Lumbalgia o dolor lumbar. El colchón más adecuado para el descanso

¡Importante! AHORA en BLACK FRIDAY el colchón de muelles ensacados SPECIAL Relax tiene un descuento del 60% ¡nunca ha estado tan barato!

En un post anterior os anunciamos que nuestros amigos de Artrosport, centro especializado en la recuperación de lesiones deportivas y el tratamiento de la artrosis, situado en Alicante, nos iban a echar una mano a la hora de aconsejaros sobre el descanso y el colchón más adecuado, según el tipo de dolencia que se padezca. Hoy nos hacemos eco de la lumbalgia o dolor lumbar y preguntamos a la fisioterapeuta y osteópata María Alonso sobre el mejor tratamiento y descanso para reducir y acabar con el dolor.

María a pesar de su juventud, lleva mucho tiempo ejerciendo su trabajo de fisioterapeuta y profesional de la osteopatía. En sus primeros años combinada estudios y trabajo en una consulta propia, después comenzó a prestar sus servicios en clínicas de la provincia de Alicante y se incorporó a Artrosport desde sus inicios. “Asesoré a Rubén del Amo, director del centro, para montar la parte de fisioterapia del centro. Comenzamos con un par de días pasando consulta y ahora mismo voy de 4 a 5 días dependiendo de los pacientes”.

maria-fisio-lumbar

Como todos los profesionales de Artrosport, María es una gran deportista, “me gustan mucho los deportes, siempre he estado compitiendo en deportes de equipo, bien baloncesto o fútbol sala, ahora mi hobby es prepararme para carreras de larga distancia, y si son en países lejanos mejor, porque viajar es otro de mis pasiones”. Está hecha toda una campeona, “el año pasado me preparé mi primer maratón”, comenzó a lo grande, corriendo el célebre Maratón de Nueva York y como no podía ser de otra forma consiguió su reto de cruzar la meta. El valor y la fuerza lo ha aprendido de su madre, que por circunstancias de la vida ha tenido que sacar adelante sola a sus dos hijos. Todo un ejemplo de lucha.

En su trabajo intenta con todos sus conocimientos y recursos a su disposición ayudar a los pacientes para que mejoren de forma rápida, ya sea desde una visión osteopática, buscando el origen del problema, viendo la lesión desde la globalidad de la persona, o haciendo ecografías para examinar más a fondo estructuras dañadas: como músculos, articulaciones, etc.

Aprovechando estos conocimientos y experiencia le hemos pedido a María que nos asesore a la hora de tratar y sanar los dolores lumbares. Os invitamos a entrar con nosotros en su consulta.

fachada artroSport

Antes de conocer el tratamiento y soluciones para acabar con el dolor lumbar, nos gustaría saber ¿qué es exactamente la lumbalgia?

La zona lumbar es una zona muy vulnerable de nuestro cuerpo, que está constantemente sometida a esfuerzos, malas posturas, traumatismos, usos incorrectos, defectos hereditarios, etc. La lumbalgia o lumbago significa dolor procedente o localizado en la zona lumbar, pero el término no específica cual es la causa concreta del dolor.

¿Cuáles son algunas de estas causas de dolor lumbar?

En la gran mayoría de los casos el dolor es de origen mecánico-funcional, es decir, de una mala función articular de las vértebras lumbares. Además puede presentarse asociado a otros factores influyentes: contracturas musculares, hernias discales, escoliosis, como artrosis (desgaste)…

Entre los factores de riesgo están: Malos hábitos posturales, episodios previos de dolor de espalda, bajo estado de forma física, sedentarismo, falta de fuerza y resistencia de la musculatura de la columna, traumatismos, accidentes previos, trabajos físicos pesados, conducir o estar sentado durante tiempo prolongado, movimientos con combinación de flexión del tronco y rotación, exposición frecuente a vibraciones (trabajo con máquinas o en vehículos), tareas repetitivas, edad avanzada, patologías congénitas, sobrepeso, escoliosis, tratamientos con corticoesteroides, osteoporosis, alcohol, drogas, problemas psicosociales, cáncer, tabaco, infecciones, patologías circulatorias, estrés e insatisfacción laboral.

Todo esto puede dar lugar a dolorosos problemas lumbares que casi siempre pueden ser tratados sin cirugía, ya que la cirugía sólo ha de ser considerada en aquellos casos en los que el tratamiento conservador no ha tenido éxito en el control de los dolores graves o crónicos, o síntomas neurológicos. Yo recomiendo, cuando sea así, consultar con varios profesionales distintos antes de entrar al quirófano.

dolor-lumbar

Entonces, en función de la causa, ¿es distinto el tratamiento?

Sí, es preciso identificar cuál es el tipo de problema funcional o estructural que origina los síntomas para aplicar el tratamiento específico y así, evitar la cirugía en los casos que sea posible. Entre los tratamientos a llevar a cabo se encuentran:

  • Evitar el reposo. «Para acelerar la recuperación y reducir el riesgo de que se repita en el futuro, es importante que el paciente evite el reposo en cama y mantenga el mayor grado de actividad física que el dolor le permita», comentan las guías especializadas en dolor lumbar. Como mucho, se admite un máximo de 48 horas en cama si el dolor impide al paciente adoptar otra postura.
  • Actividad física. El paciente debe mantener el mayor grado de actividad física que le permitan sus molestias. El ejercicio no está recomendado en plena crisis de lumbalgia (donde sólo es aconsejable mantenerse lo más activo posible), pero sí cuando el dolor perdura más de seis semanas. Sin embargo, los estudios que se han realizado hasta el momento no permiten decantarse por determinada actividad física o por ejercicios específicos de la espalda.
  • Osteopatía. La osteopatía entiende el dolor lumbar como un problema en el equilibrio del movimiento de la columna y de otras estructuras de alrededor, por lo que busca recuperar la movilidad de estas zonas.
  • Masaje del Tejido Profundo. Existen más de 100 tipos distintos de masaje, pero este es la opción ideal si padeces dolor lumbar. Las contracturas son el resultado de la reacción natural del cuerpo para evitar que se produzca movimiento muscular en el área afectada y así disminuir el riesgo de mayores lesiones.

Pilates en Artrosport.com

¿Se puede realizar algún tipo de ejercicio específico para reducir el dolor?

Aunque los estudios no especifican ejercicios concretos, suelo recomendar a los pacientes que acuden a mi consulta aquejados de lumbalgia, la realización de alguna de las siguientes prácticas:

  • Ejercicios de estabilidad del centro. Muchas personas no se dan cuenta de lo importante que es para la salud de la columna el tener un centro estable. Los músculos abdominales sirven de apoyo a los músculos de la espalda para sostener y soportar la columna. Si los músculos de la faja abdominal están débiles, los músculos de tu espalda deben cargar con un peso extra.
  • Ejercicios de flexibilidad. Es importante ejecutar las técnicas apropiadas de estiramiento y flexibilidad del cuerpo que te preparan para los ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento. Un cuerpo flexible se mueve con mayor facilidad y evita la rigidez con sus molestias.
  • Ejercicios de Pilates. Es la combinación perfecta para fortalecer el centro del tronco, crear estabilidad lumbar y mantener un estado de flexibilidad general óptimo. En el centro Artrosport contamos con especialistas Licenciados en Ciencias de la salud o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que estudian cada caso, para ofrecer al paciente una serie de ejercicios adecuados a su dolencia.

En Colchones.es nos preocupa la salud de nuestros clientes y nos gusta proporcionarles a cada uno su descanso y colchón adecuado. Para ello, te pedimos ayuda. En caso de sufrir dolor lumbar:

  • ¿Qué colchón es el mejor?

Lo ideal es mantener la zona lumbar alineada con el resto de la columna, por lo que se suele recomendar que la firmeza del colchón sea alta, con cierta dureza. Un colchón de muelles con una capa de acolchado de viscoelástica, latex o una espumación suave serían una buena opción de descanso. Con él disfrutaría de un colchón firme, pero sin una excesiva dureza que nos lleve a cambiar de postura para sentirnos cómodos. Los acolchados de calidad, al reducir la presión, nos ayudan a que la columna esté siempre alineada.

  • ¿Qué almohada deben usar?

En lo que a la almohada se refiere, hemos de buscar modelos que nos permita mantener la cabeza ligeramente en flexión para que no quede ésta por debajo del cuello. Creo que lo mejor es una almohada alta de viscoelástica que permite una posición correcta sin que el cuello y cervicales sufran, si duermes boca arriba ¡claro!.

  • ¿Cuál es la mejor posición de descanso?

A la hora de dormir, una persona que sufra de problemas lumbares debe hacerlo boca arriba con una almohada debajo de las rodillas, también puede dormir de lado con un cojín o almohada entre ambas rodillas.

Los somieres articulados son un genial invento para quien duerme habitualmente boca arriba, permiten elevar las rodillas sobre el resto de cuerpo de forma que la zona lumbar se alinea con la superficie del colchón.

  • ¿Cuántas horas de sueño son necesarias?

Es difícil decir un número de horas exactas, ya que éste dependerá de las necesidades de cada durmiente para sentirse bien, aunque se suele aconsejar una media de 8 horas, para que el cuerpo esté descansado.

Agradeciendo a María su amabilidad y profesionalidad, os animamos a todos los que sufrís de dolor lumbar a poneros en manos de especialistas que os ayudarán a poner fin al problema y os darán consejos sobre qué tratamientos elegir y qué tipo de colchón es mejor para tener un descanso placentero y reparador.

En este vídeo podemos encontrar estas preguntas y respuestas en una entrevista realizada a María:

El centro Artrosport está ubicado en Alicante, en la Plaza Alcalde Agatángelo Soler, número 1. Sus puertas están abiertas de lunes a viernes de 8.30 a 21.30. Cuenta con un gran equipo de profesionales, todos ellos deportistas. “La atención personalizada de cada paciente” es su prioridad. Puedes pedir cita visitando este enlace.

Suscríbete por email
Etiquetas: artrosport | colchones muelles | dolor lumbar | Lumbalgia

Autor: Inma Moltó

26 pensamientos en “Lumbalgia o dolor lumbar. El colchón más adecuado para el descanso

  1. yo sufro de dolor lumbar y acabo de comprar un colchon, esta algo sueve y la verdad no se si este sea el adecuado para mi dolor ya que hoy me levante con dolor pero ahora de la parte de arriba de la espalda… mi pregunta seria, debo esperar algunos dias para adactarme al nuevo colcho o con esto seria mejor mejor botarlo?…. ya que amaneci ahora mas adolorida.espero su respuesta,muchas gracias de ante mano!!..

    • Hola Irma. Debería esperar un tiempo sí, para acomodarse. 15 días es tiempo suficiente. Pero revise el tiempo de prueba que tiene, a lo mejor pasa el tiempo de prueba y después ya no puede devolverlo a la tienda si finalmente le gusta.
      Para dolores lumbares son adecuados colchones cuya firmeza sea algo superior a lo normal.
      Saludos y gracias por su confianza.

  2. Tengo 73 años y llevo conmigo el combo completo: hernia discal, pinzamientos de vértebras, lumbalgia. Tengo desde hace 2 años un colchon Serta con elástico, me dicen que no es lo indicado para mi caso. Si no me queda otra solu- ción deberé cambiarlo con la ayuda de mis familiares ya que estoy jubilado con el haber mínimo. Les pido por favor me indiquen que marca y especificaciones es la mas indi- cada para mi caso. No se cuales son los aranceles que manejan Uds. pero me agradaría saberlo para ver si están a mi alcance. Gracias.

    • Hola Juan Carlos, sin saber su peso es difícil poder aconsejarle bien… también sería importante conocer la firmeza del colchón sobre el que está durmiendo -que nos tiene que describir usted, pues el colchón que usted menciona lo desconocemos, no sabemos cómo es-.
      Por eso, por favor, si tiene un momento, llámenos a nuestro teléfono gratuito y trataremos de ayudarle lo mejor posible a elegir un buen colchón sobre el que usted pueda descansar como cualquier persona se merece.
      Gracias por su confianza y buen día!

  3. Buenos días, me llamo Carmen, tengo 47 años, sufro artrosis de cadera y mi esposo dos discoparias lumbares, queremos cambiar de colchón pero no sabemos por cual decantarnos, nuestra talla y peso es medio-bajo, sobre 70 kg. y 1,70 cm. Nos habian hablado del Sensog de 9 centimetros de viscolastica. Cual nos recomienda. Gracias

    • Hola Carmen, el colchón que ustedes necesitan efectivamente debe ayudarles a que su cuerpo se adapte al mismo, para que toda la espalda apoye sobre la superficie. Pero 9 centímetros de viscoelástica en el acolchado, da igual la marca del colchón, será siempre demasiado. Pueden sentirse hundidos sobre el colchón, los hombros elevados sobre la columna, malas posturas durante el descanso y más molestias y dolores.
      Les recomiendo que busquen colchones de firmeza 4 con acolchados de visco de 4 centímetros a 2 centímetros. Este colchón Viscotérmico 3 https://www.colchones.es/colchones/viscoelastica-articulado-desenfundable-viscotermico-3/ podría ser una buena opción.
      De cualquier forma, probarlo en tiendas antes de comprarlo también sería muy recomendable, para elegir su firmeza adecuada.

  4. Hola
    Tengo 70 años.
    Hace un año aproximadamente compre el que según el dependiente de donde lo compre era el mejor colchón que tenían, es un colchón con muelles ensacados combinado con viscolastica, firmeza media, etc.
    Los primeros meses bien, pero llevo unos seis meses que cuando me levanto tengo dolores en la zona lumbar, esos dolores son al agacharme, después durante el dia practicamente desaparecen.
    He ido a dos fisios, me han dado varias sesiones de magnetoterapia y demás, pero sigo igual.
    Ante este problema he llegado a pensar que igual el dolor es debido al colchón?.
    Por esta razón estoy pensando y comprar otro pero de Latex, que parece que al ser mas blando y mas adaptado igual me iria mejor.
    El tema está en que no me queria arriesgar a comprarlo hasta que alguien que entienda desto me aconsejara y si efectivamente el problema del dolor podría ser del colchón?
    Saludos!

    • Hola Enrique. Cuando hay dolor lumbar los colchones más adecuados son aquellos que tienen Firmeza 4 y un grosor de entre 20 y 25 centímetros o Firmeza 5 y un grosor superior a 25 cm.
      Porque las personas con dolores lumbares necesitan dormir sobre colchones firmes en lo que la espalada quede lo más alineada posible, pero con una buena adaptabilidad en los que la zona baja de la espalda quede bien recogida acolchados suficientes según la firmeza elegida.
      Por ellos el látex que propones debería ser de una firmeza 4 para que no haya hundimiento en la zona lumbar.
      Te envío un enlace con un modelo que podría ser interesante según lo que estás buscando.
      https://www.colchones.es/colchones/hukla-latex-soft-articulable-funda/
      Quedamos a tu disposición para resolver cualquier duda en el teléfono gratuito 900 701 086 o respondiendo a este mismo email.
      Gracias por confiar en nosotros. Nos gustaría ayudarte en tu elección.

  5. Hola.
    Mi problema son las cefaleas tensionales y problemas en la ATM. Igualmente sufro de dolor de hombros y espalda. Peso 5r kg y suelo dormir boca arriba y de lado.
    ¿Qué características tendría que tener el colchón para levantarme descansada y sin los dolores con los que me levanto. El dolor lumbar, de cuello y de hombro son los más acusados.
    Gracias de antemano.

    • Hola Rosa María, puede minimizar alguno de esas molestias cambiando de almohada. Podría ser. El problema del que me habla es tan acusado que bien merece la pena que invierta usted en varias almohadas y pruebe. Más alta de lo que tiene ahora, más baja de lo que tiene ahora, de visco, de fibra… Imagínese que probando encuentra la solución, merece muchísimo la pena hacer esa inversión. Yo la hice y mejoré.
      Lo que sí le adelanto que los dolores de cuello, de cabeza, hombros… como mejor se resuelven es cambiando de almohada. Mire aquí nuestra oferta por si quiere probar alguna de las nuestras. Ojo! no se pueden devolver, piense que es un producto muy íntimo, para probarla habrá pasado al menos una noche respirando junto a ella y apoyando la cabeza, ¡como debe probarse!.

  6. Hola!!
    Mi problema es que tengo 3 hernias discales en L4, L5 y S1. Mi peso es 110 Kg y mido 2,04m. Hago ejercicio físico, especialmente de musculación, pero siempre enfocado a mejorar mi lesión de espalda. Estoy buscando colchón y me han recomendado la marca Auping, no sé si la conoce… Tiene 5 zonas diferentes para las distintas partes del cuerpo, me lo hacen en la densidad y firmeza según mi peso y talla, lo único que me chirría es que casi todo el mundo habla de viscolástico, pero este es de látex… Además no sé características debe de tener el colchón realmente, cuantos centimetros de látex, altura del colchón, etc., … Estas son las características del colchón:
    Altura: 20 cm
    Apoyo: 5 zonas con 12-cm altura DPPS® tejido tricotado 3D, distribuidor de presión de 1cm con zona de hombro flexible:
    Comodidad: Látex Pura

    • Hola Jose Antonio.
      Nosotros, a una persona con hernias y con su peso le recomendaríamos un colchón de firmeza 4 ó 5, con acolchados adaptables tratados para minimizar el calor, y gruesos no muy elevados.
      NO le recomendaríamos un colchón de látex, cuya firmeza suele ser 3 (medio-blanda).
      Mire por favor los colchones para personas de más de 100 kilos en nuestra página, adecuados para dolores lumbares. Y luego elija firmeza 4 -que es lo habitual- o 5 -duro- a su gusto.
      El modelo Suite, con firmeza 4 alta, y con núcleo de Muelles ensacados https://www.colchones.es/colchones/sonpura-suite-multisac-micro-viscoelastica/ podría ser una buena opción.
      Saludos y gracias por su consulta.

  7. Hola.
    Tengo 72 años y peso entorno a los 75 kilos. Me han diagnosticado, unas hernias en la zona lumbar, L4-L5-S1.
    Por las mañanas al levantame, tengo dolores en esa zona, sobre todo al agacharme. Durante el día se disipan.
    El colchón en el que duermo es de viscoeslastica de un grosor de unos 20 cm., en una cama articulada.
    Me estoy planteando cambiar el colchón.
    Me gustaria, por favor, me indicara cual sería el tipo de colchón a comprar.

    • Hola Francisco. Gracias por su consulta.
      Dormir sobre una cama articulada siempre es un beneficio. En este caso, con molestias lumbares, podrá elevar algo sus rodillas y así apoyar mejor durante el descanso su zona lumbar sobre el colchón. En esta nueva postura le será más difícil cambiar de postura durante la noche, al verse obligado a dormir boca arriba. Si logra acostumbrarse, fantástico.
      Sobre cambiar de colchón… los colchones articulables suelen tener un grosor similar al que ha comentado (aprox. 20 centímetros). Para los dolores lumbares, lo ideal son firmezas 4 o 5; para colchones articulables, que son estrechos -de grosores entre 18 y 25 cm.- tendría que elegir firmeza 4. Puede que su colchón tenga estas características… por ahora yo no cambiaría de colchón! le daría algo más de tiempo.
      Le enlazo estos que le sugiero https://www.colchones.es/f_/colchones/firmes/articulados/estrechos/, verá que también hay algunos con acolchado viscoelástica, pues también existen de firmeza 4!
      Pruebe de momento a dormir elevando algo las rodillas, a ver si le resulta cómodo y le evita esas molestias lumbares al principio del día.
      Saludos y gracias por su consulta.

  8. Hola,pues mi problema es el siguiente,estoy operada de artrodesis lumbar,llevo tres vértebras fijadas y duermo muy mal,noto el colchón muy duro desde que me operaron cuanto más rígida estoy más me duele,no se que colchón seria más adecuado para mi.Solo se que colchones que antes no veía duros,ahora si y me levanto muy mal y contracturada por toda la espalda.No se que hacer ya para poder dormir.Un saludo

    • Buenos días, si ha leído las recomendaciones para temas lumbares en nuestra web, son los colchones mas bien firmes los que aconsejamos. Actualmente, y debido a sus dolencias, la firmeza alta le supone un descanso poco reparador. Quizás sería conveniente una firmeza 4, pero con una adaptabilidad máxima, para intentar evitar puntos de presión; eso se consigue con materiales viscoelásticos en el acolchado. Le paso enlace de un modelo de colchón con muelle ensacado, con acogida gradual, 5 zonas diferenciadas de firmeza, y acogida progresiva.
      http://www.colchones.es/colchones/relax-gaviota-oro-muelle-ensacado-visco/
      Espero que la información le haya servido de ayuda.
      Reciba un cordial saludo.
      Su asesor, Maria Jesús.

  9. hola, mi problema es el siguiente, mi mujer y yo nos levantamos con un dolor de espalda , tanto que no nos deja descansar por la noche, yo tengo hernia en L5,S1 y ademas hernia cervical C6, y mi mujer sufre de dolores cervicales , yo tengo 60 años y ella 58, peso 70 kilos y mido 169 cm, ella 62 kilos y 162 cm ¿que colchon nos aconsejaria, hemos pensado comprarlo de 150 de ancho , el que tenemos ahora es de 135 y es un poco pequeño. Gracias

    • Buenas tardes, en contestación a su pregunta, comentarle que en nuestra web COLCHONES.ES para personas que padecen de temas de espalda recomendamos colchones de firmeza alta con buenos acolchados muy adaptables, para garantizar un descanso sano y confortable. Valoramos la firmeza del 1 al 6. Con los pesos que nos indica, lo mas indicado seria un núcleo de muelles ensacados, con alta independencia de lechos, y acolchado de entre 1-2 cm. de viscoelástica. Le pueden servir de ayuda los vídeos referente a los problemas de espalda que puede ver en nuestro canal de youtube Colchones.es https://www.youtube.com/channel/UCW7RGD1kdRkmylAFhuwU3JA
      Esperamos que la información le haya servido de ayuda.
      Saludos y buena tarde!
      Maria Jesús.

