo.
      Saludos y gracias.

  12. Hola me a salido un bulto en la ingle y la farmacia me andado una pomada en la farmacia y antes de la pomada lo tenia mas abajo y desde que me llevo poniendo la pomada a disminuido y se a sy para arriba me tengo qy preocupar

    • Hola Tere.
      Nuestra recomendación: este tipo de situaciones de salud no las intente solucionar en la farmacia. Véalas con su médico de cabecera, que le derivará a un dermatólogo, ginecólogo…
      Saludos y gracias por su consulta.

  13. Buenas tardes:
    Hace varias semanas, unas 4 semanas aproximadamente, que me ha salido una bolita debajo del axila izquierdo. Al principio era muy pequeño, de hecho pensé que se trataba de un grano normal y corriente. Hace unos días, cuando me lo volví a ver, me di cuenta de que está mucho más grande desde la última vez que lo vi. Lo extraño es que no me duele nada y puedo notar que al tocarlo es sensible. Unas amigas me comentaron que podría deberse a la depilación o al uso de desodorante, yo me depilo con cera y no suelo utilizar desodorante porque afortunadamente no sudo mucho.

    • Hola. Es importante que esté atent@ a su evolución, color, tamaño, textura, color… a veces es bueno fotografiar el bulto con algún objeto al lado que le sirva de referencia, y fotografiar su evolución, siempre, con el mismo objeto.
      Cuide que al depilarse esa zona no se haga daño, ni sangre.
      Si ve que evoluciona más hacia alguna otra forma o sensación, si crece o le empieza a doler… vaya a su médico para que le observe.
      Saludos y gracias.

  14. Hola a todos/as, desearía su opinión al respecto. Soy un chico de 38 años de edad de complexion delgada, mido 1.76 y peso 65 kgs aprox. Al ser delgado y estar tumbado en la cama note hace unos días un bulto del tamaño de un garbanzo justo donde finaliza el esternon y comienza la boca del estomago. Al deslizar el dedo es practicamente de forma esferica y liso. Apreto y no duele, es algo duro. Mi dieta es saludable y no consumo practicamente nada de grasa. Soy ex-fumador. He visitado a mi doctora y me ha derivado a realizarme una ecografia al verme tan preocupado, según me ha comentado puede ser un ganglio o un quiste. No puedo dormir y no paro de darle vueltas a la cabeza, leo respecto a ello en internet y todo deriva a lo peor. Hasta que no me hagan la prueba estoy muy nervioso. Pienso que puede ser algo malo y no me centro en todo el día. Saludos.

  15. Hola buenas hace dos días note que me habían salido dos bultos en la ingle se mueven y son blanditos si toco mucho algo de dolorcillo siento y quisiera saber a que más o menos se pueda deber gracias.

    • Esos bultitos en la ingle, pelotitas… a veces nos dan miedo, pensando en que pueden ser quistes, tumorcitos, ganglio inflamado…
      Por encima del ligamento enguinal, lo habitual es que puedan ser pequeñas hernias, sobre todo en el caso de hombres. Hay que visitar al médico.
      Por debajo del área enguinal, en el área femoral, los bultitos suelen ser más duros y pequeños, están más relacionados -si duelen, si varían su tamaño rápidamente- con infecciones o procesos inflamatorios. También en este caso un médico debe valorarlo.
      Gracias Khony por su confianza.

  16. Hola buenas Mora resulta que tengo dos bultitos en la ingle derecha me di cuenta que me salieron por que llevaba una picadura en el glúteo derecho y pues todo fue como coincidencia no se si deberá a la picadura pero si me toco solo un ligero dolorcillo siento se mueven si los toco y ya está no tengo ningún otro síntoma aparte y esa es mi duda se deben los bultos a la picadura? Por que infecciones genitales no tengo.
    Muchas gracias

    • No creo que haya relación entra la picadura y los bultitos. Sobre los bultos, revíselos de vez en cuando sin apretar mucho al palparlos. A veces ocurre que si apretamos cada vez que revisamos se produce una molestia claro, pero simplemente fruto de esa presión.
      Si cambian de posición, tamaño, le duelen más al palparlos… visite a su médico para que se quede tranquilo.

  17. Hola,
    Muy recientemente noté un bulto en la parte del medio de mi frente, pareciera un chichón en cuanto a apariencia ya que éste es duro y no se mueve con la piel, no me causa dolor ni tiene un color rojo o morado, no me he golpeado la cabeza en estos últimos días.

    Deberia preocuparme?

    • Hola Sofía. Puede esperar un poco a ver cómo evoluciona. Si cambia de color, de tamaño… si le empieza a molestar.
      Gracias por su confianza.

  18. Hola tengo unos bultos en las costillas se mueven al palparlo y debajo de la costilla izquierda siento un bulto que me punza tmbie siento esos bultos en las piernas mas ababo de la ingle y duele son bolitas chiquiyas al tocarlo fuerte duele nose a que se deba quiza haya tenido algun pacie te con estos sintomas que me esta preocupando

    • No tiene porque ser nada malo. Revise su evolución y solicita una cita a su médico de cabecera para que le revise.
      Saludos.

    • Hola Ángela, «una bolita en la pierna derecha» pueden ser muchas cosas. Y en principio ninguna grave. ¿Se ha dado algún golpe reciente? ¿Cuánto tiempo la tiene? ¿es superficial, cuál es su color? ¿puede ser la picadura de un insecto, se mueve con la piel? ¿ha cambiado de tamaño?…
      Para poder sugerirle algo, Ángela, necesitamos más información.

  19. Buenas noches,hace unos días me note una sensación en la zona izquierda inferior del abdomen,con una pesadez.baje al medico y me hizo una palpación de abdomen y mdcdijo quevnitaba un bultoma dd unos 3cm en ka zona ovárica.Me mando una eco transvaginal para ver si es un quiste de ovario.En el volante la doctora pinecdolor hipogastrico.La verdad es que estoy un poco preocupada pues parece como si llevara una piedra en esa zona.Que cree usted que puede ser?

    • Lo mejor es que siga las indicaciones del médico que está estudiando su caso. No se preocupe… ocúpese. Hay que pensar en lo mejor siempre, una actitud positiva ayuda al bienestar anímico e incluso a su salud!
      Saludos y suerte con todo! Si quiere seguir contándonos su mejora, encantados y felices.

  20. Hola! tengo un bulto en la nuca en donde se une con la cabeza del lado derecho, duro, parece un hueso, crecio en un mes aproximadamente 1 cm y al lado me salio otro mas blando, me da dolor de cabeza y cuello, parecen dos bolitas una al lado de la otra, puede ser simplemente una contractura? hasta ahora lo deje pasar porque fui al medico hace un mes y me dijo que probablemente se me iba a ir que era una contractura y no solo q no se me fue si no que crecio.Tengo una sensacion en la parte trasera de la cabeza de molestia constante como si me irradiaria en toda la cabeza y bastante dolor de cuello.
    Saludos y gracias!

    • Hola Ana, si no quiere la segunda opinión de otro médico -que sería lo más aconsejable-, valore visitar a un fisioterapeuta o a un osteópata, para que valoren si efectivamente es una contractura muscular. Saludos y no lo deje… no se acostumbre al dolor ni deje pasar más tiempo.

  21. Buenas me salio un bulto en la oreja por la parte de alante a la altura de la patilla me salio una una vez era pequeña pero empezó a crecer pero de la noche a la mañana desapareció y ahora volvió a salirme otro en el mismo sitio pero más arriba me duele al tocarme lo era pequeño pero a empezado a crecer quería saber que es por que me volvió a salir y si tengo que acudir al médico un saludo gracias

    • Debería acudir al médico sí. Es una zona cartilaginosa la que me está comentando, que puede proteger bien órganos sensibles pero… visite a su médico y se queda usted tranquila Jennifer.
      Gracias.

  22. Hola, mi hijo tiene 18 años es gordito y tiene una cicatris en el pezon, tiene bulto en el pezon esta duro y no se mueve y no tiene ningun cambio de color y ninguna secrecion y esto paso 1 mes y todavia lo tiene, no le duele y al tocarlo no le duele pero lo siente el bulto y hace ejercicio y lleve al medico nos dijo que nodulo

    Y tambien me dijo mi hijo que el año pasado 2018 tambien tenia bulto pero era duro y no tenia ningun cambio de color pero no lo tomo mucha importancia y al final se le desaparecio

    • Hola Alejandra, sigan las recomendaciones de su médico. Hagan las revisiones que él les haya indicado y queden tranquilos.
      Saludos y buen día San Juan!

  23. Buenas noches hace mucho tiempo me salio una bolita debajo de la barbilla. Y en la zona del cuello no le preste mucha atención siempre tuvo el mismo tamaño y no duele y se mueve un poco ahora me salio una al lado de la que tengo en la barbilla de las mismas caracteristicas tampoco duele se mueve un poco y no crece quisiera saber que puede ser… Las dos primeras hace años las tengo y esta ultima la note hace unos 3 meses muchas gracias

    • No tiene porqué ser nada grave pero… por qué no se acerca a su médico, le explica la naturaleza de esos bultos y nos quedamos todos tranquilos ¿?
      Muchas gracias y saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *