Me levanto con dolores de hombro y brazo ¿qué me recomendáis?

Juan José de León nos hace llegar la siguiente consulta. “Duermo de lado y muchos días me levanto con dolores de hombro y brazo, ¿qué puede provocarlos? ¿qué equipo de descanso sería el adecuado para mi forma de dormir? Gracias«.

Los dolores musculares en hombros y brazos son muy habituales. En nuestro día a día realizamos tareas que suponen sobrecargar estas zonas: muchas horas tecleando o manejando el ratón, cargar las bolsas de la compra, coger objetos pesados, dormir en una mala postura, estrés…Estos son solo algunos ejemplos.

Para evitar estos dolores de hombro y brazo es importante fortalecer la musculatura. El ejercicio diario adecuado a nuestra edad y condición física es fundamental para que los músculos estén sanos y fuertes.

En el caso de Juan José, los dolores de hombro y brazo puede ser producido por descansar sobre un equipo de descanso que no es adecuado a su postura de sueño. Las personas que reposan acostados sobre uno de sus lados, deben buscar equipos de descanso que no ejerzan presiones en estas zonas.

Si al dormir de lado, el colchón y la almohada no es la correcta, se produce presión sobre la zona de los hombros. Esta presión evita que la circulación de sangre sea óptima. Si la sangre no circula correctamente, los músculos no se oxigenan y acaban debilitándose y provocando molestias musculares. Se pueden llegar a sufrir lesiones y hematomas en la zona por la falta de flujo sanguíneo óptimo.

Colchones con buena profundidad

Si dormimos de lado es fundamental descansar sobre un colchón que asegure que las zonas de más peso corporal (cadera, hombros) apoyen totalmente sobre la superficie de descanso. El colchón debe hundirse en esas zonas para asegurar la posición correcta de la espalda y no producir presiones. En la siguiente imagen os mostramos qué posición debe procurar el colchón al dormir de lado.

Cómo evitar dolores de hombro y brazo

Para que el colchón acoja las zonas de más peso, sin producir presiones, este colchón debe contar con una buena profundidad. Cuando hablamos de profundidad de un colchón nos referimos al grosor. Este grosor viene determinado tanto por el núcleo como por las capas de acolchado. Deben ser gruesos para que tanto el núcleo como los acolchados flexionen correctamente y generen el hundimiento necesario en las zonas de hombro y cadera.

Si se duerme de lado, desde Colchones.es os aconsejamos colchones con gruesos de 30 cm o más. En estas alturas encontramos distintos tipos de colchones: muelles, muelles ensacados, espumaciones de alta calidad. Los colchones de látex suelen tener una menor profundidad.

Cuanto mayor sea la altura del bloque central y el grueso y cantidad de las capas de acolchado, mayor será la profundidad del colchón. Hay que aclarar que este parámetro no interfiere en la firmeza del colchón. Se puede dormir sobre un colchón muy grueso que tenga una firmeza baja o sobre un colchón fino que aporta un grado alto de firmeza.

La elección de firmeza es una cuestión de gustos. Hay personas que prefieren dormir sobre superficies de descanso duras como una tabla y otras que prefieren dormir sobre colchones blandos. Generalmente, la firmeza preferida por la mayoría de los durmientes es un valor medio. En la escala que manejamos en Colchones.es la firmeza preferida es la de 4 sobre 6, siendo 6 el grado de firmeza mayor.

Almohadas recomendadas

Otro elemento del equipo de descanso que puede afectar al dolor de hombro y brazo es la almohada. Cada postura de descanso requiere elegir almohadas con un grosor y firmeza óptimos que permitan que hombros, cuello, cabeza, columna reposen en una posición natural.

En el caso de dormir de lado, las almohadas deben ser altas para que el hueco entre el hombro y el cuello quede totalmente cubierto. Es decir, no exista espacio libre entre el colchón y la cabeza. En cuanto al nivel de firmeza, debe ser medio o medio alto para que se respete la curvatura natural de la espalda. A continuación podéis ver las almohadas para dormir de lado más vendidas en Colchones.es.

Las almohadas adecuadas si duermes de lado -por ser las más altas- más vendidas: Almohada Viscoplus, Almohada Viscogreen, Almohada Tacto Pluma, Almohada Viscoelástica y Almohada Látex

Este tipo de almohadas altas y de firmeza media o medio alta se pueden fabricar de distintos materiales: viscoelástica, fibras o látex. Elegir una u otra dependerá del gusto y necesidades de cada durmiente. Las almohadas de fibra son las que aportan un descanso más fresco, le siguen las de látex y las de viscoelástica, son las que menos transpiran. El látex y la viscoelástica aportan una gran adaptabilidad, ofreciendo un confort excepcional. Las de fibra deben palmearse para recuperar su posición original, no recuperan la forma al levantarse el peso de la cabeza como sí ocurre con las de látex y visco.

Si quieres consultarnos cualquier duda que tengas sobre el equipo de descanso o cómo dormir mejor, puedes enviarnos tu pregunta al correo info@colchones.es, dejar un comentario o llamar al teléfono gratuito 900.701.086, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Suscríbete por email
Etiquetas: almohadas dormir lado | colchones buenos hombros | colchones evita dolores | colchones para dormir de lado | dolores hombro y brazo

Autor: Inma Moltó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad