En este blog encontrarás información que te ayudará a elegir los complementos adecuados para que descanses mejor. Esperamos que disfrutes con este artículo:

¿Es suficiente con 4 o menos horas de sueño?

¿Es posible que durmiendo tan solo entre 2 y 4 horas de sueño diarias estemos descansados y preparados para afrontar nuestra jornada laboral de manera exitosa y sin perjudicar nuestra salud? En este post vamos a buscar la respuesta. Aunque ya os adelanto que todo depende de la persona.

La mayoría de los investigadores aseguran que es necesario dormir entre 6 y 8 horas diarias para rendir en el trabajo y que nuestra salud sea buena, ya que de no hacerlo tendría a la larga graves consecuencias y afectaría a nuestro sistema nervioso, reflejos, estado emocional, etc.

Pero parece ser que esto no es así para todo el mundo. Y entre un 1% y un 3% de la población son capaces de vivir felizmente con sólo unas pocas horas de sueño, así lo pone de manifiesto un artículo, en inglés, publicado por la revista Quora, que bautiza a estas personas como «la élite del insomnio».

Entre ellos se encuentran numerosos famosos y artistas, políticos, gente de negocios, etc. Aseguran que durmiendo poco están bien y garantizan que no afecta al rendimiento e incluso, que parte de su éxito se debe a ello. Y lo cierto es que ya Sócrates decía que «dormir es sólo un mal hábito».

horas de sueño

Cuando dormimos, completamos una serie de ciclos de sueño que se alternan continuamente. En total, un ciclo de sueño tiene 5 etapas, como podemos ver en la imagen del blog Melatonina Insomnia.

horas de sueño melatoninasueno

  • Etapa 1: estado de relajación, entre estar despierto y dormido. La respiración se ralentiza, los músculos se relajan y la frecuencia cardíaca disminuye.
  • Etapa 2: sueño un poco más profundo, pero todavía podemos despertarnos con facilidad.
  • Etapas 3 y 4: sueño profundo. Es muy difícil despertar porque es el momento en que nuestro cuerpo tiene su actividad más baja. Después volvemos a la etapa 2 durante unos minutos y a continuación entramos en el sueño de los sueños, la fase REM (movimiento ocular rápido por sus siglas en inglés). 
  • Etapa 5, también llamada etapa REM, es el único momento en el que soñamos realmente y en el que estamos verdaderamente profundamente dormidos. Si nos despertamos durante esta etapa, nos sentiremos completamente descansados, ya que el cuerpo ha completado un ciclo entero, incluso aunque sólo fuese uno.

Después de pasar por la fase REM, entramos de nuevo en las etapas descritas anteriormente, para luego volver a soñar y despertar brevemente, y repetir todo nuevamente unas 4 ó 5 veces durante la noche.

¿Cuantas horas de sueño profundo necesito para descansar?

Podemos preguntarnos por qué a veces cuando dormimos por el día, como durante la siesta, nos despertamos más cansados que antes. Esto es porque nos despertamos antes de completar un ciclo entero de sueño. Si nos despertamos en cualquier otra etapa antes de la REM, es muy probable que el cuerpo no este realmente preparado para empezar a funcionar de inmediato a su capacidad normal. Estamos programados naturalmente para despertar al final de un ciclo completo de sueño, pero por supuesto, esto no es una regla general y no siempre sucede y cuando es así, necesitamos más tiempo para que el cuerpo se reacomode a la nueva realidad de estar despiertos y  en funcionamiento.

A principios de la noche, el sueño nos ayuda a repararnos a nivel físico, y según va avanzando participa también en la recuperación psíquica y nerviosa.

¿ Cómo dormir 8 horas en 4 horas ?

El sueño produce efectos beneficiosos a condición de que los ciclos se sigan armoniosamente. Ninguna norma define precisamente el número de ciclos que permiten recuperarse enteramente. Cuando algunas personas se despiertan en plena forma con seis ciclos, otros se encuentran en el mismo estado después de tres ciclos solamente. Y este puede ser uno de los motivos por el cual algunas personas tienen suficiente con dormir entre 2 a 4 horas para recuperarse.

Publicado en Niños y adolescentes, Personas mayores, Salud Etiquetas: ciclo del sueño | descanso | Dormir de 2 a 4 horas es suficiente | etapas del sueño | horas de sueño | horas necesarias de sueño | sueño REM | sueño reparador
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Acerca de Carolina Moreno

Terapeuta y facilitadora de grupos. Acupuntora y profesora de taichi. Me encanta bailar y facilito grupos de autoconocimiento a través de la música y el movimiento. Me gusta la decoración y desde octubre de 2013 escribo y soy blogger de colchonesblog.es y www.mueblesrustiko.com/blog

13 comentarios en “¿Es suficiente con 4 o menos horas de sueño?

  1. Gracias por tan buena información, yo duermo sólo seis horas y pensaba que tenía que dormir más, pero ya veo que si me siento bien y descansada, no hay porque dormir más tiempo. Saludos

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  7. HOLA, YO NO PUEDO DORMIR MAS DE TRES HORAS SEGUIDAS,Y DUERMO A LA NOCHE ,A LA SIESTA Y SIEMPRE ME DESPIERTO CON MUCHA ENERGIA Y RECUERDO PERFECTAMENTE MIS SUEÑOS QUE NUNCA FALTAN,ESTO ES BUENO PARA MI SALUD? MI EDAD ES 56 AÑOS,MASCULINO.

  8. llevo muchos años sin prestar atencion de las horas que duermo, aveces 3 otras 4 otras 6, lo que os puedo decir es que siempre me levanto muy bien descansado y lleno de energia con la mente despierta. lo de las 8 horas de dormir me parece un mito, pero tambien pienso que depende de cada persona, puede ser que haya personas que necesiten muchas horas para dormir y otras como yo, no le den importancia.

  9. Enhorabuena por tu blog admin, gracias por no
    usar tantos tecnicismos, me gustó mucho este post y te
    seguiré visitando, gracias ;-)

  10. Hola. Yo suelo irme a la cama como entre las 9 a 9:30 y de ahí paso a dormir a las diez am. Llevo dos días despertando a la una y media AM…pero anteriormente despertaba entre las 3 y 4 am y descansado.

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