  10. Hola como estas? queria saber cuales son los colchones mas aconsejables para tener sana la columna? Tengo 49 años soy menudita de cuerpo mido 1,59 y peso 49kg, tengo problemas de lordosis desde chica pero no tan avanzada. Hace unos dias nos compramos con mi marido un colchon con resortes enfundados y bordes mas duros de latex, es un semirigido pero a mi me resulta muy duro. Quisiera que me asesoressde si consideras que voy a acostumbrarme? y es bueno dormir en un colchon mas firme? Lo que sucede que el que tenia anterior ya tenia unos años y me resultaba mas comodo, mas mullido.
    Mi marido dice que en unos dias me voy a adaptar y que se va a ablandar un poco.
    Me encantaría que me asesores con tu opinión asi me quedo tranquila o veo de cambiarlo si estoy a tiempo.
    Desde ya muchisimas gracias!!!
    Beso!
    Daniela

    • Hola Daniela.
      En principio, un colchón de resortes es adecuado para quienes padecen lordosis, esto es, una desviación de la parte baja de la espalda, pronunciada, hacia afuera. Y es adecuado, pues los colchones de muelles ensacados flesionan allí en donde reciben más presión, adaptándandose al cuerpo.
      Es importante saber el grosor del colchón, pues siendo «semirígido» como dice usted, debería tener más de 25 centímetros de grueso, para que además de rígido fuese adaptable.
      Es verdad que debe esperar algo más, para adaptarse al colchón. Aunque, los colchones de muelles ensacados ablandan poco con el tiempo, los de espumaciones ablandan más.
      Una buena solución, para ir adaptándose a este sistema de descanso podría ser adquirir un topper o colchoncillo individual para su lecho, como alguno de estos: https://www.colchones.es/colchones/toppers-colchoncillos/, de los 3, alguno de los dos más económicos -el de fibras no-.
      De forma que no sé que decirle, lo ideal es que hable con la tienda en la que compró su colchón, para manifestarle su inseguridad y que ellos le den su opinión.
      Dele tiempo al colchón, pero adelante a la tienda que no está adaptándose como pensaba.
      Gracias por su consulta.

  11. Hola, buenas tardes. Me gustaría cambiar mi colchón perono sé cuál es el más apropiado para mí. Nada más acostarme, debo ponerme en posición fetal porque se me carga la zona lumbar, y cuando me levanto por la mañana tengo la espalda dolorida. He leído en este blog que se recomiendan colchones firmes. El caso es que el mío lo es, pero ya tiene 10 años. ¿Qué colchón me recomendaría? Muchas gracias

    • Hola, hemos visto que te interesaste por nuestra web Colchones.es y sus productos.
      Hemos recibido tu consulta correctamente. Lo mejor sería poder contactar con usted telefónicamente para realizarle una serie de preguntas y ofrecerle el colchón más indicado para usted. No obstante le paso algún enlace por si le sirviera de ayuda.
      Si tiene dolores lumbares, por favor, diríjase a este enlace https://www.colchones.es/colchones/dolor-espalda-lumbar/ en donde ofrecemos toda una serie de colchones específicos para el dolor lumbar, son todos de firmeza 4 o 5, y de grosores suficientes pero no exagerados. De entre todos, elija uno según el tipo de firmeza que le guste y su peso (si tiene dudas sobre qué firmeza elegir, 4 o 5, y su peso es superior a 100, elija 5.
      Quedamos a tu disposición para resolver cualquier duda en el teléfono gratuito 900 701 086 o respondiendo a este mismo email.
      Gracias por confiar en nosotros. Nos gustaría ayudarte en tu elección.
      Un saludo
      Raquel

  12. Hola me llamo Javier, tengo hernias discales desde L3 a s1 sufro mucho de zona lumbar y no descanso bien por las noches , me levanto con dolor lumbar casi todos los días , quería saber el colchón que me recomendáriais para poder descansar , y si tendría opción de comprarlo partido para mi mujer y para mi .
    Mi peso es de 76k y 1,78 gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *