Se me ha mojado el colchón por la base y no sé por qué ¿Cómo lo soluciono?

La causa más probable es que el colchón esté mojado por la falta de transpiración. Para evitar que el colchón se moje, es fundamental dejar que el colchón respire. Para ello, podéis seguir los siguientes consejos.

Os aconsejamos que antes de hacer la cama, dejéis unos diez minutos, que le dé el aire, así evitarás la proliferación y aparición de ácaros, hongos o bacterias y evitarás que la humedad se acumule en la base y acabe mojando el colchón. Es importante ventilar la habitación.

Cada colchón según sea el tipo de materiales que forman su núcleo y acolchados requiere de un somier o base específico que le permite su transpiración. Respondiendo a Juan de Tarragona que nos pregunta cómo evitar que el colchón transpire, os aconsejamos que elijáis una base acorde a cada material.

somieres

Los colchones de látex, viscoelásticos y de espumación HR es fundamental que respiren, son materiales que de por sí, no dejan circular el aire libremente, de ahí que lo mejor es apoyarlos sobre somieres de láminas o canapés de láminas. Es mejor si están tapizados y tienen tratamientos que le ayudan a evitar las humedades y le dotan de un plus de transpirabilidad.

Los colchones de muelles o muelles ensacados sí permiten la respiración del colchón, las mejores bases son las planas, es mejor evitar los somieres de láminas ya que los muelles no apoyan por completo y acaban rompiéndose.

Además de la base, debéis tener en cuenta el tipo de funda que cubre el colchón. Siempre proteged la pieza con fundas o protectores transpirables e impermeables, que le dejen respirar. Éstas evitarán que surjan humedades.

Si os ha pasado como a Juan que el colchón ya está mojado, hay que secarlo completamente, lo mejor es hacerlo con aire fresco, el aire caliente puede hacer que aparezcan bacterias y moho. En nuestro blog escribimos un post sobre qué hacer cuando un colchón se moja, podéis leerlo en este enlace.

Suscríbete por email
Etiquetas: dejar respirar el colchón | evitar que el colchón se moje | se me hamojado el colchón | secar el colchón

Autor: Inma Moltó

4 pensamientos en “Se me ha mojado el colchón por la base y no sé por qué ¿Cómo lo soluciono?

  1. El colchon qe tengo despues de una semana qe canbio la sabana lo toca al rebes y se encuentea humedo y trapirante y no entiendo x qe y estamos en inbierno y no seca

    • Hola Isabel, si le está dando la vuelta al colchón cada semana, y lo encuentra húmedo en la base es porque en la habitación en donde duerme hay muchísima humedad o porque están usando el colchón sin protectores o cubrecolchones impermeables y alguno de los dos durmientes suda mucho.
      Si la estancia es húmeda la solución cara pero más eficaz es comprar un deshumidificador, lo más sencillo es ventilar la habitación habitualmente.
      Si alguno de los dos durmientes suda en exceso, compren ya un buen protector o cubrecolchón impermeable. Así, evitarán estropear el colchón.
      Saludos y gracias por su consulta.

  2. Hola,

    Hace un año así más o menos compré un colchón viscoelastico para una cama nido (ambas cosas compradas en el mismo lugar). Le avisé de que si no iba a tener problema con ese colchón al tener una cama de esas caracteristicas y me dijo que no. Un día, me di cuenta que el colchon estaba por debajo todo mojado. Le llamé para comentarle lo que me pasaba y me decía que era por humedad en el ambiente (no me había pasado nunca y creo que es porque esa cama no tiene respiración). Tras llamar varias veces y comentarle, me dijo que no llamara más y que no era su culpa. Denuncié via consumidor (solo quería que me cambiara el colchon a uno adecuado) pero se negaba a hacer caso porque según él era de ambiente… ¿Qué creen ustedes que podría hacer?

    un saludo

    • Hola Luisa. Siento decirle que si usted tiene un problema de humedad en su estancia, cualquier colchón que use, se humedecerá y puede mancharse, oler… estropearse a mayor velocidad. Si es ese el caso, no puede reclamar nada al comercio.
      Es verdad que, en ningún caso, un colchón genera humedad. Nunca. La produce la persona que duerme encima o la estancia.
      Los problemas de humedad, que trae un colchón de fábrica se aprecian los dos primeros meses -si existen-, y en ese caso, el fabricante o comercio, son los responsables.
      Hay colchones que transpiran menos que otros, y que en una estancia con algo de humedad, o el sudor de la persona, retienen más humedad y… dan problemas a medio plazo. Los colchones con núcleo de espuma, sobre bases tapizadas o canapés no transpirables, son los que más problemas generan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *