Tengo un canapé que suena al moverme, ¿qué tengo que hacer para quitar el ruido?

Cuando observas que tu canapé suena al moverte en la cama, lo primero es localizar la fuente del ruido. Ésta puede provenir de las distintas partes del canapé. En este post te damos consejos de cómo arreglar un canapé que suena al moverme.

Nuestro primer consejo es que antes de ponerte manos a la obra con herramientas, productos desoxidantes…pruebes con la solución más sencilla. Comprueba que está bien cerrado.

Comprueba el cierre de la tapa

Como os decía a veces el molesto ruido que nos comenta Carlos Andrés de Lérida desaparece con abrir, levantar la base del canapé, comprobar que todo está bien colocado en el interior, que no hay nada que impida que se pueda cerrar perfectamente.

Una vez hecha esta comprobación, desliza hacia abajo correctamente la tapa, con ayuda del tirador, asa y comprueba que el ruido ha desaparecido. Si no es así puedes hacer lo siguiente.

canapé que suena al moverme

Los mejores sistemas de cierre de un canapé

En nuestro post sobre los distintos sistemas de apertura de canapés os damos consejos sobre los mejores sistemas, los pistones a gas son los mejores, ya que permiten un cierre hermético de la tapa.

Es fundamental realizar la apertura y el cierre de la tapa con el colchón colocado sobre ella. Los canapés están fabricados pensando en el peso que ejerce el colchón sobre ellos, necesitan esa resistencia para que los sistemas de apertura no se dañen.

Ruidos mecánicos del canapé

Si el problema no está en un cierre incorrecto de la tapa, la siguiente comprobación es revisar el estado de las bisagras metálicas. Comprueba que están en buen estado, que no  se hayan oxidado o necesiten un poco de aceite para que funcionen correctamente.

Revisa, también, la tornillería. Si observas que los tornillos del mecanismo se han aflojado, coge un destornillador y apriétalos. A veces es lo contrario, está demasiado apretado y al movernos hace ruido, prueba a desatornillarlo un poco.

Comprueba también que el ruido no proceda del somier o la base, puede que alguna de las láminas esté rota o haya dado de sí y necesite ser reparada. En una respuesta anterior os contamos cómo hacerlo.

Por último haz la comprobación de que el colchón queda totalmente ajustado, que no se desplaza con tu movimiento, puede ser que no encaje y de ahí se derive el ruido.

Truco para reparar un canapé combado

Otra de las razones que puede ocasionar que el canapé produzca ruidos molestos es el hecho de que la tapa esté algo combada. Es decir, se ha curvado. Esto hace que no cierre estancamente y quede un hueco entre la tapa y la estructura. Vemos este hueco en la siguiente imagen. Podemos apreciar como la tapa no queda bien cerrada en la parte derecha.

canapé que suena al moverme

Al no cerrar bien la tapa, los movimientos de los durmientes provocan esos ruidos molestos. Si compruebas que tu canapé tiene la tapa combada, te proponemos una fácil solución. Solo necesitas para llevarla a cabo el palo de una escoba y un trapo de tela para enrollarlo.

El truco consiste en colocar un objeto duro desde el vértice que se abre hasta el lado combado. Este objeto duro puede ser el palo de una escoba o algún listón de madera. Es importante cubrir este objeto con un paño o alguna tela. Con ello evitamos que al apoyar el objeto y ejercer fuerza sobre el canapé, no se dañe la madera o material de la estructura y la tapa.

cómo arreglar un canapé combado

Una vez colocado el objeto entre la tapa y el perímetro, como vemos en la imagen anterior, debemos sentarnos sobre la tapa, con ésta cerrada. Si oyes ruidos al hacerlo, no te asustes. Que suene el canapé con este truco es normal porque la madera está recolocándose para alinearse. Repetimos, estos ruidos son habituales con este truco. No vamos a partir o romper ni la tapa ni la estructura porque todos los canapés tienen por debajo una estructura metálica, un armazón de acero.

Si no se consigue lo esperado, se puede probar con un objeto más grueso que una escoba. El resultado final de realizar correctamente esta acción lo vemos en la foto siguiente. Un canapé que vuelve a ser totalmente estanco. Observa en la foto siguiente como el hueco entre la tapa y la estructura ha desaparecido.

Canapé estanco

Busca un buen profesional para arreglarlo

En caso de que hayas engranado la pieza, hayas comprobado que todo está correcto, no hay piezas que bailen o queden sueltas. Y siga haciendo ruido, lo mejor es dejar a un profesional que lo repare. Él sabrá qué hacer. Busca un carpintero de confianza.

Si no logras encontrar la causa del ruido, puedes llamar a nuestro teléfono gratuito 900.701.086, en él nuestros expertos en descanso te ayudarán a acabar con el ruido de tu canapé. Están disponibles de lunes a viernes de 8 am. a 20 pm.

Suscríbete por email
Etiquetas: arreglar canapé | camas con canapé | canapé combado | canapé que hacer urido | canapé que suena al moverme | problemas con el canapé | repar un canapé | somier en canapé

Autor: Inma Moltó

23 comentarios en “Tengo un canapé que suena al moverme, ¿qué tengo que hacer para quitar el ruido?

  1. Buenos días:
    Tenemos un canapé pikolín naturbox, abatible en polipiel, las esquinas son redondeadas con madera. En esta zona está como desencajado y cruje por todas partes, por lo que se descansa muy mal. Mi marido tubo que soldar uno de los tubos transversales que lleva justo en el medio de la base.Es de 1,50 x 1,90 m.
    No sé si tienen algún servicio para arreglarlo. Gracias

    • Buenas tardes, en contestación a la pregunta que nos realiza, comprobamos que no tenemos sus datos de compra, por lo que entendemos que no adquirió su canapé Pikolín a través de nuestra web.
      Si le sirve de ayuda, comentarle que si ha manipulado el producto, estando dentro de garantía, el fabricante (Pikolín) no se hará cargo de ningún arreglo adicional. Con la manipulación de un producto se pierde su garantía.
      Si el producto está fuera de Garantía, podemos ponerle en contacto con alguna empresa logística para que usted personalmente gestione con ellos lo que le cobrarían por realizarle la reparación.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
      Maria Jesús.

  2. A mi me suena el tablero , he quitado el colchón me subo y suena el tablero , no son los amortiguadores porque al estar baja la tapa no trabajan , entonces que debo hacer por favor

    • Debe tener cuidado y no subirse a la tapa sin el colchón encima.
      Lo más probable es que el suelo de su habitación esté desnivelado. Utilice un nivel de carpintero encima de la estructura del perímetro del canapé y asegúrese de como calzar el canapé para que no haga esos ruidos. Revise si toda la tapa del canapé apoya por igual sobre el perímetro.
      Saludos.

  3. Yo tengo un canapé que hace ruido pq no tiene patas y pega directamente contra el suelo que también es de madera. Qué le puedo poner debajo para que no roce y no haga ese ruido?
    GRACIAS de antemano.

    • Para nivelarlo, debe utilizar unos taquitos de goma. Los venden en las tiendas de bricolaje. Estaría bien que revisara con un nivel de carpintero que zonas son las que tiene desniveladas para carzarlas adecuadamente.
      Saludos.

    • Busque en Barcelona, en google «montadores de muebles». Y que le presupuesten el trabajo.
      Probablemente tendrán que ir a casa a verlo… y volver para arreglarlo, son dos visitas.
      Saludos y gracias por su confianza.

    • Buenos días Mari.

      Según la información que nos facilitas, intentaré hacerte una valoración del problema qjue nos planteas.

      Es probable que el problema venga por un montaje deficiente.

      Un canape debe cuadrar correctamente la tapa a lo que es el cajón del mismo. Es posible que si el montaje no es totalmente correcto, genere dicho ruido.

      No obstante, yo le recomendarí que se dirigiera al establecimiento dondde lo compró para que revisarán el montaje.

      Espero que nuestra respuesta le haya servido de ayuda.

      Un saludo y gracias por contactar con nosotros.

  4. Hola, a la tapa de mi canapé se le salen los clavos y se enganchan en el colchón por debajo que es 3D, a que puede ser debido? También cruje y hace ruido al movernos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad