¿Cuándo cambiar un colchón viscoelástico?

Los colchones viscoelásticos, o cualquier otro tipo de colchón ya sea de muelles o latex, tienen un tiempo de vida determinado. Según la Asociación Nacional de la Cama (ASOCAMA) su duración es de 10 años, ya que, ningún colchón después de este tiempo conserva sus cualidades originales. Transcurrido ese periodo debemos cambiar un colchón viscoelástico.

La duración de un colchón depende sobre todo de la calidad del mismo. En el mercado encontramos colchones que van desde una gama baja a una gama alta. Los colchones de gama alta lógicamente estarán fabricados mediante componentes de gran calidad que poseerán mayor durabilidad. Pese a esto, el tiempo máximo aconsejable para usar un colchón son 10 años, pasado este periodo el colchón mostrará deficiencias que serán perjudiciales para la salud y el bienestar de la persona que lo utilice.

imagenConsejo

Cómo saber cuándo cambiar nuestro colchón 

Es muy recomendable saber cuándo nuestro equipo de descanso está desgastado para cambiarlo por uno nuevo. Desde ASOCAMA te proporcionan una serie de preguntas que puedes hacerte para averiguar si tienes que cambiar tu equipo de descanso.

  • ¿Tiene tu colchón más de 8 años?
  • ¿Te levantas con dolores de espalda y cuello?
  • ¿Observas que la superficie del colchón está suelta, arrugada y sobrante?
  • ¿Sientes algún muelle o zona rígida cuando te tumbas en la cama?
  • Al moverte, ¿escuchas ruidos en tu colchón?
  • Cuando duermes acompañado/a, ¿caéis los dos hacia el centro?
  • ¿Tu somier/base está inclinado o en mal estado?
  • ¿Están algunas de las patas y elementos de fijación en mal estado?
  • ¿Notas que tu almohada no tiene una superficie uniforme?

Si la respuesta a estas o alguna de estas preguntas es afirmativa, debes plantearte un cambio de colchón, ya que éste ya no te está proporcionando el descanso y bienestar que necesita tu cuerpo.

¿Qué es la viscoelástica?

La viscoelástica fue desarrollada por la NASA y cuenta con unas propiedades completamente innovadoras. Este tipo de material sintético nació como resultado directo del programa espacial en los años 60, aunque fue a principios de los 90 cuando los investigadores lograron incorporarlo al uso doméstico. El objetivo era buscar un tejido que aliviara la presión que el traje espacial podía llegar a producir en el cuerpo de los astronautas durante el despegue de la nave.

Este material se utiliza hoy en día en el sector textil, del automóvil, de la construcción, del mobiliario, del deporte y del ocio. En especial, destaca su uso en hospitales, puesto que al no producir ningún tipo de presión sobre el cuerpo, la viscoelástica se utiliza en productos sanitarios como prótesis y colchones adaptables para personas con dolencias lumbares o cervicales, con zonas corporales inflamadas o delicadas, o para personas que pasan mucho tiempo postradas en la cama y necesiten un equipo de descanso adaptable.

Colchón Relax New Ergo Air

El uso de la viscoelástica en el sector del descanso está cada vez más arraigado debido a que las prestaciones que ofrece son actualmente las más recomendadas para un descanso saludable. Sin embargo, hay que saber diferenciar entre los distintos tipos de viscoelástica y conocer las características y densidades que ofrece cada uno de ellos para poder valorar un equipo de descanso.

Si necesitas consejo sobre equipos de descanso te recordamos que puedes llamar totalmente gratis a nuestro teléfono de atención al cliente 900.701.086, donde nuestros especialistas te atenderán encantados. Además, en Colchones.es encontrarás una amplia gama de colchones viscoelásticos, todos ellos de alta calidad, como el que te mostramos en la imagen anterior.

5 comentarios en “¿Cuándo cambiar un colchón viscoelástico?

  1. Tengo un colchón viscoelástico de unos 10 años. Es 100% viscoso. Ni me levanto cansada, ni tiene arrugas, ni tengo dolores cervicales, pero sí que creo que noto que ahora se hunde más aunque cada dos meses lo cambio de lado y la pregunta seria es necesario cambiar ya de colchón ?

    • Hola Tanith. Sí, sin duda toca cambiar ya de colchón. 10 años es una edad muy buena para retirar su colchón.
      Usted se va adaptando al colchón, a su pérdida de firmeza, a su menor adaptabilidad pues va «estrechándose». Pero no es bueno cambiar cuando ya uno duerma mal, pues entonces su espalda habrá sufrido y le será más difícil adaptarse al nuevo colchón nuevo.
      Cambien en cuanto su presupuesto se lo permita. Es nuestro consejo.
      Gracias por su confianza, saludos.

  2. Pingback: Cuidar colchón viscoelástico. Cómo hacerloColchones.es/informacion

  3. El viscoelástico se le gira? Porque si le doy la vuelta, la otra cara es distinta con lo cual solo puedo girarlo para cambiar de posición ¿hago bien?

    • Hace bien sí.
      Hay colchones que están pensados para ser usados por una sola cara, y deben solo girarse.
      Podría usted dormir por el otro lado, lo que pasará probablemente es que -por poco adaptable- dormiría usted incómodo.
      Saludos y gracias por su confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad